Hola chicas y chicos! hoy les traigo un interesante artículo que trata del control de plagas en el cultivo de tomate. Hace tiempo que quiero hacer este vídeo que me parece que para mi fue un hallazgo y un poco lo desarrollé yo después de investigar bastante sobre estos ingredientes y evaluar los pro y contra de utilizarlos. Así como cuáles eran las concentraciones mínimas como para que hagan efecto pero sin generar efectos colaterales. estoy seguro que a muchos de ustedes les va a gustar y no van a tardar mucho en adoptarlos en las plagas en el cultivo de tomate.
3 puntos de apoyo
Este método busca sustentar el crecimiento de nuestras plantas con 3 funciones:
- Fungicida
- Plaguicida
- Y lo que para mi fue una novedad: el Sistema Inmunológico
Acá les dejo el vídeo para que no se impacienten y debajo encontrarán más información de utilidad sobre el tema:
Sistema inmunológico
Esto se los pongo al principio porque me da impaciencia a mi también. Un día, una compañera de trabajo me comentó que su abuela le ponía una aspirina en el pozo donde plantaba el tomate. Lamentablemente, su abuela había fallecido y con ella el secreto de por qué lo hacía, así que me puse a investigar en Internet (en Internet está todo, vio). Resulta que la aspirina contiene ácido salicílico que es una droga que se extrae del Sauce. Supongo que todo el mundo sabe lo que es un sauce.
Todas las plantas tienen ácido salicílico, pero el sauce lo tiene en cantidad. En realidad, es como todo, primero se descubrió el poder del sauce y después se sintetizó en una aspirina comercial. Parece que nuestros ancestros masticaban ramitas de sauce cuando les dolía la cabeza (niños, por las dudas no prueben esto en su casa)
El ácido salicílico es que aplicado en las hojas, estas tienen la propiedad de absorber esta sustancia y liberarlo dentro de los vasos capilares. La magia del ácido salicílico es que despierta en la planta la actividad inmunológica, preparando a las hojas para contrarrestar las plagas en el cultivo de tomate, principalmente fúngicas.
En el vídeo te explico las cantidades y la forma de aplicación en el cultivo de tomate .
Fungicida
La otra función es la fungicida. Y para esto vamos a usar bicarbonato de sodio o bicarbonato de potasio. el bicarbonato aplicado en pequeñas cantidades no es nocivo para las plantas. Rociando las hojas con este producto, vamos a modificar el pH de la superficie de la hoja y en consecuencia creando un ambiente poco propicio para la formación de hongos.
La forma de aplicación la encontraras en el vídeo.
Plaguicida
Finalmente vamos a ver la función plaguicida. Para esto luego de mi investigación llegué a la conclusión que el mejor insecticida es el aceite de neem. El aceite de neem es efectivo contra todas las plagas que coman nuestras plantas: pulgones, mosca blanca, chinches, gusano minador, orugas, trips, etc.
Es completamente inocuo para insectos benéficos, tanto los polinizadores como los depredadores naturales. El aceite de neem solo envenena a los insectos que comen hojas y chupan savia.
Por lo que leí en una de las publicaciones más serias que encontré, no es cancerígeno. Y según otra publicación muy seria que encontré no hay ningún riesgo para la salud por contacto con el aceite o por consumir vegetales que hayan sido rociados con aceite de neem. Estas son las razones por las que decidí que el aceite de neem es lo mejor para aplicar en forma sistemática sin generar daños irreversibles en el planeta.
Es importante comprar el aceite de neem correcto.
Hay 2 clases: el aceite de neem puro prensado en frío y el aceite de neem clarificado hidrofóbico.
El producto que hay que comprar es el puro prensado en frío. El clarificado se usa solamente como fungicida y no sirve como insecticida.
La diferencia radica en que el aceite clarificado no contiene azadiractina que es la sustancia toxica para los insectos. Es importante que el aceite que compremos contenga Azadiractina.
En el video te explico como utilizarlo
Estos preventivos pueden aplicarse todos a la vez
Si les gustó la publicacion no olviden poner like, y comentar!
muchas gracias