comunidades

6 consejos para tener un jardín en perfectas condiciones

Mantener un jardín atractivo conlleva tiempo y planificación. Desde la elección de diferentes plantas y arbustos, la siembra de nuevas especies y bulbos, la siega del césped hasta el mantenimiento del mobiliario de jardín.

Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, es normal que muchos descuiden un poco el aspecto del jardín, esperando a la brotación primaveral para volver a poner a punto el jardín y disfrutar de él durante todo el verano.

Por ello, en este artículo hemos querido reunir las principales tareas de mantenimiento de cualquier jardín o huerto para mantener todo su esplendor y conseguir el mayor desarrollo de nuestras plantas, arbustos y árboles.

Consejos prácticos para cuidar tu jardín

1. Planifica las tareas de tu jardín

Un jardín con tareas planificadas nos ahorrará mucho tiempo. La mayoría de las plantas bulbosas o plantadas mediante semillas necesitan mínimo varios meses de desarrollo antes de emitir las flores. Por lo que es frecuente que a finales de invierno se acumule casi todo el trabajo de plantación, limpieza de malas hierbas y puesta a punto del jardín.

Para ello, lo más práctico es que consultes el calendario de plantación de hortícolas, bulbos y ornamentales y las tareas de mantenimiento de césped. Con ello ya tendrás casi el 50% de la planificación realizada.

2. Elección del tipo de plantas

La correcta elección del grandísimo catálogo de plantas que podemos encontrar en la naturaleza es realmente complicado. Cada género de especies necesitan unas condiciones ideales, por lo que encontrar la perfecta combinación entre zonas de gran iluminación y otras de semi sombra, para las especies más exóticas y tropicales, puede ser algo complicado.

Sin embargo, lo principal es ubicar en primer lugar los árboles o arbustos de grandes dimensiones, ya que serán los que marquen las zonas de sombra. Siempre planificando a futuro, ya que la mayoría de ellos crecen varios metros de altura a partir de los 5 años de edad.

A partir de la sombra que generen, utiliza los espacios bien iluminados y a pleno Sol para cultivar especies herbáceas y de porte bajo con grandes necesidades de luz.

Por contra, utiliza las zonas de sombra generada por los árboles o las paredes de la casa para cultivar especies que no requieren tanta luz y necesitan condiciones más húmedas en el suelo.

Riego del jardín


Un mantenimiento general de los diferentes tipos de plantas sería el siguiente:

Especies tapizantes y florales: abono e incremento de los riegos en primavera. Siembra de semillas a voleo en caso de nueva incorporación al jardín.

Arbustos de flor: podas a finales de invierno para facilitar el rebrote y aplicación de abono NPK y compost en riego.

Árboles frutales y ornamentales: poda a final de invierno si no se hizo el otoño anterior y aplicación de fertilizantes para reactivar la brotación

Plantas herbáceas y bulbos: siembra de bulbos según su calendario (habrá plantas de siembra en otoño-invierno y otras de siembra en primavera) y preparación del suelo con escardas y fertilización con materia orgánica.

Cultivos hortícolas: siembra en semillero a finales de invierno, trasplante y cuidados semanales con riego y abonado.

3. Riegos adecuados 

Dependiendo de las dimensiones de tu jardín, lo más práctico a día de hoy es utilizar sistemas de fertirrigación (goteo o aspersión) para automatizar los riegos. Ten en cuenta que en pleno verano prácticamente necesitaremos regar todos los días, especialmente si nos hemos decantado por utilizar césped como especie tapizante.

Cada grupo de plantas necesita un consumo específico de agua. Si quieres tener variedad de diferentes plantas, puedes establecer varios sectores con diferente tiempos de riego para cubrir las necesidades de plantas con mayores requerimientos de humedad (hortícolas, bulbos y plantas de hojas grandes y tropicales) y otras con menos necesidades (suculentas, cactus y plantas xerófitas).

