Guía de cuidados y tipos de Tillandsia

Si queremos salir de lo común y habitual de la jardinería, una de las plantas más asombrosas que podemos cultivar es el género Tillandsia. ¿Por qué? Muy fácil de responder. Hablamos de plantas de aire, y no porque puedas cultivarlas en una maceta colgante, sino porque existen algunas variedades de este género que son capaces de vivir sin necesidad de tierra. 

El género Tillandsia es amplísimo, y en ella encontramos especies realmente espectaculares donde algunas de ellas son capaces de vivir en huecos dentro de la corteza de árboles.

A nivel de jardinería doméstica y ornamental una de la especies más conocidas es T. cyanea, aunque en tiendas especializadas puedes encontrar una mayor variedad.

Puedes ver las tillandsias de Egoi, donde se ofrecen algunas de ellas. Aportan una magnífica decoración para el interior de casa, especialmente porque se pueden introducir en recipientes de cristal, simplemente con una base de grava, cantos de piedras o lo que nuestra imaginación se atreva.

Y lo mejor de todo ello es que son plantas de verdad, ¡nada de opciones artificiales! En este artículo te contamos algunas curiosidades de este género de plantas, origen, variedades y los principales cuidados.

Características de Tillandsia

El género Tillandsia es completamente diferente al concepto básico de plantas con raíces cultivadas en suelo o macetas. Son plantas aéreas que se habitualmente se encuentran en zonas boscosas, montes o incluso desiertos. Su origen es americano.

Habitualmente crecen aprovechando los huecos que muchos árboles dejan, pero sin alimentarse de ellos. Se conocen como plantas epífitas, y solo utilizan a otras plantas como sostén, nunca para adquirir de ellos nutrientes o agua (plantas parásitas).

Las plantas epífitas como el clavel del aire realizan la fotosíntesis como cualquier otra planta, pero sus raíces son generalmente de tipo aéreo, por lo que no quedan enterradas en el suelo. El agua lo obtienen de la humedad aérea o incluso de la lluvia.

En cualquier caso, este sistema de supervivencia no es tan extraño de lo que podamos pensar. De hecho, muchas orquídeas que comúnmente cultivados en casa desarrollan este tipo de raíces aéreas.

Planta aérea Tillandsia


Facilidad de mantenimiento

Otro aspecto positivo de este grupo de plantas aéreas es que son muy fáciles de cuidar. Además de ofrecer una forma distinta de cultivar, realmente curiosa y atractiva, no hay que tener mucha experienci para cultivarlas.

Taxonomía


Clase: Liliopsida

Orden: Poales

Familia: Bromeliaceae

Género: Tillandsia
Nombres comunes: tillandsia clavel del aire.

Origen

Las principales Tillandsias son originarias del continente americano, especialmente abundantes en Estados Unidos y en la zona central, en el país Mexicano. También se han documentado algunas especies exóticas en islas del Pacífico.

El género es tan numeroso que podemos encontrar variedades habituadas a zonas desérticas y otras que necesitan gran humedad para vivir, que habitan zonas tropicales con mucha pluviometría.

Tipos de Tillandsia

Actualmente están documentadas más de 650 especies de clavel del aire, y entre ellas existe mucha variedad y diferenciación. No todas ellas son plantas aéreas, sino que algunas se cultivan de forma habitual en suelo o macetas.

La principal diferenciación entre especies se realiza de la siguiente manera:

Tillandsia mesófila

Plantas con hojas y follaje verde, habitual en zonas de alta humedad ambiental, zonas de sombra y tropicales.

Suelen cultivarse en macetas en el interior de casa, utilizando sustratos muy drenantes con arenas y vermiculitas y turba de materia orgánica.

Tillandsia xerófita

Como su propio nombre indica, las especies xerófitas habitan zonas secas, desérticas y se pueden cultivar a pleno Sol. Su follaje posee distintos colores, dependiendo de la variedad, pero con tonalidades más grises o azuladas.

Tanto las especies mesófilas como xerófitas, las principales especies por su valor ornamental y botánico son las siguentes:

Tillandsia cyanea

Tillandsia  Argentea  Fuchsii

Tillandsia  Butzii

Tillandsia  Brachycaulos  Velutina

Tillandsia  Ionantha  Scaposa

Tillandsia  Ionantha  Ionantha

Tillandsia  Magnusiana

Tillandsia Oaxacana feldhofli

Tillandsia  Ionantha  Rubra

Tillandsia  Juncifolia

Tillandsia  Juncea

Tillandsia  Circinnata  Paucifolia

Tillandsia  Caput Medusae

Tillandsia  Melanocrater  Tricolor

Tillandsia  Baileyii  Pseudob

Tillandsia  Punctulata  Green

Tillandsia  Punctulata  Red

Tillandsia  Seleriana

Tillandsia  Sphaerochepala

Tillandsia  Usneoides
Variedades de Tillandsia


Guía de cuidados generales de las plantas Tillandsia

A continuación, vamos a mencionar cuáles son las principales características para cultivar todo el género de plantas Tillandsia.

Temperatura e iluminación

En general, la mayoría de plantas de esta especie se cultivan en zonas muy bien iluminadas pero alejadas de los rayos de Sol, especialmente en primavera y verano.

Se pueden cultivar en el interior de casa sin problemas, donde las ubicaremos en zonas bien ventiladas, con iluminación y alejadas del Sol en el periodo de mayor calor.

Es importante evitar la exposición de nuestra planta a temperaturas inferiores a 10 ºC.

Cómo regar

El riego es una cuestión importante para un género de plantas con raíces diferentes en comparación al resto de plantas. No lo vamos a realizar aportando agua como con cualquier otra planta.

El riego del clavel del aire se realiza por pulverización foliar, utilizando un simple pulverizador que encontraremos en cualquier tienda. En verano y meses de calor también lo podemos hacer por inmersión, pero en general no es necesario y establecemos una frecuencia habitual de riegos, y con ello evitamos posibles pudriciones.

La frecuencia de pulverización depende de la temperatura y humedad ambiental, pero en líneas generales hablamos de 3 riegos semanales en primavera y verano y 1 a la semana en otoño e invierno.

Además del riego, en meses muy calurosos (julio y agosto), podemos pulverizar la planta diariamente en las horas centrales del día, de forma que aumentaremos la humedad ambiental y favoreceremos el desarrollo y aspecto de la planta.

¿Qué agua podemos utilizar?

Si vivimos en una zona de agua blanda (habitualmente en el norte de España), no tendremos problemas de utilizar agua del grifo.

En cambio, aguas muy duras con alto contenido en carbonatos, calcio y magnesio, no son del todo recomendables. Si podemos utilizar agua mineral será lo ideal.

Planta clavel del aire


Características del abonado

El agua de grifo o mineral no aporta todos los nutrientes que la planta necesita para continuar su brotación y floración, específicamente concentraciones de nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos.

Por ello, abonaremos cada 15 días durante todo el año con fertilizantes foliares. Ten en cuenta que deben tener un pH apropiado para evitar quemaduras, siendo el rango final de pH de la pulverización entre 6,0 y 7,5.

Muchos fabricantes producen abonos específicos para este género de plantas. En cualquier caso, sigue las instrucciones del fabricante y nunca utilices dosis superiores a 1ml/L para no aportar un exceso de sales (conductividad).

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Dentro del género Salsola encontramos más de 100 especies de plantas de origen mediterráneo distribuidas por Europa del Sur, África e incluso en el continente americano. Estas plantas tan heterogéneas entre especies las podemos encontrar especialmente en ambientes costeros y montes, acostumbradas a soportar arduas temperaturas y muy pocas pluviometrías. Entre todas esas 100 especies del género Sal ...

Plantas de jardín

El género de plantas Epimedium es un grupo de especies descritas como especies tapizantes de hoja perenne. Son originarias de las zonas boscosas del continente asiático y algunas zonas del Mediterráneo. Lo más característico del género Epimedium es la espectacular floración que aparece en primavera, creciendo en multitud de zonas incluidas las de sombra y zonas cercanas a agrupaciones de árboles. ...

Plantas ornamentales

Descripción y fotografías de plantas conocidas popularmente como Cuernos de Alce o Helechos Lámpara, género Platycerium. Usos en el jardín y curiosidades. Helechos Cuerno de Alce, género Platycerium El género Platycerium pertenece a la familia Polypodiaceae y cuenta con 18 especies conocidas. Este género tiene especies presentes en la región tropical de África, Australia, Asia y una sola especie e ...

Plantas de jardín

Si tienes un jardín, seguro que quieres decorarlo de una manera que refleje tu personalidad y buen gusto. Para ello, si has decidido establecer una decoración colorida, lo más conveniente es utilizar plantas florales. Te aconsejamos que, no dejes pasar por alto la Tillandsia cyanea. Seguramente, no te resulte familiar ese nombre, pero a lo mejor la has escuchado con el nombre de pluma rosa. Esta d ...

curiosidades eco ideas

Qué son las plantas carnívoras Las plantas carnívoras es el nombre con el que se clasifica a las especies que crecen de manera endémica en zonas bajas en nitrógeno y se alimentan de insectos, por lo cual también se les llama plantas insectívoras. En la actualidad muchas de estas especies se cultivan en viveros para uso ornamental e interior. Aunque se asemejan en cuanto a alimentación y algunas in ...

Flores Plantas ornamentales

Descripción y fotografías de árboles o arbustos muy utilizados en los jardines y parques. Plantas del género Mussaenda. Cuidados en el jardín y consejos. Plantas del género Mussaenda Mussaenda es un género de plantas que posee unas 200 especies conocidas hasta el momento. Este género forma parte de la familia Rubiaceae (entre las especies más conocidas de esta familia están: flor Santa Rita del gé ...

Flores Plantas ornamentales

Fotos de flores y descripción de plantas del género Neomarica. Número de especies conocidas y distribución geográfica. Consejos para el cultivo. Plantas del género Neomarica El género Neomarica pertenece a la familia Iridaceae. Consta con unas 16 especies conocidas que se distribuyen en regiones Tropicales de América. Las especies más conocidas son Neomarica gracilis (Llamada popularmente como Iri ...

flores plantas aéreas plantas decorar ...

Tillandsia es un género de plantas epífitas, de la familia de las bromeliáceas. Nativas de los climas más cálidos de los desiertos, bosques y montañas de América. Comúnmente conocida como plantas de aire, se encuentran desde la selva tropical a ambientes áridos del desierto, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Para que la Tillandsia esté lo más sana posible sólo necesita buena ventilació ...

Plantas de jardín

Nos encantan las plantas de flor tapizantes que se reproducen fácilmente y cubren grandes extensiones del jardín durante toda la primavera y verano. Todas estas características son propias de las plantas dimorfotecas (género Dimorphotheca), ofreciendo gran resistencia y rusticidad para no tener muchos quebraderos de cabeza. Estas plantas de flor se pueden cultivar tanto en el jardín mediterráneo ...