Quién se come mis plantas - Guía para controlar las plagas más comunes del huerto



Hoy te voy a dar algunas pistas de cómo identificar la plaga que está atacando tus cultivos y algunos métodos para controlar cada una.

Los métodos de control que te voy a recomendar son ecológicos, esto tiene algunas implicancias que es importante que sepas de antemano para no tener sorpresas después.

Click acá para ver el video en YouTube



 

Primero, no vas a eliminar completamente la plaga. Tampoco es necesario. Todos los insectos son parte y cumplen una función en el ecosistema. Si eliminas completamente la plaga, los predadores naturales en el mejor de los casos se van a ir y nuestras plantas van a ser más vulnerables a futuros ataques. Lo que nosotros necesitamos es que la plaga no sea un problema, así que es importante aprender a convivir con alguna hoja comida de vez en cuando.

Segundo, el proceso es lento, no vas a ver resultados al día siguiente, por el contrario, es importante respetar la frecuencia de aplicación y tener paciencia.

Tercero, si te preocupan las abejas, quédate tranquilo que a mi también me preocupan las abejas, y el resto de los insectos benéficos. Lamentablemente no hay insecticidas que no afecten las abejas, en realidad hay, pero son más caros.

Los insecticidas caseros, todos afectan a las abejas. Para cuidar a las abejas es importante aplicar insecticida bien temprano o bien tarde que es cuando las abejas no están. Esa es la forma de minimizar el daño. Lo bueno de los insecticidas orgánicos es que actúan por contacto o por ingestión. Y además pierde el efecto en poco tiempo entonces si la abeja no toca el insecticida o no se lo come entonces va a estar a salvo

Cuarto, en general estos remedios son inocuos para el ser humano, perros gatos y aves a menos que te diga lo contrario.

Y Quinto, el veneno que se hace con cigarrillos es toxico tanto para insectos, animales y personas asi que no lo vas a encontrar recomendado en este video. Y es muy perjudicial para las abejas.

Como se previenen las plagas?

Antes de hablar como se combaten vamos a ver como se previenen.

Dos temas muy importantes que siempre digo:

Si tenés plaga es porque hay un desequilibrio en tu cultivo. Los insectos prefieren las plantas débiles a las sanas porque el tejido de la hoja es más tierno. Entonces si tu planta esta fuerte, es más resistente a la plaga.

Como hacemos para que la planta este fuerte? bueno, cultivándola en la estación correcta, en un suelo adecuado, aportando el agua necesaria, evitando inundar el terreno, respetando el espacio que la planta necesita para crecer correctamente sin encimar y en macetas grandes.

Otra forma de prevenir plagas es teniendo un cultivo variado y evitando el monocultivo, te dejo un video en la letra i donde explico la posta sobre asociación de cultivos. En ese video te hablo de las aromáticas y su rol previniendo plagas pero también hablo de otras cosas muy interesantes



Bueno ahora vamos a ver los distintos tipos de plaga, como determinar de qué plaga se trata y cómo combatirla. Si te quedas hasta el final del video te voy a dejar un acceso directo a todos los videos que tengo sobre insecticidas para que puedas conocerlos y saber cómo se usan

De los insecticidas, te hago algunas aclaraciones como para que el video se haga más llevadero:

Las plagas se controlan más o menos con 5 insecticidas dependiendo del tipo de insecto:

El aceite de neem: es el aceite de las semillas del árbol de neem, tiene un componente que se llama azadhiractina que cuando el insecto lo come le provoca alteraciones en el organismo, principalmente le saca las ganas de comer, le anula la función sexual. Suena horrible pero está comprobado que no afecta a las personas y solo afecta a los insectos que comen el aceite. A las abejas y otros insectos y animales no les hace nada. Se compra en viveros o por internet, en algunos países como argentina es carísimo.

Si vivís en Argentina y vendes aceite de neem, y te interesa darme producto para que yo te haga propaganda, escribime y arreglamos!

