Agave attenuata: cultivo y cuidados

Los Agaves son una agrupación de plantas de la familia Agavaceae con un gran aprovechamiento tanto a nivel ornamental como para la producción de la famosa bebida alcohólica tequila. De estas más de 300 especies, una muy conocida para cultivar en el jardín o en macetas es la conocida científicamente como Agave attenuata.

Una planta sin espinas, hojas duras, gran resistencia y de fácil cuidado que se puede utilizar como elemento decorativo en el jardín, llegando a crecer por encima del metro de altura.

En este artículo te contamos cuáles son las principales características del agave atenuado (Agave attenuata) y consejos prácticos para cultivarlo en el jardín.

Características de agave atenuado (Agave attenuata)

Los agaves son plantas suculentas acostumbradas a crecer en entornos hostiles, climas muy calurosos y casi sin disponibilidad de agua. Esto le ha llevado a crear defensas frente a agentes agresivos externos y a almacenar agua en sus hojas y tallos eficazmente.

Suele crecer con facilidad en varias partes de Centroamérica, aunque tiene predilección por el país mexicano y, específicamente, Jalisco, desarrollándose a partir de los 1.600-1.800 metros de altitud.

Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, dentro del género Agave no es la más numerosa de encontrar en estado salvaje, habiendo quedado relegada al cultivo ornamental en jardines xerófitos, con baja disponibilidad de agua.

Taxonomía


Orden: Asparagales

Familia: Agavaceae

Género: Agave

Especie: Agave attenuata
Nombres comunes: ágave atenuado, ágave del dragón o cuello de cisne.

Floración Agave attenuata


Floración

Uno de los elementos más atractivos de las especies de Agave es la exuberante floración que emiten una vez se inicia el desarrollo generativo. Agave attenuata produce un racimo largo que puede superar varios metros de altura, con tonalidades amarillentas y verdosas.

Ornamentalmente no es muy atractiva, pero la espectacularidad de la floración nace de ver cómo una planta tan pequeña es capaz de producir algo tan grande.

De ahí que siempre se considere que las especies de agaves mueren después de la floración, ya que prácticamente agotan toda su energía, poniendo en jaque su supervivencia. Sin embargo, en el caso de Agave attenuata no es lo habitual si recibe cuidados por nuestra parte, teniendo planta para largo a pesar de emitir una floración de varios metros de altura y que llega incluso a arrastrarse por el suelo.
El nombre de cuello de cisne es concebido dado que el racimo que produce la planta se curva por su propio peso, formando una geometría parecida a la que describe el animal.

Aspecto de las hojas

Lo más atractivo y particular de Agave attenuata para ser cultivada en el jardín es que sus hojas no tienen espinas ni superficies puntiagudas que puedan hacer daño si las rozamos.

Los tallos son lisos, con un color verde apagado y ligeramente curvados, parecidos al de la yuca u otras especies relacionadas. Sin embargo, suele estar tan ramificado que apenas se ve, salvo que podemos las hojas inferiores para aumentar su porte vertical.

En cuanto a las hojas, hablamos de una forma ancha, color verde apagado (tonalidades grises o azules), con gran densidad foliar y aspecto coriáceo. Tienen gran tamaño, superando los 50 cm de longitud o más, hasta los 15 cm de ancho.

Conforme Agave attenuata va ganando altura, las hojas inferiores se van curvando, siendo recomendable si se cultiva en maceta eliminarlas para conseguir un efecto más atractivo de la planta.

Zonas de crecimiento

Como es habitual en las especies de agave, su clima favorito es la calurosa zona mexicana de Jalisco y el este. Suele crecer de forma natural en zonas montañosas pedregosas y laderas, formando pequeños grupos. Sin embargo, cada vez es más raro ver crecer esta especie de forma salvaje.

Cultivo de Agave attenuata


Principales cuidados de Agave attenuata

La especie A. attenuata es elegida por muchos jardineros por su facilidad de cuidados, gran adaptación a clima medio y bajos cuidados. Dado que su crecimiento es lento y es una especie muy longeva, muchos optan por cultivarla en macetas, trasplantándola solo cuando sus raíces escapan por los agujeros inferiores.

Está especialmente adaptada al jardín xerófito o de rocalla, en bordes de paseos o zonas aisladas con buena iluminación.

Climatología y ubicación

El clima ideal para Agave attenuata es una zona cálida, con inviernos suaves y veranos calurosos. Aunque soporta heladas débiles, lo ideal es que no se exponga a temperaturas inferiores a los 0 ºC.

