Como prevenir plagas y enfermedades en el huerto

Es muy importante evitar los daños por plagas y enfermedades para un buen desarrollo de nuestros cultivos.

Te voy a mostrar a continuación, todo lo que se puede hacer para mantener a raya a las plagas y enfermedades de forma Ecológica.

De modo recordatorio, estas son las plagas y enfermedades que pueden aparecer en nuestro huerto:

? Plagas: insectos, ácaros, caracoles, nematodos, ratones, pájaros, gatos, trips, moscas, etc.

? Enfermedades: hongos, bacterias y virus.

Lo primero que hay que tener claro, es que no se trata de curar nuestro huerto una vez que ya esté infectado por alguno de los problemas anteriores, sino que hay que actuar antes, y esto lo haremos mediante la PREVENCIÓN.

La Prevención es mejor forma de actuar contra los problemas de nuestro huerto, ya que si llegara a instalarse una plaga o enfermedad, sería muy difícil combatirla y erradicarla totalmente.

Estas son las acciones más importantes que puedes llevar a cabo para evitar problemas en tu huerto:

1. En caso de comprar las plántulas, revisar bien toda la planta, asegurándonos que no porten ningún tipo de plaga o enfermedad. Para ello revisa bien sus hojas y tallos. Evita cualquier planta que no sea normal o que tenga algo extraño como son manchas, tallos partidos, hojas en mal estado, color diferente al normal de dicha planta, heridas, etc.

Si compras semillas para producir tus propias plántulas, te aconsejo que compres semillas ecológicas.

 

2. Escoge variedades y especies que se adapten bien al clima donde estés, o bien a la temporada que vayas a cultivar. Para ello, pregunta a los responsables del semillero o almacén donde compres las plántulas o si vas a comprar semillas, en el mismo sobre puedes leerlo.

 

3. Cultiva en un suelo idóneo para los cultivos. Si vas a cultivar en cualquier tipo de recipiente, te recomiendo el sustrato ideal para ello que es una mezcla entre fibra de coco y humus de lombriz, aquí puedes ver cómo hacerlo una vez que adquieras los dos productos. Si vas a cultivar en suelo, asegúrate que el suelo tiene una buenas propiedades y si no, aporta materia orgánica para mejorar sus condiciones. Siempre con precaución de no aportar demasiada.

 

4. No plantes o siembres de forma muy densa. Hay que tratar que las plantas tengan suficiente aireación, así evitaremos problemas de humedades que pueden producir enfermedades, además así las plantas no competirán en cuanto al espacio, agua o nutriente.

 

5. Escoge un lugar adecuado, un lugar protegido contra el viento, un lugar soleado o no demasiado dependiendo de las necesidades de cada cultivo. Y dependiendo de la temporada, deberás de situarlas en algún lugar protegido contra el frio o el calor.

6. Un riego adecuado. No se debe regar ni mucho ni poco, hay que regar lo necesario. Para eso observa muy bien la tierra o el sustrato, para que siempre esté húmedo, pero evitando siempre encharcamientos y sequedades.

 

7. Cuando se riega, hay que evitar mojar las hojas, flores y tallos, ya que pueden aparecer así enfermedades. Siempre se riega el pie de la planta.

 

8. Asociar plantas es una buena forma para que estas se beneficien entre ellas. Al estar estas plantas cerca entre ellas, ambas se beneficiarán o al menos una de ellas, ya que la otra va a repeler diferentes plagas o incluso enfermedades. Para ver las diferentes tipos de asociaciones en. Asociaciones de plantas en el huerto.

Aquí podéis ver la tabla de asociación de cultivos hortícolas y verduras:

9. Una de las mejores técnicas ecológicas en un huerto es la rotación de cultivos. Mediante la rotación se consigue evitar la persistencia o proliferación de muchas plagas y enfermedades. Os dejo este artículo donde lo explica muy claramente como hacer una rotación de cultivos en el huerto. 

