Liquidámbar: un árbol perfecto para tu jardín

Un jardín que se precie siempre tiene que contar con algunos ejemplares de gran tamaño que decoren y hagan sombra, con su porte majestuoso. Uno de estos representantes puede ser el género de árboles liquidámbar, una portentosa especie que permite lucir el jardín especialmente en otoño, cuando las hojas se empiezan a colorear de un rojo intenso y muy llamativo.

En esta ficha de plantas queremos enseñarte las principales características del género liquidámbar, representado por especies como Liquidambar formosana o Liquidambar styraciflua. Como cualquier otra plante, también tiene un listado de necesidades en cuanto a climatología, riego, abonado y múltiples cosas que, con un poco de empeño, permitirá tener un árbol en perfectas condiciones para varias generaciones.

Características del árbol liquidámbar

Liquidámbar es la denominación de un género muy interesante de árboles de gran altura y tamaño, pertenecientes a la familia Altingiaceae, no muy conocida entre todas las nomenclaturas botánicas.

Planta

Como hemos dicho, se trata de ejemplares de gran tamaño, con un tamaño medio en adulto de entre 25 y 40 metros de altura. Poseen un tronco gris característico, no muy engrosado, pero con surcos prominentes a lo largo de su recorrido.

Hojas

El liquidámbar posee hojas grandes, con una forma palmeada, representada por  3 a 7 lóbulos. En morfología, para hacernos una idea, parecido a la hoja de marihuana, pero mucho menos asurcada en los bordes y con un color distinto.

Lo llamativo de este género de plantas es el llamativo aspecto de sus hojas cuando se inicia el otoño. Cuando en primavera muestran tonalidades de verde vivo, transcurrido el verano, éstas empiezan a tornarse de color amarillo hasta un rojizo profundo antes de su caída.

Esto es lo que hace que todas las especies que representan a liquidámbar sean muy utilizados como árboles ornamentales y usados en parques y jardines públicos y privados.

Semillas

Las semillas del liquidámbar son muy curiosas, ya que están protegidas por una especie de cápsula pinchosa de geometría circular. A partir de esta cápsula, y una vez seca, se liberan una gran cantidad de semillas que se pueden utilizar para su multiplicación.

Leer más: estratificación de semillas para garantizar su germinación.

Hojas y frutos liquidámbar

Taxonomía


Clase: Magnoliopsida

Orden: Saxifragales

Familia: Altingiaceae

Género: Liquidambar
La floración de este árbol no es muy significativa a nivel ornamental, produciéndose en los meses de primavera, pasado el periodo invernal y libre de posibles heladas.

Principales variedades


Liquidambar styraciflua: se conoce como liquidámbar americano, propio del paisaje norteamericano en parques y jardines, aunque también se pueden ver algunos ejemplares en México.

Liquidambar formosana: conocido como liquidámbar de China, aunque no es el único país que lo representa, ya que también hay poblaciones interesantes en Laos, Taiwán y Vietnam, entre otros.

Liquidambar orientalis: se conoce como liquidámbar oriental, localizándose poblaciones de esta especie en países como Grecia o Turquía.

Liquidambar californicum

Liquidambar europaeum

Liquidambar acalycina

Liquidambar cerasifolia

Liquidambar gracilipes

Principales cuidados en el jardín

Ubicación

Este género de árboles son un población resistente a un rango alto de temperaturas. Están distribuidos por todo el mundo y soportan todo tipo de condiciones de frío y calor en verano, así como distintos abanicos de humedad ambiental.

Para obtener el cambio de coloración tan llamativo en las hojas, es preciso que haya un cambio sustancial de temperaturas una vez se inicia el otoño, con cambios bruscos de temperatura entre el noche y el día.

En los primeros años de vida, debemos proteger la planta de posibles heladas, disponiéndola siempre en una zona soleada. A partir del 4º o 5º año, su crecimiento es más rápido y estable, aunque en general, es de desarrollo lento.

Trasplante

Si adquirimos una planta de vivero o estaba previamente cultivada en macetas, la mejor época para realizar el trasplante es durante el reposo vegetativo, sin hojas. El momento ideal es realizarlo justo antes del inicio de la brotación, al final del invierno.

Suelo

El liquidámbar es exigente en suelos con cierto contenido en humedad y zonas de pluviometría elevada. Valora mucho un contenido alto en materia orgánica y suelos con clasificación alta en fertilidad.

De esta manera, su desarrollo se acelera exponencialmente frente a suelos más pesados y con pocos nutrientes disponibles para las raíces.

El pH del suelo apropiado para este tipo de árboles es ligéramente ácido, con un rango comprendido entre 6 y 7,5. Suelos muy calcáreos o con pH alcalino pueden producir carencia de micronutrientes como el hierro.

Riego

Estos árboles son exigentes en humedad del suelo, aunque pueden convivir en entornos secos. Generalmente, prefieren mantener un cierto grado de humedad entre riego y riego, frente a otros árboles que hemos enseñado en este blog y prefieren suelos secos entre riego y riego.

En el jardín, se adaptan muy bien al riego por goteo, utilizando una línea simple con dos goteros a cada lado del tronco, de 4 L/h o incluso de 8 L/h.

Un programa de riegos aproximado, que habrá que adaptar a cada condición climática y rango de pluviometrías puede ser el siguiente:

Riegos en primavera y verano: de 3 a 4 riegos de menor con un tiempo de unos 40-60 minutos.

Riegos en otoño e invierno: de 1 a 2 riegos sin pluviometría, entre 20 y 30 minutos de riego.

árbol liquidámbar

Abonado

El liquidámbar suele abonarse en los primeros años de desarrollo, especialmente en terrenos que no tiene muy buena fertilidad.

Cuando se realiza el trasplante al lugar definitivo de nuestro jardín, es recomendable aportar un mínimo de 5 kg de materia orgánica al hoyo de plantación, mezclado bien con la tierra.

Si tenemos sistema de inyección de fertilizante con el gotero, los primeros aportes de fertilizante equilibrado se pueden hacer a inicio de primavera, cuando las yemas se hinchan y empiezan a salir las primeras hojas.

El abonado granulado también es otra opción muy cómoda de utilizar, ya que al ser sólido se incorpora manualmente alrededor del tallo principal. Una mezcla interesante puede ser el NPK 12-8-16, que incorpora magnesio y microelementos, así como nitrógeno de incorporación lenta y progresiva al medio.

La cantidad a añadir a inicio de primavera dependerá de si el ejemplar es joven (hasta 5 años) o adulto (a partir de 5 o 6 años).

Liquidámbar joven: aportar de 0,5-1 kg de fertilizante alrededor del tallo.

Liquidámbar adulto: aportar de 2 a 3 kg de fertilizante alrededor del tallo. Se puede repetir la aplicación al mes de la primera incorporación al suelo.
Si tenemos un suelo con un pH alto y vemos síntomas de clorosis férrica, se puede incorporar con el riego quelato de hierro, especialmente indicado para pH altos donde el hierro se precipita (pasa de Fe2+ a Fe3+, inaccesible para ser absorbido por las raíces).

Poda

Estos ejemplares tiene en estado adulto una forma cónica o piramidal muy llamativa y ornamental. En general, de manera natural lo produce, aunque podemos ayudarlo con una poda periódica. En cualquier caso, no suele podarse en formación salvo la eliminación de ramas muertas, afectadas o torcidas.

Plagas y enfermedades

En verano es habitual que pueda recibir la visita de insectos que succionan la savia, siendo los más habituales la cochinilla, situada en los brotes jóvenes, o ataques de arañas y ácaros.

Salvo que la población de estos insectos sea muy elevada, no suelen realizarse tratamientos para su control, ya que el clima y la presencia de insectos auxiliares equilibran el avance de las diferentes plagas.

Con un liquidámbar joven, es posible realizar algún tratamiento para eliminar la presencia de algunos de estos insectos chupadores, pudiendo utilizar para su eliminación tratamientos foliares con jabón potásico.

La presencia de hongos es más rara y poco frecuente, salvo condiciones de elevada humedad en el suelo, ausencia de oxígeno y encharcamiento de raíces.

En este tipo de situaciones, pueden aparecer hongos entomopatógenos que viven en condiciones aneróbicas (ausencia de oxígeno) y afectan al cuello y ramas de la planta, produciendo el bloqueo de la circulación de savia.

Uno de los hongos más conocidos por su actividad y letalidad es Phytophthora.

Cultivo en maceta de liquidámbar

Durante los primeros años de vida y debido a su lento crecimiento, podemos cultivar el liquidámbar en macetas. Para ello, deberemos elegir una maceta con un mínimo de 30 a 40 cm de diámetro y mínimo 20 cm de profundidad, aunque la planta sea aún muy pequeña, para reducir el número de trasplantes.

Para su cultivo, tendremos en cuenta los consejos comentados anteriormente, guardando mucho respecto al riego, que solemos aportar más del necesario cuando cultivamos una planta en recipientes.

Productos relacionados

Rebajas
Compo Novatec Abono Azul Universal,5 kg, 41 X 21 X 5.5 Cm
Compo Novatec Abono Azul Universal,5 kg, 41 X 21...

Ver precio

CULTIVERS Quelato de Hierro Fertilizante ecológico Nutriente Fundamental para Las Plantas Que interviene en numerosas Funciones vitales (1 Kg)
CULTIVERS Quelato de Hierro Fertilizante...

Ver precio

Castalia - Jabón Potasico Eco - Solución Potasica K2O 1 L
Castalia - Jabón Potasico Eco - Solución...

Ver precio

Artículos relacionados


Guía de necesidades del árbol catalpa

Cómo cultivar Magnolia soulangeana

Plátano de sombra: características y cuidados

Ombú: cultivo y características principales

La espectacular Robinia pseudoacacia (falsa acacia)
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Las coníferas son las grandes triunfadoras en un jardín donde queremos buscar grandes ejemplares que den buena cobertura de sombra. Dentro de ellas, encontramos un género muy interesante conocido como Picea, el cual pertenece a la familia Pinaceae. Dentro de este género, hay clasificadas 35 especies distribuidas a lo largo y ancho del mundo. En general son árboles muy resistentes, soportando tempe ...

Jardinería

Mantener un jardín atractivo conlleva tiempo y planificación. Desde la elección de diferentes plantas y arbustos, la siembra de nuevas especies y bulbos, la siega del césped hasta el mantenimiento del mobiliario de jardín. Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, es normal que muchos descuiden un poco el aspecto del jardín, esperando a la brotación primaveral para volver a poner a punto ...

Árboles

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo. Beneficios de tener ...

Plantas medicinales y aromáticas

Lo primero que podemos pensar del género de las crucíferas o Brassicaceae es la coliflor y el brócoli. Sin embargo, esta importante familia alberga un gran número de plantas (más de 3700 especies) entre las que se incluye el género Iberis y su principal representante: Iberis sempervirens. Un grupo de plantas usadas como ornamental y que también han tenido su apogeo debido a los usos medicinales ap ...

Plantas de jardín

Quizá no nos venga a la mente el género Camellia hasta que te confirmemos que estas especies pertenecen a lo que se conoce como árbol del té. El género camelia es el gran representante de las variedades originarias de Asia y utilizadas para la producción de diferentes variedades de tés. Entre ellas, la especie Camellia sinensis es la que se lleva todo el protagonismo pues es la principal variedad ...

Plantas de jardín

Siempre hay cabida para un gran árbol dentro del jardín. El fresno es una alternativa eficaz cuando buscamos una zona de sombra y un ejemplar de grandes dimensiones. Distribuidos por todo el mundo, tenemos posibilidad de elegir la variedad que más se adapta a nuestro entorno y plantarla en nuestro jardín, para su uso ornamental. En esta guía vamos a comentar lo más importante relacionado con el ár ...

Cultivos

El mundo de los cactus está lleno de especies de gran porte y majestuosidad, acostumbrados a entornos inhóspitos y con un hábito de crecimiento que origina especies muy longevas. Denro de este mundo, en la familia Agavaceae encontramos la especie Yucca rostrata, una planta de desierto que lleva a alcanzar grandes alturas. Esta planta está acostumbrada a crecer en zonas desérticas y climas muy cáli ...

Riego

Los arbustos viven a caballo entre los árboles y las plantas ornamentales. Su tamaño es ideal para cultivar en cualquier parte del jardín. Además, encontrarás algunos arbustos con flores impresionantes cuyas especies puedes combinar para jugar con diferentes colores, tamaños de hoja y crecimiento. En esta guía hemos querido reunir un listado de varios arbustos con flores fáciles de cultivar y adq ...

Plantas de interior

Si queremos salir de lo común y habitual de la jardinería, una de las plantas más asombrosas que podemos cultivar es el género Tillandsia. ¿Por qué? Muy fácil de responder. Hablamos de plantas de aire, y no porque puedas cultivarlas en una maceta colgante, sino porque existen algunas variedades de este género que son capaces de vivir sin necesidad de tierra.  El género Tillandsia es amplísimo, y e ...