Cultivando entre orugas y mariposas

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Mis cultivos de este último verano se han caracterizado por estar invadidos por orugas y mariposas.

Las plantas más afectadas por las orugas fueron las coles aunque también los tomates y, en menor medida, los pimientos, berenjenas y judías.

Orugas y Mariposas Portal Jardin


Las mariposas diurnas y polillas nocturnas se convierten en una pesadilla para el hortelano y jardinero cuando se hallan en la etapa de orugas. En ese periodo de su ciclo de desarrollo son grandes devoradoras de hojas que pueden causar la defoliación entera de una planta en pocos días. Los frutos, aún verdes, se ven afectados por los agujeros y cavernas que producen.

En este artículo, voy a contar lo que he aprendido sobre orugas y mariposas. Siguiendo estos apuntes espero estar atenta la próxima vez y al mínimo indicio poder controlar la situación de la forma más natural y ecológica posible.

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Orugas de la mariposa de la col. Pieris brassicae.
Mi huerto castigado por dos tipos de orugas

La oruga de la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae y Pieris rapae). Estas se alimentan de casi todas las brasicáceas o crucíferas y no sólo de la col. Son voraces y dejan en poco tiempo sólo el nervio de la hoja. Si la planta es joven, la devoran completamente.

La oruga del tomate. Heliothis. (Helicoverpa armigera). Ataca principalmente al tomate, berenjena, maíz y pimiento, aunque también al melón, sandía, girasol, remolacha, etc. Nos damos cuenta de su presencia por los agujeros que realizan a los frutos cuando aún están verdes.

 Orugas y Mariposas Portal Jardin
La oruga y mariposa del tomate. Heliothis. (Helicoverpa armigera).

Control de orugas y mariposas

Recoger las orugas a mano y dárselas de alimento a pájaros, gallinas, patos, etc.

Aplastar los huevos que encontremos en el envés de las hojas con los dedos.

Lucha biológica utilizando depredadores naturales como las abejas, abejorros, avispas, arañas, hormigas y escarabajos. Los podemos atraer cultivando ajo, cebolla, salvia, lavanda, romero y plantas con flores.

Colocar casitas para insectos y pájaros para invitarlos a vivir en el jardín o huerto y que se alimenten de las orugas.

Aplicar una malla sobre los cultivos para evitar que las mariposas desoven sobre ellos.

Eliminar malezas y restos de podas y practicar la rotación de cultivos. Puedes consultar cómo hacerlo en: como-plantar.org

Poner trampas de feromona para capturar las mariposas y realizar un seguimiento de su población y actuar en consecuencia.

Utilizar trampas cromáticas. Tengo que listarlo aunque no soy partidaria de ellas porque no distingue entre un insecto y otro.

Un tratamiento permitido en agricultura ecológica es el uso de bacillus thurigiensis. Se aplica una vez por semana a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde pulverizando todas las plantas. No tiene plazo de seguridad y no es tóxico para el hombre, las mascotas o la fauna auxiliar.

Otro aliado de la agricultura ecológica es el aceite de neem. Es un eficaz insecticida contra el pulgón, trips, minadores, ácaros, mosca blanca, cochinilla, araña roja, cotonet, nematodos y por supuesto contra las orugas. También contra cucarachas, langostas, chinches, caracoles, termitas y mosquitos. Es, además, fungicida y se usa contra el mildiu, roya, podredumbre gris, oidio y botritis. A pesar de su amplio espectro, no se conoce que sea tóxico para mamíferos, pájaros, lombrices, abejas y mariquitas.

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Oruga Macaón. Papilio Machaon sobre una rama de hinojo en mi huerto.
La oruga: ¿una plaga o un futuro polinizador?

Si la cantidad de orugas no es preocupante, permíteles vivir, que puedan completar su ciclo y convertirse en bellas mariposas.

Ellas no sólo deleitarán nuestros sentidos sino que son indicadores ambientales para saber la salud de nuestro ecosistema. También actúan como polinizadores de nuestras flores y cultivos convirtiéndose, en definitiva, en aliados de nuestro huerto.

“Como pretender ver mariposas en mi huerto o jardín si no le doy la oportunidad a las orugas en mis plantas”  

Esta es una excelente reflexión que aporta mi amigo virtual  Gregorio Ramírez quien posee una colección fotográfica que ilustra su experiencia con orugas y mariposas en su propio jardín. Este album fotográfico es una forma de documentar cómo las observa crecer y producir su metamorfosis desde oruga a mariposa.

Si te apasionan las mariposas te recomiendo una interesante guía para aprender a identificarlas con imágenes en: mariposas.online y aprender más sobre su origen, anatomía, hábitos, dieta, etc.

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Mariposa de la col. Pieris brassicae.
Mi experiencia y decisión

Este pasado verano apliqué 3 veces sobre las tomateras Bacillus Thurigiensis, a razón de 1 vez por semana. Tomé esa decisión porque encontré orugas a mediados de julio, al inicio de la etapa de cosecha de tomates. Por lo tanto, entendía que peligraba mi cosecha completa. Sin embargo, cuando correspondía realizar la cuarta aplicación decidí no continuar con el tratamiento porque las cosechas eran cuantiosas y el daño mínimo.

