Portal Jardín Idea guardada 7 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

16 herramientas para el jardín

herramientas jardín y huerto Portal Jardín
Las herramientas para el jardín y el huerto son imprescindibles para poder desarrollar correctamente las labores propias de su mantenimiento.

Dependiendo de la extensión que tengamos que trabajar y la labor a desarrollar, elegiremos entre unas herramientas u otras, tanto manuales como mecánicas.

A continuación, voy a dar un listado de las principales herramientas que utilizo en mi huerto y jardín. Hay muchísimas más, aunque las siguientes me resultan imprescindibles.

 

Herramientas para el jardín y huerto

herramientas jardín y huerto Portal Jardín


Herramientas Manuales

1- Plantador

Adecuado para sembrar semillas haciendo un hueco en la tierra.

2- Azada

Para retirar malas hierbas, airear y remover la tierra pero, sobre todo, es muy útil hacer surcos.

3- Azada de horquilla o escardillo

El escardillo es una herramienta especialmente desarrollada para cavar, romper terrones, remover la tierra y escardar las malas hierbas.

4- Rastrillo

El rastrillo es una herramienta fundamental para arrastrar restos vegetales y alisar y emparejar el sustrato.

5- Pala

Las palas y palitas son indispensables para trasplantes. Abren huecos de mayor o menor profundidad para sembrar semillas y trasplantar plantones, arbustos y árboles.

6- Cultivador

El cultivador es una herramienta que se utiliza para arañar y también para airear la superficie de la tierra. 

7- Horca

La horca es una herramienta de jardín y huerto muy útil para airear el suelo antes del cultivo. Descompacta la tierra logrando un desarrollo más adecuado de las raíces.

8- Tijera

Las tijeras son ideales para podar pequeñas ramas débiles, quitar flores marchitas, cosechar tomates y otros frutos que no se deban desgarrar, cortar hilos para entutorar, etc.

9- Regadera

Para regar semilleros y otras plantas donde no llegue el sistema de riego instalado o donde se precise un riego puntual. Hay regaderas de diferentes capacidades 3L, 5L, 8L, 12L, etc. aunque no es recomendable cargar con regaderas de más de 8 litros de capacidad, nuestros brazos lo agradecerán.

10- Tutores

Los tutores son de gran ayuda para las plantas trepadoras y aquellas con tallos débiles que necesiten un apoyo para crecer en altura.

11- Guantes

Los guantes son necesarios para proteger limpias y cuidadas nuestras manos y antebrazos. Los hay de diferentes materiales adaptados para distintas actividades.

12- Cajas, capazos y otros recipientes

Son elementos que necesitaremos para cosechar, guardar, organizar, transportar, contener, etc. Las cajones son muy prácticos para cosechar sin aplastar los frutos y también para almacenarlos de forma que circule el aire. Otros recipientes como los capazos nos vendrán muy bien para realizar purines, almacenar agua de lluvia, transportar tierra, etc.

herramientas jardín y huerto Portal Jardín


 

Herramientas Eléctricas

13- Motoazada / motocultor / mula mecánica

Las motoazadas nos facilitan la tarea de arar la tierra del huerto y el jardín. Podríamos hacerlo con herramientas manuales en espacios pequeños, pero en parcelas medianas y grandes una motoazada nos ahorrará esfuerzo y tiempo. Con esta herramienta podemos airear la tierra, quitar malas hierbas y mezclar el compost y abono con el fin de preparar el suelo para la siguiente siembra. Te cuento el uso y aprovechamiento que le doy en el artículo “Preparando y planificando el huerto”.

herramientas jardín y huerto Portal Jardín

14- Desbrozadora

La desbrozadora es indispensable para mantener las malas hierbas a raya. Además es una herramienta muy versátil ya que puedes combinar su cuerpo principal con una múltiple variedad de discos, cada uno de ellos adecuado contra diferentes tipos de malezas. En un artículo que escribí anteriormente “Desbrozadora: ¿Cómo elegir la más adecuada?” explico cómo es su funcionamiento.

 

 


15- Motosierra

Las motosierras se utilizan para cortar, triturar y romper, de forma rápida y fácil, cualquier tipo de madera.

Las motosierras se recomiendan especialmente para la tala y poda de árboles y arbustos, para cortar leña y también para realizar trabajos de bricolaje.

En TOP Motosierras dispones de una comparativa muy útil de las mejores motosierras clasificadas por precios y características.

herramientas jardín y huerto Portal Jardín


16- Bomba de agua o motobomba

La bomba de agua es muy útil para trasvasar el agua de un sitio a otro. Para los que me seguís, sabéis que pasé de tener un huerto urbano con acceso al agua a través de la apertura de un grifo a una finca rústica con acequia. Por lo tanto, en este último caso, me resultaba imprescindible el uso de la motobomba para hacer el trasvase de la acequia a los depósitos de agua. Al no disponer de agua de forma constante y continuada, guardar el agua en depósitos para las épocas de escasez era fundamental. Todo el armado del sistema de riego en la finca lo cuento en el artículo “Instalando el riego en la finca”.

 


– Otras herramientas

Cortasetos, trituradoras, mangueras, macetas, cestas, mesas de cultivo, semilleros, carretillas, mochilas, kits de riego, compostador, etc.

