comunidades

Guía de la Brunnera Macrophylla: Cómo cultivar y cuidar la Flor de Siberia

¿Quieres enriquecer tu familia de plantas con una planta ornamental única este año? Pues esta es tu oportunidad de conocer mejor a tu futura mejor amiga. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la irresistible Brunnera macrophylla, también conocida como flor de siberia, incluyendo cómo plantarla, regarla y propagarla.

Una planta Brunnera Macrophylla con flores azules.


La Brunnera macrophylla es una especie de planta de flor absolutamente adorable y poco exigente de la familia de las Boragináceas. En el cultivo, esta flor recibe muchos nombres comunes, como flor de siberia, brunnera de hoja grande, falso nomeolvides u hoja de corazón. Es originaria de varias regiones de Europa oriental y Asia.

Se puede afirmar que todo jardinero respetable debería tener al menos una flor siberiana en su colección. Estas plantas tienen numerosas variedades entre las que elegir, pero algunas son más llamativas que otras. Los cultivares más populares son Alexander’s Great, Diane’s Gold, Hadspen Cream, Jack Frost, Langtress, Looking Glass, Silver Charm y Variegata.

 

Sobre la Brunnera Macrophylla


Aunque todas las variedades de Brunnera macrophylla merecen reconocimiento, sólo los cultivares variegados ‘Jack Frost’ y ‘Hadspen Cream’ han obtenido el prestigioso Premio al Mérito en Jardinería.

Basándose en las últimas pruebas genéticas cromosómicas, algunos creen que las plantas de buglos siberianos pueden reflejar la antigua flora de los bosques que rodean el Mar Negro.

Las plantas de buglos siberianos pertenecen al género Brunnera, que contiene exactamente 3 especies aceptadas de plantas con flor. Son la especie clave de este género. Las otras dos especies son Brunnera orientalis y Brunnera sibirica.

Estas flores son bastante versátiles y pueden dar vida a cualquier lugar aburrido de tu jardín o casa. Son excelentes adiciones a los jardines forestales, parterres, bordes, zonas naturalizadas, estanques, arroyos o contenedores. También son magníficos cubresuelos.

Algunas personas utilizan las raíces de la hierba siberiana para hacer un tinte rojo natural. Sus raíces, hojas y flores también pueden servir de sabroso alimento. No son venenosas ni para los humanos ni para los animales.

Las plantas de Brunnera macrophylla desempeñan un gran papel en la medicina tradicional gracias a sus propiedades herbales. Mucha gente las utiliza como tratamiento contra problemas como inflamaciones, flebitis, cortes, contusiones, tos y bronquitis.

Todos los cultivares de Brunnera pueden ser magníficos compañeros de otras especies de plantas de aspecto agradable, como Carex Aurea, narcisos, Epimedium, Euphorbia, helechos, Great Masterwort, Hellebore, Heuchera, Hostas, Lirio del Valle, Sneezeweed o Tulipán.

Características de la Brunnera Macrophylla: Una visión general


Las plantas de Brunnera macrophylla son plantas herbáceas perennes resistentes que pueden alcanzar de 30 a 45 cm de altura y de 60 a 90 cm de anchura.

Las plantas de Brunnera macrophylla surgen de rizomas que pueden almacenar agua. Tienen un crecimiento general ordenado y en forma de mata, y tienen un ritmo de crecimiento relativamente lento.

Su follaje consiste en hojas simples, ásperas, peludas y con forma de corazón en la base, con hojas superiores más pequeñas y elípticas. Las grandes hojas basales miden unos 15 cm de diámetro y presentan varios tonos de verde, plata o amarillo.

Las hojas de las plantas de la Flor de Siberia crecen en tallos delgados y siguen siendo atractivas durante toda la temporada de crecimiento. Por lo general, también tienen marcas de color crema o blanco, exhibiendo un vistoso e hipnótico patrón variegado.

Las plantas de Brunnera macrophylla suelen florecer durante ocho o diez semanas, desde principios hasta mediados de la primavera. Durante este periodo, producen racimos aéreos y ramificados que se elevan con elegancia por encima del follaje y que contienen racimos de flores en forma de estrella.

Sus delicadas flores tienen un centro blanco y cinco pétalos que pueden aparecer en varios tonos de azul brillante. Su aspecto es muy similar al de las plantas afines de Nomeolvides.

Una vez finalizado su periodo de floración, normalmente en verano, las plantas de flor de siberia dan frutos secos y marrones llamados esquizocarpos. Cuando maduran, sus frutos se dividen en muchas partes de una sola semilla.

Cultivo de la Brunnera macrophylla

Lo que hace que las plantas de Brunnera macrophylla sean una de nuestras plantas ornamentales favoritas es su capacidad para adaptarse a una gran diversidad de condiciones ambientales y de cultivo. En pocas palabras, estas flores son muy fáciles de tratar a largo plazo. Una vez que entiendas sus exigencias particulares, tendrás a estas simpáticas compañeras a tu lado durante todo el tiempo que secretamente sueñes.
 

