3 métodos para prevenir enfermedades en el cultivo de tomate


Hola chicas y chicos! hoy les traigo un interesante artículo que trata del control de plagas en el cultivo de tomate. Hace tiempo que quiero hacer este vídeo que me parece que para mi fue un hallazgo y un poco lo desarrollé yo después de investigar bastante sobre estos ingredientes y evaluar los pro y contra de utilizarlos. Así como cuáles eran las concentraciones mínimas como para que hagan efecto pero sin generar efectos colaterales. estoy seguro que a muchos de ustedes les va a gustar y no van a tardar mucho en adoptarlos en las plagas en el cultivo de tomate.

3 puntos de apoyo
Este método busca sustentar el crecimiento de nuestras plantas con 3 funciones: 
- Fungicida
- Plaguicida
- Y lo que para mi fue una novedad: el Sistema Inmunológico

Acá les dejo el vídeo para que no se impacienten y debajo encontrarán más información de utilidad sobre el tema: 



Sistema inmuno​lógico
Esto se los pongo al principio porque me da impaciencia a mi también. Un día, una compañera de trabajo me comentó que su abuela le ponía una aspirina en el pozo donde plantaba el tomate. Lamentablemente, su abuela había fallecido y con ella el secreto de por qué lo hacía, así que me puse a investigar en Internet (en Internet está todo, vio). Resulta que la aspirina contiene ácido salicílico que es una droga que se extrae del Sauce. Supongo que  todo el mundo sabe lo que es un sauce.

Todas las plantas tienen ácido salicílico, pero el sauce lo tiene en cantidad. En realidad, es como todo, primero se descubrió el poder del sauce y después se sintetizó en una aspirina comercial. Parece que nuestros ancestros masticaban ramitas de sauce cuando les dolía la cabeza (niños, por las dudas no prueben esto en su casa)

El ácido salicílico es que aplicado en las hojas, estas tienen la propiedad de absorber esta sustancia y liberarlo dentro de los vasos capilares. La magia del ácido salicílico es que despierta en la planta la actividad inmunológica, preparando a las hojas para contrarrestar las plagas en el cultivo de tomate, principalmente fúngicas.

En el vídeo te explico las cantidades y la forma de aplicación en el cultivo de tomate .

Fungicida
La otra función es la fungicida. Y para esto vamos a usar bicarbonato de sodio o bicarbonato de potasio. el bicarbonato aplicado en pequeñas cantidades no es nocivo para las plantas. Rociando las hojas con este producto, vamos a modificar el pH de la superficie de la hoja y en consecuencia creando un ambiente poco propicio para la formación de hongos.

La forma de aplicación la encontraras en el vídeo.

Plaguicida

Finalmente vamos a ver la función plaguicida. Para esto luego de mi investigación llegué a la conclusión que el mejor insecticida es el aceite de neem. El aceite de neem es efectivo contra todas las plagas que coman nuestras plantas: pulgones, mosca blanca, chinches, gusano minador, orugas, trips, etc.
Es completamente inocuo para insectos benéficos, tanto los polinizadores como los depredadores naturales. El aceite de neem solo envenena a los insectos que comen hojas y chupan savia.
Por lo que leí en una de las publicaciones más serias que encontré, no es cancerígeno. Y según otra publicación muy seria que encontré no hay ningún riesgo para la salud por contacto con el aceite o por consumir vegetales que hayan sido rociados con aceite de neem. Estas son las razones por las que decidí que el aceite de neem es lo mejor para aplicar en forma sistemática sin generar daños irreversibles en el planeta.

Es importante comprar el aceite de neem correcto.
Hay 2 clases: el aceite de neem puro prensado en frío y el aceite de neem clarificado hidrofóbico.

El producto que hay que comprar es el puro prensado en frío. El clarificado se usa solamente como fungicida y no sirve como insecticida.
La diferencia radica en que el aceite clarificado no contiene azadiractina que es la sustancia toxica para los insectos. Es importante que el aceite que compremos contenga Azadiractina.

En el video te explico como utilizarlo

Estos preventivos pueden aplicarse todos a la vez

Si les gustó la publicacion no olviden poner like, y comentar!
muchas gracias


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy seguimos con nuestro bloque de artículos relacionados con el mildiu en las hortalizas, en esta ocasión hablamos del mildiu de la cebolla. La cebolla es una planta de la familia de las aliáceas, presenta un tallo del cual salen las hojas y el bulbo donde se acumulan nutrientes y agua. La cebolla tiene un olor y sabor típico con notable poder bactericida.Es un cultivo muy sencillo cuya siembra s ...

En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre el aceite de neem, también es conocido como extracto de neem, es un producto 100% natural que se extrae del árbol del neem, originario de la India. Así que es completamente ecológico. ¿Qué es el aceite de neem? El aceite de neem se obtiene de los frutos del árbol de neem. Su uso principal es combatir plagas y prevenir hongos que pueden afectar los culti ...

El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad.En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíamo ...

El pulgón es fácil de controlar. En este vídeo vamos a ver 4 formas para dejarlos fuera de combate. Son métodos caseros muy fáciles y efectivos para eliminar una población ya instalada y para prevenir que vuelva a aparecer. Clic acá para ver el video Para atacar el pulgón, como cualquier otro enemigo, primero hay que conocerlo.(por favor no te enojes con mi metáfora). El pulgón pasa por tr ...

El aceite de neem es un potente insecticida natural que puede ayudarte a prevenir diversas plagas en tu jardín. Por si no lo sabías, este proviene del fruto de un árbol que es originario de la India y de África y que es conocido como árbol de neem (Azadirachta indica), nimbo de la India, margosa de la India, lila India o nim en Latinoamérica. Sigue leyendo para conocer sus usos.Quizás también te p ...

A un cultivo de cebolla lo pueden afectar diversas enfermedades y plagas de las cuales se mencionarán algunas a continuación: (Imagen: Pixabay) PLAGAS. Polilla de la cebolla.Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de estos huevos se meten dentro de la planta y van agujereando los tallos y las hojas. Estas larvas son de color amarill ...

Laalelopatíaes un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestosbioquímicosque influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos comoaleloquímicosy pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: Pixaba ...

Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín.El control de las plagas en tu jardín es de vital importante y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto.Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín.{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}El ...

A la hora de montar un huerto urbano en casa siempre recomendamos utilizar productos ecológicos en lugar de químicos. Si nuestro objetivo es disfrutar de una actividad gratificante y disfrutar de alimentos anos y saludables, ¿por qué utilizar productos químicos?Productos ecológicos para combatir plagasExtracto de neemLas semillas y hojas del árbol de Neem contienen muchos componentes  útiles para ...

A la hora de montar un huerto urbano en casa siempre recomendamos utilizar productos ecológicos en lugar de químicos. Si nuestro objetivo es disfrutar de una actividad gratificante y disfrutar de alimentos anos y saludables, ¿por qué utilizar productos químicos?Productos ecológicos para combatir plagasExtracto de neemLas semillas y hojas del árbol de Neem contienen muchos componentes  útiles para ...