Pinguicula: una carnívora de origen español

El mundo de las plantas carnívoras es muy atractivo para los inexpertos que se adentran en el mundo de la agricultura urbana. Lejos de hablar de Dionaea muscipula (planta cazamosquitos), hay muchísimas con un sistema de alimentación particular, como el género Pinguicula.

Hablamos de un género que engloba cerca de 80 plantas carnívoras que usa sus hojas pegajosas para atraer, atrapar y alimentarse de insectos, ya que aunque también pueden captar nutrientes del sustrato, su pobre desarrollo radicular le impide poder completar esta alimentación al 100%.

Aunque muchas de estas 80 especies se encuentran en el continente americano (Sur y Centro), hay unas cuantas que crecen de forma natural en Europa y, concrétamente, en España.  Una de ellas es Pinguicula saetabensis.

Características de pinguicula

Método de alimentación

Al contrario de otras especies de plantas carnívoras, como el género Dionaea, entre la que destaca Venus atrapasmoscas, la alimentación con insectos no se realiza mediante el cierre rápido de sus hojas y atrapar a la mosca o mosquito que se encuentra dentro, como si de una feroz boca se tratase.

El sistema de caza de Pinguicula consiste en sustancias pegajosas (secreción mucilaginosa) en sus hojas gruesas que impiden al insecto poder retomar el vuelo. Con el constante movimiento de la presa, se segregan aún más enzimas digestivas que terminan por digerirlas e incorporarlas como fuente de alimentación a la planta.

A simple vista, las hojas parecen iguales a la de cualquier planta no carnívora. Sin embargo, si miramos con una lupa, todas ellas están repletas de pelos que segregan una sustancia mucilaginosa. Cuando la presa queda retenida en ellas, se emite una segunda sustancia que contiene enzimas digestivas y ácidos que disuelven a la presa. De aquí en adelante, las cutículas de las hojas absorben el líquido nutritivo de dicha digestión.

Especies de pinguicula


Cuidados de pinguicula

Climatología

A nivel climatológico, se puede dividir el género Pinguicula en dos tipos. Las del continente americano, con temperaturas constantes durante todo el año, suelen tener hojas carnosas, más abiertas y constantes durante todo el año.

Las especies que crecen en el continente europeo (Pinguicula saetabensis) desarrollan hojas más apretadas para resistir el frío y, llegado el caso, entran en período de latencia invernal.

Necesitan temperaturas cálidas para su desarrollo, por lo que muchas de ellas pueden desarrollarse en interior en climas fríos, siempre que haya disponibilidad de insectos para asegurar su nutrición.

Tipo de suelo

Es frecuente ver muchas especies del género pinguicula crecer en suelos ácidos con mucha concentración de materia orgánica. Necesitan una humedad ambiental notable para producir una buena cantidad de sustancia pegajosa y evitar perder en exceso la humedad interior.

El sistema radicular de la mayoría de especies de pinguicula está muy poco desarrollado y no es capaz de absorber todos los nutrientes que la planta necesita para su supervivencia, de ahí su adaptación a planta carnívora.

Preferiblemente, es recomendable utilizar turba ácida.

Riego

Necesita humedad ambiental alta (en zonas secas, habrá que realizar 3 a 4 pulverizaciones por semana) y riegos abundantes, pero sin encharcar. Cultivada en maceta, Pinguicula es necesario que haya un volumen alto de materia orgánica con buena capacidad de retención de humedad.

En cuanto a la fertilización, debido a la debilidad en el desarrollo de sus raíces, no es aconsejable aportar nutrientes salvo los que de por sí hace la materia orgánica, ya que excesos de conductividad pueden dañar las raíces.

Algunas especies de pinguicula


Pinguicula lusitanica: pertenece a la familia de las lentibulariáceas y se desarrolla en la zona atlántica de Europa, pudiendo encontrarse algunas especies en la Península Ibérica.

Pinguicula heterophylla: especie herbácea y perenne,  endémica de México que acostumbra a vivir en zonas de altitud con gran volumen de precipitaciones (800-1000 mm anuales).

Pinguicula moranensis: planta carnívora de hoja perenne, aspecto herbáceo y con crecimiento en forma de roseta. Es nativa de países americanos como México y Guatemala.

Pinguicula grandiflora: planta insectívora que vive en zona de clima templado, que se puede encontrar en varias zonas de Europa  como Irlanda, Francia, Suiza y España.

Pinguicula nevadensis: esta planta carnívora es es endémica de España, concretamente de Sierra Nevada. Mediante sus sus hojas pegajosas atrapa todo tipo de insectos pequeños y los digiere con sus enzimas.
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

curiosidades eco ideas

Qué son las plantas carnívoras Las plantas carnívoras es el nombre con el que se clasifica a las especies que crecen de manera endémica en zonas bajas en nitrógeno y se alimentan de insectos, por lo cual también se les llama plantas insectívoras. En la actualidad muchas de estas especies se cultivan en viveros para uso ornamental e interior. Aunque se asemejan en cuanto a alimentación y algunas in ...

plantas carnívoras plantas de interior suculentas o crasas ...

Está claro que las plantas carnívoras ni comen carne ni mucho menos hacen daño a los humanos, pero son una amenaza para los insectos. Os presento una planta carnívora que no debe faltar en el hogar para eliminar cualquier bicho que nos moleste, como mosquitos, moscas e inclusive moscas de la fruta etc. Pinguicula: Esta planta carnívora se caracteriza por parecerse a otras plantas, como las siempre ...

Curiosidades Flores Información Botánica ...

Concepto de planta protocarnívora o subcarnívora. Fotografía de una planta mostrando estructuras que la clasifican en esta categoría. ¿A qué llamamos plantas protocarnívoras? Dentro del reino de las plantas son muy populares en la jardinería, las plantas carnívoras. Casi todos han oído escuchar sobre ellas y sus peculiares características para atrapar insectos u otros organismos y así obtener sus ...

planta carnivora alimentación de carnivora mejores cuidados ...

El tener una diversidad de plantas hace que tu casa o espacio se vea más verde y cree un ambiente relajante. En esta ocasión hablaremos de una de las plantas que llaman mucho la atención por su forma y su manera de conseguir nutrientes: es conocida por muchos como plantas carnívoras. A continuación te mostraré algunos puntos que debes tomar en cuenta para poder tener los mejores cuidados y que pu ...

plantas carnívoras plantas carnívoras en casa plantas de interior carnívoras ...

De todas las plantas extrañas del mundo, ¿Quién iba a pensar que ellas también comen carne? Bueno, tal vez no tanto “carne” como insectos, pero sí con carnívoras. Todas las plantas carnívoras se pueden encontrar en áreas donde el suelo tiene muy pocos nutrientes. Estas fascinantes plantas son catalogadas como carnívoras ya que atrapan insectos y artrópodos, producen jugos digestivos, d ...

plantas carnívoras plantas qué comen plantas carnívoras ...

En este momento les quiero mostrar un vídeo bastante interesante relacionado a las plantas carnívoras. Muchas veces he tratado este tema, os he enseñado imágenes y consejos, vídeos y otras cosas. Sin embargo, el contenido que hoy vas a poder observar es súper interesante y especial. Y diréis, ¿especial por qué? Pues porque cuando hablamos de especies carnívoras muchas veces no sabemos exactamente ...

Decoración y tendencias Inspiración

Plantas Carnívoras: Desentrañando Mitos y Realidades Las plantas carnívoras, con su capacidad de atrapar y digerir insectos, han fascinado a la humanidad durante siglos. Estas misteriosas criaturas vegetales parecen desafiar la lógica de la naturaleza, y sus historias han sido envueltas en un velo de mitos y leyendas.  Sin embargo, en este artículo, desvelaremos los secretos detrás de estas asomb ...

plantas carnívoras insectos caza ...

Una planta carnívora es la que está adaptada para atraer, atrapar, digerir consumir a sus presas, la mayoría de los animales que conforman sus presas son insectos de diversas especies, estas plantas también son conocidas como plantas insectívoras. Mucha gente cuando escucha hablar de plantas carnívoras suele sentir rechazo a tenerlas en su casa solo por su nombre aterrador. Sin embargo estas ...