Herramientas para el mantenimiento de jardines

Herramientas para el mantenimiento de jardines que todo aficionado a la jardinería debería tener para cuidar bien de su jardín. Ese es el tema que nos ocupa y que vamos a ver a continuación.

Hay muchas y variadas herramientas útiles y necesarias para el mantenimiento de jardines. Las que voy a listar son las que considero imprescindibles para las tareas básicas que exige tanto un jardín como un huerto.

En primer lugar, veamos cuáles son las tareas, tanto de inicio o mantenimiento, que nos exige un jardín.

 

Labores del jardín

Seguramente, podríamos estar muy entretenidos mejorando y embelleciendo nuestro jardín por lo que las labores pueden llegar a ser interminables. Pero aquí vamos a numerar las más básicas y necesarias:

Cortar el césped

Desherbar

Preparar la tierra

Podar frutales, rosales, etc.

Recoger hojas

Regar

Trasplantar plantas, arbustos y árboles

 

Herramientas para el mantenimiento de jardines


 

Herramientas para el mantenimiento de jardines

Dentro del abanico extenso de herramientas que hay vamos a dividirlas en herramientas manuales y en herramientas que funcionan con algún tipo de energía: electricidad o combustible.

 

Herramientas manuales

 

  Asurcador: esta herramienta te permite realizar el arado manual de la tierra. Tiene una punta que penetra fácilmente en la tierra y permite aporcar o cubrir los tallos de ciertas plantas que lo necesitan. En el huerto se aporcan los puerros, los calçots, las patatas, etc.

Azada: Para mover y romper la tierra, hacer surcos, además con un movimiento hacia adelante y hacia atrás elimina de forma rápida y flexible las malas hierbas junto con sus raíces.

Cultivador: Afloja la tierra preparándola para la siembra permitiendo que el suelo mejore, pica la capa de corteza del suelo, se eliminan las malas hierbas y sus raíces.

Desterronador: Para romper y deshacer terrones compactos de tierra desmenuzándola y dejándola más fina.

Escobas: ‎Para la limpieza del césped, tanto de restos del propio césped cortado, como de hojas y residuos.

Horca de doble mango: Realiza un arado de tierra manual, muy recomendada para airear, descompactar y oxigenar la tierra. Permite que penetre el aire, el agua y también para mezclar el abono. Ha sido creada para que el trabajo del huerto y el jardín sea fácil y cómodo. Su uso se puede resumir así: Clavar sobre la tierra y subirse sobre la parrilla, mover las asas hasta que las púas hayan penetrado en su totalidad, hacer palanca y tirar de la tierra hacia arriba y por último, realizar un pequeño bamboleo para romper la tierra.

Pala: Una pala sirve para diversos fines y se puede utilizar fácilmente para trinchar, trasplantar, mover tierra, compost, estiércol, etc. La pala puede tener diferentes diseños de punta y curva que le permitan cortar, palar, cavar, levantar tierra u otros materiales. 

Plantador: Ideal para plantar plantones de cultivo con facilidad haciendo hoyos de diferente diámetro y profundidad dependiendo de la necesidad.

Rastrillo: Sirve para limpiar, quitar pequeñas piedras, nivelar y preparar la tierra.

Recogedor de frutas: Con un recolector de frutas puedes llegar a aquellas que estén muy altas y sin necesidad de usar escaleras. Tienen una canasta para soportar el peso de las frutas sin deformarse, doblarse o romperse.
Cosecha frutas de todo tipo: manzana, naranja, aguacate, nectarina, durazno, mango, granada, pera, limón, lima, pomelo, caqui, etc.

Tijeras de poda: Permiten un corte rápido, preciso, suave y sin romper las ramas ni dañar la corteza. Son ideales para cortar ramas y dependiendo del modelo se utilizarán para ramas de mayor o menor grosor.

