comunidades

Árboles de sombra para jardines pequeños

Antes de plantar cualquier tipo de árbol de sombra debemos considerar el tamaño de nuestro jardín y la altura que puede alcanzar cada ejemplar, ya que estos suelen ser grandes y frondosos. No obstante, si no dispones de un espacio lo suficientemente amplio, tampoco debes preocuparte mucho. Existe una gran variedad de árboles de sombra perfectos para esos jardines pequeños y aquí te decimos todo sobre ellos.
 
Fuente: JillWellington desde Pixabay


Además de poder cuidarlos o mantenerlos con facilidad, estos magníficos árboles brindan una bella y atractiva floración en cualquier época del año. Por eso, también son muy usados para la decoración de espacios abiertos como parques, plazas e incluso calles. Si te gustaría llevar su frescura y sombra a tu huerto, pero no sabes cuál elegir, chequea estos ejemplares especiales para jardines pequeños.
 

Árbol del amor

 
Conocido como Cercis Siliquastrum, Árbol del amor o Árbol de Judas, se trata de un ejemplar caduco, originario del Sur de Europa y de Asia Occidental. Este magnífico árbol crece hasta alcanzar los 6-8 metros de altura, razón por la cual es perfecto para jardines pequeños y se destaca como uno de los más plantados en calles y parques. Generalmente, se caracteriza por tener abundantes ramificaciones tortuosas, un follaje denso, un tronco de corteza lisa (rojiza) y una copa irregular.
 
El árbol del amor suele formar parte de la jardinería urbana debido a su prieto follaje y su capacidad de dar sombra. Si bien, resalta como ornamento, sobre todo a comienzos de primavera, cuando las ramas se llenan de flores de color rosa y ofrece un espectáculo llamativo y hermoso. Prefiere los climas cálidos (con abundante luz), resiste la sequía, pero no tolera los fuertes vientos o el encharcamiento. Y, en otoño, sus copiosas ramas se llenan de unas distintivas vainas de color marrón.
 

Arce japonés o arce enano

 
El arce japonés o arce enano es un árbol caducifolio nativo de Corea del Sur y de Japón. Al principio, es de crecimiento lento, pero luego comienza a desarrollarse verdaderamente rápido, sobre todo si se planta en suelos húmedos y sueltos con suficiente luz de sol y recibe los cuidados necesarios.
 
Este ejemplar es perfecto para jardines pequeños porque alcanza hasta los 6-10 metros de altura y, gracias a su porte elegante y su rusticidad, resulta ser una de las plantas decorativas con mayor demanda. El arce japonés o Acer Palmatum (nombre científico) presenta un esbelto follaje rojizo de hojas palmeadas que suelen llamar muchísimo la atención y que, para finales del otoño, se tornan amarillas.
 

Bauhinia blakeana o árbol de las orquídeas

 
Bauhinia blakeana, también conocido como árbol de las orquídeas, es una especie caduca proveniente de Hong Kong, se caracteriza por tener una densa copa de porte aparasolado, la cual le permite brindar mucha sombra, y un follaje hermoso y llamativo. Normalmente, esta planta es de crecimiento medio a rápido, pudiendo llegar a alcanzar hasta los 6-7 metros de altura, e igual de diámetro, si se cuida de manera adecuada; por eso, también es ideal para los jardines pequeños.
 
El árbol de las orquídeas se adapta muy bien a los suelos arenosos, secos y húmedos. Además, se utiliza comúnmente como ornamento, aislado o en pequeños conjuntos, debido a que presenta un esplendoroso espectáculo de flores redondeadas y perfumadas (de color blanco, rojo, púrpura o rosa) que aparecen a finales de invierno y perduran hasta primavera.
 

Aligustre arbóreo

 
Conocido como Ligustrum Lucidum o aligustre arbóreo, es un árbol perennifolio nativo de China y Japón que suele incluirse en el arbolado urbano. Si bien, puede plantarse en espacios reducidos o pequeños ya que es de crecimiento rápido, llegando a alcanzar los 7-8 metros de alto, y proporciona una agradable sombra. Este ejemplar se adapta con facilidad a todo tipo de suelos, resiste las podas y heladas, y da un fruto (baya globosa azulada o negruzca) que suele medir 1 centímetro de ancho.
 
No cabe duda que el aligustre arbóreo es una planta ideal para decorar jardines, aislado o en grupos, sus flores blancas y hermafroditas que brotan en primavera brindan un toque sin igual al paisaje; y, además de su particular belleza y colorido, éstas también tienen un agradable aroma.
 

El crespón

 
El Lagerstroemia Indica, mejor conocido como Crespón, es un árbol pequeño originario de Japón, China e India. Posee varias virtudes que lo hacen muy interesante e ideal para esos jardines que no cuentan con mucho espacio. Si bien, este ejemplar de crecimiento rápido puede alcanzar hasta los 5-10 metros de altura y los 3-5 metros (inusualmente más) de ancho, brindar buena sombra y usarse como árbol de frentes o veredas.
 
El crespón es una planta de clima cálido, requiere mucho de la luz solar y, aunque tolera las heladas, necesita de suelos bien drenados. Su mayor atractivo durante el verano, y razón por la cual es tan utilizado como decoración, son su gran variedad de flores de color lila, rosa, púrpura o blanco; mientras que, en otoño, suma un punto de interés con sus hojas que cambian a un tono más rojizo amarillento.
 

El guarán amarillo


El Tecoma Stans es un árbol americano, caduco y de copa globosa, que puede alcanzar hasta los 4-7 metros de altura (incluso los 10-12 metros en casos especiales) y resaltar por sus hojas opuestas de borde dentado color verde. En general, tiende a ser de crecimiento rápido, cosa que lo hace aún más perfecto para jardines pequeños. Este precioso ejemplar requerir de la luz del sol y, en cuanto a suelos, no es muy exigente.
 
El guarán amarillo se destaca en cualquier jardín debido a su follaje, flores y frutos de forma extensa que persisten durante mucho tiempo. Si bien, sus lindas flores de color amarillo hacen gala tanto en verano como otoño, pero debes tener cuidado con las ramas y el tronco porque se desgarran con facilidad.
 
No dejes que el tamaño de tu jardín te frene, si quieres un ejemplar que proyecte bastante sombra y resalte en el paisaje por sus bellas flores y colores, planta uno de estos maravillosos árboles para jardines pequeños.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles árboles de sombra crecimiento rápido ...

A la hora de elegir los árboles de sombra que vamos a plantar, debemos tener en cuenta factores como las especies, el espacio del cual disponemos, el clima, la altura que alcanzará cada ejemplar y su tiempo de crecimiento. Afortunadamente, existe una gran variedad de árboles que nos protegerán del sol y conseguirán una gran altura rápidamente. Estos árboles de bella floración que pueden crecer v ...

arboles arboles de sombra arbol de poca raiz ...

Muy diferentes en forma, tamaño y color de las hojas, los árboles de sombra con poca raíz desarrollan masas de follaje capaces de proteger el jardín y las paredes de la casa de los abrasadores rayos del sol. Hemos creado una lista de 4 árboles de jardín de sombra que ofrecen una amplia gama de opciones en la disposición de cualquier espacio verde, desde un pequeño jardín hasta un gran parque. He ...

arboles arboles de sombra árboles florales ...

Los árboles son uno de los elementos naturales más importantes que podemos encontrar en la naturaleza, estos previenen la erosión, reducen el dióxido de carbono, crean un mejor ecosistema a su alrededor y son importantes en el paisajismo y la agricultura, ya sea por su hermoso aspecto o por los beneficios que su sombra genera para el crecimiento de otras plantas alrededor de estos. Uno de los be ...

arboles arce haya americana ...

Por lo general, al momento de sembrar un árbol, este requiere de los rayos del sol como estímulo para poder crecer y desarrollar cada una de las partes que integran su estructura: tallo, tronco, hojas y frutos. Sin embargo, existen algunas especies que hacen la excepción a esta regla demostrando que no necesitan de la luz solar para formarse y obtener los nutrientes necesarios para mantenerse en ...

árboles árboles para jardines pequeños arboles pequeños ...

Los jardines pequeños necesitan de especial cuidado. No es necesario llenar de plantas los jardines pequeños porque eso solo hará que todo se sature y no se vea muy bonito. En este artículo te enseñaré cuáles son los mayores errores que hacen las personas con sus jardines pequeños. Por lo general, a la hora de diseñar un jardín o espacio ajardinado, tendemos a realizar una lista con nuestras plan ...

arboles arboles de sombra arboles para psicinas ...

Para crear un rincón relajante en el que sea agradable pasar momentos de tiempo libre, también hay que cuidar el jardín y el entorno de la piscina. Las plantas junto a la zona del solárium son el escenario perfecto para tus inmersiones, crean la intimidad adecuada de forma natural y añaden belleza a la estructura. Cuando hace calor, un poco de sombra siempre es agradable, pero recuerda no exagerar ...

Paisajismo

¿Cuál es el mejor árbol para plantar en mi jardín? Los árboles suelen ser los grandes protagonistas del jardín por su gran visibilidad en el paisaje. Su apariencia es la que normalmente dicta su elección, pero es un gran error tener solo en cuenta su impacto visual. Los árboles crecen tanto fuera como dentro de la tierra, necesitan adaptarse al entorno y vivir armónicamente con el resto de element ...