Jabón potásico, el jabón disuelve el esqueleto de los insectos. Se puede usar jabón común pero el potásico es mucho mejor. Si no lo conseguís o te resulta muy caro tengo un video con una receta de cómo hacerlo y aplicarlo



Tierra de diatomeas: es mi insecticida favorito. Es un polvo de algas fosilizadas, muy efectivo sobre todo para insectos grandes, tengo un video de cómo se utiliza.



Trampas cromáticas: son pedazos de plástico amarillo o celeste dependiendo del insecto pintados con aceite. El insecto se siente atraído hacia el color y se queda pegado.

Por último, la Infusión de ajo y chiles, es un licuado ajos y chiles picantes. Sirve como repelente y también tiene propiedades insecticidas. Yo lo combino para darle mas poder a los otros insecticidas.



En la internet vas a encontrar también muchas recetas con purines de diversas plantas, cebolla, ortiga, capuchina, romero. Yo la verdad es que no los uso, y me parece mal recomendarte cosas que no estoy seguro de que realmente funcionen. En todo caso buscá las recetas en internet, experimentá y sacá tus propias conclusiones. Es la mejor forma de aprender.

Bueno espero que todavía sigas ahí.

Arrancamos con los chupadores, que son insectos que tienen un pico que meten en las hojas y le chupan la savia a las plantas. En general te das cuenta de que están porque la planta pierde brillo y tiene un aspecto como de que no la está pasando bien. Generalmente están en la parte de debajo de las hojas



Si ves las hojas deformadas o arrugadas. La planta no tiene brillo y aparece como decaída. También puede ser que notes una tonalidad amarillenta en la hoja. Si das vuelta las hojas, vas a encontrar pulgones o mosca blanca.



Son muy fáciles de encontrar y fáciles de controlar. Se controla con Aceite de neem, Agua Jabonosa, infusión de ajo y chiles picantes y trampas cromáticas amarillas. Te recomiendo que uses todo junto. Acordate que al final de este video te voy a dejar un acceso a todos los insecticidas.



Si ves picaduras o manchas blancas con puntos negros, entonces tenes trips. Los tratamientos son similares al pulgón y mosca blanca. Aceite de neem, agua jabonosa, infusión de ajo y chiles y trampas cromáticas pero esta vez celestes. Rarísimo. A unos les gusta el amarillo a otros el celeste son las Cosas del jardín.



Si ves en las hojas y en los frutos grupos de picaduras amarillas, como sombreado con amarillo, se trata de chinches. Las chinches se ven a simple vista a la tardecita cuando se fue el sol. Hay que prestar atención porque se camuflan con el color de las hojas. Vas a ver las chinches antes que el daño provocado En este caso, lo mejor es la recolección manual y aplicar aceite de neem y tierra de diatomeas

Si encontrás miles de picaduras blancas muy pequeñas en las hojas y además toda la planta se recubre con telaraña estamos frente a un ataque de arañuela roja. El mejor tratamiento es con azufre en polvo, en este caso tenes que tomar precauciones porque respirarlo te puede causar irritación a la piel, mucosa y ojos. Pero no afecta al medio ambiente en las cantidades que estamos utilizando. Si no queres usar azufre podes comprar cualquier acaricida organico. Yo no recomiendo métodos caseros ni el uso de purines para controlar la arañuela porque si no la agarramos a tiempo probablemente nos mate la planta.



Si ves líneas blancas en las hojas, como dibujos, tenes un gusano minador. Se cura con aceite de neem y trampas cromáticas amarillas para atrapar a la mosca adulta. Te dejo al final el video de cómo se controla



Hay un chupador que se llama chicharrita, es un bicho que vuela con unos colores muy pintorescos. El síntoma es el debilitamiento general de la planta, en este caso el tratamiento para controlar es el aceite de neem y para repelente podes usar infusión de ajo y chiles. La verdad es que a mi nunca me complicó mucho este insecto yo no me estresaría por combatirlo.

