Manteniendo pequeñas las variedades arbóreas más grandes también surgen muchas alternativas de arbustos para jardines pequeños para espacios verdes reducidos.
Mucho espacio y luz
Los arbustos para jardines pequeños resultan muy decorativos y, en el caso de los de menor tamaño, son lo suficientemente bajos como para dejar entrar la luz del día por todas las ventanas de la casa. Podemos hacer la elección entre las variedades que responden bien a la poda, como, por ejemplo, el tilo, el abedul péndulo, el zumaque de astas de ciervo, el acebo multicolor, la catalpa o el arce (japonés).
También ofrecen la posibilidad de dejarse guiar en todo tipo de formas: como pantalla horizontal o vertical, como esfera en un pie alto o como cilindro que nosotros mismos podemos modelar en bonitas y espectaculares formas y siluetas.
Desde muy antiguo los tilos se vienen utilizando en las granjas como sombrillas. Durante el invierno, las ramas desnudas apenas quitan luz y, en el verano, mantienen la casa bien fresquita gracias a su pantalla de hojas. Además del tilo, el plátano y la morera resultan también muy apropiados para dar sombra. Especialmente el plátano posee una gran fuerza vegetativa: al cabo de unos años el joven árbol formará ya un techo cerrado de hojas.
Construye tu propia habitación en el jardín
Es una buena idea plantar árboles en espaldera o elegir variedades esféricas para las esquinas de la terraza. Así podrás colocar los muebles de jardín bajo el techo de hojas. Las especies en miniatura, como el acebo en pie, plantados a ambos lados de las sendas y viales, proporcionan a un parterre pequeño más profundidad, por lo que éste parecerá más grande.Las mejores épocas de plantación son la primavera y el otoño. Si han sido cultivados en contenedores o macetas de material sintético, es posible cultivarlos durante todo el año, excepto cuando hiele. Además, podemos modelarlos a antojo: si sigues podándolos consecuentemente, será posible reprimir el crecimiento de todos los ejemplares con forma.
La importancia de la hoja
La forma de la hoja es lo más importante al elegir la variedad de un árbol miniatura. ¿Prefieres la grande de la catalpa o una más fina, como la del prunus? Las de mayor tamaño acentúan la forma, por eso es mejor podar esferas en el caso de árboles pequeños de hoja grande (como la catalpa). Los de hoja pequeña (como el abedul) dejan pasar la luz. Son ideales como sombrilla en el arriate, ya que proporcionan media sombra.¿Tienes previsto podar algo que no sea un cuadrado, un rectángulo, una esfera o un cono? Entonces intenta primero trasladar al papel la idea que tienes en mente. Cuanto más lleno esté el árbol, mejor se podrá apreciar la forma.
Con estas especies puedes lograr efectos muy interesantes, sobre todo en un jardín pequeño. Además, de un árbol se disfruta durante todo el año: en la primavera de su bonito follaje verde alegre, en el verano, de su sombra y, en el otoño, de los preciosos colores tierra y dorados.
Muchas variantes de los gigantes de los jardines de antaño han sido injertadas en un pie de 1 - 2,5 metros. Con la poda anual mantienes los ejemplares en el tamaño deseado. Incluso es posible plantar en la primavera algunos frutales (manzano, peral, ciruelo y cerezo) para obtener tu propia cosecha ya en el otoño.
Imágenes / Flickr (por orden de aparición): Duncan Brown, Quinet, Herbolario Allium, Le Ciel Azuré.