MegaNicho Idea guardada 40 veces
La valoración media de 43 personas es: Muy buena

4 tipos de plantas carnívoras que no conocías y puedes tener en tu hogar

De todas las plantas extrañas del mundo, ¿Quién iba a pensar que ellas también comen carne? Bueno, tal vez no tanto “carne” como insectos, pero sí con carnívoras. Todas las plantas carnívoras se pueden encontrar en áreas donde el suelo tiene muy pocos nutrientes. Estas fascinantes plantas son catalogadas como carnívoras ya que atrapan insectos y artrópodos, producen jugos digestivos, disuelven la presa y obtienen algunos o la mayoría de sus nutrientes de este proceso.



¿Cuál es el origen de las plantas carnívoras?

El primer libro sobre estas plantas fue escrito por Charles Darwin, en 1875, “Plantas insectívoras”. Después de nuevos descubrimientos e investigaciones, se cree que estas propiedades carnívoras evolucionaron en seis ocasiones distintas, a partir de cinco órdenes diferentes de plantas con flores. Estos se presentan ahora en más de 630 especies diferentes de plantas con flores.

Cómo atrapan a sus victimas las plantas carnívoras

Existen cinco mecanismos básicos de captura que se encuentran en todas estas plantas: Trampas de trampa, trampas de papel para moscas, trampas de chasquido, trampas de vejiga y trampas para langostas. Me gustaría mostrarte un par de plantas, usando cada mecanismo, para que también puedas ver las diferencias entre los diferentes géneros.

4 tipos de plantas carnívoras

En la actualidad se conocen más de 630 especies de estas plantas carnívoras, pero te hemos traído las 5 más bellas de todas. Si lo que quieres es conocer mas sobre este interesante tema en esta web encontraras información muy detallada como son los cuidados y características, ya que es la pagina de referencia sobre las plantas carnívoras. Así que presta mucha atención para que elijas cual te gusta de las que te mencionare continuación:

Saracenia

Es un género de plantas carnívoras autóctonas de la costa oriental, Texas, los grandes lagos y el sureste de Canadá, y la mayoría de las especies se encuentran sólo en los estados del sureste.

Las hojas de la planta han evolucionado hasta convertirse en un embudo, con una estructura en forma de capucha que crece sobre la abertura para evitar que el agua de lluvia diluya los jugos digestivos. Los insectos son atraídos por el color, el olor y una secreción parecida al néctar en el labio de la jarra.

Las bases resbaladizas, ayudadas en al menos una especie, por un narcótico que ata el néctar, hacen que los insectos caigan dentro del lugar donde mueren y sean digeridos por las proteasas y otras enzimas.

Plantas carnívoras Saracenia


Nepenthes

Son otro género de plantas carnívoras con trampas de trampa. Hay alrededor de 130 especies que están muy extendidas y se pueden encontrar en China, Malasia, Indonesia, Filipinas, Madagascar, Seychelles, Australia, India, Borneo y Sumatra.

 El apodo de “tazas de monos” viene del hecho de que a menudo se ha observado que los monos beben agua de lluvia de ellos, la mayoría de las especies de Nepenthes son enredaderas altas (10-15m), con un sistema de raíces poco profundas. Desde el tallo a menudo verás crecer la espada como hojas, con un zarcillo (a menudo utilizado para trepar) que sobresale de la punta de la hoja.

Al final del zarcillo, la jarra se forma primero como un pequeño bulbo, que luego se expande y forma la copa. La trampa contiene líquido, producido por la planta, que puede ser acuoso o jarabe y se utiliza para ahogar y digerir a los insectos. La parte inferior de la taza contiene glándulas que absorben y distribuyen los nutrientes.

Plantas carnívoras Nepenthes


Genlisea

Más conocida como la planta sacacorchos, está compuesta por 21 especies y generalmente crece en ambientes húmedos terrestres y semiacuáticos, y se extiende por África, Centro y Sudamérica.

 Las Genlisea son pequeñas hierbas con flores amarillas que utilizan trampas para langostas (trampas que son fáciles de entrar pero imposibles de salir, como el uso de pequeños pelos que crecen hacia la entrada o, en este caso, la espiral de propulsión siempre hacia adelante). Estas plantas tienen dos tipos distintos de hojas – hojas fotosintéticas sobre el suelo, y hojas subterráneas especializadas para atraer, atrapar y digerir organismos diminutos, como los protozoos.

 Estas hojas subterráneas también cumplen las funciones de las raíces, como la absorción de agua y el anclaje, ya que la planta no tiene ninguna.

Estas hojas subterráneas forman tubos huecos bajo tierra, estos tubos tienen una forma de sacacorchos de propulsión hacia adelante, y con la ayuda de un flujo constante de agua, pequeños microbios pueden entrar en estos tubos, pero no pueden encontrar una salida de nuevo.

Cuando lleguen a la parte correcta de los tubos, serán digeridos y absorbidos.

plantas carnívoras Genlisea


Darlingtonia californica

También llamada la planta California Pitcher o la Cobra Lilly, es el único miembro del género Darlingtonia, y es nativa del norte de California y Oregon. Las hojas del Lirio de Cobra son bulbosas y forman una cavidad hueca, con una abertura situada debajo de una estructura hinchada, como un globo, y dos hojas puntiagudas que cuelgan del extremo como colmillos.

 A diferencia de la mayoría de las plantas lanzadoras, la Cobra Lilly no hace uso de una trampa de trampa, sino de trampas para langostas. Una vez dentro, los insectos se confunden por las grandes motas de luz que se dejan ver a través de la planta. Cuando aterrizan, hay miles de pelos finos y densos que crecen hacia adentro, pueden seguir los pelos más profundamente hacia el organismo digestivo.

Darlingtonia Californica

 

Lectura recomendada 

10 espectaculares plantas altas de jardín que quizá desconoces

 

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

11 usos alternativos a Vicks Vaporub

La cara oculta del Vicks Vaporub. Once usos alternativos que no conocías y que te sorprenderán. Esta crema nació hace mucho tiempo, en los años 1890 para ayudar a desaparecer la tos y otras molestias ...

Recomendamos

Relacionado

plantas carnívoras plantas de interior suculentas o crasas ...

Plantas carnívoras contra los insectos en tu hogar

Está claro que las plantas carnívoras ni comen carne ni mucho menos hacen daño a los humanos, pero son una amenaza para los insectos. Os presento una planta carnívora que no debe faltar en el hogar para eliminar cualquier bicho que nos moleste, como mosquitos, moscas e inclusive moscas de la fruta etc. Pinguicula: Esta planta carnívora se caracteriza por parecerse a otras plantas, como las siempre ...

criadero kimbi cuidados de las plantas carnivoras drosera ...

Las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras, o plantas insectívoras, son plantas que obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura de animales vivos o protozoos, normalmente insectos, pero esto no significa que no necesiten el sol y el agua como el resto de plantas. Las plantas carnívoras crecen generalmente en suelos pobres en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas, por eso estas pla ...

uncategorized

Los tipos de plantas carnívoras más alucinantes

Todos conoceréis más o menos que es una planta carnívora y uno o varios tipos de plantas carnívoras. En este articulo te enseñaré los tipos de plantas carnívoras más alucinantes, pero antes te muestro la definición de planta carnívora: ¿Que es una planta carnívora? Una planta carnívora es una planta que se alimenta de insectos atrayéndolos hacia ella, para después masticarlos e ingerirlos. 1. Venu ...

consejos y trucos carnívoras especies ...

Plantas carnívoras

Información básica sobre esta especie

Todo sobre las plantas carnívoras. Estas especies del reino vegetal han cambiado su dieta para poder adaptarse a las adversidades de su entorno. No sólo han sobrevivido sino que se han convertido en un género único y de una rara belleza. Si quieres saber más, he aquí las notas iniciales para un acercamiento a estas plantas que aprendieron a cazar.

Curiosidades Flores Información Botánica ...

¿Sabes qué es una planta protocarnívora? Lee este post

Concepto de planta protocarnívora o subcarnívora. Fotografía de una planta mostrando estructuras que la clasifican en esta categoría. ¿A qué llamamos plantas protocarnívoras? Dentro del reino de las plantas son muy populares en la jardinería, las plantas carnívoras. Casi todos han oído escuchar sobre ellas y sus peculiares características para atrapar insectos u otros organismos y así obtener sus ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Los principales tipos de plantas que puedes encontrar en tu jardín

Categorías más utilizadas para identificar especies de plantas según su conducta de crecimiento, morfología y usos por el hombre. Fotografías de ejemplos. Tipos de plantas más comunes Plantas Trepadoras Existen miles de especies en todo el reino vegetal que tienen conductas trepadoras. Las plantas trepadoras surgieron evolutivamente hace millones de años; la teoría más acertada es: Los bosque preh ...

Cultivos

Pinguicula: una carnívora de origen español

El mundo de las plantas carnívoras es muy atractivo para los inexpertos que se adentran en el mundo de la agricultura urbana. Lejos de hablar de Dionaea muscipula (planta cazamosquitos), hay muchísimas con un sistema de alimentación particular, como el género Pinguicula. Hablamos de un género que engloba cerca de 80 plantas carnívoras que usa sus hojas pegajosas para atraer, atrapar y alimentarse ...

Huerto Urbano atrapamoscas plantas carnivoras ...

Cuidados básicos de la venus atrapamoscas

En el artículo de hoy voy a contarte los cuidados básicos de la planta Venus Atrapamoscas. Las plantas carnívoras son realmente curiosas incluso bonitas, pero el principal problema erradica en no conocer sus cuidados específicos, por lo que a mucha gente se les muere con cierta facilidad. La planta Venus Atrapamoscas se puede comprar ya germinada y en fase adulta o bien también podemos reproducirl ...