Cortasetos: Son muy útiles para recortar y dar forma a setos y arbustos. Integran cuchillas largas y delgadas para conseguir mejores resultados en jardines de diferentes tamaños. Por lo general, presentan mecanismos de uso fácil y sirven tanto para tareas básicas como profesionales. 

 

Herramientas eléctricas o a gasolina

   

Cortadora de césped: Pueden ser manuales, eléctricas, a batería o a gasolina. Esa elección dependerá de los m2 de superficie y de la disponibilidad de electricidad en el jardín. Hay muchísimos modelos y algunos complejos que pueden llegar a sobrepasar tus necesidades.

Cortasetos: El modelo a elegir se basa sobre todo en el tipo de setos que se necesite cortar: pequeños, medianos o grandes.

Desbrozadora: Desde unas pocas hierbas al lado del camino hasta una gran superficie, las desbrozadoras se adaptan a todo con sus múltiples accesorios. Tengo un artículo muy completo escrito hace tiempo que puedes consultar aquí: “Desbrozadoras: ¿Cómo elegir la más adecuada?” .

Escarificadora: Se usa para el mantenimiento del césped ya que airea y corta sus raíces produciendo un crecimiento más grueso, fuerte y sano. Quita con facilidad el musgo, las malas hierbas y las raíces mediante un rodillo con rodamiento de bolas y cuchillas.

Sopladores de hojas: Para la higiene y limpieza de patios y césped. Es un aspirador y soplador de hojas que permite no sólo soplar y aspirar sino también triturar hojas y restos del jardín para luego poder aprovechar esos residuos en el compost.

Tijeras de podar: A diferencia de una tijera manual, una eléctrica otorga potencia, velocidad de ejecución y eficiencia en el corte. Son recomendables para cortar fácilmente ramas de rosales, viñedos, olivos, etc.

Trituradora de ramas: Puede triturar madera dura como ramas, residuos de árboles y residuos de arbustos leñosos. Es importante elegir un modelo robusto y potente para que soporte diferente tipo de ramas. Lleva una bolsa recolectora para que ese triturado lo puedas acumular y reutilizar ya que es un excelente acolchado para las plantas.

Vareador: Es una máquina que se utiliza para recoger olivas o aceitunas mediante un sistema de golpes y vibración que hace que los frutos maduros caigan al suelo.

 

Herramientas multifunción

Por último, existe una solución para tener varias herramientas con un mismo motor. Esta herramienta multifuncional es ideal para el mantenimiento de  jardines pequeños ya que cumple varias funciones aunque no suele tener los detalles y la potencia de una herramienta especializada en una única actividad.

En el siguiente ejemplo, esta máquina es una 5 en 1: Podadora, Desmalezadora, Sierra, Desbrozadora y Cortasetos.
Por lo tanto, gracias a estos 5 accesorios diferentes puede cortar, recortar y serrar cómodamente, incluso en lugares altos e inaccesibles. La división del eje facilita el transporte y almacenamiento pudiendo ser trasladada en un maletero de coche. Por otro lado, los cierres rápidos permiten la sustitución de los accesorios de forma rápida y fácil.

Asimismo, como ésta, hay muchas herramientas que permiten tener más de una función en el mismo aparato. Busca la que mejor se adapte a tus necesidades.

Probablemente, me he entusiasmado y he nombrado muchas más herramientas de las que considero imprescindibles. Cuéntame: ¿Crees que falta alguna más? ¿Cuáles son las que más utilizas o aquellas que no pueden faltarte?

  Si te ha gustado este artículo,
ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

 
Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

herramientas jardinería manguera ...