El ultimo chupador muy común es la cochinilla, el síntoma también es debilitamiento de la planta y te vas a dar cuenta que la tenés porque se ve a simple vista, es como una capsula blanca algodonosa pegada a los tallos y a las hojas. Te recomiendo aplicar aceite de neem y agua jabonosa. Rociar las plantas cada 3 dias hasta que se vaya. También te recomiendo que saques con un trapito toda la plaga que puedas. porque esa cápsula que tiene es una protección natural contra los insecticidas.



Ahora vamos con los cortadores, generalmente son bichos más grandes y más difíciles de controlar porque se tarda más tiempo y requieren muchas más aplicaciones para notar resultados. En general los cortadores nos vamos a dar cuenta justamente porque encontramos hojas cortadas. El daño producido entre un tipo de insecto y otro no es tan fácil de diferenciar así que lo más práctico es salir a la noche con linterna y buscar al bicho que se come las plantas.



En general, si encontramos agujeros en las hojas, el daño puede ser causado por escarabajos o por orugas.

Si son escarabajos, podes aplicar aceite de neem y tierra de diatomeas



Si son orugas, podes usar aceite de neem o mucho más efectivo una bacteria que se llama Bacillus Thuringiensis Kurstaki o BTK. Tengo un video especial sobre orugas, te recomiendo que lo mires



Para la oruga y el escarabajo podes aplicar también un hongo que sirve para casi todos los insectos y se llama Beauveria Bassiana. Este hongo no te lo mencioné antes porque comprarlo puede ser bastante caro y para otras plagas realmente no creo que valga la pena. Yo nunca lo usé pero hay un respaldo científico comprobable así que me animo a recomendártelo.

Y lo mismo que con el aceite de neem, si comercializas este producto, escribime que me encantaría probarlo y mostrar resultados

Si además de hojas agujereadas o recortadas vemos rastros de baba, entonces estamos en presencia de caracoles o babosas



Para esto vas a encontrar miles de métodos de control, estos métodos básicamente tienen 2 objetivos, por un lado impedir el paso de los caracoles y de alguna manera lastimarlos para que mueran en el intento de llegar a las plantas, para esto se recomienda espolvorear alrededor de las plantas ceniza o cascara de huevo molida o tierra de diatomeas. Estos métodos son efectivos mientras la lluvia no los barra, hay que aplicar seguido para realizar un control efectivo.

El segundo objetivo sería la recolección manual, para esto, se puede poner un cebo de cerveza en un plato para que los caracoles vayan a beber y se queden ahí. También podemos poner escondites cerca de nuestras plantas, ya sea piedras o tejas boca abajo, los caracoles se esconderán ahí al amanecer y podremos recojerlos manualmente hasta reducir la población y los pájaros completen la tarea.

Y después tenemos 3 plagas más, cortadoras que son más difíciles de controlar y pueden ser una verdadera pesadilla, principalmente porque cuando atacan son numerosos y nos pueden destruir el cultivo en una noche.

Tenemos las hormigas, las langostas y el bicho moro.

Las hormigas son las que menos miedo les tengo, la mejor solución es tener gran cantidad de plantas para que nuestros cultivos no sean lo único que tengan para comer. Si no está a nuestro alcance, podemos intentar disuadirlas con arroz y si queremos algo más efectivo aplicar arroz con sulfato de cobre. Al final te dejo un video más completo sobre las hormigas y cómo hacer este insecticida



Con las langostas la cosa se complica, sinceramente no sé cómo controlarlas orgánicamente, la solución es mantener los cultivos libres de maleza que es donde ellas se esconden y en caso de alerta, cubrir los cultivos con telas protectoras para impedir que puedan comérselos.

También podrías aplicar tierra de diatomeas y aceite de neem pero no creo que sea muy efectivo por la voracidad de estos bichos.

El bicho moro es similar a la langosta en voracidad y te doy las mismas recomendaciones. Un dato curioso del bicho moro que tal vez no lo conocías es que las larvas del bicho moro son benéficas para las plantas porque se comen los huevos de las langostas. Podes creer? El problema es que cuando es adulto come igual o más que la langosta.

