Cómo plantar un árbol y entutorarlo correctamente

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper

Cómo plantar un árbol en tu jardín.

En el siguiente vídeo te comento cómo plantar un árbol correctamente en un jardín donde partimos de la base de que estamos plantando en un subsuelo compactado, que suele ser lo normal cuando plantamos un árbol en nuestro jardín.



La plantación de un árbol termina con el entutorado para sujetarlo.

Después de plantar nuestro árbol debemos entutorarlo para protegerlo del viento y evitar que se mueva, debido a que todavía no ha establecido sus raíces y por tanto no es capaz de sujetarse por si sólo.

En este segundo vídeo te muestro la opción más sencilla de entre las más habituales para realizar esta importante labor imprescindible para garantizar el éxito al plantar árboles.

Entutorado de un árbol.



¿Cómo entutorar al plantar árboles?

Entutorar al plantar árboles significa colocar unas guías o tutores, que normalmente son unos postes de madera, para mantener fijo el árbol y sujeto durante el periodo de arraigo de sus raíces en su nueva ubicación.

Puede ser con el objetivo de que no se mueva por la acción del viento, medida que debes tomar sí o sí.

Existen varias formas de entutorar al plantar árboles, ahora bien yo te aconsejo utilizar los postes de madera porque pienso que es la manera más fácil y que te dará un excelente resultado.

Es fundamental mantener los tutores hasta que los árboles o el árbol estén totalmente consolidados.

A la hora de decidir la posición de estos tutores debemos tener muy en cuenta el tamaño del cepellón que contiene las raíces del árbol que acabamos de plantar, para no atravesar y romper sus raíces. Por tanto no colocarlos muy cerca del tronco, y clavarlos bien para que queden anclados lo suficientemente fuerte como para poder sujetar al árbol.

Se deben clavar los tutores después de haber apisonado bien la tierra que hemos empleado en la plantación, pero no debemos regar todavía.

Se puede utilizar desde un tutor hasta varios, no obstante yo recomiendo utilizar siempre tres tutores colocados en triángulo para obtener una buena sujeción, y pensando siempre desde donde va a soplar el viento con más virulencia, o hacia donde tiene tendencia el árbol para inclinarse, colocando los dos primeros tutores para contrarestar esta fuerza y el tercer tutor para terminar de formar el triángulo.

Los manuales suelen recomendar colocar los tutores antes de plantar el árbol cuando el agujero ya está hecho, y lo hacen para asegurarse de que no vas a atravesar el cepellón al clavar los postes, pero como tú ahora esto ya lo sabes y tendrás cuidado de no hacerlo, yo te recomiendo entonces que los coloques una vez el árbol ya esté plantado porque te va a resultar mucho más sencillo y vas a poder colocarlos mejor cuidando la estética, es decir, que se vean proporcionalmente bien colocados.

Y también lo recomiendan porque así quizás los postes quedan más profundos y fuertes, sin embargo por experiencia te digo que a una cierta profundidad la tierra está ya muy dura y resulta muy complicado clavar los postes, por lo que no creo que haya una diferencia significativa entre clavarlos antes o después de finalizar la plantación.

También hay que colocar los postes un poco inclinados hacia afuera, porque al tensar las cintas que vamos a utilizar como sujeción, los postes de madera se van a doblar un poco, y al preverlo luego nos quedarán torcidos hacia dentro.

Intentaremos que queden lo mejor posible en cuanto a estética se refiere para que no se vean feos y den sensación de estar mal colocados.

¿Cómo sujetar el árbol a los tutores?

Una vez tenemos los tutores colocados, vamos a fijar el árbol utilizando materiales que no le puedan hacer daño, como por ejemplo una cinta de plástico que no debe estrangular el tronco del árbol cuando éste crezca.

Por ello la cinta de plástico debe fijarse al poste de madera y nunca al árbol. Para fijarla al poste de madera utilizaremos unos clavos de aproximadamente unos 35 mm. Todo el proceso está explicado en el vídeo tutorial anterior.

Por supuesto no debemos utilizar materiales metálicos como sujeción que puedan provocar heridas al tronco.

Estas cintas de plástico se deben colocar de forma horizontal entre el árbol y el tutor porque si se colocan en diagonal pueden dañar también el tronco del árbol.

Para conseguir que las hebillas no se muevan con los vientos, un truco que no comento en el vídeo pero que sí te aconsejo, es colocar unas brida detrás de cada hebilla para que quede fija y no se mueva.

Si ya quieres rizar el rizo y hacer una instalación super profesional, puedes unir los postes de madera con unos listones de madera clavados con clavos para que quede una estructura muy sólida. No obstante, no suele ser necesario tanta perfección, y sin los listones también vas a conseguir una muy buena sujeción y acabado profesional.

Entutorado con postes y listones de madera


Al finalizar la instalación te recomiendo realizar un alcorque y regar abundantemente para aprovechar la capacidad de compactar la tierra que tiene el agua.

