Guía de plantas de Hoya: Cómo cultivar y cuidar las plantas de cera

La Hoya, conocida comúnmente por los nombres de Planta de la Cera, Enredadera de la Cera, Flor de la Cera o simplemente Hoya, es un género de plantas tropicales de la familia Apocynaceae, que abarca unas 200-300 especies. Su nombre fue dado por el botánico Robert Brown, en honor a Thomas Hoy, botánico, y a su amigo.

Una planta de hoya dentro de una maceta de barro terracota.


Estas plantas son, en su mayoría, enredaderas perennes que crecen en los árboles, pero también pueden encontrarse en el suelo o en zonas con tendencia rocosa. Sus hojas son típicamente suculentas y varían en tamaño, color, textura y venación.

La mayoría de estas especies son de origen asiático, y gozan de gran popularidad en países como China, Tailandia y la India, entre otros. Debido a su forma epifítica de crecer (sobre otras plantas), las plantas Hoya no son las más fáciles de recolectar. Sin embargo, los botánicos y coleccionistas pueden acceder a ellas y cogerlas de los árboles caídos.

Acerca de las plantas de Hoya


También se las conoce como Flores de Porcelana debido a su capacidad para crear hermosas y fragantes flores con un aspecto ceroso y de porcelana.

Puedes cultivar plantas de Hoya tanto en el exterior como en plantas de interior. Suelen utilizarse como plantas colgantes o pueden colocarse en objetos como alféizares, escritorios, aparadores, mesas, etc.

Estas plantas son sensibles al exceso de agua, por lo que necesitan una tierra que la absorba rápidamente y macetas con buenos sistemas de drenaje.
Las hoyas prosperan con luz brillante, indirecta y natural. Deberías considerar la posibilidad de rotarlas cada dos meses, si las cultivas en interior, para proporcionarles luz en todo momento.

El mejor momento para trasplantar una planta de Hoya es la primavera o el verano. Si están bien en su maceta actual, no apresures el proceso porque se sentirán mejor en un entorno ligeramente abarrotado y florecerán en consecuencia (como las orquídeas).

La propagación de las hoyas puede hacerse de dos formas sencillas: enraizando esquejes de tallo en agua o en una mezcla, y por acodo.

La mayoría de la gente prefiere las plantas de Hoya como plantas de interior, sobre todo en zonas templadas, y las especies más populares son Hoya Carnosa, Hoya Obovata, Hoya Australis, Hoya Keysii y Hoya Kerrii.

Aunque las plantas de Hoya son plantas de interior no tóxicas, debes considerar la posibilidad de colocarlas en lugares que estén fuera del alcance de las mascotas y los niños. Las hojas y los tallos podrían afectar a su salud.

Características de las plantas Hoya: Una visión general


Estas plantas suculentas tropicales son nativas de varias partes de Asia, pero también se puede encontrar una gran diversidad de especies en Australia, Nueva Guinea, Filipinas y Polinesia.

Con el apoyo adecuado de los árboles, las especies más grandes del género Hoya alcanzan una altura de 1 a 18 m, o más. Las especies de mayor estatura, como la Hoya Linearis, pueden ser difíciles de cultivar, por lo que la elevación entra en juego cuando se cultivan en interiores.

Sus hojas pueden mostrar una gran variedad de formas con textura peluda, lisa o afieltrada, y cerosa en algunos casos. Las plantas de Hoya producen hojas opuestas en general, pero la especie Hoya Imbricata sólo tiene una hoja por nudo.

Las hoyas tienen una paleta de colores variada en cuanto a sus flores. También es posible que una misma planta produzca flores de distintos colores. Una de las variedades más cultivadas de plantas de Hoya que presentan estas características es la Hoya Pubicalyx.

Las flores de estas plantas tienen características fragantes e hipnóticas. Algunas Hoyas producen flores cerosas en forma de estrella todos los años, mientras que otras pueden aparecer ocasionalmente.

Una de las especies de Hoya más comunes, la Hoya Carnosa, es conocida por ser una excelente amiga en el ambiente interior debido a su capacidad para eliminar los contaminantes.

Cultivo y cuidado de las Hoyas

Se sabe que la mayoría de las especies de Hoya crecen en los bosques, donde están más que satisfechas de recibir luz difusa. La mayoría de estas plantas no soportan la luz intensa y directa, que puede provocar la quema de las hojas, por lo que se recomienda recrear su hábitat nativo si quieres que tu Hoya crezca sana. Sólo les va bien la luz del sol si se ponen a la sombra durante el calor del día.

Al ser una planta tropical de tipo suculento, puede pasarlo muy bien en el interior, donde todo el clima tiende a ser cálido. La temperatura ideal será diferente, dependiendo de la especie de Hoya, pero los valores medios que soportan la mayoría de ellas están entre 10-35 °C.

