Estos árboles de bella floración que pueden crecer varios metros en poco tiempo aportan al espacio frescura y sombra, ya sea que los plantes en plazas, jardines o cualquier otro lugar abierto. Si quieres saber cuáles son las mejores especies para tu huerto, mira estos fantásticos árboles de sombra de crecimiento rápido que hoy traemos para ti.
Acer negundo o Arce negundo
El acer negundo o arce negundo es un árbol de origen americano cuyo crecimiento rápido y facilidad de adaptación lo convierten en una de las mejores opciones para la jardinería urbana. Generalmente, puede llegar a medir hasta los 10-15 metros de alto y 2-3 metros de ancho, aunque existen ejemplares capaces de alcanzar hasta los 20 metros de alto. Si se mantiene al sol con una cantidad de agua moderada, puede durar en pie de 30 a 100 años.
En apariencia, es parecido al fresno, por esa razón también se le conoce como "Arce de hoja de fresno". Y, pese a que prefiere una constante exposición soleada, puede resistir el frío en ambientes húmedos. Te recomendamos abonar dos veces al año, la primera vez en primavera y la segunda dos meses más tarde, tampoco lo podes con demasiada frecuencia (simplemente elimina las hojas marchitas) y disfruta de su color verde en verano y amarillo en otoño.
Alcanforero
Si quieres un ejemplar de gran porte y copa tanto densa como globosa, el alcanforero es el árbol de sombra ideal para ti. Puede alcanzar hasta los 15-20 metros de altura, con una copa que oscila entre los 6-7 metros y hojas alternas de forma ovalada, y de color verde con toque brillante. Debido a sus bellísimas flores de color blanco-amarillento, no cabe duda que se trata de una especie perfecta para decorar jardines. Plántalo como ejemplar aislado, dispuestos en hileras o como contravientos.
Paulonia imperial o Kiri
El Paulownia tomentosa, también conocido como Paulonia imperial o Kiri, es un árbol muy frondoso e interesante cuya copa destaca por su magnífica amplitud, sus grandes hojas y sus distintivas flores acampanadas de color lila-rosado. En países asiáticos, suelen refrescar, sombrear y adornar las calles en gran número.
Este ejemplar prefiere los suelos fértiles, bien drenados, y puede llegar a medir hasta los 20-27 metros de alto, creciendo a un ritmo de 4 metros por año si tiene buena exposición al sol, con troncos de hasta los 10-15 metros de ancho. Debido a su apariencia tropical y resaltante, puedes plantarlos en plazas y jardines, cerca de otros árboles (o arbustos) para conseguir un contraste realmente hermoso.
Secuoya (Metasequoia glyptostroboides)
El Secuoya o Metasequoia glyptostroboides es un árbol caduco y alto originario del sur de China, se destaca como uno de los mejores árboles de sombra de rápido crecimiento piramidal y de follaje cambiante. Puede crecer hasta 2 pies por año, pudiendo llegar a medir hasta los 15-40 metros (o incluso más), con un tronco de hasta 2-4 metros de ancho.
Normalmente, este ejemplar puede estar en medios tanto secos como húmedos. Su mantenimiento no es tan complicado, pero es preciso plantarlo a pleno sol para no incurrir de manera desfavorable en su habitual crecimiento. Sin duda alguna, es el árbol perfecto para jardines de gran tamaño que buscan deslumbrar con todo su esplendor, sobre todo en otoño, cuando sus hojas se tornan rojizas.
Ciprés calvo o ciprés de los pantanos
El ciprés calvo es un árbol proveniente de los Estados Unidos, el cual se adapta perfectamente a los entornos húmedos o pantanosos y se destaca por su asombrosa capacidad de crecimiento rápido. En general, el Taxodium distichum (nombre científico), tiene un porte majestuoso piramidal y sus hojas (de unos 2 centímetros) se tornan rojizas durante la temporada de otoño. Crece a un ritmo de 45 centímetros por año, llegando a medir hasta los 20-30 metros de altura y 10-12 metros de ancho.
Este ejemplar de pantanos crece de manera favorable cuando goza de una exposición soleada o de sombra en un lugar propiamente resguardado, y de un suelo que tenga suficiente materia orgánica y retenga la humedad. Puedes plantarlo en una zona encharcada o inundada como un estanque, así evitas el tener que regarlos continuamente (debido a que necesitan de abundante agua para prosperar).
Fresno
El fresno es uno de los árboles de sombra de crecimiento rápido más comunes y buscados debido a su gran valor ornamental. Esta especie proveniente de Europa puede plantarse en solitario o disponerse en hileras formando montes. Su altura suele rozar hasta los 15-20 metros, si se le planta en espacios abiertos como casas o avenidas, se recomienda dejar una distancia de 6-8 metros entre cada ejemplar. En cuanto al tronco, es muy fuerte y tiene forma cilíndrica, con un color oscuro en la corteza.
Este frondoso árbol se adapta fácilmente a cualquier situación en ambientes templados y, gracias a su globosa copa capaz de dar suficiente sombra, es muy utilizado como árbol de calle. Su gran tamaño y denso follaje le permiten tener una fuerte resistencia a los vientos. Además, es hermoso cuando sus hojas se tiñen de color amarillo al llegar el otoño.
Aliso negro
El Alnus Glutinosa es un árbol nativo de Europa que se adapta perfectamente a climas húmedos, y precisa una ubicación soleada y fresca. Durante su juventud crece rápidamente, a un ritmo de metro por año en la primera década de su desarrollo, pudiendo llegar a medir hasta los 20-25 metros de alto. Además, tiene importantes usos como ornamento en la jardinería pública y material en la industria papelera.
Los árboles de sombra son realmente hermosos y frescos, así que no dudes al momento de plantarlos en tu jardín, sobre todo, si se trata de uno de estos magníficos ejemplares de crecimiento rápido.