¿Cómo realizar un buen trasplante y una plantación de un árbol o arbusto?


     Como bien dice el titulo de este Post lo que vamos a intentar explicar son las acciones, que debemos realizar si queremos tener un buen éxito, después de haber realizado el trasplante, hay que tener en cuenta para el buen resultado que también es muy influyente la climatología, y el terreno, aparte de haberlo realizado bien.


https://www.cirajardineria.com/blog/como-realizar-un-buen-trasplante-de-un-rbol-o-arbusto

Lo primero que hay que tener en cuenta es si es un árbol de hoja caduca o perenne.

El mejor momento para realizarlo es mejor desde mediados de invierno, hasta fina finales.

Una gran cantidad de árboles de hoja caduca se pueden trasplantar a raíz desnuda, sobre todo cuando son jóvenes.
La edad también influye en el éxito.

¿Cuáles son los trabajos que debemos realizar?

1º Escoger el lugar donde queremos plantar nuestro árbol.

2º Hacer una cata (agujero) para ver el tipo de suelo que tenemos, y ver si es el adecuado.

3º Mirar la iluminación y las horas de sol.

4º Una vez que tenemos claro el lugar de la plantación lo que debemos hacer es regar la superficie, lo más ancha posible, en cantidad abundante, y esperar uno o dos días antes de pasar al siguiente punto.

5º Después del último paso, realizamos una circunferencia lo más grande que podamos, teniendo en cuenta que luego podamos levantar el cepellón. (Mayor cepellón o pan de raíces, mejor éxito)

6º Una vez marcado realizaremos un repicado (Una zanja alrededor de todo el árbol en profundidad) . Hay que tener en cuenta que dada vez que nos encontramos una raíz hay que podarla o cortarla, pero no como se realiza en la parte aérea en diagonal, todo lo contrario de forma recta. Si el árbol es un ejemplar adulto hay que seguir otros pasos que luego contaremos.

7º Cuando ya tenemos el pan realizado como si fuera una bola de helado, pasamos a la apertura del agujero de plantación.


Una vez que vemos que las raíces están en buen estado, lo llevamos a su lugar de plantación.

Hay que tener varias cosas en cuenta: el agujero tiene que ser mucho más ancho que el cepellón, para que cuando aportemos la tierra las raíces encuentren el suelo muy bien para poder asentarse.

El nivel de plantación es el que marca el cepellón. Ni más alto ni más bajo.

Es mucho mejor utilizar la misma tierra que hemos sacado para la plantación, ya que si aportamos otro tipo de tierra lo que hacemos es como si estuviera en una maceta, ya que las raíces no buscan el alimento porque ya lo tienen. Hay que hacer que ellas miren de buscar su propio alimento y eso se consigue sin darle grandes mimos.

Hay un material que da muy buenos resultados y es la de aportar materia orgánica vegetal, en forma de triturado de poda, hojas y hierba. (Mulching) sobre el suelo una vez plantado.

¿Poner tutor o no?

     Si que es interesante de poner siempre y cuando tengamos en cuenta que el tutor solo tiene que hacer la función de que el árbol no se caiga, pero no de que no se mueva. También se tiene que tener en cuenta que para los árboles jóvenes se debería retirar al rededor de los 2 o 3 años de su plantación. Yo he visto arboles que llevaban muchos años con el tutor puesto y cuando decidieron retirarse lo terminaron cayendo por el viento. ¿Porque paso esto? Pues porque como ellos se encuentran anclados no gastan energía en hacer raíces de anclaje ya que tiene una artificial.

En los adultos hay que valorar con más cautela, ya que les cuesta más adaptarse a su nuevo lugar.

Hay otras formas de realizar los trasplantes de forma mecánica, y no manual.

Existen unos camiones con un tipo de pinza o cuchara, que son los que se extraen el árbol con un buen cepellón de tierra. Ese sistema se llama Sistema Optimal.




 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Cómo plantar un árbol en tu jardín. En el siguiente vídeo te comento cómo plantar un árbol correctamente en un jardín donde partimos de la base de que estamos plantando en un subsuelo compactado, que suele ser lo normal cuando plantamos un árbol en nuestro jardín. La plantación de un árbol termina con el entutorado para suj ...

Un árbol le da importancia a cualquier paisaje. En este reportaje conocerás todo sobre sus beneficios, características y te ayudaremos a elegir el más adecuado.

A todos nos gusta disfrutar del sabor de una buena manzana o incorporar a nuestros cócteles un buen trozo de limón, además, mucho mejor su esas frutas son de nuestra propia cosecha frescas y recién recolectadas. En un principio puede parecer costoso y difícil, pero puede no ser así y para que no resulte frustrante aquí os dejamos unos consejos con los que poder iniciar el cultivo de árboles frutal ...

Las palmeras son visualmente muy diferentes a cualquier frutales o árbol, y esto también se aplica a su sistema radicular. Por eso, viene bien conocer cómo plantar una palmera en cualquier sitio de nuestro jardín, con algunos consejos prácticos para que se adapte al suelo lo más rápidamente posible. Sus raíces globosas y la forma esférica del sistema radicular implica pequeños cambios cuando reali ...

La reforestación es un acto poderoso para dar paso a la restauración de nuestros ecosistemas y la lucha con el cambio climático, por lo general suelen plantarse árboles en zonas forestales con la ayuda de cualquier persona que sea voluntaria, lo cuál, puede general que no todos se plantes de la mejor manera, es por ello, que si tu planeas participar en una reforestación, te comparto un pequeño per ...

Si buscas un árbol interesante para añadir a tu jardín, las cícadas pueden ser exactamente lo que buscas. Las cícadas son originarias de Australia y son una de las plantas más primitivas del planeta, ya que existen desde antes de los dinosaurios. La macrozamia es un género de cícadas, del que hay unas 40 especies diferentes. A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes partes de la pl ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN ShopperHola, vamos a ver cómo se debe plantar una maceta o jardinera con autoriego, también llamadas Hidrojardineras, es muy fácil pero hay que tener en cuenta algún que otro consejo y entender cómo funcionan, así, que vamos allá! Vídeo explicativo de cómo plantar una maceta o jardinera con autoriego Detalles de una maceta o jard ...

Aprende como secar un árbol que en muchas ocasiones podemos encontrarnos con el problema de tener un árbol con peligro de caer o en un sitio inseguro, o que esté causando daño en alguna infraestructura o inclusive a otras plantas.Es por ello que resulta necesario eliminarlo, bien sea secarlo o utilizando métodos más rápidos como una motosierra. Conoce algunos de los métodos para secar un árbol en ...