Cortar el césped, deshacerse de la maleza o mantener bien podados los setos son sólo algunas de las tareas para las que necesitaremos disponer de ellas.
Por ello, ofrecemos algunos utensilios que no pueden faltar en el almacén de un jardinero, tanto a nivel profesional para grandes parques como para los que tan sólo se ocupan del entorno de su casa.
(Imagen: Pixabay)
Las desbrozadoras o las motoguadañas son necesarias para retirar las malas hierbas del jardín, gracias a sus herramientas de corte, que permitirán apurar incluso al lado de los muros.
El comprador también puede optar por el sistema combinado, una herramienta compuesta por un manillar, un motor y diferentes herramientas, que harán de un único soporte el instrumento más completo en el cuidado del jardín.
El césped es uno de los elementos que más cuidados requieren, ya que necesita cortes constantes.
Para ello, en el mercado se encuentran los mejores cortacéspedes, que harán mucho más fácil esta tarea.
Asimismo, los setos lucirán sus mejores formas si se dispone de un cortador adecuado.
(Imagen: Pixabay)
Motoguadaña ligera FS 45
Uno de los modelos más económicos que ofrece Stihl, con un peso ligero, 4,1 kilos, y una cilindrada de 27,2 cm.
Existen modelos parecidos que incorporan el sistema ErgoStart, que permite un arranque fácil, sin necesidad de tirones.
A esta herramienta base se le incorporan las herramientas de corte necesarias, así como los protectores adecuados para cada una de ellas.
Herramienta de corte AutoCut C 5-2
Para la motoguadaña anterior encontramos el mecanismo AutoCut C 5-2, un cabezal semiautomático compuesto de dos hilos.
Para cambiar éstos no es necesario desmontar la máquina, sino que se introducen los extremos y se enrollan mediante el giro del cabezal. Los recambios de los hilos se adquieren aparte.
Es el modelo ideal para el corte alrededor de piedras y para eliminar la maleza poco densa.
Herramienta combinada KM 85 R
La base de un sistema combinado es el motor con el manillar incorporado. Este modelo tiene un peso de 4 kilos y una potencia de 0,95 KW.
Tiene el manillar cerrado, que permite una mayor comodidad en el agarre de la máquina.
Mediante un sistema de acople rápido, Stihl da la posibilidad de desmontar fácilmente esta herramienta y sus accesorios de corte.
Stihl ofrece un total de diez accesorios diferentes, cuya elección depende del tipo de tarea a realizar. Dentro de la variedad encontramos desde una fresadora BF-KM, muy adecuada para airear los suelos, hasta un cortazarzales modelo FH-KM, con giro hasta 90º, que hará que la ardua tarea de eliminar este tipo de maleza sea mucho más sencilla.
Cortacésped eléctrico ME 360
Un césped en perfectas condiciones requiere el uso constante de estos instrumentos. En pequeñas extensiones de césped, de hasta 300 m2, bastará con disponer de una máquina eléctrica, más barata y menos contaminante que las de combustible.
Con un peso de tan sólo 12 kilos, tiene una potencia de 1,1 KW y su corte abarca 33 cm.
Cortacésped de gasolina MB 450
Para superficies mayores, una opción es adquirir una herramienta de combustible. Este modelo es apto para segar hasta 1200 m2 de terreno.
Corta hasta una anchura de 43 cm. y posee un motor de 5 CV.
Tiene recogedor de hierba con una capacidad de 60 litros.
Cortasetos HE 515
A pesar de sus 4 kilos de peso, es muy útil para el mantenimiento de los arbustos y muy manejable, ya que posee una empuñadura giratoria que resulta práctica para adaptarse al corte horizontal o vertical.
Su cuchilla, con una alta resistencia, tiene una longitud de 50 cm. Es eléctrica y tiene una potencia de 430 W.