8 árboles con flores espectaculares para tu jardín



Fotografías de las flores y características generales de árboles ornamentales muy populares en el jardín. Distribución geográfica de cada uno.

Los árboles con flores más populares en los jardines tropicales

El Árbol Orquídea, plantas del género Bauhinia

El árbol orquídea, nombre popular con el que se conoce a todas las especies del género Bauhinia, pertenece a la familia botánica Fabaceae. Estos árboles se encuentran distribuidos en todas las regiones tropicales del mundo y son ampliamente cultivados como plantas decorativas por su hermosa floración. Existen muchas especies híbridas que exhiben colores en las flores muy diversos; los colores más comunes son el rosa-púrpura, rojo y el blanco.

Flor de un Árbol Orquídea, Bauhinia sp

Flor de un Árbol Orquídea, Bauhinia sp


Estas plantas se pueden encontrar de forma frecuente creciendo en los laterales de carreteras y en parques. Su floración es muy abundante y como tienen flores tan vistosas, son árboles con una belleza inigualable.

El famoso Framboyán, Delonix regia

Delonix regia es la planta conocida popularmente como Framboyán y del que muchas personas han oído hablar o ya conocen. Es una especie arbórea que puede alcanzar más de 10 metros de altura con un tronco leñoso bastante ramificado. Es un árbol frondoso con una producción de hojas abundantes. Esta especie pertenece a la misma familia botánica que el Árbol Orquídea, Fabaceae. Esta especie es común en países del Caribe y la Florida; también se encuentra en islas tropicales del Océano Pacífico. Su país de origen es Madagascar pero en este país sus poblaciones están gravemente amenazadas.

Floración abundante de un Framboyán, Delonix regia

Floración abundante de un Framboyán, Delonix regia


Las flores son un espectáculo y aparecen de forma exuberante. Las flores son bastante grandes (6-8 cm de diámetro) y con coloraciones diferentes según la variedad. El color de las flores más común es el rojo pero podemos encontrar árboles que las tienen completamente amarillas.

El Árbol Carolina, Pseudobombax ellipticum

Pseudobombax ellipticum se caracteriza por ser una planta con un tronco bastante grueso (+/- 1 metro de diámetro) y coloraciones en forma de manchas verdes en el exterior de este. Puede alcanzar más de 20 metros de altura y es ampliamente cultivado en México por su abundante floración. En la actualidad lo podemos encontrar en casi cualquier país de la América Tropical donde crece sin problemas.

Variedad blanca de la flor del Árbol Carolina, Pseudobombax ellipticum

Variedad blanca de la flor del Árbol Carolina, Pseudobombax ellipticum


Las flores son muy vistosas, numerosas y poseen abundantes y largos estambres dándoles un aspecto muy peculiar. Los pétalos se enrollan en ellos mismos y no son muy vistosos, es decir, el atractivo de estas flores radica en la abundancia y belleza de los estambres. Los estambres pueden tener diversidad de colores en diferentes árboles; hay plantas que producen flores con estambres, rojos, rosados o blancos.

El árbol Bala de cañón, Couroupita guianensis

El árbol Couroupita guianensis es una árbol muy fácil de identificar por su aspecto tan peculiar. En esta especie los frutos y flores surgen del tronco central a partir de pequeñas ramas delgadas que surgen de él. Este árbol logra alcanzar más de 30 metros de altura y posee un tronco con más de 1 metro de diámetro. Esta planta es originaria de la región tropical de América y crece fundamentalmente en Venezuela y Guyana.

Flor característica del Árbol Bala de Cañón, Couroupita guianensis

Flor característica del Árbol Bala de Cañón, Couroupita guianensis


Las flores son muy hermosas y tienen una forma muy característica. Se observan numerosos estambres y la corola floral de color rojo. Las flores surgen numerosas y después formarán frutos esféricos muy parecidos en tamaño a las balas de los cañones antiguos (de ahí su nombre popular).

Árboles del género Callistemon

Estos árboles son ampliamente cultivados en países tropicales de todo el mundo por la belleza de sus flores. Son originarios de Australia pero se han naturalizado sin problemas en muchos países de América Central. Se caracterizan por tener numerosas hojas dispuestas de forma espiral y tallos muy ramificados. Algunas especies pueden llegar a alcanzar más de 3 metros de altura.

Floración de una planta del género Callistemon

Floración de una planta del género Callistemon


Las flores son muy vistosas y aparecen a partir de inflorescencias que surgen del ápice de los tallos. Son cilíndricas y poseen al igual que el árbol Carolina, numerosos estambres de color rojo o rosa (según la especie). En algunos países, estos árboles se conocen como falsos Sauces.

Las Rosas de Mayo, plantas del género Plumeria

Las Rosas de Mayo o Plumerias son plantas arbóreas muy populares en todo el mundo. Las flores poseen colores muy diversos inclusos en la misma especie. Existen también muchas especies híbridas que son empleadas también como plantas decorativas. Estas son nativas de las regiones tropicales de América y crece fundamentalmente en México y el Caribe.

Flor de una especie de Plumeria, Rosa de Mayo

Flor de una especie de Plumeria, Rosa de Mayo


Estos árboles pueden alcanzar más de 8 metros de altura y algunas especies son de presentar un follaje muy pobre. Las flores surgen del ápice de las ramas y aparecen en grupos; los colores pueden ser desde flores de colores enteros hasta algunas matizadas. La mayoría de las flores son también muy codiciadas por el agradable aroma que desprenden.

