Cómo prevenir plagas y enfermedades en el huerto

Ya habíamos escrito un post relacionado a las plagas, queríamos expandirnos un poco mas pero si no leíste el anterior te recomiendo hacerlo haciendo clic ACÁ

¿Cómo prevenir plagas y enfermedades en la huerta?

En primer lugar, antes de abordar los diferentes métodos de control, es necesario definir qué entendemos por plaga.

Cuando un ser vivo, insecto, hongo u otro produce daño en nuestras plantas, lo primero que buscamos es cómo eliminarlo. Sin embargo, esto no nos garantiza que la misma plaga u otras vuelvan a aparecer en nuestro huerto.

Todos los organismos vivos son parte necesaria de la naturaleza, cada uno de ellos tiene una función irreemplazable. Ahora bien, cuando por algún motivo alguno de ellos se reproduce en forma desproporcionada, es cuando aparecen los problemas, y pueden causar graves daños en nuestros cultivos. Esto es común en la agricultura, pero no suele suceder en ecosistemas naturales, debido a que las poblaciones se controlan unas con otras alcanzando cierto equilibrio a través del tiempo, sin sufrir grandes fluctuaciones.

Una plaga es, por lo tanto, un ser vivo que ha quedado sin control, alcanzando un elevado nivel poblacional, rompiéndose así el equilibrio con la naturaleza. Hay que tener en claro que no todo organismo vivo presente en nuestro huerto es una plaga, ya que muchos de ellos son excelentes controladores biológicos, como por ejemplo las “vaquitas” o “mariquitas”, insectos pertenecientes a la familia de los coccinélidos, que realizan un control muy eficiente de los pulgones.

Al realizar un huerto orgánico, lo que debemos intentar lograr es crear las mejores condiciones para que todos sus elementos se encuentren en equilibrio, y que los mismos seres vivos se puedan controlar unos a otros.

Cómo prevenir plagas y enfermedades


Métodos agroecológicos para el control de plagas

Existen diversos métodos de control de plagas, los principales para el biohuerto son:

1.- Control mecánico de plagas

Es una técnica sencilla que consiste en recoger manual y oportunamente, larvas, insectos, caracoles, mariposas, babosas, etc. para destruirlos. Es una técnica laboriosa, pero si cada día dedicamos algunos minutos a observar nuestro huerto con cuidado, podremos detectar los problemas cuando recién comienzan, y por lo tanto será más sencillo corregirlos.

2.- Control cultural de plagas

Es la utilización de prácticas agrícolas, tendientes a prevenir o controlar ataques de plagas.

Algunas de estas técnicas son:

Eliminar fuentes de infección, como por ejemplo los residuos de la cosecha, compostando o quemando si es que se comprueba la presencia de elementos patógenos.

Rotación y asociación de cultivo, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga.

Distanciamiento adecuado de las especies a cultivar.

Cultivo de variedades resistentes.

Buen manejo del agua de riego.

Instalación de cercos biológicos.

3.- Control etológico de plagas

Es un método que utiliza las reacciones y comportamiento de las plagas para su control. Con este método se usan las trampas atrayentes o repelentes.

Trampas atrayentes de luz

Durante la noche muchos insectos son atraídos por la luz, siendo la luz violeta o “luz negra” la más efectiva. Una vez atraído se le hace caer en una trampa, que puede ser un recipiente con agua o aceite.

La distancia que se recomienda entre trampas es de 50 cm.

Las trampas de luz deben ser colocadas a una distancia no mayor de 5 m entre ellas, y preferentemente, en el perímetro del biohuerto.

Trampas atrayentes amarillas

Son muy efectivas especialmente para moscas blancas, pulgones y trips.

Trampas cromáticas para plagas


Se puede fabricar fácilmente, armando una especie de cartelito amarillo (plástico del

frasco de las lavandinas va perfecto) de 30 por 30 cm, colgado a una altura de 50 cm de forma vertical.

A este cartel se le debe colocar alguna sustancia transparente y pegajosa, para que los insectos queden atrapados, como por ejemplo, aceite o miel.

Trampas atrayentes con alimentos

Consiste en hacer trampas con sustancias nutritivas, como por ejemplo azúcar y cerveza, para atraer insectos.
Trampa de cerveza para caracoles y babosas
Esta técnica se recomienda para el control de caracoles y babosas, para lo cual hay que colocar la cerveza y el azúcar en un plato a nivel del suelo.

.

4.- Control biológico

Es la reducción de plagas mediante la acción de enemigos naturales. Estos pueden ser parásitos, predadores o patógenos.

El control biológico es natural cuando el hombre no interviene, artificial cuando el hombre participa en la cría y liberación de controladores.

Parásitos

La mayoría de los parásitos son pequeños (avispas, moscas, etc.). Estos necesitan de otros insectos (huésped) para reproducirse y cumplir su ciclo biológico. Ponen sus huevos en el insecto huésped, que al eclosionar expulsa una larva, provocándole la muerte.

Depredadores

En la naturaleza muchos animales se alimentan de otros y también de huevos, larvas, pupas o de adultos.

Entre los predadores tenemos: reptiles, sapos, aves, ácaros, insectos, escarabajos, etc.

Otros grandes depredadores, que ya mencionamos previamente, son las “mariquitas”. Son muy eficientes en el control de pulgones (adultos y huevos), mosca blanca y larvas de pequeñas mariposas.

