Blog de Control de Plagas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cómo eliminar plagas de oruga de mariposa

Probablemente esta sea una de las plagas de insectos más bonita. Sin embargo, a pesar de sus alegres colores y su aspecto inofensivo, la oruga de mariposa puede causar bastantes daños en nuestros cultivos.

Por eso, si has apreciado la presencia de este insecto en tu huerto o jardín, es muy importante que sepas ante qué insecto te encuentras y las posibilidades que tienes de eliminarlo. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Oruga
La oruga de mariposa es un insecto que se alimenta de las hojas de muchísimos cultivos, por lo que puede provocar grandes daños si no se controla la plaga a tiempo.
Plagas de mariposas y orugas

Esta es una de las principales plagas que pueden acudir a nuestro huerto, ya que se alimentan de numerosos cultivos como la col, la lechuga, las espinacas, el perejil, los tomates, los pimientos, etcétera.

La más conocida es la mariposa u oruga de la col, que se alimenta de las crucíferas. Es un insecto de tamaño mediano, con forma de gusano y unos pelos alrededor de su cuerpo y colores llamativos como amarillos y verdes, así como puntos negros.

Para saber si tenemos orugas de mariposa en nuestro huerto, debemos buscar pequeños agujeros en las hojas de las plantas. Generalmente suelen esconderse detrás de los tallos o en el envés de las hojas.

Además, suelen dejar algunas huellas de su paso por las plantas como sus excrementos. En cualquier caso, son animales vistosos y de un tamaño considerable como para identificarlos a simple vista.

Cómo eliminar las orugas de mariposa

Si hemos detectado la presencia de varias orugas en nuestra planta, debemos actuar cuanto antes. Al igual que el resto de plagas, la oruga de mariposa se reproduce con facilidad y, por tanto, cada día que perdamos hará la plaga más fuerte.

Aquí te dejamos algunos consejos para eliminarla:

Plaga de orugas
Es muy fácil identificar las orugas en nuestras plantas, ya que además de sus colores vistosos, suelen dejar sus excrementos en las hojas y pequeños agujeros que resultan de sus mordeduras.

Puede que parezca muy obvio, pero es importante que tomes en consideración esta opción. En ocasiones tan solo tenemos unos pocos ejemplares de orugas, por lo que la decisión más acertada y lo más fácil es que las elimines manualmente y se las ofrezcas de alimento a otros animales o las mates. El proceso de reproducción de la oruga es más lento que el de otras plagas, por lo que no es ninguna locura hacer esto.

Por otra parte, si encuentras huevos en el envés de las hojas de tu planta, aplástalos.

Otro método de control físico es colocar trampas cromáticas, pero ten cuidado porque podrías atrapar a otros insectos que no provoquen ningún daño en tu planta. También puedes optar por trampas de feromona para capturarlas.

Poner una malla o mosquitera sobre los cultivos también evita que las mariposas se posen. No hay que olvidar que esta oruga es, al fin y al cabo, una fase precedente a la mariposa.

Elimina cualquier tipo de malas hierbas o maleza para que no se queden escondidas en ellas.

En cuanto a los métodos biológicos, puedes llamar la atención de insectos y pájaros que son sus depredadores naturales, como las abejas, las avispas, las arañas, las hormigas, los escarabajos y varios tipos de aves. Para atraerlos, coloca casitas para que se queden contigo o cultiva algunos productos que llaman su atención, como la lavanda, el romero, la salvia o cualquier planta con flores.

Por otra parte, uno de los tratamientos más utilizados y permitidos en la agricultura ecológica es el uso de bacillus thurigiensis.

Por último, el aceite de nim o neem es un buen repelente para numerosas plagas, entre ellas, también la plaga de oruga de mariposa.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plagas

Recomendamos

Relacionado

plagas

¿Plagas de avispas? Sabemos cómo eliminarlas

Son insectos molestos y, a pesar de su pequeño tamaño, también peligrosos. Las avispas pueden formar plagas con facilidad, por lo que tener en cuenta cómo actuar ante ellas es fundamental. Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre las avispas, cómo actuar ante una picadura y, sobre todo, cómo eliminar las posibles plagas de avispas. La avispa es un insecto que ayuda a polinizar muchos c ...