El Árbol Nomeolvides, Cordia sebestena

Cordia sebestena es un árbol medicinal muy común en el Caribe (de donde es nativa) y crece en algunos países en casi cualquier región. Es una planta bastante popular por sus flores que están presentes casi todo el año y en grandes grupos. Esta especie puede alcanzar más de 8 metros de altura con troncos algo ramificados y algo delgados. Se utiliza generalmente para la decoración de centros recreativos (parques) y los bordes de carreteras. También es utilizada esta planta para remediar los malestares asociados a la gripe y problemas digestivos.

Flores del Árbol Nomeolvides, Cordia sebestena

Flores del Árbol Nomeolvides, Cordia sebestena


Las flores son muy hermosas y cuando aparecen, son muy numerosas. Se caracterizan por tener forma acampanada y la corola floral de color naranja intenso. La época de floración de este árbol no se puede definir en las regiones tropicales porque puede ocurrir en cualquier época del año.

El Árbol Majagua, Talipariti elatum

La Majagua es un árbol muy popular en Jamaica y Cuba (endémico de dichos países). Antes esta especie era considerada un Hibiscus pero estudios moleculares y genéticos la han ubicado en el género Talipariti. Esta especie es cultivada en regiones urbanas como árbol decorativo por presentar flores durante todo el año. La Majagua en condiciones ideales puede alcanzar más de 20 metros de altura.

Flor del Árbol Majagua, Talipariti elatum

Flor del Árbol Majagua, Talipariti elatum


Las flores en esta especie cambian de color mientras van madurando; los colores iniciales son el amarillo que paulatinamente se irán oscureciendo hasta llegar a rojo-escarlata.

Páginas relacionadas

Conozca las propiedades medicinales del árbol Carolina

Más datos y fotos sobre las hermosas Plumerias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo. Beneficios de tener ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

La orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum Trichocentrum undulatum es una especie de orquídea epífita muy común en países de Centroamérica. Esta especie crece de forma natural en casi cualquier tipo de ecosistema no urbanizado. Es frecuente de encontrar en bosques de vegetación tupida y siempreverdes (perennifolio), en mogoteso a diferentes altitudes (se han encontrado plantas al nivel de ...

flores plantas ornamentales

Los Clerodendros, género Clerodendrum Este género de plantas cuenta en la actualidad con unas 330 especies descritas hasta el momento. Muchas de ellas son muy utilizadas como ornamentales por su abundante floración y facilidad para el cultivo. La mayoría de las especies son originarias del continente africano y asiático pero algunas, son de América tropical. Este género pertenece a la familia Lam ...

árboles flores plantas ornamentales ...

La Carolina o Coquito, Pseudobombax ellipticum La Carolina es una planta arbórea que puede alcanzar más de 25 metros de altura. El tronco de este árbol puede alcanzar más de 1 metro de diámetro y se caracteriza por presentar grietas verticales verdes a todo lo largo. Esta especie fue incluida años atrás en la familia de plantas Bombacaceae pero en la actualidad, se encuentra ubicada en la familia ...

Paisajismo

¿Cuál es el mejor árbol para plantar en mi jardín? Los árboles suelen ser los grandes protagonistas del jardín por su gran visibilidad en el paisaje. Su apariencia es la que normalmente dicta su elección, pero es un gran error tener solo en cuenta su impacto visual. Los árboles crecen tanto fuera como dentro de la tierra, necesitan adaptarse al entorno y vivir armónicamente con el resto de element ...

consejos de jardinería flores plantas ornamentales ...

Hibiscus es un amplio género de plantas, constituido por cerca de 50 especies nativas de regiones tropicales y subtropicales. Muchas especies de este género, conocidas como hibiscos, se cultivan como plantas ornamentales en todo el mundo por sus llamativas flores que se pueden encontrar en muchos colores y formas. Como cuidar nuestros Hibiscos de la mejor forma A pesar de ser plantas de muy fácil ...

flores espectaculares plantas decorativas plantas con floración ...

¡Hola de nuevo! En esta ocasión te contaré sobre algunas plantas con floración espectacular que quizá no conozcas y son perfectas para agregarlas a tu jardín. Las flores le dan vida a los espacios haciéndolos lucir mejor en todo momento. Ya sea que las uses como decoración de interiores o como complementos para tu jardín, tienes que conocer cuáles son las mejores 10. En el post de hoy te presento ...

Flores Plantas ornamentales

Fotografía y descripciónbásica de la planta rizomatosallamada Scadoxus multiflorus. Consejospara su cultivo. Características de la planta Scadoxus multiflorus Scadoxus multiflorus es una planta rizomatosa perteneciente a la familia Amaryllidaceae y originaria del continente africano muy apreciada en la jardinería por su vistosa floración. Esta especie antes se encontraba incluida en el género Haem ...

Consejos Arboles mas recomendables Como plantar arbol

Cultivar árboles orgánicamente es posible, siempre y cuando se les de la cantidad adecuada de cuidado y atención. También hay que entender que el cultivo de árboles frutales requiere un compromiso con la poda, así como un estrecho seguimiento de las plagas y por supuesto es altamente recomendable que se comience con un tipo de árbol frutal que sea conocido por crecer bien en la zona donde se habit ...

plantas de interior plantas trepadoras y tapizantes plantas ornamentales ...

La Costilla de Adán o Monstera, Monstera deliciosa Monstera deliciosa es una popular planta ornamental que pertenece a l familia Araceae. Esta especie es muy utilizada en exteriores o interiores espaciosos por su gran porte y la amplia área que ocupa con los años. En su hábitat natural puede alcanzar más de 15 metros de altura por su conducta trepadora. Es endémica de la región tropical de América ...