Indoor plant to hang - Hoya carnosa tricolor - porcelain flower - wax flower 12cm


Indoor plant to hang - Hoya carnosa tricolor - porcelain flower - wax flower 12cm
Hoya carnosa tricolor - Flor de porcelana o cera

Planta colgante muy frugal y robusta con hojas multicolores

Nombre: Flor de porcelana, Flor de cera

14,99 EUR

Ver detalles

Se adaptan bien a niveles de humedad de moderados a altos, por lo que no tendrás problemas para cultivar estas plantas en las condiciones de los hogares habituales. Para mantener sana tu planta de Hoya, mantenla alejada de todo lo que pueda secarla (como los calentadores). Dado que puede resultar dañada por el aire seco, es posible que tengas que utilizar un humidificador eléctrico o rociar la planta cada dos días con una niebla de agua para aumentar la humedad alrededor de tu Hoya.

En caso de que desees que tu planta de Hoya tenga siempre un aspecto joven y fresco, puedes eliminar las hojas que puedan estar dañadas o muertas. Sin embargo, podarla con demasiada frecuencia o eliminar accidentalmente partes vitales podría tener efectos secundarios desagradables en tu planta.

Dejar estas plantas en su maceta hasta que se enraícen fomentará la floración, por lo que debes considerar la posibilidad de trasplantarlas sólo si superan la maceta. El mejor momento para trasplantar tu planta Hoya es durante la primavera, eligiendo una maceta no mucho más grande que la actual. Utilizar una maceta que sea sólo uno o dos centímetros más ancha y profunda debería evitar cualquier problema de crecimiento, como abrumar las raíces con demasiada humedad e impedir la floración.

A lo largo de su temporada de crecimiento en primavera y verano, alimenta tus plantas de Hoya con un abono a base de nitrógeno. Esto aumentará tus posibilidades de cultivar una planta vibrante y opulenta. Una vez llegado el periodo de floración, estas plantas se beneficiarán de los abonos con un alto nivel de fósforo si se alimentan un mes antes de la floración.

Aunque las Hoyas son bastante resistentes a las plagas, siempre debes comprobar si tienen cochinillas en las hojas. En primer lugar, puedes utilizar sprays de agua para ahuyentar a los bichos y luego mimar la planta con un spray de neem o aceite hortícola.

Regar las hoyas

Las plantas de Hoya prosperan en una mezcla de tierra con buen drenaje, como la mezcla de tierra para cactus y suculentas, que permite un riego completo. El sustrato retendrá demasiada agua si la mezcla de tierra elegida por ti es más pesada de lo que debería.

Como planta de interior, puedes esperar que las tuyas necesiten riego en función de la intensidad y calidad de la luz que reciban.

Las que están más cerca de ventanas orientadas al noreste o en condiciones de luz artificial necesitarán menos agua que las que reciben mucha luz natural. Durante la temporada de crecimiento, debería bastar con que riegues las Hoyas una vez a la semana. Sin embargo, en otoño e invierno, cuando haya pasado su época de crecimiento, intenta regarlas sólo una vez cada dos semanas o una vez al mes.

Hoya carnosa - Porcelain flower - Wax flower - 17cm Pyramid


Hoya carnosa - Porcelain flower - Wax flower - 17cm Pyramid
Planta muy frugal y robusta con hojas multicolores.

Nombre: Flor de porcelana, Flor de cera

Nombre botánico: Hoya carnosa

19,99 EUR

Ver detalles

Debido a su tendencia a la podredumbre, siempre es mejor regar las plantas de Hoya por debajo de lo normal que regarlas en exceso. A estas plantas no les gusta estar en tierra húmeda, así que debes regarlas cuando se haya secado. Además, las Hoyas pueden sobrevivir a cortos periodos de sequía debido a sus atributos de suculentas.

Propagación de las hoyas

Como plantas suculentas, las Hoyas son bastante fáciles de propagar si quieres que crezcan lo más grande y bonito posible. Los métodos más eficaces para propagar tu planta de Hoya son por esquejes de tallo o por acodo.

La propagación de tu planta mediante esquejes de tallo sólo tendrá éxito si tomas los esquejes de tallos de madera blanda. El esqueje debe tener una longitud de entre 10 y 30 cm. Haz el corte en ángulo utilizando una herramienta limpia y afilada. Después de quitar las hojas (excepto las superiores) y colocar el esqueje en agua o en una mezcla de propagación húmeda, el proceso de enraizamiento debería durar unas 4 semanas.

Si decides propagar en agua, deja la mitad superior del esqueje fuera de ella. Colócalo en un lugar con luz brillante e indirecta y dale mucho calor. Debes cambiar el agua regularmente cuando empiece a enturbiarse. Una vez que las raíces crezcan, el esqueje estará listo para ser plantado en una mezcla de tierra que drene bien, dándole los mismos cuidados que a una planta de Hoya.

Para propagar tu Hoya por acodo, puedes coger un tallo largo de madera blanda de la planta. Introdúcelo en una nueva maceta llena de una mezcla ligera y húmeda mientras aún está unido a la planta madre. Por lo general, notarás que aparecen pequeñas raíces en los tallos después de un período más largo que con la propagación mediante esquejes. Una vez que se hayan formado las raíces, puedes convertirla en una planta independiente, cortándola y dejándola crecer por sí misma.

Conclusión

Muchas especies de Hoya son plantas de interior muy populares debido a su gran variedad y a su hermosa y perfumada floración. Cultivar y cuidar estas plantas debería ser extremadamente fácil si les proporcionas una mezcla de tierra que drene bien y espacio suficiente para mantenerlas sanas.

A este género de plantas no le importa el suelo seco, pero prefiere un entorno con un nivel moderado de humedad, como el de los hogares habituales. Así que si eres un aficionado a las estanterías llenas de flores encantadoras que pueden cuidar de sí mismas, entonces las Hoyas son una gran elección.

Fuente: este post proviene de macetas10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas y arbustos

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Características generales de la planta trepadora y suculenta Hoya carnosa (Flor de Cera). Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la Flor de Cera, Hoya carnosa Hoya es un numeroso género de plantas trepadoras de la familia Apocynaceae (subfamilia Asclepiadoideae) ampliamente cultivado en el mundo como plantas de decoración. Existen más de 200 especies descritas actualmente ...

riego plantas de jardín

La jardinería es un arte y una ciencia que nos permite explorar la belleza y la diversidad de la naturaleza en nuestro propio espacio. Una de las gemas de este vasto reino vegetal es la Hoya carnosa, comúnmente conocida como flor de porcelana o flor de cera, una planta que captura la esencia de la belleza botánica y la resistencia. Este artículo tiene como objetivo desentrañar los secretos de la f ...

plantas de jardín

Hoy queremos hablarte sobre la planta cactus Hoya Kerrii, también conocida como la planta corazón o corazón de Hoya. Esta planta es originaria de Asia y es conocida por su forma de corazón, lo que la hace perfecta para ser un regalo de amor o para añadir un toque de romanticismo a cualquier espacio. Además de su aspecto atractivo, la Hoya Kerrii es muy fácil de cuidar y es perfecta para aquellos q ...

hoya carnosa flor de cera flor de porcelana ...

La Hoya carnosa, flor de cera o de porcelana es tan bonita y delicada que no parece de verdad, recuerda a una pequeña golosina o algún detalle de plastilina. Pero sí, es tan real como el resto de plantas pertenecientes a la familia Asclepiadaceae. A continuación podréis disfrutar de 20 imágenes de hoyas espectaculares e información sobre su cultivo para que consigáis ejemplares igual de hermosos ...

la hoya carnosa flores

La flor de hoya carnosa, mejor conocida como flor de cera o flor de porcelana, es una hermosa planta. Aquí les comparto algunas imágenes de la flor que no conocía, corrijánme por favor si estoy equivocada. En Realidad es un flor muy hermosa para utilizar en decoraciones para eventos especiales y elegantes y eso gracias que se parece a una flor hecha con porcelana, éstas plantas son muy frájiles y ...

hoya planta de interior trepadora ...

Hace unas semanas estuve en el Ikea y por fin vi una hoya kerri, he ido varias veces por allí y nunca había visto una, así que me traje la última que quedaba, volví al cabo de unos días y volví a ver las hoyas, esta vez había más así que pude elegir qué planta traerme para casa.Aquí están mis dos hoyitas. Posiblemente estas plantas no prosperen y si lo hacen tardan años en sacar un tallito ...

plantas de jardín

La Hoya australis es una de esas joyas botánicas que encantan tanto a jardineros novatos como a los más experimentados. Esta planta, originaria de Australia y el este de Asia, pertenece a la familia Apocynaceae y es conocida por su belleza intrínseca y sus flores estrelladas que desprenden un aroma dulce y embriagador. A continuación, desvelaremos los secretos detrás de esta planta y cómo puedes c ...

cuidados básicos huertolenteja hoya ...

En el mes del amor no podíamos dejar de hablar de esta hermosa planta Hoya kerri que tiene una peculiaridad muy linda, su hoja forma un corazón, lo cuál además de hacerla muy llamativa y hermosa la hace ideal para regalarse en este mes del amor y la amistad, por ello el día de hoy aprenderás como cuidarla por si recibes una de regalo, así que sin más vamos a por ello: Ubicación Interior: hay q ...

flores

¿Quieres enriquecer tu familia de plantas con una planta ornamental única este año? Pues esta es tu oportunidad de conocer mejor a tu futura mejor amiga. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la irresistible Brunnera macrophylla, también conocida como flor de siberia, incluyendo cómo plantarla, regarla y propagarla. La Brunnera macrophylla es una especie de planta de flor ...

flores

¿Buscas unas flores de colores vivos y alegres para tu jardín? Las amapolas de Islandia son la respuesta. La Papaver Nudicaule, o comúnmente conocida como Amapola de Islandia, es una preciosa planta perenne que te encantará tener en tu espacio exterior. Los vivos colores de la amapola de Islandia, el follaje plumoso y los tallos florales peludos y difusos dan a estas plantas un aspecto fantástico ...