Guía de cultivo de Mahonia

La mayoría de los arbustos del género Mahonia presentan un tupido follaje compuesto por muchísimas hojas y flores de pequeño tamaño.

Mahonia está formado por arbustos perfectamente adaptados a entornos con sombra en nuestro jardín y muchas veces son plantados buscando la separación de espacios o la creación de zonas de privacidad.

El origen de las mahonias, es americano (América del norte), y generalmente son arbustos sencillos de cultivar. Llama mucho la atención el aroma que desprende sus flores, las cuales crean un tupido marco de colore amarillos y dorados desde finales de invierno hasta bien entrada la primavera.

Posteriormente, Mahonia produce bayas de color azul oscuro o negro, las cuales son un gran atractivo para diferentes aves.

Algunos detalles a tener en cuenta es que son arbustos de hoja perenne, manteniendo todas sus hojas durante todo el invierno (especialmente en climas mediterráneos).

Principales especies del género Mahonia


M. trifoliata 

M. pumila

M. nervosa

M. acanthifolia

M. lomariifolia

M. fortunei

M. japonica

M. napaulensis

M. bealei

M. repens

M. aquifolium

M. pinnata
Floracion de Mahonia

Guía de cuidados del arbusto Mahonia

Los arbustos del género Mahonia son plantas de crecimiento lento, alta rusticidad y, en general, mantenimiento bajo. Suelen ser reacios a los trasplantes, por lo que hay que escoger bien el lugar definitivo.

Ubicación

Iluminación

Mahonia se puede cultivar en multitud de sitios, con preferencia por las zonas bien iluminadas, incluso con Sol directo. Sin embargo, también se puede cultivar en zonas de sombra.

Temperatura y humedad

Estos arbustos toleran un alto rango de temperaturas, evitando las zonas muy frías con temperaturas gélidas. En general toleran temperaturas bajo cero, pero es probable que sufra algunos daños en la parte aérea.

Si las raíces no han sucumbido, brotará con fuerza en la temporada de primavera.

Tipo de suelo

Se desarrolla en todo tipo de suelos y texturas, con preferencia por aquellos ambientes secos y con buen drenaje.

Puede cultivarse en suelos calcáreos de pH alto o aquellos ligeramente ácidos. Puedes comprobar el pH de tu suelo con varios métodos caseros y efectivos.

Cómo regar

Estos arbustos son bastante tolerantes a la sequía y el clima seco, soportando largos periodos sin mucha presencia de agua. Se recomienda ser constantes con el riego, pero dejando secar la tierra entre cada aporte de agua.

En general, regaremos 2 veces por semana en primavera y verano y 1 vez cada 10-15 días en otoño o invierno, dependiendo de las temperaturas del exterior.

Consejos de abonado

Aunque Mahonia no son arbustos de grandes necesidades nutricionales, es aconsejable aportar fertilizantes de lenta liberación a finales de invierno o principios de primavera.

Esto garantizará una brotación más generosa y repondrá los nutrientes perdidos de la anterior campaña. Se recomienda aportar un abono granulado a razón de 100-200 gramos por planta, 1 vez cada mes y medio.

Rebajas

COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg
Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre + microelementeos + inhibidor de la nitrificación, Ideal para todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, plantas verdes, rosales, cítricos, etc

Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo, garantiza el máximo aprovechamiento de nurientes en las plantas y una floración más abundante. Hasta 8 semanas de abono disponible

Fórmula mejorada, con menos fósforo. Respetuosa con el medio ambiente

Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las mejores condiciones para el crecimiento saludable de las plantas

Contenido: 1 x COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg



Ver precio

Además, también es recomendable recuperar las reservas de materia orgánica del suelo, aportando a finales de invierno entre 3 y 4 kg de compost vegetal o estiércol alrededor del tallo principal, bien extendido.

Consejos de poda

Las Mahonias no requieren una poda anual exhaustiva. Les sienta bien el recorte ligero de tallos a finales del verano o finales de invierno, fomentando la regeneración de tallos y un desarrollo más homogeneizado.

Habitualmente, esta poda ligera se realiza una vez cada 2 años, de forma que regulamos el desarrollo de ramas de la parte inferior del arbusto con la parte superior.

En zonas sombrías, es habitual que produzca tallos más alargados, buscando un mayor acceso a la luz, por lo que puedes recortarlos para dar la forma que desees en tu jardín.

Otro punto a considerar en la poda es el nacimiento de retoños o hijos en la base del tallo. Lo habitual es eliminarlos, ya que le restan fuerza al conjunto del arbusto y generan un crecimiento caótico en Mahonia.