 

Blumixx Stauden Brunnera macrophylla - Cáucaso, en recipiente de 0,5 litros, color azul

 

Las plantas de la flor siberiana suelen crecer mejor en lugares sombreados. También pueden estar bien a plena luz del sol si les proporcionas mucha humedad. Sin embargo, los periodos prolongados de exposición a la luz directa pueden quemar las hojas abigarradas de tus plantas. Asimismo, las condiciones de sol extremo pueden hacer que estas plantas entren en letargo cuando no es necesariamente su momento.

En cuanto a las temperaturas, las plantas de la flor siberiana suelen ser resistentes al invierno en las zonas más al norte. Aun así, estos brotes rendirán mejor en aquellas regiones con veranos frescos y temperaturas medias de 10 a 15 °C durante todo el año. En las zonas con meses de verano calurosos y húmedos, es conveniente cultivar las plantas en sombra parcial o total, o en el interior si es posible.

Aunque las plantas de buglosa siberiana no tienen muchos problemas de plagas, los pulgones o las babosas pueden molestarlas de vez en cuando. Si se deja a los intrusos a su aire, el problema puede salirse de control y también afectará a la salud general de tus plantas. En caso de infestación, debes recoger las plagas a mano y aplicar aceite de neem o jabón insecticida para evitar futuras visitas.  

 

Cómo plantar la Brunnera Macrophylla

Las plantas de Brunnera macrophylla crecen en casi cualquier tipo de suelo, siempre que sea rico en humus y nutrientes. Los ejemplares jóvenes se beneficiarán de un suplemento de materia orgánica y mantillo, lo que les ayudará a establecerse más rápidamente y a crecer de forma óptima. Estas flores no toleran los suelos secos, pero prosperarán en sustratos con un excelente drenaje.

Si consigues plantar tus compañeras de la flor siberiana en un suelo rico, ¡tu trabajo está hecho! Mientras su medio de cultivo no esté seco ni sea demasiado pobre, estas plantas no necesitan fertilización adicional. Sin embargo, en el caso de las plantas que crecen en suelos pobres, debes aplicar un abono líquido orgánico dos veces al año, en primavera y verano.

Durante su periodo de crecimiento activo, normalmente en primavera, la poda regular puede ayudar a que tus plantas tengan un aspecto fresco y ordenado. Lo único que tienes que hacer es recortar las hojas más viejas para dejar espacio a que surja un crecimiento nuevo y sano. Asegúrate de no cortar las plantas hasta el nivel del suelo en otoño, porque sus hojas protegerán las copas durante el invierno.
 

 

Las plantas de buglosa siberiana tienen tendencia a auto-sembrarse, llegando a ser bastante invasivas en su entorno. Puedes evitarlo deshojando sus flores cuando empiecen a marchitarse. La deshoja también es un buen método para promover una nueva floración durante su temporada de floración.  

 

Regar la Brunnera Macrophylla

El único momento en que debes preocuparte por la frecuencia con la que debes regar tus plantas de Brunnera macrophylla es durante su primer año de crecimiento. En general, los ejemplares jóvenes requieren más agua que los maduros y establecidos. Por ello, te recomendamos que riegues tus nuevas plantas con regularidad para mantener la tierra constantemente húmeda.

Una vez que estas flores se han asentado en su nuevo entorno, se vuelven bastante tolerantes a la sequía durante largos periodos. Sin embargo, ¡esto no significa que debas olvidarte absolutamente de tus plantas! Son grandes amantes de la humedad, por lo que se beneficiarán de un buen trago siempre que la capa superior de tierra (2,5 cm) se sienta seca al tacto.

 

Propagación de la Brunnera macrophylla

¿No tienes suficientes ejemplares de Brunnera macrophylla para llenar tu jardín? ¡No digas más! Puedes tener más de estas preciosas flores propagándolas mediante división o semillas. Ahora trae tu valor, algunas buenas herramientas de jardinería y ¡hagamos el trabajo!

El método más fácil y rápido para propagar tus plantas de buglos siberianos es la división. Debido a su naturaleza efímera, la división es también una buena forma de mantenerlas durante más tiempo. Lo mejor es repetir este proceso una vez cada tres o cinco años a principios de la primavera.

En primer lugar, debes desenterrar todas las matas establecidas que quieras. En segundo lugar, divide los rizomas en secciones sanas y trasplántalos a sus nuevos lugares. ¿Lo ves? Nada demasiado difícil ni fuera de lo normal. Pero no te olvides de tus amigos o familiares, porque seguro que todos quieren una magnífica planta bebé para ellos.

Aunque las plantas de buglosa siberiana se auto-siembran sin esfuerzo por tu parte, las plántulas no suelen crecer fieles al padre. Pero esto no debería impedirte divertirte de vez en cuando. Sobre todo cuando la recompensa siempre puede ser una agradable sorpresa.

Si quieres recoger las semillas, primero debes retirar las flores casi secas de tus plantas. Después de este proceso, deja que las flores se sequen completamente en una bolsa de papel. Por lo general, las semillas se desprenden solas una vez que las flores se secan. A partir de este momento, lo único que tienes que hacer es sembrar las semillas en tierra fresca y darles varios meses para que se conviertan en plántulas sanas.

