Características de la nepenthes

Plantas carnívoras

La a nepenthes son consideradas como plantas carnívoras que siempre han estado rodeadas de un halo de misterio y leyenda. Han protagonizado infinidad de películas terroríficas, siempre con una monstruosa morfología que poco responde a su insólita belleza. El nepenthes es una de ellas y de las más hermosas.   

nepenthes


(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente)

 

La nepenthes es una curiosa planta que donde el ser humano ha sentido atracción por estas especies, que parecen estar a caballo entre el mundo vegetal y el animal. Nada más lejos de la realidad, son especies vegetales en toda regla, y utilizan a los insectos para cubrir sus necesidades de nitrógeno.

 

- Descubre una información súper curiosa sobre esta planta PINCHANDO AQUÍ.

 

nepenthes


(Imagen/ Flickr: Eric Hunt.)

 

El nepenthes está incluido en el CITES

La nepenthes se encuentra en las selvas asiáticas, las cuales están amenazadas, por ello se encuentra incluido en el CITES, Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. 

Disfruta de sus mejores condiciones en las islas del sur de Asia, concretamente Sumatra, Borneo, y Australia.  

nepenthes


(Imagen: Wikipedia)

 

Comprende unas 100 especies, más otras tantas de híbridos

 

Algunas especies de montaña pueden llegar a medir 15 m. y sus jarros 40 cm. y pueden ser trepadoras o rastreras

 

Suelen dividirse en tres géneros: las de bajas alturas, que se dan en espacios por debajo de los 1000 m., las montañosas, que se dan entre los 1.000 y los 3.000 m, y las híbridas.

 

nepenthes


 

En sus "trampas" se han encontrado restos de pequeños vertebrados

Sus hojas son alargadas y están dispuestas en forma de roseta. Al final de algunas de ellas, se prolonga una especie de tallo del cual nace el jarro, que constituye una trampa para insectos

Los bordes del jarro son productores de néctar y atraen a los insectos, que se posan en él, al ser resbaladizos éstos caen en su fondo, donde hay una mezcla de líquidos digestivo y agua. 

nepenthes


(Imagen/ Flickr: Eric Hunt.)

Como curiosidad, en algunos jarros de especies montañosas se han encontrado restos de pequeños vertebrados.  

Sus flores, que son poco vistosas, se distinguen por su sexo: las femeninas se encuentran sobre plantas distintas que las masculinas. 

 

nepenthes


(Imagen/ Flickr: Haji Badarudding9119)

 

Se suelen adquirir en viveros y floristerías. Estos ejemplares serán siempre híbridos, y se venderán como plantas colgantes ornamentales; al ser colgantes el drenaje será perfecto.

 

La temperatura ideal para un nepenthes es entre 20 y 25º C: como regla general nunca debe bajar de los 10º C. Aguanta bien la luz directa, pero suave; en pleno verano debemos protegerla de los rayos de sol.

 

nepenthes


(Imagen/ Flickr: Eric Hunt.)

 

El nitrógeno se lo proporcionan los insectos que digiere

Necesita un suelo ácido, aunque los ejemplares de floristerías se cultivan bien en un sustrato universal, ya que el nitrógeno lo adquieren mediante los insectos. 

Podemos añadirle fibra de coco o corteza de pino para ayudar al drenaje. 

Debemos mantener húmedo el compost, aunque no encharcado, y pulverizar las hojas desde arriba con agua decalcificada: es muy útil para ello recoger agua de lluvia.  

nepenthes


(Imagen/ Flickr: Dick Culbert)

 

La reproducción podemos llevarla a cabo por esquejes de tronco, acodos aéreos o por división de ramificaciones. La plantación la realizaremos en primavera. 

 

 Si has decidido añadir un nepenthes a tu vergel, no te arrepentirás, pues posee una extraña belleza que nunca pasará inadvertida.

 

Fuentes: Plantecyclo.free.fr, Portalcarnivoro.es, Plantascarnivoras.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas carnívoras insectos caza ...

Una planta carnívora es la que está adaptada para atraer, atrapar, digerir consumir a sus presas, la mayoría de los animales que conforman sus presas son insectos de diversas especies, estas plantas también son conocidas como plantas insectívoras. Mucha gente cuando escucha hablar de plantas carnívoras suele sentir rechazo a tenerlas en su casa solo por su nombre aterrador. Sin embargo estas ...

consejos y trucos carnívoras especies ...
Información básica sobre esta especie

Todo sobre las plantas carnívoras. Estas especies del reino vegetal han cambiado su dieta para poder adaptarse a las adversidades de su entorno. No sólo han sobrevivido sino que se han convertido en un género único y de una rara belleza. Si quieres saber más, he aquí las notas iniciales para un acercamiento a estas plantas que aprendieron a cazar.

plantas carnívoras plantas carnívoras en casa plantas de interior carnívoras ...

De todas las plantas extrañas del mundo, ¿Quién iba a pensar que ellas también comen carne? Bueno, tal vez no tanto “carne” como insectos, pero sí con carnívoras. Todas las plantas carnívoras se pueden encontrar en áreas donde el suelo tiene muy pocos nutrientes. Estas fascinantes plantas son catalogadas como carnívoras ya que atrapan insectos y artrópodos, producen jugos digestivos, d ...

criadero kimbi cuidados de las plantas carnivoras drosera ...

Las plantas carnívoras, o plantas insectívoras, son plantas que obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura de animales vivos o protozoos, normalmente insectos, pero esto no significa que no necesiten el sol y el agua como el resto de plantas. Las plantas carnívoras crecen generalmente en suelos pobres en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas, por eso estas pla ...

plantas ornamentales nombres de plantas ornamentales nombre e imagen de plantas ornamentales ...

Existen muchos tipos de ornamentales: árboles, arbustos, trepadoras, bulbos... Eso sí, todas comparten una estética tremendamente decorativa que es lo que hace que sea tan llamativas. ¿Qué hace que estas especies sean especialmente bellas y consideradas dentro de este grupo elitista? El aroma, la textura, forma o color de sus flores y hojas... Es decir, la mayoria de estas platnas tienen caracte ...

curiosidades eco ideas

Qué son las plantas carnívoras Las plantas carnívoras es el nombre con el que se clasifica a las especies que crecen de manera endémica en zonas bajas en nitrógeno y se alimentan de insectos, por lo cual también se les llama plantas insectívoras. En la actualidad muchas de estas especies se cultivan en viveros para uso ornamental e interior. Aunque se asemejan en cuanto a alimentación y algunas in ...

plantas raras plantas exóticas plantas ...

La naturaleza siempre nos sorprende con muchas cosas. En ella podemos encontrar plantas de todos los tamaños, colores y formas que nos impresionan. Cuando vemos esos casos fuera de toda imaginación, lo mejor es disfrutar y compartir. Las 5 que os muestro a continuación superan todos los límites. ATENCIÓN: si pinchas sobre el nombre encontrarás información de cada una de ellas. 1. Cephalocereus s ...

Decoración y tendencias Inspiración

Plantas Carnívoras: Desentrañando Mitos y Realidades Las plantas carnívoras, con su capacidad de atrapar y digerir insectos, han fascinado a la humanidad durante siglos. Estas misteriosas criaturas vegetales parecen desafiar la lógica de la naturaleza, y sus historias han sido envueltas en un velo de mitos y leyendas.  Sin embargo, en este artículo, desvelaremos los secretos detrás de estas asomb ...