comunidades

Herramientas profesionales más utilizadas en jardinería

Ya sea porque trabajes en el sector de la jardinería o bien seas propietario de un jardín de considerables dimensiones, cuando queremos dar un salto de calidad en nuestra actividad, ahorrarnos esfuerzo y conseguir resultados óptimos tenemos que seleccionar herramientas profesionales.

Y no siempre cuando introducimos la palabra profesional tiene que tener un precio que se escape de nuestro bolsillo. En el sector de la jardinería, podemos encontrar herramientas profesionales dedicadas a la poda, recogida de restos vegetales, corte de madera o cualquier otra cosa que se nos ocurra a un precio aceptable.

Y en este término, desde luego que hay marcas que aportan calidad en todos los materiales que fabrican. Un claro ejemplo son las herramientas Bosch, una marca alemana consagrada dentro del sector de los electrodomésticos y, todavía aún más, en el sector de las herramientas profesionales.

En este artículo analizamos cuáles son las herramientas para profesionales más utilizadas en el sector de la jardinería y el por qué.

Principales herramientas para jardinería profesional

Tijeras de podar eléctricas

Una herramienta que forma parte del kit universal de un especialista podador son las tijeras de podar eléctricas. Cuando pasamos más de 6 horas recortando ramas de madera dura, como la mayoría de frutales, la energía eléctrica (generalmente, batería portátil), reduce considerablemente nuestro esfuerzo, evitando molestias y lesiones en la muñeca y los dedos por sobre esfuerzo.

Generalmente se dividen por la capacidad de corte, dependiendo de la madera a la que generalmente vayamos a recortar. Esta capacidad de corte se mide en mm (milímetros):

Tijeras de podar de hasta 8 mm

Tijeras de podar de hasta 25 mm

Tijeras de podar de hasta 60 mm
La medida estándar son 25 mm y 1 hora de autonomía aproximadamente. Generalmente hablamos de entre 450 y 500 cortes por batería. Para mayores diámetros, nos iríamos a un serrucho eléctrico.

Herramientas Bosch jardineria


Desbrozadoras

Cualquier superficie de césped o especies tapizantes de media o gran superficie exige instrumentos a motor para facilitar las cosas, y las desbrozadoras o, en su defecto, los cortacésped, son la herramienta ideal para esta tarea.

Para superficies no tan grandes ni exigentes así como usuarios que no vayan a manejar esta herramienta más de 6 veces al año, se recomienda una desbrozadora eléctrica. Sin embargo, para superficies profesionales como campos de golf, césped deportivo o parques y jardines urbanos, se suele recomendar los de gasolina, más caros pero con muchas mejores prestaciones para trabajos de más tiempo.

Una recomendación básica a la hora de elegir entre una u otra es por la superficie a trabajar:

Hasta 250 m2 de superficie: desbrozadora eléctrica

Hasta 800 m2 de superficie: desbrozadora de gasolina (35 a 45 cc)

Superficies superiores a 800 m2: desbrozadora de gasolina (> 45 cc)

Sierra eléctrica o gasolina

Cuando hablamos de actividad profesional de jardinería enfocada al desbroce de monte, poda de mayor magnitud o recorte de leña para comercialización, la sierra eléctrica es un elemento indispensable.

De hecho, hasta para jardineros de actividad media, la sierra eléctrica se convierte en una herramienta indispensable.

Como en el caso anterior, volvemos a clasificarlas por sierra eléctrica o sierra a gasolina. Las más habituales para jardinería doméstica son las eléctricas. Sin embargo, para los profesionales, el hecho de poder equipar tu sierra y trabajar sin acceso a luz eléctrica es lo que la convierte en el modelo favorito.

En este punto no hay mucho que decir, ya que dependiendo del grosor de corte y la dureza de la madera (no es lo mismo madera de ciprés que de encima), necesitaremos mayor o menor potencia, así como también una mayor longitud de sierra o menor.

Cortasetos

Algo muy habitual en parques y jardines urbanos es utilizar el cortasetos para repasar los arbustos distribuidos por casi todas las ciudades del mundo. La mayoría de ellos exigen poda anual para evitar un caos vegetativo, ya que las especies normalmente utilizadas son muy resistentes y vigorosas, emitiendo muchos brotes al inicio de primavera.

Hoy en día tenemos 3 opciones de cortasetos en función del suministrador de energía:

Cortasetos de gasolina: ofrece como ventaja una mayor potencia y autonomía de trabajo, pero por su coste solo se recomienda para un uso habitual o grandes superficies de trabajo.

Cortasetos eléctrico: menores prestaciones pero mayor comodidad de uso. Emite menos ruido pero ofrece menor rendimiento de trabajo. Eso sí, tener que depender de energía eléctrica y tirar de un cable puede ofrecer muchas incomodidades para jardineros profesionales.

Cortasetos de batería: para pequeños trabajos de medio esfuerzo y con ausencia de cables. Sin embargo, con una autonomía limitada y con menor potencia de trabajo. Perfectos para jardinería doméstica.
Hidrolimpiadora profesional


Hidrolimpiadoras

Generalmente, el uso de la hidrolimpiadora está más asociado con el dueño de un jardín o patio que necesita limpiarlo de vez en cuando, a la vez que aprovecha para limpiar otras superficies, como el coche, la bici o cualquier cosa que se precie.