Hay un repelente interesante que está muy recomendado para el bicho moro: se juntan muchos bichos moros en un recipiente, se cubren con agua, se dejan macerar y se rocían los cultivos. Parece ser que el olor de este preparado ahuyenta a los bichos moros. Yo nunca lo probé y no creo en los repelentes, pero si tenés plaga de este insecto, creo que no cuesta nada probar. Lo mismo si alguna vez lo probaste, contame cómo te fue

Bueno espero que este video te sirva como guía. Te mando un abrazo y que disfrutes de la huerta.

   

Fuente: este post proviene de Blog-cosasjardin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería hortalizas y verduras huertos ...

El pulgón es fácil de controlar. En este vídeo vamos a ver 4 formas para dejarlos fuera de combate. Son métodos caseros muy fáciles y efectivos para eliminar una población ya instalada y para prevenir que vuelva a aparecer. Clic acá para ver el video Para atacar el pulgón, como cualquier otro "enemigo, primero hay que conocerlo. (por favor no te enojes con mi metáfora). El pulgón pasa por ...

consejos de jardinería neem problemas ...

La arañuela roja es la peor peste del huerto. Es un enemigo silencioso que va invadiendo nuestras plantas sin que nos demos cuenta. Y cuando nos damos cuenta, puede ser demasiado tarde. Hoy vamos a ver cómo controlar la arañuela roja con diversos métodos según la situación Click para ver el video en youtube Un enemigo silencioso La arañuela roja es un ácaro y es muy pequeño, es muy dificil verl ...

Aprendamos Insecticidas problemas

Hoy les traigo algunas propuestas para que controlen a la mosca blanca. La mosca blanca ataca cuando hace calor y generalmente se muere en invierno.Pero si tenés tu huerta en invernadero o si vivís en zonas de clima cálido, entonces podes llegar a tener un serio problema. Click aquí para ver el video en youtube La mosca blanca forma parte del grupo de los llamados insectos chupadores. Puede causa ...

insectos plantas

Cuando nos enfrentamos a una plaga siempre solemos recurrir a productos que puedan destruirla aplicándolos directamente sobre el insecto en cuestión, pero eso solo es válido si la plaga se encuentra a simple vista o en el exterior de la planta. ¿Qué sucede cuando una plaga se encuentra dentro de una planta? El minador de hojas de cítricos es uno de estos insectos de plaga a los que resulta un poco ...

plagas verano plagas en verano kommerling ...

Durante los meses de calor, aparecen en nuestros jardines y huertas ciertos visitantes que pueden echar a perder nuestras queridas plantas. Os estamos hablando de las plagas y enfermedades más comunes de la temporada estival. Para saber identificarlas, prevenirlas y mantenerlas a raya, desde Vivienda Saludable os compartimos hoy todos estos consejos. ¡Vamos por ello! El pulgón A partir de marzo ...

Insecticidas

Si me seguis desde hace tiempo seguramente te cansaste de escucharme recomendar este producto para combatir las plagas de la huerta. La principal ventaja que tiene el aceite de neem es que no daña ni las abejas ni los insectos benéficos. y mucho menos a aves, mamíferos y seres humanos El aceite de neem solo perjudica a los insectos que comen las hojas, desde pulgones hasta gusanos y saltamontes. L ...

plagas

Probablemente esta sea una de las plagas de insectos más bonita. Sin embargo, a pesar de sus alegres colores y su aspecto inofensivo, la oruga de mariposa puede causar bastantes daños en nuestros cultivos. Por eso, si has apreciado la presencia de este insecto en tu huerto o jardín, es muy importante que sepas ante qué insecto te encuentras y las posibilidades que tienes de eliminarlo. Aquí te con ...

Consejos enfermedades Plagas

El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad. En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíam ...

consejos de jardinería plagas pulgones ...

¡Hola a todos! Hoy quiero tratar un tema que seguramente no te resulte ajeno, estaremos hablando de cuales son las mejores formas de acabar con los pulgones, tan comunes como devastadores para nuestras plantas y cultivos, los pulgones se han convertido en uno de nuestros principales enemigos. En este post, Goizper (empresa líder en pulverizadores MATABI y Biotecnología) y un servidor nos hemos pro ...