Plantas

Portal Jardín Idea guardada 37 veces
La valoración media de 54 personas es: Excelente

Cultivando entre orugas y mariposas

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Mis cultivos de este último verano se han caracterizado por estar invadidos por orugas y mariposas.

Las plantas más afectadas por las orugas fueron las coles aunque también los tomates y, en menor medida, los pimientos, berenjenas y judías.

Orugas y Mariposas Portal Jardin


Las mariposas diurnas y polillas nocturnas se convierten en una pesadilla para el hortelano y jardinero cuando se hallan en la etapa de orugas. En ese periodo de su ciclo de desarrollo son grandes devoradoras de hojas que pueden causar la defoliación entera de una planta en pocos días. Los frutos, aún verdes, se ven afectados por los agujeros y cavernas que producen.

En este artículo, voy a contar lo que he aprendido sobre orugas y mariposas. Siguiendo estos apuntes espero estar atenta la próxima vez y al mínimo indicio poder controlar la situación de la forma más natural y ecológica posible.

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Orugas de la mariposa de la col. Pieris brassicae.
Mi huerto castigado por dos tipos de orugas

La oruga de la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae y Pieris rapae). Estas se alimentan de casi todas las brasicáceas o crucíferas y no sólo de la col. Son voraces y dejan en poco tiempo sólo el nervio de la hoja. Si la planta es joven, la devoran completamente.

La oruga del tomate. Heliothis. (Helicoverpa armigera). Ataca principalmente al tomate, berenjena, maíz y pimiento, aunque también al melón, sandía, girasol, remolacha, etc. Nos damos cuenta de su presencia por los agujeros que realizan a los frutos cuando aún están verdes.

 Orugas y Mariposas Portal Jardin
La oruga y mariposa del tomate. Heliothis. (Helicoverpa armigera).

Control de orugas y mariposas

Recoger las orugas a mano y dárselas de alimento a pájaros, gallinas, patos, etc.

Aplastar los huevos que encontremos en el envés de las hojas con los dedos.

Lucha biológica utilizando depredadores naturales como las abejas, abejorros, avispas, arañas, hormigas y escarabajos. Los podemos atraer cultivando ajo, cebolla, salvia, lavanda, romero y plantas con flores.

Colocar casitas para insectos y pájaros para invitarlos a vivir en el jardín o huerto y que se alimenten de las orugas.

Aplicar una malla sobre los cultivos para evitar que las mariposas desoven sobre ellos.

Eliminar malezas y restos de podas y practicar la rotación de cultivos. Puedes consultar cómo hacerlo en: como-plantar.org

Poner trampas de feromona para capturar las mariposas y realizar un seguimiento de su población y actuar en consecuencia.

Utilizar trampas cromáticas. Tengo que listarlo aunque no soy partidaria de ellas porque no distingue entre un insecto y otro.

Un tratamiento permitido en agricultura ecológica es el uso de bacillus thurigiensis. Se aplica una vez por semana a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde pulverizando todas las plantas. No tiene plazo de seguridad y no es tóxico para el hombre, las mascotas o la fauna auxiliar.

Otro aliado de la agricultura ecológica es el aceite de neem. Es un eficaz insecticida contra el pulgón, trips, minadores, ácaros, mosca blanca, cochinilla, araña roja, cotonet, nematodos y por supuesto contra las orugas. También contra cucarachas, langostas, chinches, caracoles, termitas y mosquitos. Es, además, fungicida y se usa contra el mildiu, roya, podredumbre gris, oidio y botritis. A pesar de su amplio espectro, no se conoce que sea tóxico para mamíferos, pájaros, lombrices, abejas y mariquitas.

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Oruga Macaón. Papilio Machaon sobre una rama de hinojo en mi huerto.
La oruga: ¿una plaga o un futuro polinizador?

Si la cantidad de orugas no es preocupante, permíteles vivir, que puedan completar su ciclo y convertirse en bellas mariposas.