Patógenos

Entre los patógenos más importantes se encuentran los virus y bacterias, quienes actúan causando malestar a los insectos, larvas, langostas, queresas, gorgojos, produciendo una muerte masiva.

La bacteria más conocida es el bacilo Bacillus thuringiensis, que en la actualidad se encuentra comercialmente con los nombres: Dipel, Thuricide, Bactospeine, que actúan biológicamente sin contaminar el medio ambiente. Reciben el nombre genérico de Bioinsecticidas.

Control de enfermedades en huerto y jardín

Hay muchas enfermedades producidas por diversos hongos, bacterias o virus que afectan a las plantas haciendo daños en los cultivos y en las hortalizas almacenadas.

¿Cuándo está enferma una planta?


Lucen amarillas o con otros colores que no son normales

Marchitas o caídas

Débiles

Con frutos podridos
Cuando una planta  está en estado avanzado de enfermedad, ya no se puede sanar, por lo que es sumamente importante la prevención de las mismas. Debemos tomar todos los cuidados necesarios para que en la huerta no existan las condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades.

Algunas medidas para el control preventivo de enfermedades son


Rotación de cultivo: No hay que sembrar hortalizas de la misma familia en el mismo terreno. Las enfermedades pueden permanecer en el suelo de un año a otro.

Variedades resistentes: En muchas hortalizas hay variedades resistentes a una o más enfermedades.

No dejar restos vegetales: Use siempre los restos vegetales para preparar el abono orgánico. Si se dejan en el terreno pueden contagiar con enfermedades a las plantas de la próxima temporada.

Controlar los insectos: Los insectos también pueden transmitir enfermedades como los virus.

Control de malezas: Las malezas ayudan a crear un ambiente húmedo que favorece el desarrollo de las enfermedades.

Cuidar que el agua no se estanque: El agua no debe quedar detenida en los surcos. Si esto ocurre hay que hacer canales de salida.

No plantar muy denso: Especialmente en zonas húmedas las plantas no deben quedar muy cerca unas de las otras, porque favorece la humedad y el desarrollo de enfermedades.

Proteger los frutos: Con tutores o coberturas se pueden proteger los frutos que por su peso quedan cerca del suelo. Por ejemplo, tomates, melón, zapallo o sandía.

Usar semillas de buena calidad: Las semillas también pueden traer enfermedades que luego aparecerán en el cultivo.

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 

Cómo prevenir plagas y enfermedades


Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Cómo realizar una huerta desde cero
Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Plagas

Ya habíamos escrito un post relacionado a las plagas, queríamos expandirnos un poco mas pero si no leíste el anterior te recomiendo hacerlo haciendo clic ACÁ En primer lugar, antes de abordar los diferentes métodos de control, es necesario definir qué entendemos por plaga. Cuando un ser vivo, insecto, hongo u otro produce daño en nuestras plantas, lo primero que buscamos es cómo eliminarlo. Sin em ...

huertos agricultura ecológica cultivar en casa ...

Es muy importante evitar los daños por plagas y enfermedades para un buen desarrollo de nuestros cultivos. Te voy a mostrar a continuación, todo lo que se puede hacer para mantener a raya a las plagas y enfermedades de forma Ecológica. De modo recordatorio, estas son las plagas y enfermedades que pueden aparecer en nuestro huerto: ? Plagas: insectos, ácaros, caracoles, nematodos, ratones, pájaros, ...

Control de Plagas

El aguacate es uno de los cultivos más rentables debido a la importancia de las frutas en la actualidad. Las Plagas y enfermedades del aguacate al igual que con muchos cultivos que se han utilizado durante mucho tiempo, han surgido una serie de insectos y plagas que han aprendido a aprovechar este árbol. Si desea obtener más información sobre los ésteres y enfermedades más importantes del aguacate ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. El control de las plagas en tu jardín es de vital importante y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto. Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} ...

sembrar cebollas plagas de la cebolla enfermedades del cultivo de cebolla ...

A un cultivo de cebolla lo pueden afectar diversas enfermedades y plagas de las cuales se mencionarán algunas a continuación: (Imagen: Pixabay) PLAGAS. Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de estos huevos se meten dentro de la planta y van agujereando los tallos y las hojas. Estas larvas son de color amarillo, ...

consejos y trucos trucos de hogar para los insectos eliminar plagas ...

La consistencia blanda de los frutos blandos, donde encontramos frambuesas y fresas, entre otros muchos, provoca que las plagas y enfermedades, así como los pájaros, las lluvias intensas y el calor los dañen con mucha facilidad. A continuación, enumeramos algunas de las plagas más comunes y su posible solución. ¡Eliminar plagas será muy sencillo si sigues estos consejos! 1- Minadores del groseller ...

plagas

Cuando hablamos de insectos beneficiosos para nuestro jardín, siempre nos viene a la mente la imagen de las mariquitas. Estas son insectos muy bellos y que, además, mantienen a raya a las plagas perjudiciales de los cultivos o plantas ornamentales. Sin embargo, no son las únicas. Otra especie que realiza la misma labor y cuya presencia debe alegrarnos es la crisopa. Si nunca has oído hablar de las ...

Plagas y enfermedades de las plantas y flores de jardín.

Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan en las flores y plantas que tengas en tus macetas y jardineras. Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan ...

Consejos enfermedades Plagas

El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad. En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíam ...