Árboles de sombra resistentes al calor

Los árboles son grandes obras maestras de la naturaleza, sus altos y elegantes troncos producen la madera que usamos en nuestra vida diarias, así como sus raíces y sus hojas no solo producen oxígeno y evitan la contaminación, sino que también producen una sorprendente e inigualable sombra que ayuda a la reducción de las temperaturas de los sitios donde se encuentran, es por eso que elegir y conocer que árboles son resistentes al calor es de gran importancia.
 


Existen muchos tipos de árboles, cada uno tiene sus propias características, los hay más altos o más pequeños, con más o menos follaje y algunos con flores hermosas que pueden enamorar a cualquier artista, sucede lo mismo con las temperaturas y es que no todos los arboles resisten de la misma forma el calor, es por eso que te presentaremos los mejores ejemplares que puedes cultivar en cualquier espacio verde sin que el calor lo afecte.
 

Samanea samán

 
Árbol de la lluvia, samán o cenízaro, es un árbol que alcanza los 15-25 metros de altura, su copa es muy ancha y densa, este puede llegar a tener unos 20 metros de diámetro, su tronco es grueso de color gris y sin espinas, sus ramas sobresalen con gran longitud dándole una forma de paraguas, sus raíces son superficiales, es de crecimiento lento, pero puede tener una larga vida.
 
Sus hojas son de color verde, son bipinnadas con 3-6 pinnas de las cuales hay de 3-8 folíolos, oblongos y obovados en cada una, además, sus hojas se retraen un poco cuando es de noche, dando una apariencia de que esta durmiendo. Sus flores son de blancas a rosadas, son umbelas que crecen en ramilletes a orillas de los tallos.
 
Este árbol puede crecer en todo tipo de tierra ya que no es exigente con su cuidado, pues, puede tolerar la sequía, los rayos del sol directo y con solo la lluvia puede crecer muy bien, pero esta especie es mejor que este en lugares espaciosos ya que sus raíces podrían dañar alguna estructura cercana, es común encontrar este árbol es granjas ganaderas ya que debido a sus características es perfecto para dar un lugar con sombra al ganado.
 
Sus beneficios son algo numerosos y sus frutos o legumbres son un alimento perfecto para el ganado y esta se encuentra protegida por una vaina que puede ser recta o semi-curveada, su tronco es algo duro, pero de buena calidad así que es muy útil, además, también es buena fuente de etanol y alcohol absoluto.
 

Bauhinia forficata

 
Pata de vaca o pezuña de buey, es un árbol que mide aproximadamente 7 metros de altura y muy pocas veces alcanza unos 9 metros, sus hojas perennes son lobuladas de color verde y se asemejan la forma de una pezuña, sus flores son grandes y parecidas a las orquídeas, son de color blanco o rosáceo. Este árbol prefiere estar en el exterior en pleno sol y con climas templados, crece en cualquier tipo de suelo siempre y cuando sea fértil y sea muy bien drenado.
 
De acuerdo a sus beneficios podemos mencionar que es muy utilizada como planta ornamental por sus hermosas características, su madera es conocida como falsa caoba, pero también es muy útil como planta medicinal, ha sido una planta muy estudiada como diurético e hipoglucemiante, además, también se utiliza como cicatrizante, antiséptico y astringente.
 

Árbol de la seda

 
Albizia julibrissin o acacia Constantinopla, es un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura, su copa es ancha y abierta de ramitas tomando forma como de paraguas lo cual produce una sombra amplia, un poco ligera pero agradable, su tronco no es muy ancho con una corteza de color gris oscuro, sus hojas alternas son bipinnadas de unos 20-40cm de largo y 15-20 cm de ancho, divididas en 5-12 pares de pinnas con 15-30 pares de folíolos oblongos cada una.
 
Florece en verano a comienzos de otoño, sus flores son hermafroditas con forma de cáliz acampanado-cilíndrico y una corola con cinco lóbulos triangulares en el interior, los estambres que brotan de ellas en grandes números tienen filamentos largos con unas antenas diminutas. Sus raíces no son invasivas así que con unos 5 metros de espacio a su alrededor estaría muy bien.
 
Este árbol puede crecer en general en suelos fértiles, no resisten una sequía excesiva, pero están muy bien en el exterior ya que si los rayos del sol le llegan directamente no le afectará. Tiene diversos usos, sus flores debido a su dulce aroma son néctar para las abejas, las semillas pueden servir como alimento para el ganado y su corteza se puede usar como antihelmíntica y curar heridas.
 

Árbol de júpiter


Lagerstroemia indica o lila de las indias, es un árbol o arbusto que puede alcanzar 5-8 metros de altura, su corteza es lisa con un color marrón grisáceo la cual se desprende cada año, sus hojas son simples y ovales con un color verde oscuro, en otoño matices naranjas y amarillos y en primavera toman un color cobrizo el cual se asemeja al color del planeta júpiter.
 
