comunidades

Tipos de plantas carnívoras

Una planta carnívora es la que está adaptada para atraer, atrapar, digerir consumir a sus presas, la mayoría  de los animales que conforman sus presas son insectos de diversas especies, estas plantas también son conocidas como plantas insectívoras. 
 
Fuente: pxhere.com

 
Mucha gente cuando escucha hablar de plantas carnívoras suele sentir rechazo a tenerlas en su casa solo por su nombre aterrador. Sin embargo estas plantas no son tan peligrosas como parece para el ser humano, sino que en realidad son una amenaza para los seres vivos más pequeños.
 

 

Especies

   
Se pueden encontrar más de 600 especies de estas extrañas plantas, tratándose de ejemplares que se alimentan de insectos y pequeños animales como reptiles o roedores, por lo que pueden resultar muy beneficiosas para nuestro jardín.
  
A continuación te daremos una pequeña guía que incluye los distintos tipos que puedes encontrar. La clasificación de estas plantas no está hecha en función de su procedencia, sino de su mecanismo de caza y captura de sus víctimas.
 

 

Clasificación según su mecanismo de caza

 

 Pinzas

 
Las presas son atraídas hacia el centro de la hoja de la planta por medio de un néctar dulce, al tiempo que la misma se cierra automáticamente con el simple contacto del insecto o animal con alguno de sus cilios detectores. Los ejemplares más conocidos con este sistema son la Venus atrapamoscas y la Aldrovanda vesiculosa.
  

 Pelos pegajosos

 
Aquí los insectos quedan atrapados ni bien se apoyan sobre la planta, ya que ésta mediante sus pelos pegajosos evita que la víctima pueda escaparse. Algunas tienen una forma alargada como cualquier rama o flor, al tiempo que otras como la Drosera tiene las hojas directamente pegadas al suelo (luego de cerrarse demora entre una y dos semanas en volver a abrirse).
 
En este caso estamos en presencia de plantas que son realmente inteligentes, las cuales no cierran sus hojas si detectan que no se trata de un alimento sino de cualquier otro elemento externo que no sirve como comida.
 

 

 Trompetas


Este parece ser un sistema bastante cruel pero que resulta efectivo para ellas. Los insectos caen en un “recipiente” del que no podrán escapar jamás, ya que o les impiden salir unos pelillos interiores o esas manchas transparentes que las presas intentan pasar pensando que es una salida. Las víctimas terminan ahogándose en el líquido digestivo de la planta.
 

 Urnas con tapa


En este caso las víctimas se resbalan por las paredes internas de la planta, hecho que provoca que terminen ahogándose en un líquido viscoso que las disuelve.
 

 Vejigas de succión

 
Estas se encuentran en los ejemplares acuáticos y cuentan con una abertura protegida por pelillos. Esta vejiga puede tener hasta 5 milímetros de diámetro y succiona directamente la presa cuando ésta toca sus cerdas.
 

 

Cuidados para las plantas carnívoras

 
Aunque provienen de un medio natural es recomendable ofrecerles una humedad adecuada y cierto control  en cuanto a la luz solar.
 
La maceta puede ser de cualquier tipo.
 
El sustrato puede ser el que comúnmente utilizan en los viveros, no se recomienda utilizar abonos ya que la podría matar. Hay que recordar que provienen de hábitat con suelos pobres en nutrientes
 
Fuente: este post proviene de Blog de francesca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

criadero kimbi cuidados de las plantas carnivoras drosera ...

Las plantas carnívoras, o plantas insectívoras, son plantas que obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura de animales vivos o protozoos, normalmente insectos, pero esto no significa que no necesiten el sol y el agua como el resto de plantas. Las plantas carnívoras crecen generalmente en suelos pobres en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas, por eso estas pla ...

consejos y trucos carnívoras especies ...
Información básica sobre esta especie

Todo sobre las plantas carnívoras. Estas especies del reino vegetal han cambiado su dieta para poder adaptarse a las adversidades de su entorno. No sólo han sobrevivido sino que se han convertido en un género único y de una rara belleza. Si quieres saber más, he aquí las notas iniciales para un acercamiento a estas plantas que aprendieron a cazar.

SG
venus atrapamoscas cazadora de insectos dionea muscipula ...

Una de las plantas carnívoras más conocidas y favoritas de muchas personas por su forma tan especial. Originaria del norte de California con los debidos cuidados puede llegar a vivir hasta veinticinco años. Una cazadora de insectos que una vez que quedan atrapados es casi imposible que escapen; su nombre científico Dionaea muscipula única en su especie del género dionaea. Una planta carnívora pert ...

plantas carnivoras plantas carnivoras en accion como hacen las plantas carnivoras ...

Muchas veces me quedo embobado observando a mis plantas: contemplo su belleza, analizo los cambios, estudio las manchitas o insectos que puedan aparecer... En definitiva, disfruto. Disfruto de todas y cada una de las experiencias que me ofrecen y es por lo que cada día me gustan más las plantas carnívoras. Esta mañana, no sé por qué, me he quedado pensando en las plantas carnívoras. ¡Qué espectácu ...

geranio palmera bambúes ...

¿Nombres de plantas herbáceas? Antes de conocer cuáles son los nombres que componen a las plantas herbáceas, es importante que conozcamos ¿Qué es una planta herbácea? Las plantas herbáceas son aquellas que no producen madera, es decir cuyo tallos no son leñosos, lejos de eso son tallos de tejido tierno. Generalmente son de tamaño pequeño o mediano. Se caracterizan por tener floraciones, debido a e ...

árboles árboles coníferas árboles frutales y frutos secos ...

Las plantas tienen un nombre común por el cual se las conoce en determinadas zonas. Cuando vamos a otros lugares, esas mismas plantas son nombradas de otra manera. Para facilitar su identificación se creó la nomenclatura científica o latina por la cual a toda planta le corresponde un nombre en latín que define su género y su especie. Aquí puedes ver diferentes plantas que tienen un nombre científi ...

plantas carnivoras

¡Cuida tu carnivora! Todas las plantas carnivoras requieren de un alto porcentaje de humedad, por lo cual si tu vives en zonas áridas y secas tendrás que simular las condiciones a las cuales estas plantas estan acostumbradas. ¿Pero como lo puedes hacer? Primero que nada debes evitar regarlas por encima, esto afecta la apariencia de la planta y ademas de salpicar el peet moss (sustrato). En el ca ...