 

En conclusión

Bonita, fácil de llevar y duradera: ¡la combinación perfecta que siempre se gana el corazón de todos los jardineros de una forma u otra! Es difícil resistirse a las plantas de la flor siberiana una vez que las conoces mejor. Da un salto de fe y no dudes en compartir con nosotros tu emocionante experiencia en la sección de comentarios.

Fuente: este post proviene de macetas10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: flores

Recomendamos

Relacionado

Cosmos Flores Siembra

Imposible no admirar a estas plantas herbáceas fáciles de cultivar y resistentes a la sequía, que permanecen en flor desde el verano hasta el otoño, atraen polinizadores y son perfectas para todo tipo de plantaciones informales, incluidas las praderas floridas. Características de la flor Cosmos El género Cosmos lo integran alrededor de 40 especies de plantas anuales, bianuales y vivaces de la fami ...

Portulaca Flores Siembra

La portulaca es una planta alegre, de coloridas flores y que mejor aguanta en balcones y terrazas con mucho sol y calor. Hay dos variedades, la grandiflora y la verdolaga. A pesar de que algunas de sus especies se reconocen de origen español no son plantas demasiado conocidas. Como cuidar la flor Portulaca Características principales La flor Portulaca, también es conocida como flor de seda, su flo ...

consejos de decoración decoración decorar con plantas ...

Con la llegada de la primavera llenar la casa de plantas con flor es una manera perfecta de dar color y alegría al ambiente. Tener plantas es una manera de enriquecer la decoración con un toque de naturaleza, además de llenar de energía positiva tu hogar. Plantas con flor: violeta Fuente: pinterest Es una de las plantas con flor más sencilla de cuidar en los espacios interiores. Se debe situar en ...

general plantas curiosidad ...
Poinsettia

Es cuando se acerca la Navidad que vemos ésta preciosa planta por todas las floristerías, ferias o incluso supermercados, pues es muy popular para ésta época del año. Yo con mi Poinsettia, recién comprada en la feria de mi pueblo. Venía ésta bola dorada como decoración. Es una planta de origen mejicano. Su nombre, Poinsettia, proviene del apellido del primer embajador americano en México, Joel Rob ...

plantas y arbustos

¿Buscas una planta diminuta y encantadora para añadir a tu colección de plantas? ¡No busques más que las plantas de Lavanda de Mar! El Limonium, comúnmente conocido como Lavanda de Mar, es un género que comprende 120 plantas de flor diferentes. A pesar de su nombre popular, este género no está realmente relacionado con la planta de la lavanda. El nombre sólo se debe al parecido de las flores con l ...

flores

¿Buscas unas flores de colores vivos y alegres para tu jardín? Las amapolas de Islandia son la respuesta. La Papaver Nudicaule, o comúnmente conocida como Amapola de Islandia, es una preciosa planta perenne que te encantará tener en tu espacio exterior. Los vivos colores de la amapola de Islandia, el follaje plumoso y los tallos florales peludos y difusos dan a estas plantas un aspecto fantástico ...

plantas y arbustos

La Hoya, conocida comúnmente por los nombres de Planta de la Cera, Enredadera de la Cera, Flor de la Cera o simplemente Hoya, es un género de plantas tropicales de la familia Apocynaceae, que abarca unas 200-300 especies. Su nombre fue dado por el botánico Robert Brown, en honor a Thomas Hoy, botánico, y a su amigo. Estas plantas son, en su mayoría, enredaderas perennes que crecen en los árboles, ...

bulbos de primavera dalia flores ...

Como prometimos en el post de la semana pasada, hoy en Semillas Huerta y Jardín os queremos proponer un bulbo de primavera para decorar vuestros hogares: la dalia, considerada una de las flores más bellas. La dalia o dahlia pertenece a la familia de las compuestas o asteráceas y es originaria de México, de hecho, allí es considerada la flor nacional. M. Martín Vicente / Flickr. Con más de 50.000 v ...

dama de noche cuidados de la dama de noche color de la dama de noche ...

¿Sabias que la flor dama de noche florece a las doce de la noche? De ahí viene su nombre; además de que a esa hora va desprendiendo un aroma muy agradable. Muchos elaboran perfumes utilizando su olor, su flor es muy vistosa y no requiere de mucho mantenimiento y cuidado. La dama de noche es considerada un árbol grande que le llegan a florecer flores blancas progresivamente y llega a medir hasta 5 ...

pensamiento riego pensamiento abonado pensamiento ...

¡Hola amigos! ¿Qué tal? Hoy me he levantado con ganas de hablar sobre alguna flor hermosa, como por ejemplo la flor del pensamiento, que es una planta herbácea anual de la familia de las violaceas, que se caracteriza por el colorido de su floración. Esta hermosa flor posee cinco pétalos suaves y hojas con bordes dentados. La época de floración abarca desde noviembre hasta mayo, por lo tanto, se us ...