Plantas carnívoras

Carnívora


















(Imagen/ Flickr: aarongunnar)

Las plantas carnívoras se sustentan de insectos, a través de los cuales producen enzimas o bacterias y, de esta manera, obtienen nutrientes esenciales en mayor o menor medida.

Sorprende saber que, a pesar de no ser plantas comúnmente vistas, existen más de 630 especies insectívoras y 300 plantas protocarnívoras.

Siempre me ha llamado la atención el mecanismo por el cual estas plantas capturan a sus presas y, precisamente, esta característica define los distintos tipos existentes de plantas carnívoras.

1. Así encontramos algunas especies con pinzas que atraen a sus víctimas con un néctar de dulce e irresistible sabor, atrapándolos justo en el momento en que contactan con los cilios detectores. Tan sólo la Dionaea muscipula o la Aldrovanda vesiculosa poseen este rasgo distintivo.

2. La otra opción, mucho más común, son los pelos pegajosos que segregan un líquido similar a la miel y son una trampa súper efectiva.

¿Sabéis cuánto tardan las plantas carnívoras en digerir los insectos (con pinzas) o volver a recuperar su forma originaria con pelitos pegajosos)? Pues ni uno ni dos, varios son los días que necesitan para poder volver a poner en marcha su aparato de caza.

Plantas carnívoras




















(Imagen/ Flickr: Mack_L)

Cuidados básicos de las plantas carnívoras

Aunque éstos dependerán del tipo de planta específico que tengamos, existen una serie de necesidades básicas comunes a todas las plantas carnívoras.

 

En primer lugar, conviene destacar que son altamente sensibles al agua con minerales, sobre todo al calcio, por ello se debe emplear agua de lluvia. Ésta debe ser abundante, no olvidemos que la mayor parte de las plantas insectívoras se encuentran en zonas pantanosas. Os recomendamos colocar un plato debajo de la maceta que retenga el exceso de agua y mantenga una humedad constante. 

 

Si colocáis la planta en el exterior, por lo general tendrá suficiente número de insectos, sin embargo, en ocasiones es aconsejable suministrárselos de forma manual, tanto en exterior como en interior, para asegurar una dieta completa. Si bien la falta de insectos no suele acabar con la vida de la planta, afectará a su desarrollo de forma determinante.

 

Aunque parezca mentira, algunas plagas como los áfidos o las cochinillas son comunes habitantes de las plantas carnívoras. ¿Su mayor enemigo? El moho gris. Evita su aparición ventilando la planta y eliminando las hojas muertas frecuentemente.

 

Plantas carnívoras




















(Imagen/ Flickr: blmurch)

 

Algunas plantas carnívoras

Aldrovanda/ Aldrovanda vesiculosa: Acuática muy escasa que flota en aguas tranquilas y hunde sus trampas para atrapar pequeñas larvas de mosquito o pulgas de agua.

 

Byblis, planta arcoiris/ Byblis spp: Planta de abundante y llamativa floración. Popularmente se la conoce como arcoiris porque segrega un líquido multicolor y pegajoso con el cual atrae y captura a sus presas.

 

Cephalotus/ Cephalotus folicularis: Sólo encontramos esta especie en una región de Australia, por lo que es muy poco común. Durante la época de frío detiene su actividad y las hojas y trampas se secan.

 

Planta drácula, lirio cobra/ Darlingtonia californica: Forma similar a la de una cobra en posición de ataque. Destacan sus flores, de gran tamaño y color marrón-rojizo o verde claro.

 

Venus atrapamoscas/ Dionaea muscipula: La más popular de todas las plantas carnívoras, la Venus atrapamoscas tiene unas hojas a partir de las cuales surgen las trampas con forma de lóbulo. Del tallo surgen de dos a diez flores blancas que debilitan su desarrollo.

 

Drosera, Rocío de sol/ Drosophyllum iusitanicum: Se encuentra en casi cualquier parte del mundo y es el segundo género más abundante. Llaman la atención sus tentáculos productores de un pegamento muy pegajoso. Su floración puede ser blanca, rosa o roja, dependiendo de la especie.

 

Carnívora

 

 

(Imagen/ Flickr: blmurch)

 

Otras: planta sacacorchos, Heliamphora, plantas jarro, grasilla, sarracena, col de vejigas...

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Qué son las plantas carnívoras Las plantas carnívoras es el nombre con el que se clasifica a las especies que crecen de manera endémica en zonas bajas en nitrógeno y se alimentan de insectos, por lo cual también se les llama plantas insectívoras.En la actualidad muchas de estas especies se cultivan en viveros para uso ornamental e interior.Aunque se asemejan en cuanto a alimentación y algunas incl ...

Una planta carnívoraes la que está adaptada para atraer, atrapar, digerir consumir a sus presas, la mayoría de los animales que conforman sus presas son insectos de diversas especies, estas plantas también son conocidas como plantas insectívoras. Mucha gente cuando escucha hablar de plantas carnívoras suele sentir rechazo a tenerlas en su casa solo por su nombre aterrador. Sin embargo estas pla ...

Plantas Carnívoras: Desentrañando Mitos y Realidades Las plantas carnívoras, con su capacidad de atrapar y digerir insectos, han fascinado a la humanidad durante siglos. Estas misteriosas criaturas vegetales parecen desafiar la lógica de la naturaleza, y sus historias han sido envueltas en un velo de mitos y leyendas. Sin embargo, en este artículo, desvelaremos los secretos detrás de estas asomb ...

Las plantas carnívoras, o plantas insectívoras, son plantas que obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura de animales vivos o protozoos, normalmente insectos, pero esto no significa que no necesiten el sol y el agua como el resto de plantas.Las plantas carnívoras crecen generalmente en suelos pobres en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas, por eso estas plan ...

De todas las plantas extrañas del mundo, Quién iba a pensar que ellas también comen carne? Bueno, tal vez no tanto carne como insectos, pero sí con carnívoras. Todas las plantas carnívoras se pueden encontrar en áreas donde el suelo tiene muy pocos nutrientes. Estas fascinantes plantas son catalogadas como carnívoras ya que atrapan insectos y artrópodos, producen jugos digestivos, disuelven la pre ...

Todo sobre las plantas carnívoras. Estas especies del reino vegetal han cambiado su dieta para poder adaptarse a las adversidades de su entorno. No sólo han sobrevivido sino que se han convertido en un género único y de una rara belleza. Si quieres saber más, he aquí las notas iniciales para un acercamiento a estas plantas que aprendieron a cazar.

Te contamos todo sobre las Nepenthes. Las plantas carnívoras siempre han estado rodeadas de un halo de misterio y leyenda. Han protagonizado infinidad de películas terroríficas, siempre con una monstruosa morfología que poco responde a su insólita belleza.

Está claro que las plantas carnívoras ni comen carne ni mucho menos hacen daño a los humanos, pero son una amenaza para los insectos. Ospresento una planta carnívora que no debe faltar en el hogar para eliminar cualquier bicho que nos moleste, como mosquitos, moscas e inclusive moscas de la fruta etc. Pinguicula: Esta planta carnívora se caracteriza por parecerse a otras plantas, como las siempre ...

Categorías más utilizadas para identificar especies de plantas según su conducta de crecimiento, morfología y usos por el hombre. Fotografías de ejemplos. Tipos de plantas más comunesPlantas TrepadorasExisten miles de especies en todo el reino vegetal que tienen conductas trepadoras. Las plantas trepadoras surgieron evolutivamente hace millones de años; la teoría más acertada es: Los bosque prehi ...