Plagas Oruga Pino ...

Oruga Procesionaria del pino. GUíA de Tratamientos

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Tratamientos Oruga Procesionaria Vamos a dar un repaso a los principales y más importantes Tratamientos y Opciones para combatir y eliminar la Oruga Procesionaria, esa oruga de los pinos, cedros y abetos tan peligrosa por sus pelos urticantes. Lo haremos de forma ordenada cronológicamente, comentando las diferentes opcion ...

como eliminar las orugas insecticida contra orugas mariposa de la col ...

Combatir la oruga de la col (Pieris brassicae) en el huerto ecológico

La oruga de la col (Pieris brassicae) es un lepidóptero, es decir, una mariposa diurna que afecta principalmente a los cultivos de coles, los cuales pertenecen a la familia de las Brasicas o Crucíferas (coles, coles rizadas, coles chinas, coles de Bruselas, coliflores, repollos, brócolis, coles forrajeras, nabos, colinabos y rábanos). Se trata de un depredador voraz en su forma de oruga ya que al ...

consejos y trucos eliminar plagas ahuyentar insectos ...

La eliminación de las plagas

¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. Hoy he visto a algunos insectos merodeando mis plantas. Y es que no hay jardín en el mundo que se pueda librar de las plagas, aunque lo que sí que se puede hacer es reducir los daños. Hay que tener a las plagas bajo control para que no se esparzan por todo el jardín. Lo primero que debéis hacer en cualquier caso es ver qué tipo de insectos son para ...

suculentas o crasas plagas suculentas ...

¿Cómo deshacerse de las plagas de mis suculentas?

Aunque no lo parezca, cuidar suculentas no es un trabajo fácil y ustedes lo saben. Generalmente nos aterra el tema del riego en nuestras amadas plantas, pero hoy les hablare de algo que no me agrada en lo absoluto… Las plagas. Es muy común que alguna de nuestras suculentas tenga algún tipo de plaga, ya sea porque compramos una planta infectada o porque simplemente le salió de la nada. Las p ...

ajo consejos y trucos

repelente casero de plagas

El extracto de vegetales ocupa un lugar importante dentro del uso de la agricultura orgánica. La información referente a extractos vegetales para el control de enfermedades criptogámicas y bacteriales es mucho más escasa que en el caso del control de plagas de insectos, debido principalmente a que los cambios son menos perceptibles y por lo tanto más difíciles de estudiar. El empleo de estos extra ...

consejos y trucos trucos de hogar para los insectos eliminar plagas ...

Conocer y eliminar plagas en frutos blandos

La consistencia blanda de los frutos blandos, donde encontramos frambuesas y fresas, entre otros muchos, provoca que las plagas y enfermedades, así como los pájaros, las lluvias intensas y el calor los dañen con mucha facilidad. A continuación, enumeramos algunas de las plagas más comunes y su posible solución. ¡Eliminar plagas será muy sencillo si sigues estos consejos! 1- Minadores del groseller ...

plagas

Control químico de plagas: qué debes saber

Son muchos los cuidados preventivos que podemos realizar en nuestras plantas para evitar la llegada de las inesperadas y fastidiosas plagas de insectos perjudiciales, pero a pesar de los esfuerzos, en muchas ocasiones, ante un descuido o una época de malas temperaturas, podemos enfrentarnos a ellas. Su aparición depende de muchos factores, y aunque podamos prevenir su llegada, también es important ...

huertos

La Oruga de la Col

Han llegado las orgugas de la col,supongo que no será muy normal que hagan su aparición ahora que deberían estar casi invernando pero con este calor de octubre han salido a pasear y están causando estragos en los repollos y el resto de hortalizas del género ahora llamado Brassicas. Espero terminar con ellas antes de que ellas terminen con todos los repollos, brocolis y coles de Bruselas, ya no ...