Cómo sembrar y cuidar la planta NO ME OLVIDES



Myosotis, también conocido como “No me olvides“, es un género de plantas anuales o perennes, originario de Europa. Sus flores son azules aunque pueden cambiar de color fácilmente. Sus hojas son simples y enteras. Estas plantas se utilizan principalmente como plantas anuales, aunque se consideran bienales.

 

Características de la planta NO ME OLVIDES


Su nombre es Myosotis, aunque popularmente se las conoce como miosotis, amor desesperado, amante eterno o nomeolvides.

Son plantas que pueden ser anuales o perennes. Las anuales florecen en primavera, mientras que las perennes pueden florecer durante todo el año.

Son plantas de pequeño tamaño, normalmente de entre 30 y 80 cm de altura, aunque son raras las plantas de esta altura final.

La flor de Myosotis mide aproximadamente 1 cm de diámetro y tiene cinco pétalos lisos que son de color azulado y a veces llamativos en rosa y morado, muy coloridos y decorativos en cualquier jardín o interior.

Su nombre común proviene de una leyenda alemana que cuenta que una mujer vio una flor flotando en las aguas del Danubio, y era tan hermosa que le pidió a su amado que la trajera del río. Saltó al agua, y aunque logró alcanzar la flor, se ahogó antes de poder salir. Sus últimas palabras a su amante fueron “vergiss mich nicht” o, en español, “no me olvides”.

El género contiene alrededor de 50 especies, la mayoría de las cuales son provenientes de Nueva Zelanda.
Cuidados de la flor myosotis


 

 

 

 

 

 

 

 

Principales especies

Las más populares son:

Myosotis arvensis: es una hierba anual de hasta 40cm de altura que produce flores azuladas. Es común en Gran Bretaña, pero también se encuentra en el resto de Europa.

Myosotis alpestris: conocida como nomeolvides alpina, es una hierba perenne de hasta 30cm de altura que produces flores azules. Es originaria de las regiones templadas-frías de Europa.

Myosotis scorpioides: conocida como nomeolvides o nomeolvides del agua, es una hierba perenne que alcanza los 70cm de altura y produce flores rosas. Es nativa de Eurasia.

Myosotis sylvatica: conocida como nomeolvides del bosque o nomeolvides de la madera, es una hierba perenne o bienal que alcanza una altura de 15cm y produce flores azules.
Planta no me olvides - myosotis


 

Cómo sembrar paso a paso la flor Myosotis

La No me olvides se propaga por semilla porque no es difícil de germinar.

A la hora de plantar, recuerda que es importante hacerlo a principios de primavera, ya que será el momento en el que tengamos mayor potencial para una correcta germinación y crecimiento. Siga estos pasos para plantar y no tendrá ningún problema:

Para sembrar semillas, lo primero que debe hacer es remojar las semillas en agua durante todo el día.
Pasadas estas primeras 24 horas, retiramos las que flotan y guardamos el resto, que es muy probable que germinen.

Recomendamos sembrar en una bandeja con pequeños huecos, para semillero o en su defecto, cualquier recipiente pequeño como un pote de yogur, botella cortada, con orificios de drenaje.

Ponga las semillas, cubra el sustrato aproximadamente 1 cm y luego riegue. Dentro de unos 15 días, las semillas germinarán. Cuando las plantas miden entre 10 y 15 cm de altura, están listas para ser trasplantadas al sitio definitivo.

Planta myosotis - miosotis


 

Riego de la flor Myosotis

Estas plantas necesitan un nivel de humedad bastante constante durante los meses cálidos, ya que no son muy tolerantes a la sequía. Por ello, en primavera y verano es necesario regar aproximadamente cada 24-48 horas, dependiendo de las características específicas del clima y del suelo.

Durante los meses más fríos, será necesario reducir notablemente el riego, como máximo una o dos veces por semana. En cualquier caso, evita siempre dejar la tierra encharcada, de lo contrario las raíces pueden pudrirse y atraer enfermedades. Si le surge duda si debe regar o no, puede usar el método simple de clavar un pequeño palo de madera en el suelo (como por ejemplo, el de helado). Si al retirarlo, tiene mucha tierra adherida y aún está húmeda, no hace falta regarla.

 

Ubicación y luz para la Myosotis

Las nomeolvides son plantas de exterior que necesitan un entorno bien iluminado. Dependiendo del clima y de la especie en concreto, necesitarán una ubicación con exposición total o semisombra, aunque incluso en este último caso, lo ideal es que reciba al menos 3 o 4 horas de luz solar al día si queremos una abundante floración.

Sembrar no me olvides y sus cuidados


 

Sustrato y abono para la No me olvides

Como la mayoría de las plantas con flores, necesita un suelo rico en nutrientes para poder producir las flores que tanto amamos. Es muy importante que la tierra o sustrato proporcione el mejor drenaje posible para reducir encharcamientos (como comentábamos anteriormente).

En el jardín o al aire libre, encuentre un buen sitio de drenaje y cúbralo con compost antes de plantar.

