Blog de Control de Plagas Idea guardada 11 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

¿Orugas en tu huerto? Tratamientos eficaces para deshacerte de ellas

No siempre es fácil ver el rastro que dejan, pero es más que probable que nos alertemos de la presencia de orugas en nuestro huerto debido a los daños que producen.

Las plagas de orugas son un importante problema para aquellos dueños de espacios hortofrutícolas, ya que las polillas y mariposas, en su fase de oruga, son unos completos devoradores de hojas.

Aquí aprenderás qué es exactamente la oruga y cómo puedes eliminarla o prevenirla de tu huerto o jardín.

Ejemplar de oruga
Las orugas son las crías de las mariposas y las polillas en su fase de gusano y se alimentan de numerosas plantas provocando graves daños.
Una precoz devoradora

Son muchas las especies de oruga que podemos encontrar en las plantas, desde la oruga o polilla del tomate, la oruga de la col o la plusia. En cualquier caso, todas tienen algo en común: se tratan de insectos con alas, generalmente mariposas y polillas, en una fase aún muy precoz.

Por eso, en su forma son como una especie de gusano de colores llamativos y de tamaño medio que vaga por los tallos y hojas de las plantas alimentándose de ellas. Pueden llegar a causar graves daños que pasan por la defoliación completa de la planta.

Aunque depende de la especie, en general las orugas actúan por la noche, y pueden atacar numerosas plantas como tomateras, plantas de pimientos, de berenjenas y por supuesto las de hoja ancha como las coles o lechugas.

Los mejores tratamientos contra las orugas

Las orugas causan numerosos daños en nuestras plantas y en algunos casos pueden llegar a debilitarlas tanto que el proceso concluya con la muerte de estas.

Por eso es fundamental actuar en prevención realizando los cuidados idóneos a nuestras plantas evitando que se conviertan en un blanco fácil donde polillas y mariposas quieran poner sus huevos.

Además, en caso de que aparezcan, lo mejor es actuar a tiempo para evitar que la infestación sea muy grave y no quede más remedio que arrancar la planta para evitar que infeste a otras nuevas.

Aquí te dejamos algunos remedios para eliminar la presencia de orugas en tus plantas:

En primer lugar, te recomendamos que revises e inspecciones tus plantas con frecuencia. Esto servirá para darte cuenta de la presencia de la plaga a tiempo. Recuerda que este tipo de insectos se cobijan en el envés de las hojas y tallos, por lo que deberás buscar ahí su rastro. Una manera de identificar su presencia es buscar excrementos o ver las hojas mordidas.

Como para todo tipo de plagas, para la oruga también puedes encontrar en el mercado productos insecticidas o especializados en la eliminación de orugas, pero estos productos químicos a veces resultan tóxicos para las plantas que albergan a estos insectos y para el entorno en el que se encuentra.

En cualquier caso, te recomendamos que las orugas que veas las elimines manualmente. Aunque te parezca un método pesado, te aseguras de que las que están realizando el daño en el momento desaparezcan y ya solo tengas que trabajar en las pequeñas larvas o huevos y, por tanto, te encuentres ante una plaga de menor envergadura. Eso sí, a la hora de retirarlas, utiliza guantes, ya que algunas pueden provocar picores o irritaciones en la piel. Te recomendamos que las quemes, al igual que los nidos que puedas encontrar, para evitar que vuelvan al lugar de donde han salido.
Col
Las orugas se alimentan de las hojas de las plantas principalmente. A pesar de que encuentran su fuente de alimentación en numerosos cultivos, las verduras de hoja ancha están más expuestas a su presencia.

En cuanto al tratamiento posterior, puedes utilizar insecticidas naturales. Mezcla en un pulverizador agua y jabón de la vajilla para espolvorearlo por las zonas afectadas de la planta, aunque sin utilizar demasiado producto. Otro insecticida natural es la infusión de tabaco, o lo que es lo mismo, la solución de hervir el tabaco contenido en un paquete de cigarrillos en agua y utilizar el líquido. Algo similar puedes hacer con el ajo.

Otro remedio natural contra las plagas que también actúa contra las orugas es plantar plantas aromáticas en los alrededores del huerto, ya que su olor actúa como repelente natural de numerosos insectos.

Por otra parte, existen trampas con feromonas que también las mantienen a raya.

Si lo que deseas es realizar algún tratamiento de control biológico, te proponemos dos opciones. En primer lugar, recuerda que el depredador natural de la oruga es el pájaro, por lo que atraerlos hasta tu huerto o jardín es una buena idea. Construye nidos o casitas para pájaros y deja recipientes con agua cerca para que quieran quedarse en la zona. Por otra parte, el tratamiento de este tipo más conocido es el Bacillus Thuringensis, un producto que podrás encontrar en cualquier tienda de agrojardinería o vivero.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Ecología plagas ...

