Remedios caseros para controlar plagas en el jardín


Recopilación de remedios caseros fáciles de preparar para el combate de diversas plagas en las plantas del jardín.

Muchas personas poseen o desean obtener nuevas variedades de plantas para su jardín, pero desconocen que en un futuro cercano o lejano, estas serán afectadas por algún o algunos tipos de plagas. Las plagas de especies vegetales son organismos especializados en el parasitismode un gran número de plantas (muy preocupante), un pequeño grupo de plantas (algo preocupante) o de una sola especie en particular (menos preocupante) que provocan anualmente pérdidas de millones de dólares en los cultivos de todo el mundo. Las plagas que son parásitas de un enorme número de plantas son aquellas que más daños producen debido que además de atacar cultivos industriales, parasitan las plantas que tenemos en nuestro jardín.

Recetas caseras para combatir diversas plagas en el jardín


Un ataque de plagas en un jardín de personas sin ninguna experiencia en el manejo de estas, puede traer consigo la destrucción total o parcial de todas las especies vegetales de este. Además, puede favorecer la diseminación de plagas en jardines de sus alrededores afectando las plantas de sus vecinos.

Las plagas más dañinas reconocidas en los jardines de todo el mundo son las siguientes (existen otras pero estas son las más comunes):

- Cochinillas (grupo de hemípteros de la superfamilia Coccoideaespecializados en la parasitación de plantas, la cochinilla algodonosa es uno de los parásitos más peligrosos del mundo debido a que afecta a casi todas las plantas conocidas).

- Áfidos (conocidos popularmente como pulgones).

- Moscas blancas (Trialeurodes vaporariorum es una de las plagas que afectan a más cultivos a nivel mundial).

- Ácaros (el ácaro más conocido y diseminado en el mundo es la conocida araña roja, Tetranychus urticae).

- Moluscos (se incluyen la mayoría de las especies de caracoles terrestres y babosas).

- Nemátodos (presentes en sustratos infectados y atacan el sistema radical de las plantas).

- Hongos (diversas especies).

- Escarabajos (muchas especies se alimentan de las hojas y flores de plantas).

- Trips (atacan fundamentalmente las flores).

- Orugas de lepidópteros (devoran las hojas, tallos y flores).

- Hormigas (trituran las hojas, tallos y protegen a otras plagas como cochinillas y pulgones)

En la actualidad existen numerosos productos industriales (químicos) muy efectivos para el control de las plagas mencionadas anteriormente pero muchos de estos, afectan negativamente a la Naturaleza. Además, se ha comprobado que la aplicación constante de plaguicidas químicos ha provocado la inminente extinción local de otras especies de animales que no son plagascomo por ejemplo: las abejas.

En este post queremos compartir con ustedes algunas recetas caseras que, además de ayudarnos a combatir las plagas en el jardín, no afectan negativamente a la Naturaleza.

Recetas caseras para combatir diversas plagas en el jardín

1- Diluir 30 ml de leche de vaca o suero de leche en 1 litro de agua de lluvia y aplicar (pulverizar) sobre el follaje de las plantas. Efectivo para el control de ácaros.

2- Disolver 20 ml de keroseno, 300 ml de aceite mineral en 10 litros de agua. Aplicar en horarios de la noche mediante pulverizaciones del follaje. Efectivo contra cochinillas.

3- Mezclar 700 ml de keroseno y 100 g de jabón neutro en 10 litros de agua. Aplicar en horarios de la noche mediante pulverizaciones del follaje. Efectivo contra cochinillas.

4- Tomar 300 gramos de cigarrillos e introducirlos en 1 litro de agua. Cerrar envase durante 48 horas. Colar la solución y diluirla en 10 litros de agua. Aplicar mediante pulverización. Efectivocontra cochinillas, pulgones y es un repelente natural.

5- Triturar 4 dientes de ajo y dejar reposar en 1 litro de agua durante 2 semanas. Colar diluir la solución obtenida en 10 litros de agua. Aplicar mediante pulverizaciones. Efectivocontra los pulgones.

6- Disolver 250 g de jabón en barra en 4 litros de agua caliente y añadir 300 ml de keroseno suavemente al agua. Dejar enfriar y disolver en 15 litros de agua de lluvia. Aplicar en horas de la noche mediante pulverizaciones. Efectivo para un gran número de plagas.

7- Durante la preparación del sustrato se pueden añadir pequeños trozos de hojas de col para eliminar las poblaciones de nemátodos naturalmente. La col es un nematicida natural.

