Consejos para mantener tu jardín en perfectas condiciones

Un jardín bien cuidado exige dedicarle tiempo y sacrificio. Con la llegada de lluvias y temperaturas agradables, la mayoría de las plantas entran en brotación y también en el suelo crecen hierbas adventicias que no nos interesa conservar.

En otoño, las hojas se acumulan en el suelo y sirven de mulching perfecto o para formar compost, pero exige recogerlas y conservarlas hasta que aumenten las temperaturas. Esto y un montón de cosas más exigen una dedicación plena, que a la mayoría de nosotros lo aceptamos con beneplácito.

En este artículo hemos querido reunir las principales tareas para el correcto mantenimiento de un jardín o huerto.

Poda de plantas y árboles

La mayoría de árboles y arbustos e incluso algunas plantas de bajo porte exigen realizar la poda, al menos, 1 vez al año. El crecimiento descontrolado hace que puedan existir ramas entrecruzadas, tallos que molestan zonas de paseo o incluso que pueden llegar a deterior el mobiliario de jardín.

Por ello, nos tenemos que poner manos a la obra, ya sea a inicios de primavera (previo a la brotación) o bien en los meses de otoño (antes de la bajada de las temperaturas), podando árboles y arbustos para controlar su crecimiento.

Fíjate en la ficha de cada cultivo para comprobar las claves específicas de su poda. Necesitarás herramientas como tijeras de podar afiladas, serruchos e incluso sierra eléctrica.

Limpieza de hojas y restos vegetales

Limpieza de jardín


En el jardín es habitual que se acumulen restos de hojas, polvo y tierra arrastrada por el viento, pequeñas piedrecillas o incluso insectos. Es por ello que si queremos mantener limpio la tierra o el césped, tengamos que estar barriendo a cada momento.

Para ello, podemos utilizar barredoras manuales muy cómodas, sopladores de hojas o escobas rectas. Solo en el primer caso nos ahorramos la posibilidad de evitar tener que recoger los restos acumulados, ya que estas barredoras suelen tener unos pequeños depósitos para almacenar la suciedad que arrastra.

Sin embargo, los sopladores son muy cómodos ya que permiten mover la suciedad a gran velocidad para acumularla en un punto y facilitar su recogida.

Las hojas y restos orgánicos puedes aprovecharlos para hacer mulching en el suelo o formar compost, aumentando la temperatura de la tierra y liberando, lentamente, nutrientes que formarán parte del suelo.

Mantenimiento del césped

Si has decidido por plantar césped en tu jardín, este exige unas tareas de mantenimiento y conservación anuales. Una vez pasa el invierno y llegan las buenas temperaturas, suele ser habitual realizar replantación en zonas que han quedado con baja densidad.

Además, en primavera el césped suele crecer de manera vertiginosa, consumiendo bastantes nutrientes y necesitando una dosis cada vez mayor de agua. Por eso, es normal que se tenga que realizar cortes y siegas cada poco tiempo.

Para realizar esta tarea en el jardín, puedes utilizar desbrozadoras mecánicas o máquinas cortacésped a gasolina.

Nuevas plantaciones

Con la llegada de la primavera, también es habitual en el jardín plantar nuevas especies, ya sea para sustituir a plantas que han llegado a su final de ciclo o bien porque tenemos un espacio que ocupar libre.

En cualquier caso, realizar la plantación de un árbol o arbusto exige una preparación previa de suelo, incorporación de materia orgánica, riego de inicio generoso y adaptación del cultivo.

Revisar posibles desperfectos

Limpieza tuberías en jardín


Un jardín con riego automatizado exige comprobar cada poco tiempo si la salida de los goteros es correcta o están obturados. En el cabezal de riego, también es necesario limpiar los filtros y comprobar que esté todo correctamente automatizado.

Los goteros pueden obturarse cada campaña por acumulación de tierra, materia orgánica o arenas. Se pueden limpiar inyectando ácido nítrico a las tuberías para eliminar los depósitos de carbonatos o bien ir limpiando uno por uno con ayuda de un alambre fino.