Como actividad profesional, las hidrolimpiadoras se utilizan en urbanizaciones con piscina y para la limpieza de calles, aunque en este sentido daríamos un salto de calidad mucho mayor, con grandes depósitos y potencia de trabajo.

En lo que a la jardinería se refiere, la forma de clasificar una hidrolimpiadora es por la presión de trabajo, ya que la mayoría de ellas, hasta la fecha, funciona con energía eléctrica. Si nos vamos a las de gasolina, es porque buscamos una potencia de trabajo enorme (limpieza de calles).

Las hidrolimpiadoras tienen una potencia que va desde los 1.300 a los 3.000 w, aunque la mejor forma de diferenciarlas es por la presión de trabajo:

Uso ocasional (100-110 bares): bicicletas, muebles de jardín, pequeñas superficies de suelos.

Uso medio (110-120 bares): limpieza de coches, paredes y suelos de exterior hasta 30 m2.

Uso habitual (120-140 bares): limpieza de fachadas, piscinas, tejados y suelos de exterior hasta 40 m2.

Uso frecuente (140-180 bares) : fachadas, piscinas, tejados y suelos de exterior hasta 60 m2.

Soplador de hojas

El soplador de hojas es una herramienta profesional muy utilizada cuando queremos desplazar todos los restos vegetales hacia un punto concreto para facilitar su recogida. Hablamos principalmente de hojas, donde de otra manera sería mucho más incomodo, ya sea a través de escobas o con barredoras mecánicas.

En este caso, podemos utilizar sopladores de hojas eléctricos (algo incómodo por la movilidad restringida por el cable) o los de gasolina.

Realmente si queremos un soplador de hojas es porque la superficie a limpiar es grande, por lo que prácticamente pensaríamos en los de gasolina, de mayor potencia y ofrecen una mayor movilidad al no tener que tirar de cables eléctricos.

Los sopladores suelen tener una potencia media entre 2.500 W y 3.000 W para los de energía eléctrica, y de entre 1 y 4 cv para los sopladores de gasolina.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cuando ya avanzamos de nivel en lo que a herramientas de jardinería se refiere, podemos manejar equipo de trabajo de varios miles de euros, donde se reúne el equipo completo para cualquier gestión de parques y jardines. Por lo general, todo este tipo de herramientas de trabajo (desbrozadoras, cortacésped, hidrolimpiadoras, tijeras de podar eléctricas, sierras eléctricas, etc.) ocupan un espacio ma ...

jardinería

En nuestra web Antes Todo Esto Era Campo hemos hablado varias veces de la importancia de disponer un buen equipo de herramientas de jardinería para su correcto mantenimiento. Aunque no todas ellas exigen comprarse desde el primer día, invertir en nuestro jardín puede suponernos un ahorro a largo plazo, evitando contratar la mano de obra de jardineros y empresas de mantenimiento. Sin embargo, si ne ...

Jardinería

El mantenimiento del jardín conlleva un trabajo y un esfuerzo económico que gratamente se ve recompensado cuando podemos disfrutarlo. Para ello, no es necesario adquirir todos los equipos y maquinaria existentes del mercado, aunque sí hay algunos que resultan esenciales. Adquirir herramientas mecánicas o manuales dependerá del tamaño de nuestro jardín y de nuestra capacidad de esfuerzo. Claro est ...

Frutales Sin categoría

Siempre que alguien me pide consejo a la hora de adquirir una herramienta para el jardín, le digo lo mismo: las herramientas no pueden ser un gasto, deben ser una inversión. Para realizar la compra adecuada, lo primero que debes tener claro es qué uso le vas a dar a la herramienta, y cuál es la necesidad que debe cubrir para ayudarte en el trabajo, y aquí influye la extensión y la orografía del te ...

Consejos finca rústica máquinas ...

Mi acercamiento a la desbrozadora fue absolutamente por necesidad. No sentía ninguna curiosidad por aprender a usarla. Alguna vez había usado una bordeadora eléctrica con hilo para el jardín pero no se aproxima a la que te voy a describir a continuación. Puede ser que este artículo te resulte aburridísimo pero si te pasa como a mi, que necesitas comprar una desbrozadora y no sabes por dónde empeza ...

albañilería consejos e ideas herramientas ...

Como ya sabemos cada vez las herramientas a batería son más usadas en todos los trabajos, gracias al hecho de no necesitar cable ni suministro de electricidad; además que nos ofrecen una gran movilidad y seguridad. Es por eso que los fabricantes han innovado con la nueva gama de herramientas para jardín a batería, las cuales nos permiten realizar nuestros trabajos de jardinería prescindiendo de la ...

Un jardín bien cuidado exige dedicarle tiempo y sacrificio. Con la llegada de lluvias y temperaturas agradables, la mayoría de las plantas entran en brotación y también en el suelo crecen hierbas adventicias que no nos interesa conservar. En otoño, las hojas se acumulan en el suelo y sirven de mulching perfecto o para formar compost, pero exige recogerlas y conservarlas hasta que aumenten las tem ...