Indudablemente, el árbol es el protagonista de un jardín, no sólo por su envergadura, sino también por las múltiples funciones que realiza.
Es tan importante que, a la hora de escoger el árbol ideal, conviene que intervenga un profesional experto para realizar una correcta selección de la especie, teniendo en cuenta aspectos como el clima, el tipo de suelo, el espacio disponible, los cuidados que debe tener, etc.
¿Qué beneficios proporcionan?
- Facilitan el aislamiento entre distintos espacios: distinguir zonas en un jardín, separar una vivienda de la calle, etc.- Dan sombra.
- Enriquecen el jardín, sobretodo cuando se plantan distintas variedades de árboles, lo que le dará un colorido especial.
- Constituyen verdaderas barreras visuales para tapar o dirigir las vistas, además de formar pantallas aislantes del ruido (siempre que se tenga espacio para plantar varias filas de árboles).
- Pueden proporcionar un valor añadido a una propiedad ya que embellecen el paisaje tanto rural como urbano.
- Al crear setos, protegen del viento. Esto significa que en invierno aíslan del frío.
- También retienen la humedad y previenen la erosión.
- Y, por supuesto, mejoran la calidad del aire.
Un árbol sano
Hay que ser muy exigentes en el momento de adquirir un árbol, sobre todo en lo referente a la calidad:- Conviene asegurarse de que representa una estructura fuerte, con las ramas equilibradas y unidas firmemente.
- No debe presentar heridas ni desgarros en las ramas, ni en el tronco.
- La corteza deber ser lisa, sin golpes, rasguños ni magulladuras.
- En cuanto al cepellón que forman las raíces, debe ser de una proporción adecuada. Por supuesto, las raíces deben estar vivas y sanas.
Qué comprar
Las formas más comunes que vas a encontrar en el mercado son:1. A raíz desnuda: los podrás obtener sólo en invierno. Estamos hablando de árboles jóvenes y de hoja caduca como los plátanos, los abedules o los chopos.
2. Con cepellón: están protegidos por distintos materiales. Son árboles de follaje perenne o de grandes dimensiones como los pinos o las encinas.
3. En contenedor: son cada vez más habituales, ya que facilitan el transporte y la plantación de los árboles a lo largo de todo el año. Se comercializan desde árboles jóvenes y de dimensiones corrientes, hasta grandes ejemplares de especies como los olivos, las magnolias o los alcornoques.
Pequeños consejos
- Realizando la plantación en otoño o a principios de primavera podrás aprovecharte de las lluvias primaverales, lo que favorecerá su desarrollo.- El hoyo en el que lo plantes debe ser tan ancho como tres veces la medida del cepellón y de una profundidad igual a la de éste.
- El suelo tiene que presentar unas condiciones normales: no debe haber sido compactado mecánicamente, ni se debe encharcar con facilidad, ni aparecer piedras.
- Cuando lo plantes, procura que el árbol quede recto. En el caso de que en la zona haga mucho aire, instala un tutor.
- Extiende una capa de acolchado (corteza triturada, hojarasca, etc.), es una gran ayuda para mantener la superficie sin malas hierbas y con humedad.
----------------
Imágenes/ Flickr: ZombMax, Rodrigo_Soldon, Miguel. (respenda)