Por lo general, a la hora de diseñar un jardín o espacio ajardinado, tendemos a realizar una lista con nuestras plantas y árboles preferidos con el fin de incluirlos todos sin distinción. ¡ERROR!
Por bellos que nos parezcan, tenemos que tener en cuenta muchísimas cuestiones a la hora de elegir las especies: el tamaño del jardín, el clima, el tiempo del que dispondremos para su cuidado...
Por ejemplo, si tienes un jardín de reducidas dimensiones jamás podrás colocar un castaño o un fresno, pero sí los cinco árboles de pequeño porte que os muestro a continuación:
Mimosa
Acacia dealbata no pasa los doce metros de altura y se usa por su carácter ornamental, además, podremos disfrutar de su belleza rápidamente gracias a su crecimiento acelerado.
Podemos ver esta especia arbustiva o arbórea en parques, calles o paseos aunque os recomiendo 100% utilizarlo para dar un toque de color con sus flores preciosas.
Se emplea como fijador de terrenos, por el gran contenido de taninos en su corteza, para la obtención de productos químicos, bebidas, por su madera... ¡Apuesta por ella!
(Imagen/ Flickr: Steve Slater (Wildlife Encounters))
Acacia de Constantinopla
Albizia julibrissin no es una acacia verdadera, que no os deje engañar su nombre popular, pertenece a la familia de las Fabaceae.
Este árbol caduco alcanza los quince metros de altura y, durante el verano y principios del otoño, podremos disfrutar de una floración espectacular y de increíble aroma.
Os lo recomiendo para adornar de forma aislada o en grupos, en paseos o pies aislados. Eso sí, tened en cuenta que necesita un ambiente cálido y una exposición directa al sol.
(Imagen/ Flickr: wlcutler)
Rosa China
Rosa sinensis es la flor nacional de Malasia y es una de las ornamentales más populares en territorios tropicales.
En este caso, centraremos nuestra atención en las flores: grandes, rojas, fuertes, en definitiva, ¡espectaculares! También podréis encontrar híbridos en colores muy diferentes como blanco, amarillo, naranja, rosado...
Se conoce con numerosos nombres dependiendo de la zona: cayena, cucarda, hibisco, papo, San Joaquín, pacífico, marpacífico, cardenales, flor del beso... ¿Con cuál lo conoces?
(Imagen/ Flickr: @eduardorobles)
Arce japonés
Acer japonicum puede llegar a convertirse en un árbol de pequeño tamaño pero, si se poda convenientemente, no pasará de un bonito arbusto que en otoño nos regalará un follaje rojo de belleza increíble.
Conviene protegerlo de corrientes y buscar una zona en semisobra para su perfecto desarrollo. Mantén un riego constante durante sus primeros años de vida. ¡Uno de mis preferidos, sin duda!
(Imagen: geograph)
Ciruelo japonés
No pasa de los diez metros de altura y su espectacular floración merece la pena y mucho. Además y por si fuera poco, las cerezas son otros de sus reclamos, están riquísimas.
Su origen se establece en China, pero actualmente se encuentran en Corea, Japón, Estados Unidos, Australia y Europa.
(Imagen/ Flickr: bastus917)
¿Qué os parecen mis propuestas?, ¿por cuál os decantáis?