Además del medio o tierra, la planta debe estar provista de materia orgánica o fertilizante durante los meses cálidos para un buen crecimiento. Recomendamos el uso de fertilizantes naturales, como humus, estiércol o guano.

 

Poda

No es necesario. Simplemente hay que ir cortando las hojas secas y las flores marchitas.



 

Problemas de la flor no me olvides

Aunque el nomeolvides una planta rústica, no por eso está libres de plagas y enfermedades. Los pulgones suele invadir con frecuencia las plantas de nomeolvides; combátelos eficazmente con insecticidas, como por ejemplo, una mezcla de jabón potásico y canela. En zonas húmedas y poco ventiladas, puede hacerse presente el moho gris; elimina las flores que se encuentren infectadas y se separa las plantas.

Por su parte, el mildiu, con sus manchas amarillentas y, el oídio, con sus manchas blancuzcas, invaden frecuentemente al nomeolvides; combate el primero con fungicidas a base de cobre y el segundo con productos azufrados.

 

Comprar semillas de flor Myosotis

Si sos de Argentina y te interesa tener esta hermosa flor en tu jardín podes comprar tus semillas haciendo clic en el siguiente botón, hacemos envíos a todo el país por mercado envíos.
No dudes en realizar cualquier consulta en los comentarios del post!

Comprar semillas de No me olvides

Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores azules jardín azul plantas azules ...

(Imagen/ Flickr: Jazmín azul - Jacilluch) "En el jardín azul había flores diferentes a todas. En el jardín azul había aromas por nadie nunca sentidas. En el jardín azul había sonrisas que jamás terminabas. En el jardín azul había poemas que en su luz se elevaban..." (Germán Alexis Gilio) El azul es uno de los colores más solicitados a la hora de seleccionar plantas para nuestros jardines ...

flores

¿Quieres enriquecer tu familia de plantas con una planta ornamental única este año? Pues esta es tu oportunidad de conocer mejor a tu futura mejor amiga. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la irresistible Brunnera macrophylla, también conocida como flor de siberia, incluyendo cómo plantarla, regarla y propagarla. La Brunnera macrophylla es una especie de planta de flor ...

Adormidera Amapola Jardin ...

Dentro del género Papaver se encuentran plantas herbáceas, vivaces y anuales, de diversas formas y colores. Son plantas que cuentan con una floración espectacular, pero, infelizmente, de muy poca duración, aunque algunas pueden florecer durante mucho tiempo. La floración de la amapola comienza a mediados de la primavera y se extiende hasta mediados del verano. Sus flores son bellas y delicadas y n ...

Uncategorized Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Fotografías y descripción general de las plantas ornamentales conocidas como Formios, Phormium spp. Consejos para su cultivo. Características de las plantas del género Phormium Phormium es un pequeño género de plantas perennes y herbáceas o sub-arbustivas de mediano porte pertenecientes a la familia Asphodelaceae. Son utilizadas con frecuencia como plantas decorativas en jardines urbanos y privado ...

Flores Lupino Lupinus ...

Su nombre científico es Lupinus polyphyllus, es conocido como lupino, chocho, lupín, altramuz, o tremosos (del portugués tremoços) y es una planta nativa de los estados del este y oeste de los EE. UU. y Canadá. Desde allí se ha expandido a una gran parte del mundo por sus grandes cualidades ornamentales. Aprendamos cómo sembrar lupino de forma correcta! Características del lupino El lupino es una ...

Cosmos Flores Siembra

Imposible no admirar a estas plantas herbáceas fáciles de cultivar y resistentes a la sequía, que permanecen en flor desde el verano hasta el otoño, atraen polinizadores y son perfectas para todo tipo de plantaciones informales, incluidas las praderas floridas. Características de la flor Cosmos El género Cosmos lo integran alrededor de 40 especies de plantas anuales, bianuales y vivaces de la fami ...

flores tipos de flores plantas angiospermas ...

Aquí os hablaremos de las plantas que producen flor, denominadas angiospermas. Éstas pertenecen al grupo más extenso del reino de las plantas. Son plantas vasculares que producen semillas, flores y frutos, de hecho, angiosperma en griego significa “semilla encerrada en una cubierta”, debido a que las semillas se encuentran dentro del fruto. Son la clase dominante en la mayor parte del ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Fotografías y consejos esenciales para el cultivo de plantas suculentas del género Trichodiadema. Breve descripción de las plantas de este género. Descripción de las plantas del género Trichodiadema Trichodiadema es un pequeño género de plantas suculentas de la familia Aizoaceae originarias principalmente del sur de África. Se cultivan principalmente como plantas de colección por sus hermosas flor ...

plantas perennes alstromeria esquinácea ...

Al comenzar con el cultivo de un nuevo jardín, te recomendamos conocer que plantas puedes adquirir. Principalmente, comentaremos sobre las plantas perennes. Existe una variedad de elecciones a convenir para que señales tus favoritas y puedas iniciar con ánimo tu labor. Las perennes son elementales en los cultivos para todos los diseños, se conservan años y por este motivo sugerimos escogerlas bien ...