Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 24 veces
La valoración media de 37 personas es: Excelente

Cómo hacer un invernadero con malla de obra



Un invernadero para los que vivimos en zonas frías con muchas lluvia es casi una necesidad si queremos cultivar determinadas plantas o si queremos disfrutar, durante más tiempo de productos como los tomates, por poner un ejemplo.

Pero esa "necesidad" supone una inversión bastante grande. Así que en Galicia, el ingenio y la utilización de recursos que teníamos a mano nos permitía elaborar nuestros propios invernaderos caseros, unos más elaborados que otros, por un coste más asequible para las familias de nuestro rural.

La madera era uno de los materiales más utilizados ya que también era el más económico. Pero también se utilizaban otros materiales como metálicos, tuberías de pvc, cañas, etc.

La utilidad de un invernadero puede ser bastante variada. Ya que no es lo mismo tenerlo en Sevilla que en el norte de Galicia. La función será distinta. En determinados lugares podemos cambiar el plástico por otro material que proteja nuestros cultivos de las altas temperaturas. Mientras que en zonas frías lo que buscamos es aumentar la temperatura con respecto al exterior y protegerlos de las heladas.

En el post de hoy os voy a enseñar a hacer un invernadero con materiales no demasiado caros, todo depende del prisma con el que se mire y de la economía de cada uno porque lo que para uno es barato para otros, por desgracia, se convierte en una misión imposible o por lo menos no prioritaria. Yo os dejaré el coste de los materiales para que tengáis una referencia. Son costes de los materiales que yo utilicé y de los precios que hay en mi zona. Y es que pueden variar de comprarlos en un sitio o en otro. Por lo que os recomiendo mirar en varios sitios y comparar precios.

El invernadero que yo os enseñaré a hacer tendrá forma de túnel. Para mí es quizás el más fácil de hacer y además ofrecerá menos resistencia al viento y a la lluvia. Y en este caso no le vamos hacer puertas ya que lo que buscamos es proteger los cultivos de las inclemencias del tiempo pero queremos seguir manteniendo la esencia del cultivo al aire libre.

Con este tipo de invernadero favorecemos la circulación del aire. No provocaremos una temperatura excesiva dentro del mismo evitando así muchas de las enfermedades que el aumento de temperatura y la presencia de humedad favorece en este tipo de instalaciones. Además nos evitará un trabajo extra y nos reducirá costes. Pero con ello no digo que no podáis instalarlas. Es una opción que siempre vamos a tener ahí.

Materiales utilizados:


Malla de obra "mallazo" (34 € la unidad)

Plástico de invernadero (precio 3,20 € el kilo)

 

Proceso de elaboración:


Lo primero que tendrás que hacer es comprobar cuáles son las medidas del plástico que vas a colocar. Eso facilitará mucho la instalación del mismo y no tendrás que hacer empates y ahorrarás costes. En mi caso tenía un plástico de 8 metros de ancho. Así que compré 6 metros, utilicé esos 6 metros para el largo de mi invernadero, que es de 5 metros y los 8 metros me llegaban para el ancho y me sobraba para poder enterrar casi un metro por cada lado.

Una vez que tenemos las medidas del plástico compramos las mallas de obra, no cojas la más sencilla, sobre todo si vives en una zona de viento. Tampoco la elijáis demasiado gruesa porque os será demasiado difícil de manejar para darle la forma deseada. Lo mejor es ir a un comercio dedicado a la venta de material de construcción y pedir consejo. Yo utilicé la intermedia.

Ya tenemos los materiales principales así que ahora vamos con el trabajo más duro. Lo primero es abrir dos zanjas del largo que queremos tener el invernadero. Las haremos paralelas y estarán separadas entre sí con el ancho que le vamos a dar. La profundidad es importante porque cuanto más enterremos el plástico más seguro va quedar y más resistencia contra el viento. Unos 50-60 cm creo que será más que suficiente.

Lo más complicado es colocar la malla y el plástico. Si tienes ayuda mejor que mejor, porque te facilitará mucho el trabajo. Lo primero es colocar un extremo de la malla en una de las zanjas y después colocar el otro extremo en la otra. Así hasta que tengas colocadas todas las mallas que quieras poner. Depende un poco del largo del invernadero. Es conveniente que unas se superpongan unos 30-40 centímetros entre sí para dar más estabilidad.

Una vez colocadas todas las mallas colocaremos el plástico y lo meteremos en la zanja en forma de U. Lo estiras y empiezas a echar tierra, primero en un lado y después vuelves a estirar del otro lado y repites el mismo procedimiento, comprobando que no queden demasiadas arrugas. Calca bien y riega para que se quede bien sujeto el plástico.

Pero para que os hagáis una idea del proceso de elaboración aquí os de un vídeo del invernadero que hice para mi huerta. Cómo os comentaba al principio del post, de momento lo dejaré sin puertas. Pero no descarto instalarlas más adelante. Aquí os dejo el vídeo.



Ya sabes que si tienes alguna duda o quieres hacer alguna pregunta al respecto, que sólo tienes que dejar un mensaje al final del post. En el apartado de comentarios. Un saludo!!!!! y Gracias!!!!

Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube  

 
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cómo hace un invernadero cómo hacer nuestro propio invernadero cómo proteger nuestros semilleros ...

Cómo hacer un invernadero con materiales reciclados

La utilización de un invernadero en la huerta no es algo que me guste mucho y es que mejor cultivar cada planta en su momento y en cada momento su planta. Pero cuando uno vive en una zona como la mía, donde las lluvias son bastante abundantes y las temperaturas no demasiado altas durante gran parte del año. Casi es una necesidad. Por eso nosotros a partir de octubre lo utilizamos principalmente pa ...

como entutorar tomateras cómo atar tomateras espaldera ...

El entutorado de tomateras en espaldera

Son muchas las plantas que necesitan un apoyo para crecer. En la naturaleza tenemos muchos ejemplos. Todos conocemos alguna planta que utiliza el tronco de un árbol para crecer de forma perpendicular y buscar la luz. O se agarran a una pared como es el caso de las hiedras. En el huerto también tenemos determinadas plantas que necesitan de la ayuda de un tutor para desarrollarse correctamente y sob ...

actividades en la huerta en otoño cómo preparar un semillero de cebollas el huerto en otoño ...

Cómo preparar un semillero de cebollas en el huerto

En una huerta o huerto urbano siempre hay tareas que realizar. Y es que, en cuanto acaban unas, empiezan otras. No estamos en el momento de más trabajo, si es que somos amantes de la huerta y vivimos en el "hemisferio norte". Los amigos y amigas del "hemisferio sur" están ahora mismo en plena faena y disfrutando del momento que les toca vivir. Pero nosotros no vamos a relajarn ...

cómo germinar semillas de kiwi frutales germinación de semillas ...

Germinar semillas de kiwi

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble. Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para ga ...

cactus colección de suculentas cómo coleccionar suculentas ...

Cómo conseguir una colección de suculentas

Tener un gran jardín lleno de plantas, árboles, y un pequeño huerto es quizás el sueño de todo amante del mundo vegetal. Poder disfrutar de la belleza de una orquídea o del majestuoso porte de una palmera. Es, sencillamente increíble. Pero esto no está en las manos de todo el mundo. Hace falta tener un terreno en el que instalar el jardín. Disponer de tiempo y dinero para mantenerlo en buen estado ...

germinar un repollo huerta huerto urbano ...

Cómo rebrotar o "germinar" un repollo

Hoy os hablaré de una col que seguro muchos tenéis en vuestras huertas o huertos urbanos. El repollo. Rizo, corazón de buey, de Betanzos, son algunas de las variedades que cultivo en mi huerta y sin tengo que decantarme por alguna. El rizo o rizado es mi preferido, por textura, por tamaño, por resistencia y por sabor. El repollo es muy rico en agua y pobre en grasas. Lo que la hace muy apropiada a ...

recolector de fruta recolección de fruta bricolaje en la huerta ...

Cómo hacer un recolector de fruta casero

Después del parón veraniego, en lo que a publicaciones se refiere, retomamos los viejos hábitos y volvemos con energía renovada y con nuevos temas para nuestro blog. Durante los meses de verano y seguramente en las próximas semanas, una de las tareas más habituales en la huerta es la recogida de frutos. Tomates, pimientos y un largo etc son y serán los protagonistas. Pero no los únicos. Ya hemos ...

Árboles como hacer un injerto inglés injerto ...

Cómo hacer un injerto inglés o de lengüeta

El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, portainjerto o pie—, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. Son varios los motivos por los que se utiliza el injerto a la hora d ...

abono abono ecológico abono orgánico ...

Cómo hacer bokashi

Hoy os traigo una propuesta muy interesante a la sección de "el invitado de hoy es....." y es que Ecoherencia nos invita a practicar la AGROECOLOGÍA. Como ellos dicen y lo comparto al 100% "Huerto sano, suelo vivo". En el artículo de hoy, además nos enseñarán a hacer Bokashi, un abono ecológico muy apetecible. No quiero enrollarme y quiero que sean ellos quienes se presenten y ...

como germinar castañas como germinar nueces como hacer un semillero de castañas ...

Cómo germinar nueces y castañas

Muchas semillas necesitan pasar por una época de frío para que germinen correctamente. En climas en los cuales las temperaturas entre invierno y verano varían considerablemente no deberíamos tener ningún problema a la hora de germinar este tipo de semillas. Simplemente con dejar el semillero a la intemperie, pero protegido de la lluvia, para que no acaben pudriéndose si llueve demasiado, conseguir ...