Características de la planta suculenta Agave univittata ᶦSplendidaᶦ
Agave univittata ᶦSplendidaᶦ es un cultivar de la especie Agave univittata (sin. Agave lechuguilla) muy popular en jardines de todo el mundo. Pertenece a la subfamilia Agavoideae de la familia Asparagaceae al igual que todos los agaves. Se cultiva principalmente por la belleza de sus hojas y fácil mantenimiento. Actualmente se reproduce en viveros de todo el mundo a gran escala con fines comerciales y no posee un valor muy elevado. Es ideal para decorar xerojardines exteriores o para el cultivo en macetas grandes.Tallos y hojas
Como en todos los agaves el tallo es muy corto e inconspicuo del cual surgen numerosas hojas dispuestas en roseta. Las hojas pueden superar los 25 cm de largo y los 10 cm de ancho. Dichas hojas son coriáceas, lanceoladas y presentan numerosos dientes grisáceos curvos en sus márgenes laterales; en el ápice de cada hoja se observa una espina central grisácea con el extremo parduzco muy pronunciada. Además, las hojas no son totalmente planas, es decir, son algo convexas. La coloración de las hojas son el principal atractivo de este cultivar debido a que presentan una coloración verde oscura con una línea media central verde amarillenta muy llamativa.Flores
Las flores se disponen numerosas en una larga inflorescencia terminal que se desarrolla cuando la planta alcanza la madurez. Recordar que los agaves en general son plantas hapaxánticas (monocárpicas), es decir, solo florecerán una vez en su vida antes de morir. La inflorescencia puede superar los 2 metros de altura y desarrollar decenas de flores. Cada flor mide +/- 3 cm de largo y posee los segmentos de la corola de color verde amarillento. Durante la formación de la inflorescencia e incluso antes, este cultivar formará numerosos hijuelos como método de reproducción asexual.Consejos para el cultivo de la planta suculenta Agave univittata ᶦSplendidaᶦ
Agave univittata ᶦSplendidaᶦ es fácil de cultivar en el jardín siendo ideal para principiantes. A continuación, sus cuidados esenciales:Iluminación:
Es de suma importancia que esta planta se cultive siempre a pleno sol para que desarrolle un crecimiento óptimo y las hojas muestren su color característico. El cultivo a la sombra puede detener el crecimiento, las hojas pierden su coloración o incluso puede ocurrir etiolación de la roseta.Temperatura:
Se adapta a un amplio rango de temperaturas, aunque el crecimiento se ve favorecido bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 24ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 4ºC durante largas jornadas.Sustrato:
Utilizar un sustrato arenoso que permita un drenaje rápido del agua de riego. En climas donde predominan temperaturas más elevadas es posible cultivar en sustratos más orgánicos ya que se secan con mayor facilidad por el calor.Frecuencia de riego:
Regar preferiblemente cuando el sustrato se seque por completo ya que tolera muy bien largas temporadas de sequía. Es muy susceptible al exceso de agua que puede provocar la podredumbre de sus raíces.Plagas y enfermedades:
Extremadamente resistente a las plagas comunes del jardín, aunque puede sufrir infestaciones de cochinillas en sus raíces y hojas. Sustratos infestados con nemátodos y moluscos provocan daños considerables en sus raíces.Multiplicación:
Principalmente multiplicado a partir de hijuelos que se producen en cantidades a lo largo de los años.Páginas relacionadas:
Conoce al majestuoso Agave victoriae-reginaeSíguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest