Árboles de sombra de crecimiento rápido

A la hora de elegir los árboles de sombra que vamos a plantar, debemos tener en cuenta factores como las especies, el espacio del cual disponemos, el clima, la altura que alcanzará cada ejemplar y su tiempo de crecimiento. Afortunadamente, existe una gran variedad de árboles que nos protegerán del sol y conseguirán una gran altura rápidamente.
 


Estos árboles de bella floración que pueden crecer varios metros en poco tiempo aportan al espacio frescura y sombra, ya sea que los plantes en plazas, jardines o cualquier otro lugar abierto. Si quieres saber cuáles son las mejores especies para tu huerto, mira estos fantásticos árboles de sombra de crecimiento rápido que hoy traemos para ti.
 

Acer negundo o Arce negundo

 
El acer negundo o arce negundo es un árbol de origen americano cuyo crecimiento rápido y facilidad de adaptación lo convierten en una de las mejores opciones para la jardinería urbana. Generalmente, puede llegar a medir hasta los 10-15 metros de alto y 2-3 metros de ancho, aunque existen ejemplares capaces de alcanzar hasta los 20 metros de alto. Si se mantiene al sol con una cantidad de agua moderada, puede durar en pie de 30 a 100 años.
 
En apariencia, es parecido al fresno, por esa razón también se le conoce como "Arce de hoja de fresno". Y, pese a que prefiere una constante exposición soleada, puede resistir el frío en ambientes húmedos. Te recomendamos abonar dos veces al año, la primera vez en primavera y la segunda dos meses más tarde, tampoco lo podes con demasiada frecuencia (simplemente elimina las hojas marchitas) y disfruta de su color verde en verano y amarillo en otoño.
 

Alcanforero

 
Si quieres un ejemplar de gran porte y copa tanto densa como globosa, el alcanforero es el árbol de sombra ideal para ti. Puede alcanzar hasta los 15-20 metros de altura, con una copa que oscila entre los 6-7 metros y hojas alternas de forma ovalada, y de color verde con toque brillante. Debido a sus bellísimas flores de color blanco-amarillento, no cabe duda que se trata de una especie perfecta para decorar jardines. Plántalo como ejemplar aislado, dispuestos en hileras o como contravientos.
 

Paulonia imperial o Kiri

 
El Paulownia tomentosa, también conocido como Paulonia imperial o Kiri, es un árbol muy frondoso e interesante cuya copa destaca por su magnífica amplitud, sus grandes hojas y sus distintivas flores acampanadas de color lila-rosado. En países asiáticos, suelen refrescar, sombrear y adornar las calles en gran número.
 
Este ejemplar prefiere los suelos fértiles, bien drenados, y puede llegar a medir hasta los 20-27 metros de alto, creciendo a un ritmo de 4 metros por año si tiene buena exposición al sol, con troncos de hasta los 10-15 metros de ancho. Debido a su apariencia tropical y resaltante, puedes plantarlos en plazas y jardines, cerca de otros árboles (o arbustos) para conseguir un contraste realmente hermoso.
 

Secuoya (Metasequoia glyptostroboides)

 
El Secuoya o Metasequoia glyptostroboides es un árbol caduco y alto originario del sur de China, se destaca como uno de los mejores árboles de sombra de rápido crecimiento piramidal y de follaje cambiante. Puede crecer hasta 2 pies por año, pudiendo llegar a medir hasta los 15-40 metros (o incluso más), con un tronco de hasta 2-4 metros de ancho.
 
Normalmente, este ejemplar puede estar en medios tanto secos como húmedos. Su mantenimiento no es tan complicado, pero es preciso plantarlo a pleno sol para no incurrir de manera desfavorable en su habitual crecimiento. Sin duda alguna, es el árbol perfecto para jardines de gran tamaño que buscan deslumbrar con todo su esplendor, sobre todo en otoño, cuando sus hojas se tornan rojizas.
 

Ciprés calvo o ciprés de los pantanos

 
El ciprés calvo es un árbol proveniente de los Estados Unidos, el cual se adapta perfectamente a los entornos húmedos o pantanosos y se destaca por su asombrosa capacidad de crecimiento rápido. En general, el Taxodium distichum (nombre científico), tiene un porte majestuoso piramidal y sus hojas (de unos 2 centímetros) se tornan rojizas durante la temporada de otoño. Crece a un ritmo de 45 centímetros por año, llegando a medir hasta los 20-30 metros de altura y 10-12 metros de ancho.
 
Este ejemplar de pantanos crece de manera favorable cuando goza de una exposición soleada o de sombra en un lugar propiamente resguardado, y de un suelo que tenga suficiente materia orgánica y retenga la humedad. Puedes plantarlo en una zona encharcada o inundada como un estanque, así evitas el tener que regarlos continuamente (debido a que necesitan de abundante agua para prosperar).
 

Fresno

 
El fresno es uno de los árboles de sombra de crecimiento rápido más comunes y buscados debido a su gran valor ornamental. Esta especie proveniente de Europa puede plantarse en solitario o disponerse en hileras formando montes. Su altura suele rozar hasta los 15-20 metros, si se le planta en espacios abiertos como casas o avenidas, se recomienda dejar una distancia de 6-8 metros entre cada ejemplar. En cuanto al tronco, es muy fuerte y tiene forma cilíndrica, con un color oscuro en la corteza.
 
Este frondoso árbol se adapta fácilmente a cualquier situación en ambientes templados y, gracias a su globosa copa capaz de dar suficiente sombra, es muy utilizado como árbol de calle. Su gran tamaño y denso follaje le permiten tener una fuerte resistencia a los vientos. Además, es hermoso cuando sus hojas se tiñen de color amarillo al llegar el otoño.
 

Aliso negro

 
El Alnus Glutinosa es un árbol nativo de Europa que se adapta perfectamente a climas húmedos, y precisa una ubicación soleada y fresca. Durante su juventud crece rápidamente, a un ritmo de metro por año en la primera década de su desarrollo, pudiendo llegar a medir hasta los 20-25 metros de alto. Además, tiene importantes usos como ornamento en la jardinería pública y material en la industria papelera.
 
Los árboles de sombra son realmente hermosos y frescos, así que no dudes al momento de plantarlos en tu jardín, sobre todo, si se trata de uno de estos magníficos ejemplares de crecimiento rápido.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Antes de plantar cualquier tipo de árbol de sombra debemos considerar el tamaño de nuestro jardín y la altura que puede alcanzar cada ejemplar, ya que estos suelen ser grandes y frondosos. No obstante, si no dispones de un espacio lo suficientemente amplio, tampoco debes preocuparte mucho. Existe una gran variedad de árboles de sombra perfectos para esos jardines pequeños y aquí te decimos todo so ...

Los árboles son uno de los elementos naturales más importantes que podemos encontrar en la naturaleza, estos previenen la erosión, reducen el dióxido de carbono, crean un mejor ecosistema a su alrededor y son importantes en el paisajismo y la agricultura, ya sea por su hermoso aspecto o por los beneficios que su sombra genera para el crecimiento de otras plantas alrededor de estos. Uno de los b ...

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo. Beneficios de tener ...

Muy diferentes en forma, tamaño y color de las hojas, los árboles de sombra con poca raíz desarrollan masas de follaje capaces de proteger el jardín y las paredes de la casa de los abrasadores rayos del sol. Hemos creado una lista de 4 árboles de jardín de sombra que ofrecen una amplia gama de opciones en la disposición de cualquier espacio verde, desde un pequeño jardín hasta un gran parque. H ...

Muchos árboles ornamentales tienen las raíces poco profundas. Incluso, llegan a tener raíces superficiales, que son las visibles sobre el suelo y pueden llegar a incordiar (riesgo de tropiezo y daños en suelos de calzadas y caminos). Cuando hablamos de poca raíz nos referimos a aquellas que no llegan más allá de 10 a 20 centímetros de profundidad. Es difícil escoger qué tipo de árboles ornament ...

¿Cuál es el mejor árbol para plantar en mi jardín? Los árboles suelen ser los grandes protagonistas del jardín por su gran visibilidad en el paisaje. Su apariencia es la que normalmente dicta su elección, pero es un gran error tener solo en cuenta su impacto visual. Los árboles crecen tanto fuera como dentro de la tierra, necesitan adaptarse al entorno y vivir armónicamente con el resto de element ...

Por lo general, al momento de sembrar un árbol, este requiere de los rayos del sol como estímulo para poder crecer y desarrollar cada una de las partes que integran su estructura: tallo, tronco, hojas y frutos. Sin embargo, existen algunas especies que hacen la excepción a esta regla demostrando que no necesitan de la luz solar para formarse y obtener los nutrientes necesarios para mantenerse ...

Hace tiempo que teníamos pensado plantar estos estupendos árboles, sobre todo por su rápido crecimiento, de verdad, cosa bárbara. Acostumbrados a no apreciar el crecimiento de la mayoría de árboles, nada más que de temporada a temporada, con la Paulonia esto no ocurre, el crecimiento se puede apreciar por días. Ficha y descripción: -Nombre común: Paulonia, Kiri, árbol emperatriz,. árbol dedale ...

Los árboles son grandes obras maestras de la naturaleza, sus altos y elegantes troncos producen la madera que usamos en nuestra vida diarias, así como sus raíces y sus hojas no solo producen oxígeno y evitan la contaminación, sino que también producen una sorprendente e inigualable sombra que ayuda a la reducción de las temperaturas de los sitios donde se encuentran, es por eso que elegir y conoce ...

Los árboles se encuentran en la naturaleza en diferentes formas y tamaños, todos ellos forman parte de nuestro ecosistema que funciona como un hábitat para más de 140.000 especies de animales y otros microorganismos. Son de gran importancia tanto para los seres humanos como para el medio ambiente, por lo que es fundamental conservar y plantar más especies de árboles para mantener su cantidad y pre ...