Brotes de Mahonia


Plagas y enfermedades en Mahonia

Aunque es una planta resistente, es común la visita de insectos succionadores de savia, preferentemente en primavera y verano coincidiendo con la salida de nuevos brotes y hojas.

Entre estos insectos chupadores encontramos principalmente pulgón y cochinilla, y en ambientes secos, ácaros como araña roja.

Se pueden combatir con la aplicación foliar constante (cada 4 o 5 días) de agua con jabón o jabón potásico.

En cuanto a enfermedades, principalmente le afectan los hongos aéreos como roya u oidio, más complicados de combatir que en el caso de las plagas. Suele recomendarse fuentes de cobre en aplicación foliar para reducir su avance.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

El género de plantas Epimedium es un grupo de especies descritas como especies tapizantes de hoja perenne. Son originarias de las zonas boscosas del continente asiático y algunas zonas del Mediterráneo. Lo más característico del género Epimedium es la espectacular floración que aparece en primavera, creciendo en multitud de zonas incluidas las de sombra y zonas cercanas a agrupaciones de árboles. ...

Plantas de jardín

Acostumbrados a utilizar en el jardín árboles de gran altura, hortícolas y tapizantes, también tenemos la opción de escoger entre un gran abanico de arbustos aislados de gran porte ornamental, como el conocido como espino de fuego (Pyracantha coccinea). Su aspecto nos recuerda al famoso Cotoneaster, del que presenta pocas diferencias. Según la climatología donde se plante, tiene un comportamiento ...

Plantas de jardín

Acer saccharinum o arce del azúcar es una de esas grandes especies del continente norteamericano muy reconocido por su rápido crecimiento y las posibilidades para disponerlo de forma alineada en ciudades. Este árbol, que puede llegar en un espacio corto de tiempo a alcanzar grandes alturas, es uno de las especies más comunes en Estados Unidos, donde el género de plantas Acer está muy presente. En ...

arbustos uva de oregon mahonias ...

La Mahonia aquifolium o uva de Oregón es una planta perteneciente al género de las Mahonias. Esta planta esta formada por 70 especies de arbustos que pertenecen a la familia Berberidáceas. Son originarias de Asia, Norteamérica y por último Centroamérica. La Mahonia aquifolium en concreto es un arbusto perennifolio originario del Norte de América que puede medir más de un metro de altura. Sus ho ...

Plantas de jardín

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por sus impresionantes flores amarillas hace de esta planta una gran alternativa frente a las especies más comunes y habituales de nuestra zona. Sin embargo, Forsythia no es siempre la mejor alternativa dado que fuera del periodo de floración (que abarca tan solo e ...

Plantas de jardín

Subtítulo: Plante estos arbustos en flor para obtener color y belleza durante todo el año. Los arbustos con flores añaden un elemento extra de belleza a su jardín. No sólo aumentan el atractivo, sino que también añaden colores, atraen a los polinizadores y proporcionan estructura y privacidad a su jardín. Tanto si tiene un gran terreno como un pequeño patio, puede plantar arbustos que florecen des ...

Plantas medicinales y aromáticas

Lo primero que podemos pensar del género de las crucíferas o Brassicaceae es la coliflor y el brócoli. Sin embargo, esta importante familia alberga un gran número de plantas (más de 3700 especies) entre las que se incluye el género Iberis y su principal representante: Iberis sempervirens. Un grupo de plantas usadas como ornamental y que también han tenido su apogeo debido a los usos medicinales ap ...

Plantas de jardín

Dentro del género Salsola encontramos más de 100 especies de plantas de origen mediterráneo distribuidas por Europa del Sur, África e incluso en el continente americano. Estas plantas tan heterogéneas entre especies las podemos encontrar especialmente en ambientes costeros y montes, acostumbradas a soportar arduas temperaturas y muy pocas pluviometrías. Entre todas esas 100 especies del género Sal ...

Jardinería

Mantener un jardín atractivo conlleva tiempo y planificación. Desde la elección de diferentes plantas y arbustos, la siembra de nuevas especies y bulbos, la siega del césped hasta el mantenimiento del mobiliario de jardín. Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, es normal que muchos descuiden un poco el aspecto del jardín, esperando a la brotación primaveral para volver a poner a punto ...

Plantas de jardín

Pocos arbustos de flor ofrecen una floración tan espectacular como rosa de Siria, conocida científicamente como Hibiscus syriacus. De hecho, su cultivo está extendido por multitud de países, hasta punto que es considerada la flor nacional de Corea del Sur (y hasta comparan al país con la flor). En este artículo te damos a conocer las principales características de Hibiscus syriacus y su forma de ...