Ellas no sólo deleitarán nuestros sentidos sino que son indicadores ambientales para saber la salud de nuestro ecosistema. También actúan como polinizadores de nuestras flores y cultivos convirtiéndose, en definitiva, en aliados de nuestro huerto.

“Como pretender ver mariposas en mi huerto o jardín si no le doy la oportunidad a las orugas en mis plantas”  

Esta es una excelente reflexión que aporta mi amigo virtual  Gregorio Ramírez quien posee una colección fotográfica que ilustra su experiencia con orugas y mariposas en su propio jardín. Este album fotográfico es una forma de documentar cómo las observa crecer y producir su metamorfosis desde oruga a mariposa.

Si te apasionan las mariposas te recomiendo una interesante guía para aprender a identificarlas con imágenes en: mariposas.online y aprender más sobre su origen, anatomía, hábitos, dieta, etc.

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Mariposa de la col. Pieris brassicae.
Mi experiencia y decisión

Este pasado verano apliqué 3 veces sobre las tomateras Bacillus Thurigiensis, a razón de 1 vez por semana. Tomé esa decisión porque encontré orugas a mediados de julio, al inicio de la etapa de cosecha de tomates. Por lo tanto, entendía que peligraba mi cosecha completa. Sin embargo, cuando correspondía realizar la cuarta aplicación decidí no continuar con el tratamiento porque las cosechas eran cuantiosas y el daño mínimo.

 Orugas y Mariposas Portal Jardin
Huevos y crisálida.
Conclusión

En definitiva, se trata de encontrar un equilibrio. Si la plaga de orugas no es importante y continúas cosechando unos ricos tomates no hace falta intervenir.

Distinto es si te dedicas comercialmente al cultivo y venta de hortalizas. En ese caso tienes que valorar los daños y lo que arriesgas.

Está en ti valorar lo que produces y lo que pierdes.

¿Te compensa quitar una oruga y privarte de la belleza de una mariposa mientras pierdes un apreciado polinizador para tus cultivos?

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Mariposa Macaón. Papilio Machaon.

Si te ha gustado este artículo sobre orugas y mariposas,
te invito a seguir los artículos de Portal Jardín suscribiéndote a la Newsletter.
También te animo a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las mejores mangueras para el jardín

En todo jardín y huerto siempre nos serán muy útiles las mangueras ya que son una herramienta básica y necesaria tanto para un espacio pequeño como para una gran extensión de terreno. Por lo cual, he ...

Césped natural vs. césped artificial

¿A quién no le gusta ver el césped verde, bien cortado, cuidado, sin calvas, etc.? Sin embargo, es posible, que no siempre se pueda mantener el césped en óptimas condiciones. En primer lugar, el césp ...

Huertos urbanos en Vitoria-Gasteiz

Vamos a dar un paseo para conocer algunos de los huertos urbanos en Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión, os voy a hablar sobre 3 huertos urbanos que he tenido el placer de conocer en esta maravillosa y v ...

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

Combate la plaga de mariposas y orugas

Las orugas  y mariposas son una de las principales  plagas que podemos sufrir en nuestro huerto urbano y se alimentan de nuestros cultivos lechugas, coles, espinacas, perejil, plantas aromáticas, pimientos, tomates… Existen muchos tipos de orugas que pueden arruinar nuestra cosecha, una de las más conocidas es la mariposa o oruga de la col. La mariposa de la col, pieris brassicae, es un lepi ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales aceituna ...

10 orugas más frecuentes en la huerta y cómo combatirlas

Los lepidópteros es una de las familias más bonitas de los insectos porque sus adultos, las mariposas tienen bonitos colores, formas y vuelvan mágicamente pero en la agricultura son uno de las plagas más importantes pues existen algunas especies que se alimentan de lo que plantamos. Hoy vamos a conocer a las orugas  y sus mariposas que devoran nuestros cultivos en la huerta. Macaón Es una maripos ...

huertos

Diferencia entre gusanos y orugas en el huerto

Orugas de Pieris brassicae, la oruga de la col Hace algunos días publiqué una entrada titulada Gusanos verdes en las coles y me quedé tan ancha. Ya en 2008 hablamos de ellas en el blog, en La mariposa y la oruga de la col, pero al ser un problema cíclico que se repite anualmente por estas fechas, me pareció necesario volver a mencionar a las orugas de la Pieris brassicae. Digo que me quedé tan an ...

insectos plagas y enfermedades bacillus ...

