Las plantas son hermosas y adornan el césped, pero también son una fuente importante de suciedad en la piscina. Los árboles pierden sus hojas, las flores producen polen y atraen insectos, las frondas cubren el tanque y no permiten que el agua se caliente. En definitiva, verde sí, pero con moderación. Si elige sabiamente qué plantar, puede crear un área al aire libre a medida sin tener que enfrentarse a un trabajo extra agotador.
¿Cómo elegir el correcto?
- la copa del árbol no debe tapar el tanque de lo contrario los rayos del sol no calentaran el agua y te verás obligado a utilizar la calefacción incluso cuando no es necesaria.
- Si una planta se extiende demasiado bajo tierra, corre el riesgo de que las raíces alcancen la estructura y la dañen con el tiempo.
- Por muy bonito que sea el exuberante follaje y las grandes flores, es mejor evitarlas cerca de la piscina, ya que atraen insectos que acaban en la piscina, contaminando el agua y molestando a los bañistas.
Palmas
Son ideales para recrear un ambiente con un estilo exótico. Las ventajas de la palma son: la posibilidad de elegir entre algunas y la oportunidad de mantener limpio el ambiente, ya que la pérdida de hojas es muy limitada. Hay algunas especies como la Desert Palm o la Rustic Palm que pueden soportar incluso temperaturas casi heladas e inviernos muy duros. Un truco: no las plantes demasiado cerca de la piscina.
Palma de cáñamo
La palma de cáñamo es también llamada palma de molino, palma china o palma Zhoushan, tranquilo, no hay escasez de nombres. Su principal ventaja es que es una de las palmeras más rústicas ya que soporta hasta -18 ° C, como resultado, se encuentra en casi todas partes del mundo, mucho más allá de su región de origen que es China central y norte de la India, esta es perfecta para generar una fresca sombra en tu piscina sin generar problemas adicionales.
Palma Washington
Originaria de las zonas áridas de Estados Unidos (California, Arizona) y norte de México, toma su nombre de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, de 1789 a 1797. Después de plantarla protégela del frió los primeros inviernos y en verano, riégala abundantemente y veras como esta palma te sorprenderá con su deslumbrante belleza y su sombra casi perfecta debido a que sus hojas crecen formando un circulo perfecto poco a poco.
Palma Canaria
Tiene un gran valor ornamental y procede del este de Asia. Tiene hojas largas con un pecíolo robusto, más ancho en el punto de intersección del tallo. Las flores son pequeñas reunidas en inflorescencias colgantes que florecen en primavera. Se trata de una planta que tienen una buena resistencia al frío pero que aún prefiere las temperaturas medias y climas templados. Pueden alcanzar una altura máxima de 10 metros.
Cycas
Es una planta de hoja perenne adecuada para el jardín o el apartamento, originaria de Asia; es una de las plantas más antiguas de la tierra, en épocas muy lejanas está estaba muy extendida por todo el mundo. Desarrolla un tallo leñoso corto, robusto, cubierto de escamas marrones; en el ápice del tallo se desarrolla una copa grande que consta de hojas largas pinnadas, rígidas, de color verde oscuro.
Yucca
La Yucca es una hermosa planta de exterior. No debe confundirse con la yuca de la que se obtiene la mandioca. La planta de Yucca consiste en un tallo leñoso, robusto, cilíndrico, de hábito arbóreo poco ramificado, del cual emergen hojas puntiagudas y lineales, sin espinas, de color verde brillante, rígidas y erectas recogidas en rosetas. También se cultiva en formas en las que las hojas emergen directamente del suelo.
Las flores de yuca se abren de agosto a septiembre, pero las floraciones tardías no son infrecuentes. Son colgantes, reunidos en panículas de flores de color blanco marfil y fragantes en forma de campana, estas mismas te permiten tener un ambiente más elegante y lleno de armonía cerca de tu piscina.
Olivo
El olivo es un árbol de hoja perenne y latifoliado entre los más longevos que en condiciones climáticas especialmente favorables puede vivir hasta mil años y alcanzar una altura de unos 15-20 m. Originario de Asia Menor y Siria, pertenece a la familia Oleaceaey se ha cultivado desde la antigüedad griega y romana. Perfecto para balcones, terrazas y jardines de todos los tamaños, el olivo se puede cultivar tanto en macetas como en campo abierto.
La floración de la planta mediterránea por excelencia varía según las zonas e incluye el período comprendido entre mayo y la primera quincena de junio. Las flores se recogen en unas 10-15 inflorescencias en racimos llamados "mignole" y el follaje tiene una forma cónica con ramas colgantes o patentes o dispuestas horizontalmente con respecto al tallo.
Finalmente, rechaza la idea de tener árboles que pierdan demasiadas hojas y que estas ensucien el agua de tu piscina, sin embargo, es posible que quieras recurrir a especies más persistentes con aires exóticos, como las palmeras, las cuales elegirás según el clima que impere en tu hogar: la palma de cáñamo o palmera china, palmera aguja, palmera arbustiva, palmera enagua (Washington), palmera datilera canaria, son hermosas y relativamente resistentes.
Cycas y Yucca son buenas alternativas, mientras que el olivo solo se puede reservar en el sur, bañado por el sol. Estas plantas, permiten estructurar el espacio de tu jardín con piscina ofreciendo una agradable sombra que podrás disfrutar relajándote y pasando la tarde o durante una pequeña fiesta familiar, la decisión final es tuya, solo recuerda tener siempre en mente nuestras recomendaciones.