Este árbol florece de julio a septiembre, sus flores son de color rosa, purpuras o blancas, están agrupadas en inflorescencias terminales de 5-20cm de longitud y tienen 6 pétalos rizados, su fruto es una capsula de poco más de un 1cm. Para un crecimiento en buenas condiciones es necesario que esté expuesto al sol, puede soportar bajas temperaturas, pero no las heladas, así que lo mejor es que esté en lugares cálidos.
 
De acuerdo a sus usos; es un árbol que es utilizado como planta ornamental debido a sus características y hermosos colores, al cocer sus hojas y flores puede utilizarse como laxante, su madera es dura y de muy buena calidad así que es muy utilizada en mueblería y además sus raíces son muy recomendadas por la medicina popular para tratar dolores de estómago y aftas, además de ser usado en investigaciones médicas para el tratamiento de diversas enfermedades.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles Consejos frutales ...

Cultivar arboles frutales en macetas con éxito no debería dar ningún problema siempre que tengamos en cuenta unos sencillos consejos. Si no disponemos de espacio para poder plantarlos directamente en el terreno, debemos elegir una maceta lo suficientemente grande, de 50 litros mínimo, para que estos árboles puedan crecer adecuadamente. Casi todos los frutales necesitan una exposición soleada y ven ...

arboles arboles de sombra árboles florales ...

Los árboles son uno de los elementos naturales más importantes que podemos encontrar en la naturaleza, estos previenen la erosión, reducen el dióxido de carbono, crean un mejor ecosistema a su alrededor y son importantes en el paisajismo y la agricultura, ya sea por su hermoso aspecto o por los beneficios que su sombra genera para el crecimiento de otras plantas alrededor de estos. Uno de los be ...

arboles arboles de sombra arbol de poca raiz ...

Muy diferentes en forma, tamaño y color de las hojas, los árboles de sombra con poca raíz desarrollan masas de follaje capaces de proteger el jardín y las paredes de la casa de los abrasadores rayos del sol. Hemos creado una lista de 4 árboles de jardín de sombra que ofrecen una amplia gama de opciones en la disposición de cualquier espacio verde, desde un pequeño jardín hasta un gran parque. He ...

árboles árboles de sombra crecimiento rápido ...

A la hora de elegir los árboles de sombra que vamos a plantar, debemos tener en cuenta factores como las especies, el espacio del cual disponemos, el clima, la altura que alcanzará cada ejemplar y su tiempo de crecimiento. Afortunadamente, existe una gran variedad de árboles que nos protegerán del sol y conseguirán una gran altura rápidamente. Estos árboles de bella floración que pueden crecer v ...

árboles de sombra jardines pequeños árbol del amor ...

Antes de plantar cualquier tipo de árbol de sombra debemos considerar el tamaño de nuestro jardín y la altura que puede alcanzar cada ejemplar, ya que estos suelen ser grandes y frondosos. No obstante, si no dispones de un espacio lo suficientemente amplio, tampoco debes preocuparte mucho. Existe una gran variedad de árboles de sombra perfectos para esos jardines pequeños y aquí te decimos todo so ...

Árboles

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo. Beneficios de tener ...

césped jarcaranda melia ...
Arboles urbanos

Árboles que ensucian la ciudad En estos días paseando por la ciudad nos podemos encontrar con todos los árboles en plena explosión primaveral. Pero también nos encontramos con sus frutos y flores. No sé si los técnicos de los ayuntamientos piensan bien en las especies que ponen, o es cuestión de poner el árbol más económico, crecimiento rápido y que de sombra. Las especies más utilizadas, sobre t ...

clima frío cultivos ciclamen ...

Gran cantidad de especies de plantas espectaculares que nos encanta en primavera y verano, son intolerantes al clima frío. Por esta razón, nos encargamos de cambiar el jardín para estas épocas del año y evitar que las altas temperatura terminen afectando nuestras plantas. Los que amamos los cultivos de jardín, solemos sentirnos melancólicos al llegar los cambios propios del invierno. Este ambiente ...

arboles arboles de sombra arboles para psicinas ...

Para crear un rincón relajante en el que sea agradable pasar momentos de tiempo libre, también hay que cuidar el jardín y el entorno de la piscina. Las plantas junto a la zona del solárium son el escenario perfecto para tus inmersiones, crean la intimidad adecuada de forma natural y añaden belleza a la estructura. Cuando hace calor, un poco de sombra siempre es agradable, pero recuerda no exagerar ...

Curiosidades

Cuando las temperaturas empiezan a ser demasiado altas, no hay nada mejor que protegerse bajo la copa de un árbol, ya que justo debajo de él hay un microclima más fresco. Esto no solo es así porque las hojas impiden que los rayos del sol impacten contra el suelo, sino que, además, el vapor de agua que expulsan refresca el ambiente. Por otro lado, los árboles de sombra, una vez que ya son lo sufici ...