Cómo elegir el árbol apropiado para tu jardín

El jardín es uno de los espacios del hogar que más cuidados requieren si tu objetivo es tenerlo bello y bien decorado. Antes debes saber cómo elegir el árbol apropiado para el rincón de naturaleza de tu casa. 

En este post, te enseñamos curiosidades y datos que seguro que no sabías de los árboles y te ayudamos a elegir el árbol apropiado con el lugar perfecto para plantarlo.

 


La razón por la cual deberías tener el arbol apropiado en tu jardín

Un árbol en el jardín de una casa es considerado un símbolo de fuerza en la vida.  En el pasado, los árboles en el jardín de la casa daban sombra, humedecían el aire y eran una reserva de madera para tiempos de crisis. Alineados, varios árboles marcaban los confines de la propiedad.


Los árboles solitarios se convertían en punto de encuentro para la familia o para el pueblo entero. El árbol clásico de jardín también se planta por su significado simbólico: el roble es símbolo de firmeza, fuerza y verdad. El tilo, representa amor matrimonial, bondad y hospitalidad.
 



Factores que influyen en la elección del árbol apropiado

Actualmente, ni la utilidad ni el significado social o simbólico de los árboles desempeñan ningún papel. Para los propietarios de la casa lo más importante son los aspectos decorativos y prácticos, como la altura que puede alcanzar un árbol, y eso se debe a que los espacios disponibles son cada vez más pequeños.

Planear de antemano la podas regulares para controlar la altura del árbol no es una buena idea. Requiere mucho trabajo y, muchas veces, altera el crecimiento natural de la madera. Es mejor saber elegir el árbol adecuado.
 


Para ello debes tener en cuenta estos factores:

- La magnitud del árbol y el espacio.

- El tamaño y tipo de árbol también influye. No todos los árboles aceptan bien ser trasplantados. 

- Las diferentes necesidades del árbol como los árboles que provienen de climas fríos, tropicales o secos. 

- En general, todos los árboles necesitan un suelo, fértil y bien drenado.

- Es importante que se planten en la época de floración correspondiente de cada árbol. 

Árboles con copa de bola 

Durante algún tiempo, estaban muy de moda ñps árboles con copa de bola como el Arce, la Acacia o la Catalpa. Aún así, sus copas pueden alcanzar un ancho de cuatro o seis metros, lo que es demasiado para muchos jardines. Desde hace algunos años se ven cada vez más árboles con forma de columna. Los Serbales y los Carpes, los Espinos y los Cerezos Japoneses con forma de columna son estupendos para muchos jardines. Al mismo tiempo, dan poca sombra, por lo que no impiden la entrada de luz en la casa ni tapan los paneles solares.




Otras alternativas son árboles para enrejados con un tronco relativamente alto. Hay una fuerte demanda de árboles frutales de copa pequeña, especialmente manzanos y ciruelo

Árboles ornamentales 

Los árboles muy ornamentales muchas veces se plantan en el jardín, delante de la casa.

Las especies que llevan frutas se suelen colocar en la parte posterior del jardín. La época ideal para plantar este tipo de árboles es el otoño, ya que la tierra todavía está relativamente caliente y rápidamente se forman raíces finas, lo que permite al árbol crecer bien.




Un árbol que crece lentamente necesita muchos años para que alcance una altura considerable y domine el terreno. El diámetro del tronco de un árbol de un metro de alto debería estar entre 12 y 14 centímetros. La corteza no debe estar dañada. El tronco debe estar recto y la copa simétrica.

Recomendaciones para su plantación 

El hoyo para plantar el árbol debe ser al menos dos veces más ancho y profundo que el tamaño del cepellón. Generalmente, la tierra donde se planta por primera vez un árbol está muy comprimida. Si el hoyo donde se planta el árbol no tiene la dimensión necesaria, la tierra compacta aprieta las raíces y el crecimiento del árbol se detiene.

La tierra se puede mejorar con compost o con abonos de efecto duradero.

Consejos para elegir el árbol apropiado 

Además, en el siguiente vídeo puedes seguir más consejos para elegir el árbol apropiado para el jardín. 



Siguiendo estos consejos, seguro que conseguirás elegir el árbol que mejor se adapte al espacio y necesidades de tu jardín. ¿Has pensado en alguno en especial? ¿Cuál de estos te convence más? ¡Cuéntanos en los comentarios de Facebook! 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Cuál es el mejor árbol para plantar en mi jardín? Los árboles suelen ser los grandes protagonistas del jardín por su gran visibilidad en el paisaje. Su apariencia es la que normalmente dicta su elección, pero es un gran error tener solo en cuenta su impacto visual. Los árboles crecen tanto fuera como dentro de la tierra, necesitan adaptarse al entorno y vivir armónicamente con el resto de element ...

Un jardín que se precie siempre tiene que contar con algunos ejemplares de gran tamaño que decoren y hagan sombra, con su porte majestuoso. Uno de estos representantes puede ser el género de árboles liquidámbar, una portentosa especie que permite lucir el jardín especialmente en otoño, cuando las hojas se empiezan a colorear de un rojo intenso y muy llamativo.En esta ficha de plantas queremos ense ...

Si lo que te gustaría es añadir algún árbol a tu jardín, antes de nada tendrás que tener en cuenta unas notas para hacer una buena elección y colocarlos como es debido. Existen un sinfín de posibilidades y verlos crecer proporciona belleza y emoción. Si tienes espacio, tienes un árbol .

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.La selección de tus plantas es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín.Cómo crear un jardín. Paso 6 Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}La selección de tus plantas para crear tu jardín ...

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo. Beneficios de tener ...

Antes de plantar cualquier tipo de árbol de sombra debemos considerar el tamaño de nuestro jardín y la altura que puede alcanzar cada ejemplar, ya que estos suelen ser grandes y frondosos. No obstante, si no dispones de un espacio lo suficientemente amplio, tampoco debes preocuparte mucho. Existe una gran variedad de árboles de sombra perfectos para esos jardines pequeños y aquí te decimos todo so ...

Te contamos cómo hacer la poda de frutales para obtener la mejor cosecha. Los árboles frutales requieren una poda especial para una cosecha rica y sana. Tómate tu tiempo para observar bien ese querido manzano, peral o cerezo que una vez más te ha facilitado un lugar a la sombra el pasado verano.

Estás pensando en dar un toque de color a tu jardín, terraza o balcón? Buscas un árbol que luzca todo el año? Respondiendo a peticiones de nuestros clientes, hemos decidido abrir un espacio en el que os explicaremos las características principales de las especies que más utilizamos en nuestros diseños. En UNJARDÍNPARAMI queremos recomendaros uno de nuestros favoritos: Lagerstroemia indica, comúnm ...