Mobiliario de jardín

El mobiliario de jardín siempre debe estar en magnífico estado, y es normal que todos los años tengamos que dar algún repaso a pérgolas, sillas, mesas o mobiliario de piscina. Al estar ubicados en el exterior, los rayos solares pierden la calidad estética de las pinturas y es necesario renovarlas cada poco años.

Un consejo práctico es comprar solo aquellos muebles y artículos de jardín con materiales resistentes a las inclemencias climáticas, especialmente a los rayos de Sol y los cambios bruscos de temperatura.

5 / 5 ( 1 vote )

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Mantener un jardín atractivo conlleva tiempo y planificación. Desde la elección de diferentes plantas y arbustos, la siembra de nuevas especies y bulbos, la siega del césped hasta el mantenimiento del mobiliario de jardín. Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, es normal que muchos descuiden un poco el aspecto del jardín, esperando a la brotación primaveral para volver a poner a punto ...

riego

Después del confinamiento causado por COVID-19, las casas con terrazas y, en especial, aquellas que tienen jardines amplios, han tenido un resurgimiento enorme dado que podemos disfrutar de nuestro pequeño espacio al aire libre lleno de intimidad. Sin embargo, si queremos un jardín bonito lleno de vida exige sacrificio. Nada más lejos de la realidad. Pero si realmente disfrutas manteniendo tu espa ...

Consejos Jardín máquinas ...

Para saber cuáles son estas 3 claves para mantener impecable nuestro jardín durante todo el año tenemos primero que conocer algunos trucos que nos ayudarán en esta labor. No es tarea imposible, más bien es una cuestión de organización que empieza por poseer las herramientas adecuadas y utilizarlas en el momento ideal acorde con las necesidades del suelo y las plantas. Cada época del año demanda un ...

jardín decoración de jardines planificación de jardines ...

Una casa con jardín ofrece la oportunidad de disfrutar al aire libre de reuniones en familia, tardes de juego, barbacoas con amigos, siestas reparadoras y, lo que más nos apasiona, horas y horas dedicadas a la jardinería. Sin embargo, sacar el máximo partido a las zonas exteriores de nuestra vivienda requiere de cierta planificación, y es aquí donde entramos en juego, pues hoy queremos ayudarte a ...

Jardinería

Ya sea porque trabajes en el sector de la jardinería o bien seas propietario de un jardín de considerables dimensiones, cuando queremos dar un salto de calidad en nuestra actividad, ahorrarnos esfuerzo y conseguir resultados óptimos tenemos que seleccionar herramientas profesionales. Y no siempre cuando introducimos la palabra profesional tiene que tener un precio que se escape de nuestro bolsillo ...

césped cuidados jardín ...

Con el mantenimiento del jardín pretendemos aumentar su valor y por esto os doy siete consejos para el mantenimiento básico de un jardín:- Limpieza del jardín. - Mantenimiento del césped. - Mantenimiento de zonas sin cubierta vegetal. - Fertilización y abonado. - Riego. - Poda de arboles setos y arbustos. - Control de plagas. Limpieza del jardín La limpieza del jardín es quizás la parte mas import ...

jardines jardines bajo matenimiento xerojardinería ...

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas: 1. Reduce al máximo el uso del césped 2. Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar c ...

césped jardines consejos de jardinería ...

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas: a) Reduce al máximo el uso del césped b) Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar c ...

cuidado de tu jardín césped verde pasto verde ...

Cuando se trata de nuestro jardín no solo debemos poner atención a nuestras plantas. Puede que la parte más difícil y que requiere más tiempo es el césped o pasto, y es que a todos nos gusta verlo totalmente verde sin zonas sin cubrir ni partes secas. Los cuidados que requiere el pasto para crecer de manera sana y hermosa van más allá de solo regar con abundante agua y exponerlo a luz solar. Par ...