Cultivando entre orugas y mariposas

Mis cultivos de este último verano se han caracterizado por estar invadidos por orugas y mariposas. Las plantas más afectadas por las orugas fueron las coles aunque también los tomates y, en menor medida, los pimientos, berenjenas y judías. Las mariposas diurnas y polillas nocturnas se convierten en una pesadilla para el hortelano y jardinero cuando se hallan en la etapa de orugas. En ese periodo ...

plagas general

Las orugas en el huerto urbano

Hola amigos, esta tarde he salido a regar y a revisar el huerto tan alegremente, pensando en mis tomatitos....Y mirar lo que me he encontrado... La maceta grande estaba así, con las hojas de abajo como un colador :( Entonces ha sido cuando me he puesto a revisar las plantas con más detenimiento, y mis sospechas se han hecho realidad! Orugas!!!! He visto tres que he quitado con ayuda de do ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales aceituna ...

10 orugas más frecuentes en la huerta y cómo combatirlas

Los lepidópteros es una de las familias más bonitas de los insectos porque sus adultos, las mariposas tienen bonitos colores, formas y vuelvan mágicamente pero en la agricultura son uno de las plagas más importantes pues existen algunas especies que se alimentan de lo que plantamos. Hoy vamos a conocer a las orugas  y sus mariposas que devoran nuestros cultivos en la huerta. Macaón Es una maripos ...

Plagas y enfermedades

Combate la plaga de mariposas y orugas

Las orugas  y mariposas son una de las principales  plagas que podemos sufrir en nuestro huerto urbano y se alimentan de nuestros cultivos lechugas, coles, espinacas, perejil, plantas aromáticas, pimientos, tomates… Existen muchos tipos de orugas que pueden arruinar nuestra cosecha, una de las más conocidas es la mariposa o oruga de la col. La mariposa de la col, pieris brassicae, es un lepi ...

insectos plagas y enfermedades bacillus ...

Conoce y combate a las orugas

Las orugas son la principal y más importante plaga de nuestros cultivos ya que la gran mayoría son polífagas, alimentándose de muchas de nuestras plantas: Lechugas, coles, espinacas, perejil, hierba buena, ruda, maíz, patatas (papas), pimenteros, tomates… Algunas son capaces de alimentarse de toda la familia de una planta, por ejemplo, la Autographa gamma se suele alimentar de solanáceas, q ...

plagas plantas

Combate las plagas en tus pepinos

Como cualquier hortaliza, el pepino es un básico en huertos domésticos o incluso en plantas de huerto vertical. Es una planta de muy fácil cuidado que suele ser bastante agradecida en su cosecha. Sin embargo, su cultivo, al igual que el de todas las hortalizas, no está exento de la aparición de plagas y enfermedades que pueden alterar su salud. Por eso es muy importante que mantengas una planta sa ...

huerta huerta de verano plagas ...

Tratamientos contra las orugas en los tomates

ORUGAS EN LOS TOMATES-TRATAMIENTOS APLICADOS

Julio de 2014A principios de julio estoy deseando llegar a la huerta y encontrar algún tomate maduro. Las tomateras están magníficas. Todas encañadas..., ... con grandes hojas y cargadas flores. Con gran abundancia de tomates engordando y esperando maduración. Parece que todo marcha bien... pero ... En mi revisión matutina diaria buscando algún tomate maduro que llevar a mi cocina, me encuentro u ...

Cuidados del Huerto bacillus gusanos ...

Cómo eliminar orugas de forma natural

En el artículo de hoy aprenderemos a eliminar orugas y gusanos de una forma natural y efectiva. Para ello usaremos Bacillus thuringiensis, un producto orgánico muy fácil de utilizar y que aplicado en el momento ideal es capaz de controlar plagas de insectos tan dañinos en nuestros cultivos como por ejemplo la Tuta absoluta. que afecta tanto a las tomateras. De una forma muy simple puedo deciros qu ...

Beneficiosos Insectos abejas ...

Aliados del huerto: la guía completa

Muchas veces en nuestro huerto contamos con ciertos aliados que nos ayudan a aumentar nuestra producción o incluso nos protegen las plantas de ciertas plagas o incluso nos ayudan a combatirlas bien porque sean directamente depredadores de estas plagas o bien porque con su presencia conseguimos que otras no vengan. Este articulo hemos querido hacerlo porque muchas veces no nos damos cuenta del valo ...