Conoce y combate a las orugas

Las orugas son la principal y más importante plaga de nuestros cultivos ya que la gran mayoría son polífagas, alimentándose de muchas de nuestras plantas: Lechugas, coles, espinacas, perejil, hierba buena, ruda, maíz, patatas (papas), pimenteros, tomates… Algunas son capaces de alimentarse de toda la familia de una planta, por ejemplo, la Autographa gamma se suele alimentar de solanáceas, q ...

Cuidados del Huerto bacillus gusanos ...

Cómo eliminar orugas de forma natural

En el artículo de hoy aprenderemos a eliminar orugas y gusanos de una forma natural y efectiva. Para ello usaremos Bacillus thuringiensis, un producto orgánico muy fácil de utilizar y que aplicado en el momento ideal es capaz de controlar plagas de insectos tan dañinos en nuestros cultivos como por ejemplo la Tuta absoluta. que afecta tanto a las tomateras. De una forma muy simple puedo deciros qu ...

Árboles orugas árboles

Algo más que orugas

Un amigo horticultor nos cuenta: -Hoy, a la tarde, mientras recogía algún tomate, me encuentro, por casualidad,- pues estaba muy camuflada-, una oruga precisosa, grande, majestuosa, de colores increíbles, en fin, un placer para los sentidos. Sin pensarlo, sin caer en la tentación de aplastar, ni pensar en los posibles daños a la tomatera, y a falta de todo tipo de conocimiento sobre ella, me lanzé ...

huerta huerta de verano plagas ...

Tratamientos contra las orugas en los tomates

ORUGAS EN LOS TOMATES-TRATAMIENTOS APLICADOS

Julio de 2014A principios de julio estoy deseando llegar a la huerta y encontrar algún tomate maduro. Las tomateras están magníficas. Todas encañadas..., ... con grandes hojas y cargadas flores. Con gran abundancia de tomates engordando y esperando maduración. Parece que todo marcha bien... pero ... En mi revisión matutina diaria buscando algún tomate maduro que llevar a mi cocina, me encuentro u ...

Flores Galerías orquídeas ...

Galería de orquídeas mariposas, género Phalaenopsis

Galería de fotos de híbridos de orquídeas del género Phalaenopsisdonde se observa la enorme variedad de tipos que se pueden adquirir para el jardín. Escoge tu orquídea Mariposa preferida en esta galería, género Phalaenopsis Bello cultivar de una orquídea Mariposa (género Phalaenopsis) con pétalos y sépalos blancos con tonos púrpuras centrales y labelo rojo vino con centro amarillo Pétalos y sépal ...

plagas general

Las orugas en el huerto urbano

Hola amigos, esta tarde he salido a regar y a revisar el huerto tan alegremente, pensando en mis tomatitos....Y mirar lo que me he encontrado... La maceta grande estaba así, con las hojas de abajo como un colador :( Entonces ha sido cuando me he puesto a revisar las plantas con más detenimiento, y mis sospechas se han hecho realidad! Orugas!!!! He visto tres que he quitado con ayuda de do ...

huertos insectos combatir ...

¿Son buenas las mariposas para el huerto?

Las mariposas son animales muy bonitos y estupendos pues son insectos que, además de las abejas, nos polinizan nuestras plantas, pero tienen una parte negativa para el agricultor pues ponen huevos por todos lados y sus larvas se alimentan de las hortalizas que tenemos plantadas. En esta entrada vamos a identificar las mariposas más comunes que nos pueden visitar y dejarnos un regalo en las hortal ...