Este sistema te permite mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos además de favorecer la creatividad al permitir producir diferentes frutos derivados de los injertos.
Se conoce como injerto la acción de unir la rama de un árbol con el tronco de otro árbol con el fin de reproducir, mejorar y conservar las especies.
Al árbol que está sembrado o firme en la tierra se lo conoce como patrón o pie. Esta parte del injerto proporciona el agua y las sales minerales que toma de la tierra: sistema radicular.
Imagen/ Flickr: Center for Tropical Agriculture
La otra parte es el injerto que se puede practicar a través de una rama, yema o una estaca del árbol, que aportará las características deseadas.
Para obtener un injerto exitoso es indispensable que los dos árboles o flores que participarán en la unión se encuentren saludables.
Asegúrate que ambas partes tengan un contacto profundo. Es decir, que las partes internas o vasculares de ambas plantas se unan para que los conductores de la savia se mezclen.
El buen resultado del injerto depende de las similitudes de ambas especies. En la medida que los árboles o flores pertenezcan a la misma familia, especie y variedad, mayores serán las posibilidades de éxito.
Imagen/ Flickr: Ben+Sam
Diferentes técnicas
Injerto por Aproximación: Debes hacer una incisión en cada una de las partes. La incisión debe ser lisa y tan profunda como para que los tejidos interiores de ambas partes entren en contacto directo.
Es importante que los tejidos vasculares, que son los vasos conductores de la savia, se mezclen o entrelacen. Ambas partes deben quedar unidas incisión contra incisión y atadas firmemente.
Injerto de Escudete: Esta técnica se practica cuando se introduce o inserta la parte de un árbol denominada yema en el tallo o tronco del árbol patrón.
Para esto, debes hacer una incisión en forma de 'T' en el tronco del árbol patrón, donde entrará la yema del otro árbol.
Imagen/Flickr: mmmavocado
Es necesario que quede atado firmemente para que el injerto funcione. Además, tienes que cortar el árbol patrón un par de pulgadas por encima de donde se realizó el injerto.
Injerto de Púa: En este caso, debes cortar la parte que está sembrada o la que denominan patrón en sentido horizontal. Así, el tronco quedará con una superficie plana en la que debes hacer un hoyo donde entrará la rama proveniente de la otra planta.
- Aprende a hacer un injerto inglés en este post.
Colócala de manera vertical, ensartando una especie de estaca en la parte plana del tronco patrón. Esta técnica es muy común para los árboles frutales.
La opinión del especialista
Jasson Ridhtnour de The Behnke Nurseries Co. y especialista en injertos dice que independientemente de las diferentes técnicas aplicadas para injertar las plantas o árboles, "siempre se busca un punto específico para lograr una determinada presentación o mejora en el árbol".
Según el especialista, "una forma y lugar determinada de injertar dará como resultado ramas más largas o más cortas o cualquier otra característica que busques".
Imagen/ Flickr: danbruell
Jasson dice que generalmente el árbol patrón se escoge como base o pie por tener raíces muy fuertes. "Posiblemente sea el árbol que más se distingue por tener esas cualidades, entre cualquier otro", comenta Jasson.
Sin embargo, podría no tener la mejor apariencia en cuanto a ramas, follaje, altura, densidad o cualquier otra característica que deseas mejorar y que puedes lograr por medio de un injerto aportado por un árbol que cumple con las características deseadas, según el experto.
Entre los árboles frutales es muy común la práctica de los injertos de varias clases de frutos. El hombre ha creado sabores y texturas diferentes que son parte de tu alimentación sin que sepas la verdadera historia que hay detrás de la fruta que llega a tu plato. La mayoría de las veces la técnica del injerto es la respuesta.
Univision Online © 2004 Univision.com. All Rights Reserved