Además de poder cuidarlos o mantenerlos con facilidad, estos magníficos árboles brindan una bella y atractiva floración en cualquier época del año. Por eso, también son muy usados para la decoración de espacios abiertos como parques, plazas e incluso calles. Si te gustaría llevar su frescura y sombra a tu huerto, pero no sabes cuál elegir, chequea estos ejemplares especiales para jardines pequeños.
Árbol del amor
Conocido como Cercis Siliquastrum, Árbol del amor o Árbol de Judas, se trata de un ejemplar caduco, originario del Sur de Europa y de Asia Occidental. Este magnífico árbol crece hasta alcanzar los 6-8 metros de altura, razón por la cual es perfecto para jardines pequeños y se destaca como uno de los más plantados en calles y parques. Generalmente, se caracteriza por tener abundantes ramificaciones tortuosas, un follaje denso, un tronco de corteza lisa (rojiza) y una copa irregular.
El árbol del amor suele formar parte de la jardinería urbana debido a su prieto follaje y su capacidad de dar sombra. Si bien, resalta como ornamento, sobre todo a comienzos de primavera, cuando las ramas se llenan de flores de color rosa y ofrece un espectáculo llamativo y hermoso. Prefiere los climas cálidos (con abundante luz), resiste la sequía, pero no tolera los fuertes vientos o el encharcamiento. Y, en otoño, sus copiosas ramas se llenan de unas distintivas vainas de color marrón.
Arce japonés o arce enano
El arce japonés o arce enano es un árbol caducifolio nativo de Corea del Sur y de Japón. Al principio, es de crecimiento lento, pero luego comienza a desarrollarse verdaderamente rápido, sobre todo si se planta en suelos húmedos y sueltos con suficiente luz de sol y recibe los cuidados necesarios.
Este ejemplar es perfecto para jardines pequeños porque alcanza hasta los 6-10 metros de altura y, gracias a su porte elegante y su rusticidad, resulta ser una de las plantas decorativas con mayor demanda. El arce japonés o Acer Palmatum (nombre científico) presenta un esbelto follaje rojizo de hojas palmeadas que suelen llamar muchísimo la atención y que, para finales del otoño, se tornan amarillas.
Bauhinia blakeana o árbol de las orquídeas
Bauhinia blakeana, también conocido como árbol de las orquídeas, es una especie caduca proveniente de Hong Kong, se caracteriza por tener una densa copa de porte aparasolado, la cual le permite brindar mucha sombra, y un follaje hermoso y llamativo. Normalmente, esta planta es de crecimiento medio a rápido, pudiendo llegar a alcanzar hasta los 6-7 metros de altura, e igual de diámetro, si se cuida de manera adecuada; por eso, también es ideal para los jardines pequeños.
El árbol de las orquídeas se adapta muy bien a los suelos arenosos, secos y húmedos. Además, se utiliza comúnmente como ornamento, aislado o en pequeños conjuntos, debido a que presenta un esplendoroso espectáculo de flores redondeadas y perfumadas (de color blanco, rojo, púrpura o rosa) que aparecen a finales de invierno y perduran hasta primavera.
Aligustre arbóreo
Conocido como Ligustrum Lucidum o aligustre arbóreo, es un árbol perennifolio nativo de China y Japón que suele incluirse en el arbolado urbano. Si bien, puede plantarse en espacios reducidos o pequeños ya que es de crecimiento rápido, llegando a alcanzar los 7-8 metros de alto, y proporciona una agradable sombra. Este ejemplar se adapta con facilidad a todo tipo de suelos, resiste las podas y heladas, y da un fruto (baya globosa azulada o negruzca) que suele medir 1 centímetro de ancho.
No cabe duda que el aligustre arbóreo es una planta ideal para decorar jardines, aislado o en grupos, sus flores blancas y hermafroditas que brotan en primavera brindan un toque sin igual al paisaje; y, además de su particular belleza y colorido, éstas también tienen un agradable aroma.
El crespón
El Lagerstroemia Indica, mejor conocido como Crespón, es un árbol pequeño originario de Japón, China e India. Posee varias virtudes que lo hacen muy interesante e ideal para esos jardines que no cuentan con mucho espacio. Si bien, este ejemplar de crecimiento rápido puede alcanzar hasta los 5-10 metros de altura y los 3-5 metros (inusualmente más) de ancho, brindar buena sombra y usarse como árbol de frentes o veredas.
El crespón es una planta de clima cálido, requiere mucho de la luz solar y, aunque tolera las heladas, necesita de suelos bien drenados. Su mayor atractivo durante el verano, y razón por la cual es tan utilizado como decoración, son su gran variedad de flores de color lila, rosa, púrpura o blanco; mientras que, en otoño, suma un punto de interés con sus hojas que cambian a un tono más rojizo amarillento.
El guarán amarillo
El Tecoma Stans es un árbol americano, caduco y de copa globosa, que puede alcanzar hasta los 4-7 metros de altura (incluso los 10-12 metros en casos especiales) y resaltar por sus hojas opuestas de borde dentado color verde. En general, tiende a ser de crecimiento rápido, cosa que lo hace aún más perfecto para jardines pequeños. Este precioso ejemplar requerir de la luz del sol y, en cuanto a suelos, no es muy exigente.
El guarán amarillo se destaca en cualquier jardín debido a su follaje, flores y frutos de forma extensa que persisten durante mucho tiempo. Si bien, sus lindas flores de color amarillo hacen gala tanto en verano como otoño, pero debes tener cuidado con las ramas y el tronco porque se desgarran con facilidad.
No dejes que el tamaño de tu jardín te frene, si quieres un ejemplar que proyecte bastante sombra y resalte en el paisaje por sus bellas flores y colores, planta uno de estos maravillosos árboles para jardines pequeños.