Guía completa de las cícadas: Cómo cultivar y cuidar la Macrozamia

Si buscas un árbol interesante para añadir a tu jardín, las cícadas pueden ser exactamente lo que buscas. Las cícadas son originarias de Australia y son una de las plantas más primitivas del planeta, ya que existen desde antes de los dinosaurios.

Una Macrozamia plantada en una maceta de tela en un jardín.


La macrozamia es un género de cícadas, del que hay unas 40 especies diferentes. A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes partes de la planta como alimento o como material; sin embargo, es necesario procesarla adecuadamente; de lo contrario, podría ser tóxica.

En la actualidad, la cícada macrozamia es una planta ornamental muy popular. Presenta un tronco denso y resistente que está rematado con hojas de aspecto plumoso, creando un aspecto bastante singular.

Su aspecto es similar al de una palmera; sin embargo, ambas no están relacionadas, ya que las palmeras producen flores o frutos y las cícadas no. De hecho, a pesar de su aspecto, están más relacionadas con el pino.

Las cícadas han permanecido relativamente inalteradas durante los últimos 200 millones de años y a menudo se las denomina fósiles vivientes. Las macrozamias cícadas se suelen cultivar como plantas de interior; sin embargo, les va bien cuando se les permite pasar tiempo al aire libre cuando el tiempo es lo suficientemente cálido y no hay riesgo de heladas.

Si estás interesado en añadir este insólito árbol prehistórico a tu jardín exterior o a tu invernadero interior, sigue leyendo para conocer algunos consejos útiles que puedes utilizar para garantizar el éxito de su plantación y cuidado.

 

Cultivo de la cícada Macrozamia

Como las macrozamias cícadas son bastante resistentes, cultivarlas es bastante fácil.

Para garantizar su éxito, el suelo bien drenado y el calor son los requisitos más importantes que deben cumplirse.

Si se dejan en un suelo muy húmedo, las raíces se pudrirán y el árbol morirá. Asimismo, no les va bien el clima frío. Por tanto, el clima debe ser tropical o templado cálido para su plantación en el exterior; de lo contrario, deben mantenerse en el interior hasta que el tiempo sea lo suficientemente cálido y no haya riesgo de heladas, y entonces podrán salir al exterior.

Por lo general, les gusta el pleno sol; sin embargo, algunas variedades prefieren protegerse de la luz solar directa durante las horas centrales del día. La mayoría de las especies no se desarrollan bien a plena sombra.

Cuando se cultivan en el interior, las macrozamias cícadas se comportan muy bien cuando se plantan en macetas de terracota rellenas con tierra estándar para macetas o una mezcla para cactus.

Ten en cuenta que no debes esperar un crecimiento rápido, ya que las macrozamias cícadas son de crecimiento lento. Además, prefieren estar enraizadas, por lo que no será necesario trasplantarlas con frecuencia.

Cómo plantar macrozamias cícadas

Para obtener los mejores resultados, antes de plantar querrás preparar el suelo.

Cava un agujero que sea al menos un 50% más grande que el cepellón y mézclalo con una cantidad generosa de y fertilizante.

Como ya se ha dicho, las cícadas requieren un suelo bien drenado, así que si tu suelo es muy arcilloso y tienes intención de añadirlas a un jardín exterior, lo mejor es plantarlas por encima del suelo, ya sea en un monte o en una cama elevada.

Una vez que la tierra esté lista, prepara la cícada para plantarla. Si vas a trasplantar tu cícada desde una maceta, sácala con cuidado del recipiente y luego empapa, espolvorea o rocía el cepellón con una hormona de enraizamiento y un fungicida (ambos pueden comprarse en un centro de jardinería o en una tienda online).

Asegúrate de utilizar material estéril, si puedes; cuanto más limpias estén tus herramientas de jardinería, menos riesgo habrá de transferir posibles enfermedades al árbol.

Si vas a plantar una cícada que crece en el suelo o un árbol a raíz desnuda, se recomienda sumergir las raíces en una mezcla de hormonas fungicidas y de enraizamiento, ya que esto ayudará a reducir el riesgo de infección por hongos y promoverá el desarrollo de nuevas raíces.

Si se ha producido alguna rotura significativa de las raíces, asegúrate de tratarla con un sellador para árboles. Una vez que tu macrozamia cícade esté en el suelo, cubre el cepellón con tierra y apisónalo ligeramente. Riega y extiende mantillo alrededor de la base del árbol. Si vas a plantar una cícada en una maceta, como ya se ha dicho, lo ideal es una maceta de terracota rellena con tierra que drene bien o una mezcla para cactus. Asegúrate de elegir una maceta lo suficientemente grande para que quepa el cepellón y las raíces a medida que vayan creciendo.
 

 

Además, asegúrate de que el recipiente tenga suficientes agujeros en la base para permitir un drenaje adecuado. También deberás asegurarte de cavar un agujero en la tierra lo suficientemente grande como para acomodar el cepellón, con espacio de sobra.

Una vez colocado en el recipiente, cubre el cepellón con tierra, apisónalo ligeramente y riega. Una vez plantada la cícada, coloca el recipiente en un lugar donde reciba mucha luz solar.  

 

Consejos para el cuidado de las cícadas Macrozamia

Aunque una cícada macozamia no requiere una cantidad tremenda de cuidados o mantenimiento, sí requiere cierto grado de atención para garantizar una salud óptima. Los siguientes consejos de cuidado te ayudarán a garantizar el florecimiento de tu árbol fósil ornamental.

 

Riego

Recuerda que a las cícadas no les gusta que se las mantenga húmedas, pero no saturadas. Si la tierra se mantiene demasiado húmeda, pueden sufrir la putrefacción de las raíces y acabarán muriendo.

Para determinar cuándo hay que regar el árbol, comprueba la superficie de la tierra. Si la superficie está seca al tacto, hay que regarla.

Al regar, empapa completamente la tierra; sin embargo, es importante dejar que el agua drene completamente. La frecuencia del riego depende del clima de tu localidad.

En climas cálidos y áridos, las cícadas suelen necesitar ser regadas dos veces por semana. En invierno o para las plantas de interior, no suele ser necesario regarlas con frecuencia. Es importante que compruebes la tierra con regularidad, ya que la sequedad del suelo te indicará cuándo es el momento de regar tu árbol.

 

Alimentación

Las cícadas no necesitan una cantidad tremenda de comida; sin embargo, para mantener un crecimiento óptimo, es necesario alimentarlas. Abona a principios de la primavera y de nuevo al principio o a mediados de la temporada de verano.
 

Para abonar, utiliza un abono granulado de liberación lenta que contenga una mezcla de fósforo, nitrógeno, potasio y magnesio. Un abono diseñado para palmeras probablemente contenga estos nutrientes y será suficiente para una cícada.

Esparce unas 3 cucharadas de abono por cada 60 centímetros cuadrados de superficie alrededor de la base de la planta. Mezcla el abono con la tierra, a unos 5 cm de profundidad. Después de aplicar el abono, asegúrate de regar bien la cícada y dejar que la tierra drene completamente.  

 

Iluminación

A las macrozamias cícadas les gusta mucho el sol. En el exterior, deben plantarse en un lugar que reciba luz solar directa durante la mayor parte del día, pero que esté protegido del calor del sol en las horas más altas.

En el interior, una macrozamia cícade debe colocarse en un lugar que reciba mucha luz solar. Una cícada no florecerá si se planta en un lugar sombrío.

 

Poda

La poda de las cícadas no supone mucho trabajo, ya que no producen flores. Sin embargo, debes mantener las frondas. Cuando amarilleen y empiecen a morir, corta las frondas del tronco para evitar la pérdida de nutrientes del resto de la planta.

Además, la poda puede evitar que cualquier enfermedad que puedan contener las frondas muertas se propague al resto del árbol. Corta las frondas aproximadamente a 2,5 cm del tronco.

 

Prevención de plagas y enfermedades

En general, las plagas no suelen ser una preocupación importante para las cícadas; sin embargo, pueden verse afectadas por gorgojos, cochinillas y otros insectos masticadores, que pueden infestar y alimentarse de sus frondas.

Para prevenir o tratar la infestación de plagas, aplica un insecticida natural que se considere adecuado para la jardinería ecológica. No conviene utilizar un insecticida fuerte, ya que podría causar grandes daños o potencialmente matar al árbol.

En cuanto a las enfermedades, la mayor amenaza para una cícada es la putrefacción de las raíces y los tallos, que puede producirse como resultado de un riego excesivo; sobre todo si el árbol está plantado en un suelo con mal drenaje.
 

Por tanto, para evitar la putrefacción, asegúrate de que tu árbol está plantado en un suelo que drene bien y de que no lo riegas en exceso. Como ya hemos dicho, comprueba el suelo y riega el árbol sólo cuando la superficie se sienta seca al tacto.  

 

Propagación de cícadas

Aunque es difícil, es posible propagar las cícadas. Las semillas de este árbol son únicas respecto a otras plantas, ya que no tienen periodo de latencia.

Sin embargo, si la semilla se seca, el embrión también morirá, por lo que hay que plantarla inmediatamente después de obtenerla. Además, las semillas de cícadas son muy susceptibles de pudrirse cuando se plantan en suelos muy húmedos.

Si se plantan en un suelo que drene bien y sea rico en nutrientes, y si sigues las pautas adecuadas de riego, iluminación y temperatura, deberías poder cultivar con éxito una cícada a partir de una semilla.

 

Conclusión

Las cícadas son plantas únicas que llaman la atención y que seguramente añadirán interés a tu jardín exterior o a tu invernadero interior. Siguiendo los consejos mencionados, puedes asegurarte un árbol sano y bien establecido que durará muchos años.

Fuente: este post proviene de macetas10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: palmeras

Recomendamos

Relacionado

árboles

¿Quieres hacer una adición única a tu jardín este año? Plantar un avellano es una experiencia gratificante cuando empieza a dar sus dulces nueces. Los avellanos crecen de forma nativa en muchas regiones del hemisferio norte, y son comunes en las zonas más frías con bosques caducifolios. El avellano tiene una historia como símbolo de inspiración y sabiduría, y tienen un estatus mítico con referenci ...

plantas y arbustos

¿Buscas una planta diminuta y encantadora para añadir a tu colección de plantas? ¡No busques más que las plantas de Lavanda de Mar! El Limonium, comúnmente conocido como Lavanda de Mar, es un género que comprende 120 plantas de flor diferentes. A pesar de su nombre popular, este género no está realmente relacionado con la planta de la lavanda. El nombre sólo se debe al parecido de las flores con l ...

flores

¿Buscas unas flores de colores vivos y alegres para tu jardín? Las amapolas de Islandia son la respuesta. La Papaver Nudicaule, o comúnmente conocida como Amapola de Islandia, es una preciosa planta perenne que te encantará tener en tu espacio exterior. Los vivos colores de la amapola de Islandia, el follaje plumoso y los tallos florales peludos y difusos dan a estas plantas un aspecto fantástico ...

suculentas

Si buscas una planta atractiva pero también fácil de cuidar, tenemos una muy buena para ti: la Rosa del Desierto, también conocida como Adenium Obesum. El Adenium Obesum, o más conocido como Planta del Desierto, es una suculenta ornamental de crecimiento lento que no puede faltar en el jardín de cualquier cultivador novato. Esta planta tropical es de muy bajo mantenimiento, a pesar de tener un asp ...

consejos de jardinería flores peonía ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de cultivar peonías en macetas, a muchos nos gustan las peonías, son flores grandes, hermosas y llamativas que hacen que cualquier espacio ajardinado multiplique su belleza por mil (al menos a mí me lo parece...). Podemos encontrar unas 40 especies de Paeonias, entre las que destacan las Paeonias lactiflora, peregrina, moutan y officinalis. ...

plantas y arbustos

¿Estás pensando en ampliar tu jardín de hierbas en esta temporada de cultivo? El cardamomo es una gran opción. Su sabor picante, algo mentolado y cítrico es sencillamente delicioso, y resulta útil para condimentar diversos platos en la cocina. Esta hierba perenne es originaria de las regiones tropicales, donde crece en Oriente Medio, la India y Asia. El cardamomo es en realidad una especia origina ...

Como bien dice el titulo de este Post lo que vamos a intentar explicar son las acciones, que debemos realizar si queremos tener un buen éxito, después de haber realizado el trasplante, hay que tener en cuenta para el buen resultado que también es muy influyente la climatología, y el terreno, aparte de haberlo realizado bien. https://www.cirajardineria.com/blog/como-realizar-un-buen-trasplante-de-u ...

plantas y arbustos

La Hoya, conocida comúnmente por los nombres de Planta de la Cera, Enredadera de la Cera, Flor de la Cera o simplemente Hoya, es un género de plantas tropicales de la familia Apocynaceae, que abarca unas 200-300 especies. Su nombre fue dado por el botánico Robert Brown, en honor a Thomas Hoy, botánico, y a su amigo. Estas plantas son, en su mayoría, enredaderas perennes que crecen en los árboles, ...

Como Plantar arbol frutal como plantar ...

Hoy vamos a conocer los mejores consejos para trasplantar un frutal con éxito, puede ser un proceso delicado, pero siguiendo algunos pasos simples que os voy a dar en este artículo podemos asegurarnos de que nuestro árbol tenga la mejor oportunidad de sobrevivir y prosperar en el nuevo lugar que dispongamos o nos convenga. Algunos pasos con los que podemos conseguir trasplantar un árbol frutal con ...

plantas y arbustos

¿Estás interesado en introducir algunas plantas únicas en el jardín esta temporada de cultivo? El escudo persa es una opción fantástica para cambiar las cosas en el jardín este verano. Si tienes suficientes plantas con flor en el jardín, considera esta opción por su follaje. Las hojas del escudo persa vienen en tonos de púrpura intenso que tienen un aspecto increíble en el jardín o en el patio. A ...