Se cultiva a pleno Sol o zonas de semi sombra, bien aireadas y sin mucha acumulación de humedad ambiental.

En los meses más calurosos, si la tenemos expuesta al Sol directo, sus hojas pueden ver un poco de tonalidad verde y volverse algo más amarillas, pero es un proceso normal que no afecta a la futura brotación de la planta.
Es frecuente ver especies de Agave attenuata en climas costeros y zonas de playa. Tolera la salinidad y se encuentra en un ambiente idóneo para su cultivo. 

Tipo de suelo

Las condiciones de cultivo de Agaves son suelos muy drenantes, tipo arenosos o pedregosos e incluso de fertilidad baja. Uno de los factores más sensibles de esta planta es vivir en un suelo encharcado, ya que tiene bastante facilidad por la pudrición.

Para mejorar su crecimiento, se puede incorporar materia orgánica en el hoyo de plantación, aunque no es un requisito indispensable ya que es una planta bastante austera en cuanto a fertilidad.

Crecen en suelos de pH alcalino, calizos y con baja presencia de arcillas.

Sustrato ideal para Agave

Si la vas a cultivar en macetas, elige un sustrato muy poroso, con muy buen drenaje, donde incorporaremos elementos como arena gruesa, grava o fibra de coco.

Necesidades de agua y abonado

Riego

El riego es uno de los factores más importantes a controlar en nuestra Agave attenuata. Es una especie nada exigente en cuanto a agua. De hecho, los excesos siempre pasan factura con la pudrición de sus raíces y el cuello de la planta, con difícil salvación una vez se inicia el problema.

Por tanto, riegos muy limitados y solo cuando el sustrato se encuentre completamente seco. En el jardín, regaremos 1 vez por semana en primavera y verano, poca cantidad y lo suficiente para hidratar sus raíces. En invierno, 1 vez cada 20 días en el caso de que no hayan lluvias.

Si se cultiva en macetas, solo regaremos aportando 1/5 parte del volumen de la maceta y únicamente cuando el sustrato lo notemos completamente seco. Ya sabes, la técnica de introducir el dedo en la tierra nunca falla.

Abonado

No es una especie muy exigente en abono, pero podemos estimular la brotación de primavera y verano aportando fertilizante líquido o granulado rico en nitrógeno y fósforo, especialmente.

Particularmente, en este tipo de especies preferimos el fertilizante granulado. Lo aportaremos a final de invierno y repetiremos la aplicación a mediados de verano, con una cantidad media de 10 gramos por maceta y especie adulta.

Rebajas

Compo Abono Azul Universal NovaTec 5 kg
Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre, microelementeos, inhibidor de la nitrificación; adecuado para todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, plantas verdes, rosales, cítricos

Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo, garantiza el óptimo aprovechamiento de nurientes en las plantas y una floración más abundante; hasta 8 semanas de abono disponible

Fórmula optimizada, con menos fósforo; respetuosa con el medio ambiente

Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta de COMPO; estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes; las óptimas condiciones para el crecimiento saludable de las plantas

Contenido: 1 x COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg



Ver precio

Multiplicación

Terminada la floración, es habitual la aparición de varios hijuelos que aparecen pegados al tronco principal. La separación de estos hijos es relativamente fácil, con la posibilidad de formar una planta totalmente independiente.

Otra técnica para reproducir Agave attenuata es a través de las semillas recogidas al final de la floración, pero con la condición de que debemos sembrarlas aún cuando están frescas, para evitar pérdidas de propagación.

Posibles plagas y enfermedades

Es bastante poco habitual que las más de 300 especies de Agave sufran el ataque de insectos, ya que sus hojas coriáceas y muy endurecidas no resultan apetecibles para la mayoría de especies chupadoras.

Sin embargo, el mayor enemigo de esta planta es el exceso de agua, por lo que un entorno encharcado y con baja disponibilidad de oxígeno en el sustrato causará pudrición de cuello y raíz con relativa facilidad.

Mucho cuidado con los riegos y moderar al máximo en este tipo de especies.

Cultivo de Agave attenuata en macetas

Por último, vamos a darte algunos consejos si has apostado por cultivar el agave atenuado en macetas, algo bastante frecuente y que nos permite mover la planta buscando el mejor entorno.

Ubicación: pleno Sol en otoño invierno y primavera, y semi sombra a partir de verano.

Iluminación: ubicar en zonas muy bien iluminadas.

Ventilación: entornos muy bien ventilados y secos.