8- Mezclar 12,5 g de permanganato de potasio y 100 g de cal en 10 litros de agua. Pulverizar en el follaje. Efectivo para combatir el Oídio.

9- Disolver 25 g de jabón en barra en agua tibia. Por otra parte se debe disolver 100 g de sulfato de cobre en agua fría. Mezclar soluciones y añadir 400 ml de keroseno. Agregar la solución final a 10 litros de agua y aplicar. Efectivo contra la Fumagina, ácaros y diversos insectos.

10- Aplicar canela en polvo en las heridas de las plantas. Efectivo contra un gran número de hongos y favorece la cicatrización.

Estas son algunas recetas caseras que pueden ayudarnos en el manejo de plagas en el jardín y por esto, si conoces otra/s, nos gustaría que la compartieras con nosotros en la caja de comentarios. Mientras más recetas se publiquen más ayudarán a todos los amantes de las plantas y la jardinería.

Páginas relacionadas:

Control de hormigas en las plantas

Como eliminar rápidamente las cochinillas en las plantas suculentas

Previene el ataque de hongos en tus suculentas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

como evitar plagas como cuidar tu jardin plagas mas comunes ...

Es más común de lo que te imaginas tener plagas en algunas plantas que puedas tener en casa; para evitar esto tienes que conocer todo sobre el tipo de planta que adquieras para evitar posibles plagas y tener un buen mantenimiento de ellas. Te recomiendo que revises cada semana tus flores para verificar que no tengan ninguna enfermedad y prevenir que se contagien todas. Las plagas se pueden formar ...

Enfermedades Huerto Jardín ...

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas. Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores a ...

Cactus Curiosidades Información Botánica ...

Métodos para combatir cochinillas en las plantas suculentas. Efectos negativos de estas plagas para las crasas. Las plantas suculentas son frecuentemente atacadas por numerosas plagas entre las cuales se encuentran los áfidos (llamados pulgones), ácaros (ejemplo: la Araña Roja (Tetranychus urticae)), moluscos (caracoles y áfidos), hongos, hormigas y cochinillas. Estas últimas son las más frecuente ...

espacios jardín cómo cuidar plantas de interior ...

Las plagas también atacan a las plantas de interior, aunque pudieras pensar que están a salvo dentro de casa no es así. Estas pequeñas plagas llegan a ellas a través del aire y otros elementos. Y aunque no son las únicas, suelen ser las más comunes, te contamos cuáles son. Y cómo puedes acabar con ellas para que tus plantas permanezcan saludables. Plagas que atacan las plantas de interior Hay ...

Curiosidades Ideas plagas ...

Efectos negativos de las hormigas en las plantas suculentas. Consejos para eliminar las coloniasexistentes y prevenir la formación futura de estas. Enemigas mortales para las plantas suculentas, las Hormigas Las hormigas son insectos gregarios de la familia Formicidae incluida en el Orden Hymenoptera. Actualmente se han descrito más de 10 000 especies y muchas de ellas, son consideradas plagas de ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Consejos para el cultivode plantas ornamentales del género Mecardonia. Fotografías de un cultivar muy popular en la jardinería. Características generales de las plantas del género Mecardonia Mecardonia es un pequeño género de plantas herbáceas (+/- 18 especies) perteneciente a la familia Scrophulariaceae distribuido principalmente en países de América y las Antillas. La mayoría de las especies ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Método eficiente para salvar cactus y otras plantas suculentas de la pudrición. Fotografías demostrativasde este procedimiento. Cactus (Acanthocereus tetragonus) mostrando la pudrición basal de los tejidos La pudrición de los cactus y plantas suculentas en general es una de las patologías más frecuentes en colecciones de todo el mundo. Esta patología mortal en la mayoría de los casos puede ser pr ...

aprendamos esto me pasa insecticidas

Hoy te voy a dar algunas pistas de cómo identificar la plaga que está atacando tus cultivos y algunos métodos para controlar cada una. Los métodos de control que te voy a recomendar son ecológicos, esto tiene algunas implicancias que es importante que sepas de antemano para no tener sorpresas después. Click acá para ver el video en YouTube Primero, no vas a eliminar completamente la plaga. Tamp ...

manuales de cultivo plantas ornamentales

Consejos básicos para el cultivo de plantas ornamentales del género Iresine. Descripción general del género Iresine Iresine es un género de plantas herbáceas, trepadoras, subarbustivas o arbóreas pertenecientes a la familia Amaranthaceae y originariasde regiones tropicales del continente americano. Dentro del género se cultivan principalmente como plantas de ornamento las especies: Iresine herb ...

Curiosidades huerto Ideas ...

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero. El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...