Para plantar las palmeras y plantar árboles grandes, la colocación de tutores no es efectiva, y en este caso te recomiendo instalar unos cables tensores de acero galvanizado formando también un triángulo y anclados al suelo con piquetas bien sujetas.

En el árbol hay que tomar las precauciones para proteger y no dañar el tronco, utilizando por ejemplo un trozo de manguera por la que discurra el cable, y envolver esa parte del tronco por ejemplo con tela de arpillera o gomaespuma.

Espero que si vas a plantar un árbol, esta información te sea de utilidad.

Si quieres puedes dejar tu comentario más abajo.

Muchas gracias.

Este artículo Cómo plantar un árbol y entutorarlo correctamente. ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

árboles plantar árbol árbol ...

¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. Hoy me he decidido a plantar un árbol en mi jardín. Lo que he hecho ha sido comprar el árbol en maceta porque así, es mucho más sencillo de realizar el procedimiento y, además, no tener que esperar a octubre para conseguirlos a raíz limpia. Lo primero que debéis hacer para plantar un árbol es cavar un hoyo en el lugar donde queráis plantar el árbol. ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper 22. Errores al plantar en el jardín árboles, arbustos y plantas. La enorme variedad de árboles y arbustos disponibles puede confundir a cualquiera que quiera construir un jardín sin dejarse condicionar por las modas y las manías propias de nuestra época. La elección de los árboles y los arbustos que se pondrán en el ...

crecimiento rápido cultivar paulonia huerto casero ...

Hace tiempo que teníamos pensado plantar estos estupendos árboles, sobre todo por su rápido crecimiento, de verdad, cosa bárbara. Acostumbrados a no apreciar el crecimiento de la mayoría de árboles, nada más que de temporada a temporada, con la Paulonia esto no ocurre, el crecimiento se puede apreciar por días. Ficha y descripción: -Nombre común: Paulonia, Kiri, árbol emperatriz,. árbol dedal ...

árboles árboles para el jardín elegir el árbol apropiado ...

El jardín es uno de los espacios del hogar que más cuidados requieren si tu objetivo es tenerlo bello y bien decorado. Antes debes saber cómo elegir el árbol apropiado para el rincón de naturaleza de tu casa. En este post, te enseñamos curiosidades y datos que seguro que no sabías de los árboles y te ayudamos a elegir el árbol apropiado con el lugar perfecto para plantarlo. La razón por la cua ...

Como Plantar cultivar laurel huerto ...

Hoy veremos como plantar laurel en el huerto, huerto urbano o jardín. El nombre científico de está planta es Laurus nobilis, es un pequeño árbol de tronco recto, corteza lisa y grisácea, que alcanza los 10 m de altura y que proyecta una densa sombra. Toda la planta contiene aceites esenciales que la hacen aromática, sobre todo sus hojas. Podemos plantarlo desde semilla, esqueje o comprar en algún ...

árboles rosas árbol de rosas ...

Cómo crear un árbol de rosas Pocas veces he visto árboles de rosas pero desde luego los recuerdo bien, esa belleza es difícil de olvidar... En España no se ven muchos, sin embargo algunos jardines franceses están invadidos de ellos. por eso traigo "Cómo crear un árbol de rosas" esta idea esta hermosa. Según pude leer en el blog Jardines que me gustan, en el jardín del pintor impresionist ...

Árboles encina pino ...

Hola amigos. Hoy estoy muy contento. Acabo de enterarme de la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Castellón: van a plantar un árbol por cada bebé que haya nacido durante el año 2010. Todo esto está enmarcado en el programa ‘Nace un niñ@, nace un árbol' de la Concejalía de Sostenibilidad. Todos estos árboles estarán en el paraje natural de la Magdalena, y serán los propios padres de l ...

Árboles

Aprende como secar un árbol que en muchas ocasiones podemos encontrarnos con el problema de tener un árbol con peligro de caer o en un sitio inseguro, o que esté causando daño en alguna infraestructura o inclusive a otras plantas. Es por ello que resulta necesario eliminarlo, bien sea secarlo o utilizando métodos más rápidos como una motosierra. Conoce algunos de los métodos para secar un árbol en ...

Como Plantar como plantar huerto ...

En el artículo de hoy veremos como plantar un Madroño en el huerto, huerto urbano o jardín. El madroño es un arbusto que puede alcanzar fácilmente los 10 metros de altura logrando un porte de árbol. Su gran adaptabilidad a todo tipo de terrenos y al clima lo hacen estar presente en muchos lugares. Es importante saber que se adapta muy bien a las macetas, así que si no tenemos un terreno donde cult ...

árboles consejos de jardinería árboles en macetas ...

Plantar árboles en las macetas y jardineras es cada vez más popular, especialmente en los paisajes con poco o ningún espacio exterior. No es necesario una gran cantidad de terreno para poder hacer crecer un árbol, ya que si tienes un porche, patio o balcón, puedes hacer crecer un árbol en una maceta grande. Los árboles cultivados en macetas y jardineras se pueden utilizar para enmarcar las entrad ...