Hay muchas otras herramientas útiles que no aparecen en esta lista por no extenderme demasiado aunque me gustaría saber ¿Qué herramientas son indispensables para ti? Si deseas aportar alguna experiencia o conocimiento sobre las herramientas para el jardín y el huerto que más utilizas, por favor cuéntalo en los comentarios al final del artículo. Y así, entre todos nos podremos ayudar y aprender más.


Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Flores para Todos los Santos

Las Flores para Todos los Santos se entregan el primer día del mes de noviembre de cada año. Ese día, el 1 de noviembre, se celebra el “Día de Todos los Santos”. En esta fecha tan especial ...

16 herramientas para el jardín

Las herramientas para el jardín y el huerto son imprescindibles para poder desarrollar correctamente las labores propias de su mantenimiento. Dependiendo de la extensión que tengamos que trabajar y la ...

Una piscina ecológica en tu jardín

Una piscina ecológica en tu jardín ¡es posible! Con el gasto de agua que conlleva el mantenimiento de una piscina parece impropio utilizar el término ecológico para referirnos a cualquier clase de pis ...

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Herramientas indispensables para el mantenimiento del jardín

El mantenimiento del jardín conlleva un trabajo y un esfuerzo económico que gratamente se ve recompensado cuando podemos disfrutarlo. Para ello, no es necesario adquirir todos los equipos y maquinaria existentes del mercado, aunque sí hay algunos que resultan esenciales. Adquirir herramientas mecánicas o manuales dependerá del tamaño de nuestro jardín y de nuestra capacidad de esfuerzo. Claro est ...

Bricolaje azada herramientas ...

5 herramientas esenciales para el huerto y el jardín

En el artículo de hoy voy a contarte mi experiencia con lo que yo considero 5 herramientas esenciales para Huerto y Jardín. Está claro que tipos de herramientas existen muchas, pero solo voy a tratar las 5 que considero esenciales para que todo salga bien y las labores cotidianas sean más fáciles de realizar ya que cada herramienta tiene su función. No usaremos la misma herramienta para cosechar, ...

Bricolaje cuidado herramientas ...

Mantenimiento de herramientas en el huerto

Hoy quiero contaros mi experiencia con el mantenimiento de herramientas para huerto, huerto urbano y jardín. Es muy normal que no se les proporcione un correcto mantenimiento y con el paso del tiempo las herramientas se deterioren, en ocasiones de forma irreversible. Esta labor pese a no costar mucho tiempo poca gente la practica. Tener en cuenta que realizar un correcto mantenimiento no solo alar ...

general flores guantes ...

Herramientas y accesorios para el cultivo de rosales

Para poder realizar las tareas del cuidado de nuestras rosas, así como cualquier otra del jardín o del huerto, es necesario tener las herramientas adecuadas, resistentes y fáciles de manejar. Cada herramienta tiene su propia función y se le sacará provecho si se la utiliza correctamente por lo que no es aconsejable pretender que una misma herramienta cubra distintas necesidades y funciones. La bue ...

huertos aperos azada ...

Herramientas curiosas

Esta semana os enseñamos algunas herramientas útiles para el huerto (!) Aviso: no vamos a quedarnos en azada, rastrillo y pala :) Podemos trabajar en cuclillas con herramienta de mano O de pie, ...Nuestros riñones lo prefieren! Podemos motorizarnos... Mulilla mecánica o motocultor para remover la tierra Y podemos hacer que todo vaya sobre ruedas.. Bici-arado Bici-segadora Por último, estas so ...

general herramientas ordenadas huerto ordenado ...

Ordenar las herramientas del huerto

Ordenar las herramientas del huerto.

Nuestro huerto puede ser de dimensiones reducidas y austero, pero no tiene porque ser desordenado y reinar el caos. Para ello que mejor que organizar las herramientas de manera adecuada para saber donde localizarlas cuando nos vayan a hacer falta. En este caso se han cortado tubo de pvc, se ha atornillado a una tabla de madera y se ha escrito el nombre de cada herramienta en cuestión... Herramien ...

Cosas De La Huertina basica Herramientas ...

¿Qué herramientas necesito para empezar mi huerta?

Todos los que tengamos una huerta necesitamos tener un mínimo de herramientas que nos ayuden a realizar las tareas de forma fácil y cómoda. Para aquellos que estáis empezando y según mi experiencia también os digo que no necesitamos muchas , aquí os dejo un recopilatorio de las imprescindibles y mas útiles. PALAS Podemos encontrar 4 tipos diferentes de palas, con diferentes funciones dependiendo ...

Jardinería

Cómo crear un jardín: herramientas necesarias

Cómo crear un jardín. Las herramientas y materiales que necesitarás para crear tu jardín. Ahora que sabes los conceptos básicos sobre cómo crear un jardín, tendrás que equiparte con algunas herramientas. Cómo crear un jardín. Las herramientas y materiales que necesitarás para crear tu jardín. Ahora que sabes los conceptos básicos sobre cómo crear un jardín, tendrás que equiparte con algunas herram ...

general plantas útil ...

Mis herramientas básicas

Os presento mi kit súper básico de herramientas que suelo usar para el cuidado de mis plantas. Se trata de un kit que quiero ir ampliando poco a poco, y según mis necesidades. Empecemos por las palas (a la izquierda): tengo de dos tamaños, pero podría pasar claramente con una. Van muy bien para sembrar o hacer los trasplantes. Los rastrillos, como véis los tengo bien “floreados”. Són ...