 Orugas y Mariposas Portal Jardin
Huevos y crisálida.
Conclusión

En definitiva, se trata de encontrar un equilibrio. Si la plaga de orugas no es importante y continúas cosechando unos ricos tomates no hace falta intervenir.

Distinto es si te dedicas comercialmente al cultivo y venta de hortalizas. En ese caso tienes que valorar los daños y lo que arriesgas.

Está en ti valorar lo que produces y lo que pierdes.

¿Te compensa quitar una oruga y privarte de la belleza de una mariposa mientras pierdes un apreciado polinizador para tus cultivos?

Orugas y Mariposas Portal Jardin
Mariposa Macaón. Papilio Machaon.

Si te ha gustado este artículo sobre orugas y mariposas,
te invito a seguir los artículos de Portal Jardín suscribiéndote a la Newsletter.
También te animo a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

Las orugas  y mariposas son una de las principales  plagas que podemos sufrir en nuestro huerto urbano y se alimentan de nuestros cultivos lechugas, coles, espinacas, perejil, plantas aromáticas, pimientos, tomates… Existen muchos tipos de orugas que pueden arruinar nuestra cosecha, una de las más conocidas es la mariposa o oruga de la col. La mariposa de la col, pieris brassicae, es un lepi ...

como eliminar las orugas insecticida contra orugas mariposa de la col ...

La oruga de la col (Pieris brassicae) es un lepidóptero, es decir, una mariposa diurna que afecta principalmente a los cultivos de coles, los cuales pertenecen a la familia de las Brasicas o Crucíferas (coles, coles rizadas, coles chinas, coles de Bruselas, coliflores, repollos, brócolis, coles forrajeras, nabos, colinabos y rábanos). Se trata de un depredador voraz en su forma de oruga ya que al ...

Árboles

Llega el verano y con él todo tipo de insectos y demás individuos reptantes y voladores que abordan nuestro huerto, unos a la espera de presas y otros necesitados de néctar, polen y suculentas hojas.Todos se sienten como en casa, atraídos por infinidad de flores y hortalizas.La mariposa de la col o blanca de la col (Pieris brassicae) no es una excepción y allí entre flores la vemos revolotear dura ...

insectos plagas plantas

No siempre es fácil ver el rastro que dejan, pero es más que probable que nos alertemos de la presencia de orugas en nuestro huerto debido a los daños que producen. Las plagas de orugas son un importante problema para aquellos dueños de espacios hortofrutícolas, ya que las polillas y mariposas, en su fase de oruga, son unos completos devoradores de hojas. Aquí aprenderás qué es exactamente la orug ...

Uncategorized huerto plagas

Principales ventajas y desventajas de la presencia de mariposas en el huerto. Consejos para evitar daños en los cultivos. Las comúnmente llamadas mariposas son insectos pertenecientes al orden Lepidoptera que cuenta con más de 100000 especies conocidas. Son principalmente conocidas por la amplia diversidad de colores y tamaños que se pueden encontrar. Además, son insectos que presentan una metamor ...

plagas

Probablemente esta sea una de las plagas de insectos más bonita. Sin embargo, a pesar de sus alegres colores y su aspecto inofensivo, la oruga de mariposa puede causar bastantes daños en nuestros cultivos. Por eso, si has apreciado la presencia de este insecto en tu huerto o jardín, es muy importante que sepas ante qué insecto te encuentras y las posibilidades que tienes de eliminarlo. Aquí te con ...

diseño jardines pequeños

Cuándo diseñamos jardines pequeños hay que tener en cuenta las posibles plagas y problemática que nos podemos encontrar. En primavera es el momento en el que la presencia de las orugas en los jardines urbanos y de menor tamaño, se hace notable por la problemática asociada a los pelos urticantes que tiene. La procesionaria pertenece a la familia de las mariposas (lepidópteros). En su fase de oruga ...

Cuidados del Huerto bacillus gusanos ...

En el artículo de hoy aprenderemos a eliminar orugas y gusanos de una forma natural y efectiva. Para ello usaremos Bacillus thuringiensis, un producto orgánico muy fácil de utilizar y que aplicado en el momento ideal es capaz de controlar plagas de insectos tan dañinos en nuestros cultivos como por ejemplo la Tuta absoluta. que afecta tanto a las tomateras. De una forma muy simple puedo deciros qu ...

huerta huerta de verano plagas ...
ORUGAS EN LOS TOMATES-TRATAMIENTOS APLICADOS

Julio de 2014A principios de julio estoy deseando llegar a la huerta y encontrar algún tomate maduro. Las tomateras están magníficas. Todas encañadas..., ... con grandes hojas y cargadas flores. Con gran abundancia de tomates engordando y esperando maduración. Parece que todo marcha bien... pero ... En mi revisión matutina diaria buscando algún tomate maduro que llevar a mi cocina, me encuentro u ...

plagas general

Hola amigos, esta tarde he salido a regar y a revisar el huerto tan alegremente, pensando en mis tomatitos....Y mirar lo que me he encontrado... La maceta grande estaba así, con las hojas de abajo como un colador :( Entonces ha sido cuando me he puesto a revisar las plantas con más detenimiento, y mis sospechas se han hecho realidad! Orugas!!!! He visto tres que he quitado con ayuda de do ...