4. Uso de herramientas indispensables

Un jardín bien cuidado necesita sí o sí una pequeña (o mediana) inversión con herrramientas y aparatos eléctricos. Hablamos de tijeras, serruchos, barredoras, hidrolimpiadoras, cortacésped y un largo etcétera.

Para el correcto mantenimiento de tus plantas, al menos debes de contar con unas tijeras de poda. Sin embargo, si tienes árboles con ramas de mayores dimensiones, necesitarás utilizar serruchos o incluso sierras eléctricas.

En el caso de que cuentes con superficies lisas de cemento o cualquier otro material, una hidrolimpiadora te quitará muchísimo tiempo y eliminará restos pegados al pavimento de difícil eliminación.

Lo más fácil es que, en base a la planificación que hagas de tu jardín, hagas una lista con las herramientas indispensables y te acerques a tu centro habitual de jardinería o tiendas leroymerlin, donde encontrarás todo lo necesario.

5. Fertilización durante los meses de primavera y verano

Muchos de estos sistemas de riego permiten, a su vez, incorporar un inyector de fertilizantes, siendo el más habitual el inyector Venturi. Con ello, podemos utilizar fertilizantes líquidos que se dosifican junto con el agua de riego y aportan un extra de nutrientes a partir de la brotación primaveral.

En caso contrario, siempre podrás recurrir a utilizar fertilizantes sólidos granulados. Los puedes aplicar directamente a voleo sobre las plantas herbáceas o el césped, o bien aplicar alrededor del tronco principal de árboles y arbustos.

Para este tipo de fertilizantes, te puede ayudar esta tabla de dosis y frecuencia de aplicación:

Cultivo Dosis Aplicaciones
Macizos de flor 40-60 gr/m2 (antes de la floración) 1-2
Vivaces 20-40 g/m2 3-4
Rosales 20-40 g/m2 3-6
Setos 100-500 g/metro linear 3-6
Macetas Disolver una cucharadita de producto en 5 L de agua –
Arbustos y árboles pequeños 10-100 g/arbusto 3-6
Árboles medianos 100 g – 1 kg/árbol 2-4
Árboles grandes 1 -5 kg/árbol 2-4
Césped 30 g/m2 6-8
Hortalizas 40-100 g/m2 2-4

Planificación de riego del césped

Si has decidido plantar césped, un calendario de riego para una zona más o menos cálida sería el siguiente:

Riego semanal: noviembre, diciembre, enero y febrero

Riego cada 3 o 4 días: octubre

Riego a días alternos: marzo, abril, mayo y septiembre

Riego diario: junio, julio y agosto.
Mantenimiento del jardín


6. Consulta con expertos

La jardinería es una disciplina que requiere mucho tiempo de aprendizaje. Obviamente no para aprender a barrer o recoger las hojas otoñales caídas en el suelo, sino para las artes más complicadas como la realización de esquejes, acodos, podas o plantación de bulbos, etc.

La mejor técnica es el autoaprendizaje, aunque también viene bien contar con blogs de información, libros, videotutoriales o incluso la posibilidad de solucionar dudas específicas de jardinería, como ofrece Leroy Merlin, a través del contacto telefónico que encontrarás en este sitio web.

Por último y, como hemos dicho a lo largo del artículo, de nada sirve ver un tutorial de cómo plantar tomates si no lo ponemos en práctica por nuestra cuenta. Aprenderemos a sembrar desde una pequeña semilla, a establecer un programa de riego y abonado y a controlar diferentes plantas. La recolección de los frutos o flores cuidadas por nosotros es la mayor de las recompensas.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Qué plantar en el otoño. Plantar flores en nuestro jardín no es una actividad única y exclusiva de la primavera. Si te estás preguntando lo que se puede plantar en el otoño, la respuesta no será tan extensa como en la primavera. Quizás con estos tipos de plantas que te presentamos, tengas una idea global para poder empezar tu decoración de jardín en otoño. Qué plantar en el otoño. {module ANUNCIO ...

