Existen muchos tipos de árboles, cada uno tiene sus propias características, los hay más altos o más pequeños, con más o menos follaje y algunos con flores hermosas que pueden enamorar a cualquier artista, sucede lo mismo con las temperaturas y es que no todos los arboles resisten de la misma forma el calor, es por eso que te presentaremos los mejores ejemplares que puedes cultivar en cualquier espacio verde sin que el calor lo afecte.
Samanea samán
Árbol de la lluvia, samán o cenízaro, es un árbol que alcanza los 15-25 metros de altura, su copa es muy ancha y densa, este puede llegar a tener unos 20 metros de diámetro, su tronco es grueso de color gris y sin espinas, sus ramas sobresalen con gran longitud dándole una forma de paraguas, sus raíces son superficiales, es de crecimiento lento, pero puede tener una larga vida.
Sus hojas son de color verde, son bipinnadas con 3-6 pinnas de las cuales hay de 3-8 folíolos, oblongos y obovados en cada una, además, sus hojas se retraen un poco cuando es de noche, dando una apariencia de que esta durmiendo. Sus flores son de blancas a rosadas, son umbelas que crecen en ramilletes a orillas de los tallos.
Este árbol puede crecer en todo tipo de tierra ya que no es exigente con su cuidado, pues, puede tolerar la sequía, los rayos del sol directo y con solo la lluvia puede crecer muy bien, pero esta especie es mejor que este en lugares espaciosos ya que sus raíces podrían dañar alguna estructura cercana, es común encontrar este árbol es granjas ganaderas ya que debido a sus características es perfecto para dar un lugar con sombra al ganado.
Sus beneficios son algo numerosos y sus frutos o legumbres son un alimento perfecto para el ganado y esta se encuentra protegida por una vaina que puede ser recta o semi-curveada, su tronco es algo duro, pero de buena calidad así que es muy útil, además, también es buena fuente de etanol y alcohol absoluto.
Bauhinia forficata
Pata de vaca o pezuña de buey, es un árbol que mide aproximadamente 7 metros de altura y muy pocas veces alcanza unos 9 metros, sus hojas perennes son lobuladas de color verde y se asemejan la forma de una pezuña, sus flores son grandes y parecidas a las orquídeas, son de color blanco o rosáceo. Este árbol prefiere estar en el exterior en pleno sol y con climas templados, crece en cualquier tipo de suelo siempre y cuando sea fértil y sea muy bien drenado.
De acuerdo a sus beneficios podemos mencionar que es muy utilizada como planta ornamental por sus hermosas características, su madera es conocida como falsa caoba, pero también es muy útil como planta medicinal, ha sido una planta muy estudiada como diurético e hipoglucemiante, además, también se utiliza como cicatrizante, antiséptico y astringente.
Árbol de la seda
Albizia julibrissin o acacia Constantinopla, es un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura, su copa es ancha y abierta de ramitas tomando forma como de paraguas lo cual produce una sombra amplia, un poco ligera pero agradable, su tronco no es muy ancho con una corteza de color gris oscuro, sus hojas alternas son bipinnadas de unos 20-40cm de largo y 15-20 cm de ancho, divididas en 5-12 pares de pinnas con 15-30 pares de folíolos oblongos cada una.
Florece en verano a comienzos de otoño, sus flores son hermafroditas con forma de cáliz acampanado-cilíndrico y una corola con cinco lóbulos triangulares en el interior, los estambres que brotan de ellas en grandes números tienen filamentos largos con unas antenas diminutas. Sus raíces no son invasivas así que con unos 5 metros de espacio a su alrededor estaría muy bien.
Este árbol puede crecer en general en suelos fértiles, no resisten una sequía excesiva, pero están muy bien en el exterior ya que si los rayos del sol le llegan directamente no le afectará. Tiene diversos usos, sus flores debido a su dulce aroma son néctar para las abejas, las semillas pueden servir como alimento para el ganado y su corteza se puede usar como antihelmíntica y curar heridas.
Árbol de júpiter
Lagerstroemia indica o lila de las indias, es un árbol o arbusto que puede alcanzar 5-8 metros de altura, su corteza es lisa con un color marrón grisáceo la cual se desprende cada año, sus hojas son simples y ovales con un color verde oscuro, en otoño matices naranjas y amarillos y en primavera toman un color cobrizo el cual se asemeja al color del planeta júpiter.
Este árbol florece de julio a septiembre, sus flores son de color rosa, purpuras o blancas, están agrupadas en inflorescencias terminales de 5-20cm de longitud y tienen 6 pétalos rizados, su fruto es una capsula de poco más de un 1cm. Para un crecimiento en buenas condiciones es necesario que esté expuesto al sol, puede soportar bajas temperaturas, pero no las heladas, así que lo mejor es que esté en lugares cálidos.
De acuerdo a sus usos; es un árbol que es utilizado como planta ornamental debido a sus características y hermosos colores, al cocer sus hojas y flores puede utilizarse como laxante, su madera es dura y de muy buena calidad así que es muy utilizada en mueblería y además sus raíces son muy recomendadas por la medicina popular para tratar dolores de estómago y aftas, además de ser usado en investigaciones médicas para el tratamiento de diversas enfermedades.