El injerto inglés es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, portainjerto o pie—, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. Son varios los motivos por los que se utiliza el injerto a la hora de reproducir vegetales tanto ornamentales como frutales y es utilizado tanto por los viveros para su uso comercial como por los pequeños hortelanos que quieren tener sus propios frutales. Más información......
En el caso comercial, por ejemplo, se suele utilizar para conseguir ejemplares resistentes a enfermedades. Se busca un patrón resistente a las enfermedades de la zona cuyos patógenos están presentes en el suelo y al no estar la parte injertada en contacto con estos se pueden cultivar variedades que de otra forma sería más complicado y costoso. También se pueden hacer el injerto inglés por motivos de nutrición, reproducción, aceleración del ciclo vegetativo o a la hora de buscar la enanización de ejemplares.
Son varios los tipos de injerto inglés que podemos hacer, como el de hendidura o el de yema. Pero en este post hablaremos del injerto inglés o de lengüeta.
Es un tipo de injerto que a mí particularmente me gusta mucho. Es fácil de hacer y los resultados están casi garantizados. Pero vamos con lo importante con el injerto.
Cómo se hace?
El patrón y la púa de la variedad que se injerta tienen que ser de un diámetro similar. La púa será del año anterior y tendrá 3 o 4 yemas. Se hace un corte en bisel en ambos y a cada uno de ellos se le hace un corte/incisión para obtener las lengüetas con las que uniremos el patrón y la púa.
Se envuelve el injerto con cinta aislante y cuanto la púa tenga ya hojas brotadas de unos 5 centímetros aproximadamente, se le quita la cinta.
Este injerto se realiza en a mediados o finales de invierno cuando tanto el patrón como la púa a injertar están en reposo vegetativo. Importante que el cambium (parte pelada) del patrón y de la púa estén unidos para que el resultado sea el deseado.
En este vídeo os enseño como se hace.
También te puede interesar:
Árboles frutales (tareas de mantenimiento)