comunidades

Plantas carnívoras, tipos y cuidados

Qué son las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras es el nombre con el que se clasifica a las especies que crecen de manera endémica en zonas bajas en nitrógeno y se alimentan de insectos, por lo cual también se les llama plantas insectívoras.

En la actualidad muchas de estas especies se cultivan en viveros para uso ornamental e interior.

Aunque se asemejan en cuanto a alimentación y algunas incluso en aspectos, las diferentes especies o tipos de plantas carnívoras obtienen su alimento, o mejor dicho lo “cazan”, ya que se alimentan de insectos, protozoarios y animales artrópodos, con diferentes mecanismos, y algunas de ellas comparten varios mecanismos.

Los mecanismos que las plantas carnívoras emplean para alimentarse son pinzas, pelos pegajosos o tentáculos y trampas. Estas trampas son diversas, como en el caso de la planta jarra o plantas de caída, mediante una suerte de recipiente donde caen las presas, o en el caso género Utricularia que cuenta con el más complejo y rápido mecanismo de caza de todas las plantas carnívoras.

Especies y tipos de plantas carnívoras más comunes

Existen cientos de tipos y especies de plantas carnívoras, siendo algunas de las más importantes o populares, así como las más adquiridas las 3 siguientes:

Dionaea muscipula o Venus atrapamoscas

Esta especie, es conocida tanto por su nombre científico Dionaea muscipula como por su nombre más coloquial de Venus atrapamoscas, y es la única especie del género Dionaea.

Esta planta carnívora se alimenta principalmente de insectos y arañas.

dionaea muscipula


Al igual que la Aldrovanda vesiculosa, tiene un mecanismo de pinzas para alimentarse, muy característico de las plantas carnívoras.

Atrapa las presas y puede estar más de un día dirigiéndola, estimulada por los propios movimientos del insecto para la secreción de jugos digestivos. Se mantiene cerrada hasta acabar de digerir a la presa, y una vez finalizada la digestión,abre nuevamente sus pinzas a la espera de la siguiente presa.

Heliamphora

La heliamphora no es una especie sino un género compuesto por más de veinte especies. Son endémicas del norte de Sudamérica, principalmente Venezuela, Guyana y parte del norte de Brasil.

Heliamphora


Las más importantes son las siguientes especies son la Heliamphora chimantensis, la Heliamphora ciliata, la Heliamphora elongata, la Heliamphora ex appendiculata, la Heliamphora folliculata, la Heliamphora glabra, la Heliamphora heterodoxa, la Heliamphora hispida, la Heliamphora huberi, la Heliamphora ionasi y la Heliamphora uncinata.

Sus flores tienen una forma cilíndrica que funciona como una trampa que atrae, atrapa y digiere a los insectos.

Aldrovanda vesiculosa

La Aldrovanda vesiculosa es la única especie que existe actualmente del género de plantas Aldrovanda. Se trata de una planta carnívora acuática propia de Australia y Europa.

planta carnivora


Esta hierba vive en el agua dulce y no tiene raíces, y al igual que la Dionaea muscipula atrapa a sus presas con una suerte de pinza que funciona como elemento de caza y digestión.

Cuidados de la planta carnívora

Los cuidados de la planta carnívora son diferentes del resto de plantas. Se recomienda nunca mojar las hojas al regar, y más que regar es preferible colocar la maceta en un barreño y dejarla actuar durante una hora.

Este proceso se realiza cada 3 o 5 días, y hay que utilizar agua filtrada o de fuente natural. El agua del grifo debe evitarse por los componentes que suele tener, como la cal y el cloro que pueden ser dañinos para las plantas carnívoras.

Otra cosa a tener en cuenta es que no se debe encharcar nunca la maceta y la tierra donde está plantada ya que puede ahogarse con facilidad, por eso la mejor manera de hidratar la tierra es con un baño de la maceta.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

criadero kimbi cuidados de las plantas carnivoras drosera ...

Las plantas carnívoras, o plantas insectívoras, son plantas que obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura de animales vivos o protozoos, normalmente insectos, pero esto no significa que no necesiten el sol y el agua como el resto de plantas. Las plantas carnívoras crecen generalmente en suelos pobres en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas, por eso estas pla ...

plantas carnívoras plantas de interior suculentas o crasas ...

Está claro que las plantas carnívoras ni comen carne ni mucho menos hacen daño a los humanos, pero son una amenaza para los insectos. Os presento una planta carnívora que no debe faltar en el hogar para eliminar cualquier bicho que nos moleste, como mosquitos, moscas e inclusive moscas de la fruta etc. Pinguicula: Esta planta carnívora se caracteriza por parecerse a otras plantas, como las siempre ...

Cultivos

El mundo de las plantas carnívoras es muy atractivo para los inexpertos que se adentran en el mundo de la agricultura urbana. Lejos de hablar de Dionaea muscipula (planta cazamosquitos), hay muchísimas con un sistema de alimentación particular, como el género Pinguicula. Hablamos de un género que engloba cerca de 80 plantas carnívoras que usa sus hojas pegajosas para atraer, atrapar y alimentarse ...

plantas carnívoras plantas carnívoras en casa plantas de interior carnívoras ...

De todas las plantas extrañas del mundo, ¿Quién iba a pensar que ellas también comen carne? Bueno, tal vez no tanto “carne” como insectos, pero sí con carnívoras. Todas las plantas carnívoras se pueden encontrar en áreas donde el suelo tiene muy pocos nutrientes. Estas fascinantes plantas son catalogadas como carnívoras ya que atrapan insectos y artrópodos, producen jugos digestivos, d ...

consejos y trucos carnívoras especies ...
Información básica sobre esta especie

Todo sobre las plantas carnívoras. Estas especies del reino vegetal han cambiado su dieta para poder adaptarse a las adversidades de su entorno. No sólo han sobrevivido sino que se han convertido en un género único y de una rara belleza. Si quieres saber más, he aquí las notas iniciales para un acercamiento a estas plantas que aprendieron a cazar.

plantas carnívoras cuidados de las plantas carnívoras características de las plantas carnívoras ...

Si estás pensando en tener una planta carnívora en casa, seguramente te interese saber qué cuidados necesitan y qué es lo que hay que saber de este tipo de plantas. Las plantas carnívoras son un género muy particular dentro del mundo vegetal. Su característica particular es su alimentación a base de insectos que ellas mismas cazan. Existen más de 600 variedades en todo el mundo, divididas en 14 gé ...

plantas en extincion plantas cambio climatico ...

Cada vez más resulta evidente los efectos nocivos causados por el cambio climático sobre el medio ambiente con la elevación de las temperaturas, intensas sequías, incendios forestales e inundaciones provocadas por frecuentes precipitaciones. Lo extremo de estos fenómenos ha hecho que también miles de especies desaparezcan, entre ellas plantas. Así es, miles de plantas se encuentran actualmente e ...

plantas carnívoras plantas de interior dionaea ...

Aunque muchas veces nos neguemos a reconocerlo, nuestra vida se mueve según tendencias y esto es así a todos los niveles: un día nos levantamos amando la comida francesa, al siguiente la japonesa y terminamos por elegir un rica pizza al más puro 'estilo Italia'. Y esto pasa en el mundo de la belleza, de la decoración, de la gastronomía... Sí, mal que nos pese, también las plantas están suj ...