Un jardín bien cuidado exige dedicarle tiempo y sacrificio. Con la llegada de lluvias y temperaturas agradables, la mayoría de las plantas entran en brotación y también en el suelo crecen hierbas adventicias que no nos interesa conservar. En otoño, las hojas se acumulan en el suelo y sirven de mulching perfecto o para formar compost, pero exige recogerlas y conservarlas hasta que aumenten las tem ...

jardín decoración de jardines planificación de jardines ...

Una casa con jardín ofrece la oportunidad de disfrutar al aire libre de reuniones en familia, tardes de juego, barbacoas con amigos, siestas reparadoras y, lo que más nos apasiona, horas y horas dedicadas a la jardinería. Sin embargo, sacar el máximo partido a las zonas exteriores de nuestra vivienda requiere de cierta planificación, y es aquí donde entramos en juego, pues hoy queremos ayudarte a ...

césped cuidados jardín ...

Con el mantenimiento del jardín pretendemos aumentar su valor y por esto os doy siete consejos para el mantenimiento básico de un jardín:- Limpieza del jardín. - Mantenimiento del césped. - Mantenimiento de zonas sin cubierta vegetal. - Fertilización y abonado. - Riego. - Poda de arboles setos y arbustos. - Control de plagas. Limpieza del jardín La limpieza del jardín es quizás la parte mas import ...

otoño jardín en otoño plantas en otoño ...

El otoño ha comenzado y nuestro jardín necesita una serie de cuidados específicos que os vamos a contar con todo detalle en este artículo. Y es que estamos ante una estación muy peculiar en la que nuestras plantas y jardines sufren cambios que van a necesitar de toda nuestra maña y paciencia. Pero, además del cariño y la destreza, los trabajos de jardinería nos exigen que contemos con la mejor ayu ...

Sin categoría

Ya estamos cerca del cambio horario, recién entrados en el otoño, comenzamos octubre y desde UNJARDINPARAMI queremos daros unos cuantos consejos para poner el jardín a punto para esta estación. Los días se presentan más cortos y notamos como llega el frío, aun así, ¿quién dice que no puedes disfrutar de tu jardín en otoño? Solo tienes que ambientarlo y ponerte la ropa adecuada, porque los días de ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. El mantillo en tu jardín. El mantillo sirve para una serie de funciones importantes, tales como el mantenimiento o el aumento de la temperatura del suelo y la humedad, evitando las malezas y arbustos, y agregando nutrientes adicionales al suelo. Cómo crear un jardín. Paso 7 El mantillo en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El mantillo sirve para una serie de funcion ...

el jardín en abril tareas de abril jardinería en abril ...
EL JARDÍN EN ABRIL

En abril, en tu jardín ya puedes plantar casi todo lo que te venga en gana, puedes plantar bulbos de primavera, plantas vivaces, bianuales... Planta los bulbos del primavera, pero no lo hagas de golpe hay que plantarlos poco a poco de forma escalonada y recuerda que tienen que estar a una profundidad dos veces a la del tamaño del bulbo, elige entre dalias, gladiolos, azucenas, etc. Ya no tien ...

jardín consejos de decoración cuidados de jardinería ...

Un jardín sostenible se caracteriza por el uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Este tipo de jardinería se adapta al entorno, es decir, tiene en cuenta las condicionales ambientales del territorio. Para reducir el impacto ambiental se evita el uso de pesticidas tóxicos. Además de proteger el medio ambiente, los jardines sostenibles tienen la ventaja de ser de bajo mantenimiento. ...

Sin categoría

El verano se acaba y el otoño se acerca. Tenemos que prestarle atención a nuestro jardín, ya que en agosto ha sufrido por las altas temperaturas y debe aclimatarse antes de la llegada del frío. Césped Es un mes ideal para sembrar un nuevo césped. Debemos controlar y llenar los lugares que estén en mal estado. Las manchas amarillas o marrones que pueda tener, debemos fumigarlas para evitar los hong ...