Sustrato: muy poroso y drenante, añadiendo a la turba arena, grava o cualquier material filtrante (como perlita)

Riego: solo cuando el sustrato esté completamente seco, con un volumen de agua de 1/5 parte de la maceta.

Abonado: 10 gramos por maceta y planta adulta en primavera y repetimos la operación a mitad de verano.

Poda: podemos cortar las hojas muy curvadas hacia abajo, mostrando visible el tronco principal.
Fotografía principal: Phyzome

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografía y descripción general de la planta suculenta llamada Agave univittata ᶦSplendidaᶦ. Consejos para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Agave univittata ᶦSplendidaᶦ Agave univittata ᶦSplendidaᶦ es un cultivar de la especie Agave univittata (sin. Agave lechuguilla) muy popular en jardines de todo el mundo. Pertenece a la subfamilia Agavoideae de la familia Aspara ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografía y características generales de la planta ornamental conocida como Maguey, Agave americana. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta Agave americana Agave americana es una planta originaria de zonas áridas de México, pero ampliamente distribuida en el mundo como planta ornamental. Pertenece a la familia Asphodelaceae y actualmente, es una de las especies del género más cultivad ...

consejos de jardinería suculentas o crasas manual de cultivo ...

Características generales de los Agaves, género Agave Los agaves son un grupo de plantas suculentas muy comunes en ambientes desérticos de todo el mundo; son nativos del continente Americano. En la actualidad se conocen más de 500 especies y muchas de ellas son utilizadas en la industria (Agave tequilana se utiliza en la elaboración del famoso Tequila) o como plantas ornamentales. Las característi ...

cuidados de plantas guías de plantas

Los Agaves son una planta originaria de México y de sus alrededores. Esta planta de interior pertenece a la familia Agavaceae (monocotiledóneas). Muy famosas en México ya que son utilizadas para la famosa producción de tequila. Una planta muy resistente y todos los cuidados te los detallamos a continuación: Cuidados del Agave Riego del Agave Esta hermosa y popular planta normalmente no ...

Plantas crasas

Los agave son de las plantas más populares en los jardines de poco riego: hay muchas especies, y todas ellas además de tener un valor ornamental muy interesante, resisten sin problemas la sequía. Algunos son un poco ”peligrosos” para los humanos al estar armados con espinas, pero hay otros que son completamente inofensivos. Por si fuera poco, en sus lugares de origen les encontraron us ...

Uncategorized Curiosidades Plantas ornamentales ...

Principales ventajas y desventajas del cultivo de plantas suculentas del género Agave en los jardines. Agave es un género de plantas suculentas monocárpicas (mueren luego de florecer) pertenecientes a la familia Asparagaceae. Muchas especies del género poseen un alto valor comercial ya que se utilizan para la producción de aguamieles, bebidas alcohólicas como el Tequila, fibras textiles, miel de i ...

Plantas de jardín

El género de plantas Epimedium es un grupo de especies descritas como especies tapizantes de hoja perenne. Son originarias de las zonas boscosas del continente asiático y algunas zonas del Mediterráneo. Lo más característico del género Epimedium es la espectacular floración que aparece en primavera, creciendo en multitud de zonas incluidas las de sombra y zonas cercanas a agrupaciones de árboles. ...

planta de agave agave

El agave es una planta suculenta o de retención de agua, originaria de México, que también se encuentra en algunas partes de los Estados Unidos y América del Sur. Estas plantas son fáciles de mantener y son hermosas y ornamentales. Requieren poco mantenimiento y pueden agregar un toque exótico a su paisajismo. Como resultado, diferentes formas de la familia Agave se están volviendo populares en mu ...

Plantas de jardín

Pocos arbustos de flor ofrecen una floración tan espectacular como rosa de Siria, conocida científicamente como Hibiscus syriacus. De hecho, su cultivo está extendido por multitud de países, hasta punto que es considerada la flor nacional de Corea del Sur (y hasta comparan al país con la flor). En este artículo te damos a conocer las principales características de Hibiscus syriacus y su forma de ...

general sin categoría

Nombre científico o latino: Agave victoriae-reginae – Nombre común o vulgar: Ágave de la Reina Victoria, Noha, Pintillo – Familia: Agavaceae (Agaváceas). – Origen: México. – Forma una roseta de hojas que alcanza unos 50 cm de diámetro. – Es muy decorativa por las líneas blancas que marcan sus hojas. – Las hojas centrales se curvan hacia dentro y acaban en una es ...