Blog de florencio Idea guardada 74 veces
La valoración media de 153 personas es: Muy buena

Árboles para jardines pequeños

¿Cuáles son los más adecuados?

Árboles esféricos altos, especies campestres en espaldera, arbustos moldeados en forma, acebos de hoja perenne... todos ellos son adecuados para un jardín de reducidas dimensiones. Una de las nuevas tendencias verdes más útiles consiste en plantar un árbol pequeño en el jardín, una solución excelente sobre todo en el caso de parterres no demasiado extensos, ya que disponemos de bastantes variedades aptas para estos casos.

Jardín pequeño


Manteniendo pequeñas las variedades arbóreas más grandes también surgen muchas alternativas para espacios verdes reducidos.

 

Abedul


Mucho espacio y luz

Los árboles resultan muy decorativos y, en el caso de los de menor tamaño, son lo suficientemente bajos como para dejar entrar la luz del día por todas las ventanas de la casa. Podemos hacer la elección entre las variedades que responden bien a la poda, como, por ejemplo, el tilo, el abedul péndulo, el zumaque de astas de ciervo, el acebo multicolor, la catalpa o el arce (japonés).

 

También ofrecen la posibilidad de dejarse guiar en todo tipo de formas: como pantalla horizontal o vertical, como esfera en un pie alto o como cilindro que nosotros mismos podemos modelar en bonitas y espectaculares formas y siluetas.

Desde muy antiguo los tilos se vienen utilizando en las granjas como sombrillas. Durante el invierno, las ramas desnudas apenas quitan luz y, en el verano, mantienen la casa bien fresquita gracias a su pantalla de hojas. Además del tilo, el plátano y la morera resultan también muy apropiados para dar sombra. Especialmente el plátano posee una gran fuerza vegetativa: al cabo de unos años el joven árbol formará ya un techo cerrado de hojas.

 

Acebo


Construye tu propia habitación en el jardín

Es una buena idea plantar árboles en espaldera o elegir variedades esféricas para las esquinas de la terraza. Así podrás colocar los muebles de jardín bajo el techo de hojas. Las especies en miniatura, como el acebo en pie, plantados a ambos lados de las sendas y viales, proporcionan a un parterre pequeño más profundidad, por lo que éste parecerá más grande.

 

Las mejores épocas de plantación son la primavera y el otoño. Si han sido cultivados en contenedores o macetas de material sintético, es posible cultivarlos durante todo el año, excepto cuando hiele. Además, podemos modelarlos a antojo: si sigues podándolos consecuentemente, será posible reprimir el crecimiento de todos los ejemplares con forma.

 

Prunus


La importancia de la hoja

La forma de la hoja es lo más importante al elegir la variedad de un árbol miniatura. ¿Prefieres la grande de la catalpa o una más fina, como la del prunus? Las de mayor tamaño acentúan la forma, por eso es mejor podar esferas en el caso de árboles pequeños de hoja grande (como la catalpa). Los de hoja pequeña (como el abedul) dejan pasar la luz. Son ideales como sombrilla en el arriate, ya que proporcionan media sombra.

 

¿Tienes previsto podar algo que no sea un cuadrado, un rectángulo, una esfera o un cono? Entonces intenta primero trasladar al papel la idea que tienes en mente. Cuanto más lleno esté el árbol, mejor se podrá apreciar la forma.

 

Con estas especies puedes lograr efectos muy interesantes, sobre todo en un jardín pequeño. Además, de un árbol se disfruta durante todo el año: en la primavera de su bonito follaje verde alegre, en el verano, de su sombra y, en el otoño, de los preciosos colores tierra y dorados.

Muchas variantes de los gigantes de los jardines de antaño han sido injertadas en un pie de 1 - 2,5 metros. Con la poda anual mantienes los ejemplares en el tamaño deseado. Incluso es posible plantar en la primavera algunos frutales (manzano, peral, ciruelo y cerezo) para obtener tu propia cosecha ya en el otoño.

 

 

Imágenes / Flickr (por orden de aparición): Duncan Brown, Quinet, Herbolario Allium, Le Ciel Azuré.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Reglas para el cuidado de los árboles.

Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables y majestuosos. Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables ...