Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 25 veces
La valoración media de 36 personas es: Excelente

Cómo hacer un invernadero con malla de obra



Un invernadero para los que vivimos en zonas frías con muchas lluvia es casi una necesidad si queremos cultivar determinadas plantas o si queremos disfrutar, durante más tiempo de productos como los tomates, por poner un ejemplo.

Pero esa "necesidad" supone una inversión bastante grande. Así que en Galicia, el ingenio y la utilización de recursos que teníamos a mano nos permitía elaborar nuestros propios invernaderos caseros, unos más elaborados que otros, por un coste más asequible para las familias de nuestro rural.

La madera era uno de los materiales más utilizados ya que también era el más económico. Pero también se utilizaban otros materiales como metálicos, tuberías de pvc, cañas, etc.

La utilidad de un invernadero puede ser bastante variada. Ya que no es lo mismo tenerlo en Sevilla que en el norte de Galicia. La función será distinta. En determinados lugares podemos cambiar el plástico por otro material que proteja nuestros cultivos de las altas temperaturas. Mientras que en zonas frías lo que buscamos es aumentar la temperatura con respecto al exterior y protegerlos de las heladas.

En el post de hoy os voy a enseñar a hacer un invernadero con materiales no demasiado caros, todo depende del prisma con el que se mire y de la economía de cada uno porque lo que para uno es barato para otros, por desgracia, se convierte en una misión imposible o por lo menos no prioritaria. Yo os dejaré el coste de los materiales para que tengáis una referencia. Son costes de los materiales que yo utilicé y de los precios que hay en mi zona. Y es que pueden variar de comprarlos en un sitio o en otro. Por lo que os recomiendo mirar en varios sitios y comparar precios.

El invernadero que yo os enseñaré a hacer tendrá forma de túnel. Para mí es quizás el más fácil de hacer y además ofrecerá menos resistencia al viento y a la lluvia. Y en este caso no le vamos hacer puertas ya que lo que buscamos es proteger los cultivos de las inclemencias del tiempo pero queremos seguir manteniendo la esencia del cultivo al aire libre.

Con este tipo de invernadero favorecemos la circulación del aire. No provocaremos una temperatura excesiva dentro del mismo evitando así muchas de las enfermedades que el aumento de temperatura y la presencia de humedad favorece en este tipo de instalaciones. Además nos evitará un trabajo extra y nos reducirá costes. Pero con ello no digo que no podáis instalarlas. Es una opción que siempre vamos a tener ahí.

Materiales utilizados:


Malla de obra "mallazo" (34 € la unidad)

Plástico de invernadero (precio 3,20 € el kilo)

 

Proceso de elaboración:


Lo primero que tendrás que hacer es comprobar cuáles son las medidas del plástico que vas a colocar. Eso facilitará mucho la instalación del mismo y no tendrás que hacer empates y ahorrarás costes. En mi caso tenía un plástico de 8 metros de ancho. Así que compré 6 metros, utilicé esos 6 metros para el largo de mi invernadero, que es de 5 metros y los 8 metros me llegaban para el ancho y me sobraba para poder enterrar casi un metro por cada lado.

Una vez que tenemos las medidas del plástico compramos las mallas de obra, no cojas la más sencilla, sobre todo si vives en una zona de viento. Tampoco la elijáis demasiado gruesa porque os será demasiado difícil de manejar para darle la forma deseada. Lo mejor es ir a un comercio dedicado a la venta de material de construcción y pedir consejo. Yo utilicé la intermedia.

Ya tenemos los materiales principales así que ahora vamos con el trabajo más duro. Lo primero es abrir dos zanjas del largo que queremos tener el invernadero. Las haremos paralelas y estarán separadas entre sí con el ancho que le vamos a dar. La profundidad es importante porque cuanto más enterremos el plástico más seguro va quedar y más resistencia contra el viento. Unos 50-60 cm creo que será más que suficiente.

Lo más complicado es colocar la malla y el plástico. Si tienes ayuda mejor que mejor, porque te facilitará mucho el trabajo. Lo primero es colocar un extremo de la malla en una de las zanjas y después colocar el otro extremo en la otra. Así hasta que tengas colocadas todas las mallas que quieras poner. Depende un poco del largo del invernadero. Es conveniente que unas se superpongan unos 30-40 centímetros entre sí para dar más estabilidad.

Una vez colocadas todas las mallas colocaremos el plástico y lo meteremos en la zanja en forma de U. Lo estiras y empiezas a echar tierra, primero en un lado y después vuelves a estirar del otro lado y repites el mismo procedimiento, comprobando que no queden demasiadas arrugas. Calca bien y riega para que se quede bien sujeto el plástico.

Pero para que os hagáis una idea del proceso de elaboración aquí os de un vídeo del invernadero que hice para mi huerta. Cómo os comentaba al principio del post, de momento lo dejaré sin puertas. Pero no descarto instalarlas más adelante. Aquí os dejo el vídeo.



Ya sabes que si tienes alguna duda o quieres hacer alguna pregunta al respecto, que sólo tienes que dejar un mensaje al final del post. En el apartado de comentarios. Un saludo!!!!! y Gracias!!!!

Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube  

 
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cómo hace un invernadero cómo hacer nuestro propio invernadero cómo proteger nuestros semilleros ...

Cómo hacer un invernadero con materiales reciclados

La utilización de un invernadero en la huerta no es algo que me guste mucho y es que mejor cultivar cada planta en su momento y en cada momento su planta. Pero cuando uno vive en una zona como la mía, donde las lluvias son bastante abundantes y las temperaturas no demasiado altas durante gran parte del año. Casi es una necesidad. Por eso nosotros a partir de octubre lo utilizamos principalmente pa ...

actividades en la huerta en otoño cómo preparar un semillero de cebollas el huerto en otoño ...

Cómo preparar un semillero de cebollas en el huerto

En una huerta o huerto urbano siempre hay tareas que realizar. Y es que, en cuanto acaban unas, empiezan otras. No estamos en el momento de más trabajo, si es que somos amantes de la huerta y vivimos en el "hemisferio norte". Los amigos y amigas del "hemisferio sur" están ahora mismo en plena faena y disfrutando del momento que les toca vivir. Pero nosotros no vamos a relajarn ...

mini invernadero invernadero cajon de manzana ...

Invernadero

Hola Chicas, les quería comentar que he construido un mini invernadero a partir de tres cajones de manzanas. Lamentablemente, no estuve muy astuta que digamos cuando empece a construirlo dado que no he tomado fotos del paso a paso. Voy a tratar de explicarlo lo mas claro posible, para que se entienda. Partí de tres cajones de manzanas, los descartables, te los regalan en las verdulerias Los cajone ...

como germinar castañas como germinar nueces como hacer un semillero de castañas ...

Cómo germinar nueces y castañas

Muchas semillas necesitan pasar por una época de frío para que germinen correctamente. En climas en los cuales las temperaturas entre invierno y verano varían considerablemente no deberíamos tener ningún problema a la hora de germinar este tipo de semillas. Simplemente con dejar el semillero a la intemperie, pero protegido de la lluvia, para que no acaben pudriéndose si llueve demasiado, conseguir ...

consejos de jardinería orquídeas

Cómo cuidar orquídeas mariposa, phalaenopsis

Naturaleza Tropical es un blog creado con el fin de compartir la amplia diversidad de plantas y animales que existen actualmente, consejos de cultivo, ideas para el jardín, entre muchas otras cosas. Primeramente lo creamos con el fin de compartir fotografías de la naturaleza que tomábamos a casi cualquier cosa que combinábamos con los conocimientos que íbamos adquiriendo durante la carrera (licenc ...

hortalizas y verduras huertos banco de semillas casero ...

Cómo recolectar semillas de lechuga

Para mí la hortaliza que no puede faltar en ninguna huerta. Es bastante agradecida, no muy complicada a la hora de cultivarla y se puede tener durante casi todo el año. Pero con esto no quiero decir que se pueda plantar sin más y ya está. Necesita un suelo húmedo y que este no se seque en demasía ya que no aguanta períodos, aunque sean cortos, de sequía. Sí es conveniente que la superficie se sequ ...

huerto urbano macetohuertos programador de riego ...

El programador de riego

El programador de riego 'la solución al riego en vacaciones'

Se acerca el período estival y una de las mayores preocupaciones, para los que tenemos la gran suerte de tener una huerta o un pequeño jardín, es el riego. Pero no sólo cuando uno tiene pensado cogerse unas pequeñas vacaciones, que también es una suerte, sino también los fines de semana. Porque las hortalizas y las plantas no entienden de vacaciones. Cuando yo era niño, el riego de nuestra huerta ...

trepadoras ocultar muros tapizar con trepadoras ...

Cómo tapizar con plantas trepadoras

En el post de hoy os traigo un pequeño truco que puede seros de interés. Sobre todo en esta delicada época en la que estamos en estos momentos. Muchas veces nos encontramos con zonas de nuestras viviendas o de nuestros gallineros o incluso muros de nuestra huerta, que estéticamente no son muy vistosos, y que queremos ocultar de una forma barata y sencilla. Las posibilidades son variadas. Primero, ...

huertos lechugas semillero ...

Lechugas: cómo hacer un semillero (especial macetohuerto)

Lollo Rosso, Romana, Escarola, Iceberg, Hoja de roble, Trocadero, Maravilla de verano. Sí, estamos hablando de la lechuga. Un clásico en las huertas de todo el mundo, por su facilidad en el cultivo, por su ciclo corto, y porque además está muy buena. Para todos aquellos que empiecen a cultivar su huerta, o quieran tener un pequeño macetohuerto en su terraza, esta planta es la ideal para principian ...

banco de semillas casero conservar semillas huerta ...

Cómo recolectar y conservar semillas

A lo largo del siguiente post hablaremos de las semillas y de su conservación. Os hablaré sobre algunos apuntes esenciales a la hora de elegir los ejemplares para la recolección, cómo conservarlas o cómo prevenir plagas..... Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de tener nuestro propio huerto es; ¿qué queremos cultivar? y ¿cómo queremos cultivarlo? La primera pregunta, a groso modo, ...