 

10. Otra técnica muy empleada en agricultura ecológica es la solarización. Es una buena forma de desinfectar nuestro suelo de enfermedades o “bichitos” que pueden afectar a las futuras plantas que vamos a cultivar. Esta técnica solo se hará en el huerto de suelo. Conoce como llevar a cabo esta técnica en aquí: Solarización

 

11. Respeta la fauna auxiliar que protege contra plagas. Hay insectos que acaban con las plagas que perjudican a nuestro huerto. En este artículo podéis encontrar los más importantes y beneficiosos para el huerto: la fauna auxiliar para mi huerto.  Para no acabar con este tipo de insectos beneficiosos y sin embargo si atraerlos al huerto, se pueden hacer varias cosas:

- Recolecta insectos de este tipo y distribúyelos. También los venden.

- Los pájaros insectívoros se comen los insectos que queremos eliminar. Puedes poner cajas-nido, por ejemplo, cerca del huerto. Durante la época de cría es cuando más capturan.

 

12. Elimina y quita las hojas y tallos afectados por hongos.

 

13. Evita hacer heridas en las plantas. Corta siempre con un cuchillo o una tijera dando un corto seco y limpio.

 

14. Desinfecta las herramientas de poda con alcohol, así evitarás que se contagien unas plantas con otras.

 

15. Realiza una pequeña inspección por todas las plantas del huerto de forma periódica, te recomiendo que sea semanal. Así evitarás que aparezcan muchos problemas.

16. Aplica algunos tratamientos preventivos ecológicos. Hay productos como la cola de caballo, el purín de ortigas o el jabón potásico, que vienen muy bien para prevenir cualquier plaga y enfermedad.

 

Todas estas medidas son preventivas, que ayudan a que las plantas estén preparadas para cualquier tipo de ataque.

Esto no evita al 100% cualquier ataque, por lo que cuando encuentres una plaga o cualquier problema de enfermedad, actúa rápidamente. Existen muchos productos ecológicos que te ayudarán para mantener los problemas a raya.

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plagas Enfermedades La Huerta ...

Ya habíamos escrito un post relacionado a las plagas, queríamos expandirnos un poco mas pero si no leíste el anterior te recomiendo hacerlo haciendo clic ACÁ ¿Cómo prevenir plagas y enfermedades en la huerta? En primer lugar, antes de abordar los diferentes métodos de control, es necesario definir qué entendemos por plaga. Cuando un ser vivo, insecto, hongo u otro produce daño en nuestras plantas, ...

Consejos enfermedades Plagas

El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad. En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíam ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. El control de las plagas en tu jardín es de vital importante y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto. Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} ...

Enfermedades Huerto Jardín ...

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas. Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores a ...

Consejos Plagas

Ya habíamos escrito un post relacionado a las plagas, queríamos expandirnos un poco mas pero si no leíste el anterior te recomiendo hacerlo haciendo clic ACÁ En primer lugar, antes de abordar los diferentes métodos de control, es necesario definir qué entendemos por plaga. Cuando un ser vivo, insecto, hongo u otro produce daño en nuestras plantas, lo primero que buscamos es cómo eliminarlo. Sin em ...

huerto huerting huerta ...
CÓMO COMBATIR LAS PLAGAS DE CHINCHES EN EL HUERTO

Los chinches son insectos neópteros que poseen una boca chupadora la cual utilizan para alimentarse de los jugos de las plantas. Existen chinches de muy diversos colores y formas como son el chinche verde, el chinche de campo, el chinche dorado, el chinche de la patata, etc. Atacan a las plantas tanto como cuando son larvas como cuando son adultos. Las larvas perjudican a las hojas ...

Control de Plagas

El aguacate es uno de los cultivos más rentables debido a la importancia de las frutas en la actualidad. Las Plagas y enfermedades del aguacate al igual que con muchos cultivos que se han utilizado durante mucho tiempo, han surgido una serie de insectos y plagas que han aprendido a aprovechar este árbol. Si desea obtener más información sobre los ésteres y enfermedades más importantes del aguacate ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...

Plagas y enfermedades

Uno de los problemas más comunes en nuestro huerto urbano es el control de plagas y enfermedades. Si no ponemos remedio pueden arruinar nuestra cosecha y todo el trabajo realizado durante todo el año ¿Plaga o enfermedad? Oidio Primero que nada, debemos diferenciar  si hemos sido atacados por una plaga o si se trata tan sólo de una enfermedad. Una plaga es la invasión generalizada de nuestras horta ...