comunidades

Cómo sembrar árboles jóvenes

Todo sobre los tutores o estacas para árboles

Árboles con estaca o tutor


(Imagen/ Flickr: Gonmi)

Los árboles jóvenes necesitan un soporte mientras sus raíces y ramas se van formando. Con esto se evita que sean arrancados por el viento, además de ayudarles a crecer erguidos.  

Cuándo y cómo debe llevarse a cabo

El estacado o sujeción de los árboles jóvenes puede realizarse los dos o tres primeros años desde su plantación. También es importante aprovechar el agua del riego en los árboles jóvenes.    

Debe hacerse con sumo cuidado, ya que cualquier alambre o material de sujeción que entre en contacto con el árbol puede herirlo.

 

Es también importante permitir un poco de movimiento en los alambres de las estacas para que los árboles desarrollen raíces fuertes y soporten algo de viento por sí solos.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una vez transcurrido este periodo de maduración del árbol, en vez de ayudar, las estacas pueden realmente lastimar al árbol a lo largo de su crecimiento, por lo cual es necesario retirarlas.

 

Árboles con estacas o tutores


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: Gonmi)

 

Técnicas de estacado

Lo fundamental en este proceso es situar el tutor o estaca en el lado de los vientos más fuertes y realizar ataduras que permitan al tronco un ligero movimiento sin dañarlo. 

Existen distintas técnicas, según el tipo y el tamaño del árbol, para sujetar bien los troncos:  

- Estaca baja: Mide menos de un tercio de la altura del árbol. Es importante situar entre la estaca y el tronco un espaciador para evitar daños en la corteza.

- Estaca inclinada: Se trata de una estaca corta e inclinada aproximadamente unos 45º en la dirección en que sopla el viento más fuerte. Hay que fijarla al suelo entre las raíces del árbol.

 

Árbol con estaca o tutor inclinado


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: Gonmi)

- Tutores: No permiten al árbol tener movilidad, pero es un buen sistema para árboles con ramas muy pesadas y péndulas. También son muy recomendables en zonas especialmente ventosas.

- Entutorado doble: Este sistema se recomienda principalmente para los árboles comprados en cepellón. Hay que colocar una estaca a cada lado del tronco y fijarlas a éste con cintas flexibles.

- Envoltura: Es otro procedimiento utilizado muy a menudo. Una tira larga de arpillera (yute), papel u otro material es enredada alrededor del tronco para evitar quemaduras de sol y para protegerle en el invierno.

 

Este sistema se recomienda únicamente para árboles jóvenes o algunos mayores pero de corteza delgada.

 

Como norma, este vendaje debe ponerse en noviembre y quitarse en mayo. Si permanece en primavera y verano limitará el crecimiento del tronco y puede resultar un lugar perfecto para insectos y enfermedades.

 

(En este post te presentamos un dispositivo que ayuda a vivir a los árboles jóvenes)

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

raíces partas de las plantas plantas
Siguen algunas notas sobre raíces, tallos, esquejes y árboles que surgen desde la observación. Las raíces de los árboles forman grandes redes subterráneas, a partir de una raíz central que sostiene al árbol o al arbusto, y se ramifica buscando agua y nutrientes. En los campos se despliegan sin obstáculos, se enredan unas con otras formando redes invisibles a nuestros ojos. En las ciudades, en los ...

Siguen algunas notas sobre raíces, tallos, esquejes y árboles que surgen desde la observación. Las raíces de los árboles forman grandes redes subterráneas, a partir de una raíz central que sostiene al árbol o al arbusto, y se ramifica buscando agua y nutrientes. En los campos se despliegan sin obstáculos, se enredan unas con otras formando redes invisibles a nuestros ojos. En las ciudades, en los ...

como plantar consejos plantar huerto casero ...

A todos nos gusta disfrutar del sabor de una buena manzana o incorporar a nuestros cócteles un buen trozo de limón, además, mucho mejor su esas frutas son de nuestra propia cosecha frescas y recién recolectadas. En un principio puede parecer costoso y difícil, pero puede no ser así y para que no resulte frustrante aquí os dejamos unos consejos con los que poder iniciar el cultivo de árboles frutal ...

árboles plagas árboles árboles frutales ...

Con la llegada del verano debemos tener especial cuidado de nuestros árboles frutales ya que pueden ser atacados por plagas, enfermedades y otros factores. Por ejemplo, las aves son un peligro para nuestros arbolitos. Ya sabemos que los frutos que nos regalan estos árboles son irresistibles para todos. Por eso, los pájaros intentarán picotear todo lo que puedan. Debemos tener en cuenta que esto ...

características de las acacias cómo cuidar árboles acacia los árboles más hermosos ...

La acacia es un árbol que es comúnmente usado para decorar parques y jardines. Fueron descubiertos por primera vez en África; sus características principales son los colores brillantes, frondosidad y unas espinas que cubren sus ramas. Existen aproximadamente 1400 especies de este árbol; estos normalmente alcanzan como máximo 8 metros de altura, aunque hay algunos tipos que pueden llegar a medir ...

Cultivos

El árbol ombú de hoja perenne pertenece a la familia Phytolaccaceae, también se le conoce como Phytolacca dioica o bellasombra. Es el árbol patrio para los argentinos. De pequeño mide de hasta 6 a 8 metros de altura (incluso puede llegar a los 10 y 16 metros) con un tronco grueso y denso, con una amplia copa y raíces sobresalientes. El tronco del árbol ombú no tiene anillos anuales, ya que consta ...