Desde Gardena os queremos mostrar las recetas de los 5 mejores plaguicidas caseros, tan económicos y sencillos de elaborar como efectivos. Necesitaréis un par de ingredientes por cada receta, muy fáciles de encontrar la mayor parte de ellos, un poco de paciencia en algunos casos y muchas ganas de cuidar vuestras plantas de la mejor forma. ¡No os lo perdáis!
5 plaguicidas caseros, económicos y eficaces
Antes de empezar con las 5 recetas de plaguicidas más efectivas, os recordamos que debéis proteger vuestras manos durante el proceso de elaboración y aplicación de cada producto a través de la utilización de guantes.
Además, previo a la aplicación de estos tratamientos, os aconsejamos eliminar las partes de las plantas que estén muy afectadas, cortándolas con la ayuda de unas tijeras para evitar la propagación de la plaga o el hongo al resto de plantas.
Ahora sí, ¡empezamos!
1. Aceite blanco orgánico
Control: pulgón, cochinilla, minador de cítricos, ácaros y orugas en rosas, ornamentales, cítricos...
Necesitaréis: 2 tazas de aceite vegetal, media taza de jabón líquido puro, recipiente y pulverizador Gardena.
Elaboración: integrad ambos ingredientes en el recipiente y removed bien hasta que la mezcla adquiera una tonalidad blanca.
Aplicación: diluid 10 ml de aceite blanco orgánico por cada litro de agua y añadid el líquido resultante en el pulverizador. Aplicad por toda la planta (evitando las variedades de hojas suaves o con pelitos) cuando sepáis que las temperaturas no van a pasar los 30 grados, es decir, en estaciones templadas, cuando el sol deje de incidir sobre su superficie.
2. Plaguicida con chiles
Control: gusanos, hormigas, picudo del arroz y mariposa del repollo.
Necesitaréis: 2 puñados de chiles secos, 2 litros de agua, recipiente y pulverizador Gardena.
Elaboración: machacad los pimientos o chiles secos hasta obtener un polvo muy fino e introducidlo en el recipiente, previamente llenado con los 2 litros de agua.
Aplicación: tras dejar reposar la mezcla durante toda la noche, podréis aplicarla por toda la planta para acabar con las plagas previamente citadas.
3. Purín de ortigas
Control: pulgón, grillo cebollero, mildiu, oídio... Además, es un fertilizante estupendo y se emplea para activar el compost. ¡Remedio 3 en 1!
Necesitaréis: medio kilo de ortigas, 5 litros de agua, bidón de agua y pulverizador Gardena.
Elaboración: para cosechar la ortiga, hay que esperar al momento de floración. Cuando la planta luzca exuberante, tendréis que cortar este medio kilo de hojas. Introducidlas lo antes posible en el bidón de agua, lo suyo es que estén cuanto más frescas, mejor. Para que permanezcan en el fondo, podéis sujetarlas con piedras o algún peso. Tras añadir el agua y esperar unos 20 días (removiendo la mezcla cada 3), podréis ver una película grasa en la superficie y la ausencia de burbujas... ¡Ya estará listo!
Aplicación: licuad el líquido resultante al introducirlo en el pulverizador (podréis almacenar el excedente en una estancia oscura y fresca) y reducidlo con agua en una proporción de 1/10, es decir, 1 parte de purín de ortigas por cada 10 de agua, para emplearlo como insecticida o fertilizante.
4. Plaguicida con ajo
Control: pulgón, cochinilla, ácaros, mosca blanca... y prevención de hongos.
Necesitaréis: una cabeza de ajo, 1 litro de agua, mortero, cazo y pulverizador.
Elaboración: desgranad los dientes de ajo, peladlos, troceadlos y machacadlos en el mortero. A continuación, llenad el cazo con 1 litro de agua y añadid los ajos. Tras dejar la mezcla macerar durante un día completo, podréis hervirla durante 4 o 5 minutos para su posterior colado, una vez enfriada la 'infusión'.
Aplicación: después de elaborar este efectivo insecticida, aunque no se recomienda para el tratamiento de plagas muy severas, podréis introducirlo en nuestro pulverizador y aplicarlo por todas las plantas.
5. Plaguicida con aceite de ricino
Control: efectivo contra nematodos, además de estupendo fungicida.
Necesitaréis: 300 gr de semillas de ricino, 1 litro de agua, recipiente y pulverizador.
Elaboración: dejad en remojo las semillas de ricino durante 24 horas para, posteriormente, proceder a su colado.
Aplicación: introducid la mezcla en un pulverizador y aplicadla sobre las plantas afectadas.
Productos que necesitaréis (más detalles en la página web de Gardena):
Guantes protectores, tijeras para recortar las partes más dañadas de las plantas y diferentes pulverizadores en función del tratamiento y el alcance de la plaga o extensión de la misma.
Probad los diferentes plaguicidas y no dudéis en contarnos vuestra opinión y experiencia con ellos. ¡Esperamos vuestros comentarios!
Y, por supuesto, ¡nos vemos en el próximo post!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: