Sin embargo, existen algunas especies que hacen la excepción a esta regla demostrando que no necesitan de la luz solar para formarse y obtener los nutrientes necesarios para mantenerse en el tiempo y cumplir su ciclo de vida natural. Descubre cuáles son los árboles que crecen en sombra y aprende más acerca de ellos en este post.
Haya americana (Fagus grandifolia)
Iniciando la lista de árboles que crecen en sombra esta la Haya americana, la cual constituye una fuente de nueces de haya, un fruto comestible que puede ser aprovechado por diferentes especies de animales que habitan en su entorno, así como también por los humanos.En su aspecto se hacen notables las hojas sedosas y ovaladas de tonalidad verde pálido que al llegar el verano se tornan oscuras, manteniéndose así hasta el otoño cuando adoptan una tonalidad marrón amarillento. El crecimiento de la Haya americana se produce entre la sombra de bosques densos y complejos llegando a vivir hasta 400 años sin depender de la exposición a la luz solar.
Arce de hoja grande (Acer macrophyllum)
Un nombre bastante apropiado para este árbol que crece en sombra. Y es que cada hoja de este arce puede llegar a medir hasta 60 centímetros de largo, caracterizándose por tener lóbulos profundos y una coloración verde oscuro que se mantiene hasta el otoño, momento cuando se torna amarillo o amarillo anaranjado.La proliferación de este arce se produce en áreas oscuras y densas, llegando a existir ejemplares que absorben gran cantidad de agua, razón por la que su crecimiento deberá producirse en lugares propensos a grandes precipitaciones.
Carpe americano (Carpinus caroliniana)
De gran fortaleza, así es la madera del Carpe americano, uno de los árboles que crecen en sombra. Gracias a la resistencia que posee su madera, el Carpe americano es también conocido como el árbol de hierro. Este arbol posee un tronco acanalado y gris con candelillas que se hacen presentes durante la primavera.Los racimos de nueces aladas surgen en otoño, momento donde las hojas del Carpe americano se tornan anaranjadas y rojas. Añadido a esto, las flores del Carpe americano pueden resultar de gran utilidad al ser usadas como un componente dentro de la terapia asociada a la medicina alternativa.
Carpe de lúpulo (Ostrya virginiana)
Considerado como el primo del verdadero Carpe, el Carpe de lúpulo recibe su nombre precisamente por la semejanza que presenta su fruto con las flores de las vides de lúpulo, necesarias en la producción de cerveza.Como parte de los árboles que crecen en sombra, el Carpe de lúpulo posee una forma cónica caduca complementada con una corteza marrón oscura de cuyas ramas emergen hojas de color verde intenso que hacia el otoño se tornan amarillas. En primavera presenta candelillas de tono amarillento que dan paso a la aparición de un racimo de frutas blanco verdoso.
Cicuta oriental (Tsuga canadensis)
Resultan pocos los árboles de hoja perenne con capacidad para crecer a la sombra. Sin embargo, en el caso de la cicuta oriental esta especie posee la capacidad de tolerar menor intensidad de luz durante el día.Son varios los troncos que este árbol presenta de los cuales se desprenden brotes grises de hojas de 2 hileras de coloración verde oscuro en las que se pueden observar líneas plateadas por debajo y con ramas que guardan similitud con las de los abetos.
Arce japonés (Acer palmatum)
Cuando se trata de árboles que crecen en sombra, el arce japonés es una de las especies más imponentes y espectaculares en cualquier paisaje donde se encuentren presentes. El arce japonés posee una cabeza tupida, de dimensión variable que puede ir desde grandes arbustos hasta pequeños árboles. Las hojas del arce japones son palmeadas, llegando a adoptar una gran variedad de colores en el otoño, mientras que en primavera se produce la aparición de sus flores rojizas-moradas.
Lúpulo común (Ptelea trifoliata)
Entre los árboles que crecen en sombra, el lúpulo común es uno de esos cuyas dimensiones permiten que puedan ser incorporado en la mayoría de los jardines. Las flores de esta especie arbórea presentan un olor dulce que pueden tornarse pestilente cuando el follaje y la corteza se degradan, dando paso así a lo que se conoce como ceniza apestosa.Tejo japonés (Taxus cuspidata)
Otro de los árboles que crecen en sombra es el Tejo japonés, un ejemplar oriundo de China, Japón, Rusia y Corea, el cual constituye uno de los mejores ejemplares para crecer en esta condición. Debido a su hábito de propagación el tejo japonés puede recibir también el nombre de Tejo esparcidor, siendo admirado por su notable resistencia a condiciones muy secas y lugares ampliamente sombreados.
Arce azucarero (Acer saccharum)
Finalmente, entre los árboles que crecen en sombra está el Arce azucarero, conocido principalmente por el brillante follaje escarlata que presenta en otoño. El arce azucarero constituye también el mejor ejemplar de arce del cual obtener la savia para elaborar el famoso jarabe de arce.
Cornejo de Pagoda (Cornus alternifolia)
El Cornejo de Pagoda es uno de esos árboles que crecen en sombra y que pueden ser considerados también como un arbusto con ramas escalonadas. Es en primavera cuando se manifiestan sus racimos de pequeñas flores blancas cremosas en forma de estrella, acompañados, además, por pequeños frutos redondos de color negro azulado.Y si bien las flores del Cornejo de Pagoda son favorecidas los rayos del sol, estas pueden crecer sin problema alguno en condiciones con baja exposición solar. El crecimiento de este árbol se produce por lo general en el este de Norteamérica.
Añadido a esto, el Arce azucarero posee un aspecto que le otorga un gran atractivo durante el verano, propiciado por sus hojas de tonalidad verde brillante notablemente palmeadas.
Estos árboles que crecen en sombra son una muestra perfecta de que no se necesita de luz solar para garantizar su crecimiento, otorgándonos un aspecto y un follaje digno de apreciar en todo su esplendor.