La naturaleza de las plantas puede generar autosuficiencia, siempre que se preste la ayuda que ellas necesitan para mantener sus condiciones más óptimas. Podemos colaborar con su labor para que sea más fácil su crecimiento contando con las herramientas básicas para este trabajo, sin prolongar tiempo y esfuerzo. Siempre se aconseja como recomendación inicial, tener un set de herramientas básicas ...

jardín herramientas madera

Tener un jardín de revista es el sueño de muchos, y que quizá no todos podemos tener en nuestra casa. Flores, arbustos, árboles o cualquier tipo de plantación bella y bonita es de gusto y placer tener en tu jardín de las delicias. Pero tener este tipo de jardines requiere de mucho cuidado y dedicación para que sea de estas características. Hay que reconocer, que quienes disponen de este tipo de ja ...

Jardinería

El mantenimiento del jardín conlleva un trabajo y un esfuerzo económico que gratamente se ve recompensado cuando podemos disfrutarlo. Para ello, no es necesario adquirir todos los equipos y maquinaria existentes del mercado, aunque sí hay algunos que resultan esenciales. Adquirir herramientas mecánicas o manuales dependerá del tamaño de nuestro jardín y de nuestra capacidad de esfuerzo. Claro est ...

herramientas jardinero mantenimiento ...
Herramientas fundamentales, mantenimiento y conservación

Te contamos cuáles son las herramientas fundamentales para un jardinero. Todo aquel que se considere aficionado al cuidado de plantas, árboles y césped de un jardín ha de conocer algunas de las herramientas elementales. Pero no sólo eso, también es importante saber cómo limpiarlas, conservarlas y utilizarlas.

guantes guantes de jardín herramientas ...

Las 7 mejores herramientas para tu jardín Si ya tienes tu jardín, es momento de familiarizarse con unos conceptos básicos de mantenimiento. Realizar tareas simples, como podar, cortar el césped no deben suponer una agonía, sino todo lo contrario. Pero para hacer un buen trabajo, necesitarás utilizar herramientas de calidad que sean duraderas pero que no te supongan gastar todos los ahorros. Así qu ...

general flores guantes ...

Para poder realizar las tareas del cuidado de nuestras rosas, así como cualquier otra del jardín o del huerto, es necesario tener las herramientas adecuadas, resistentes y fáciles de manejar. Cada herramienta tiene su propia función y se le sacará provecho si se la utiliza correctamente por lo que no es aconsejable pretender que una misma herramienta cubra distintas necesidades y funciones. La bue ...

Consejos Jardín Popular ...

El mantenimiento de jardines parece un trabajo sencillo y que puede ser realizado por nosotros mismos. Pero el tema es más complejo de lo que aparenta. Para que los parques y jardines luzcan atractivos y saludables son muchas las labores que debemos realizar Además, hay que tener en cuenta el momento preciso en el que esas tareas se deben efectuar. Una labor realizada en las fechas apropiadas tien ...

Consejos Huerto Jardín ...

Las herramientas para el jardín y el huerto son imprescindibles para poder desarrollar correctamente las labores propias de su mantenimiento. Dependiendo de la extensión que tengamos que trabajar y la labor a desarrollar, elegiremos entre unas herramientas u otras, tanto manuales como mecánicas. A continuación, voy a dar un listado de las principales herramientas que utilizo en mi huerto y jardín. ...

consejos decoración herramientas ...

No vamos a negar que mantener un jardín limpio y florecido es una tarea que demanda tiempo, sin embargo, sabemos que se trata de una cuestión de práctica: entre más aprendas sobre tu jardín, más fácil será su mantenimiento. Pero, ¿por dónde empezar? En esta guía te enseñamos algunos trucos que facilitarán el mantenimiento de tu jardín y que harán la diferencia en temas de tiempo y dinero. Aspec ...

Bricolaje cuidado herramientas ...

Hoy quiero contaros mi experiencia con el mantenimiento de herramientas para huerto, huerto urbano y jardín. Es muy normal que no se les proporcione un correcto mantenimiento y con el paso del tiempo las herramientas se deterioren, en ocasiones de forma irreversible. Esta labor pese a no costar mucho tiempo poca gente la practica. Tener en cuenta que realizar un correcto mantenimiento no solo alar ...