Plantas para piscinas: guía completa




La clave para decorar el entorno que rodea a una piscina es utilizar plantas resistentes capaces de crecer en el microclima de una piscina, normalmente ubicada con plena exposición solar, y que sean capaces de ofrecer un entorno que nos recuerde a un ambiente selvático y tropical, propio de los países del sudeste asiático.

En este artículo hemos elegido algunas plantas para piscinas que mejor se pueden adaptar a este tipo de entornos y que pueden crear un paisaje totalmente tropical y paradisiaco. Además, tienen buena rusticidad y se adapta bien a las condiciones habituales de este tipo de espacios de jardín.

En nuestra cabeza concebimos varios espacios en el entorno de una piscina, donde sí o sí las plantas tienen mucho que decir. El césped es uno de ellos, pero lo vemos más como un complemento que como una solución única. Cubres grandes espacios de suelo para la diversión de niños y mascotas, pero se te quedan entornos vacíos que piden a gritos incorporar otras especies de plantas.

Dependiendo de tus gustos, puedes elegir un espacios xerófito para tu piscina, eligiendo plantas de bajas necesidades hídricas, con tonalidades marrones (gramíneas y cereales), verdes grisáceas (plantas desérticas y suculentas) y combinarla con arbustos de mayor tamaño y de bajo mantenimiento (Juniperos y otros).

Por otro lado, quizá busques un entorno más tropical, con plantas de mayor volumen y vegetación, hojas grandes y espacios de sombra, donde puedes incluir varias especies del género Musa (plataneras), Alocasias, etc.

 

Tipos de espacios para piscinas

Dependiendo de la zona donde nos encontremos, principalmente podemos elegir entre un estilo tropical, un estilo de piscina mediterránea y un estilo neutro (un poco de todo). Vamos a analizar cada una de ellas.

 

Piscina de estilo tropical

 

Plantas para piscinas tropicales


Una de los estilos de entornos de piscina que más fama está cogiendo el estilo tropical. Un entorno que intenta imitar las zonas tropicales del sudeste asiático (Tailandia, Vietnam, Filipinas y principalmente Bali), con zonas de sombra, plantas de porte alto pero con mucha ramificación herbácea y menos tallos de madera.

En este tipo de espacios elegimos plantas que suelen necesitar temperaturas cálidas casi durante todo el año y su principal debilidad es el frío, por lo que nuestro jardín debe estar ubicado en una zona cálida durante la mayor parte del año.

En la elección de plantas para este entorno destacan aquellas siempreverdes de hojas grandes (alocasias, helechos, trepadoras, plataneras y otras) combinadas con palmeras tropicales como el coco plumoso, palmera ahusada, palmera real australiana, etc.).

Junto con estas plantas, destaca también el uso de la madera y la creación de paredes verdes que todavía ofrezcan un punto adicional de sombra.  

 

Piscinas de estilo mediterráneo

 

Piscinas mediterraneas


La piscina mediterránea suele buscar tonalidades blancas y plantas con tonalidades verdes oscuras y grisáceas. Destacan por elegir especies de bajos recursos, jugando con plantas de porte bajo, como suculentas y gramíneas, con un segundo plano de grandes árboles como coníferas y especies palmáceas.

Suele coincidir este tipo de jardinería con la elección de especies xerófitas, es decir especies acostumbradas a entornos hostiles, casi desérticos, con muy bajos recursos hídricos, como cactus y suculentas.

En la imagen podemos ver la elección de plantas para piscinas en zonas desérticas con una excelente combinación de cactus de porte alto (nopales, saguaro, cactus de San Pedro), con palmáceas enanas.

Tipos de palmeras de gran porte para el entorno de tu piscina:  

Palmera canaria o palmera datilera

Washingtonia robusta

Livistona rotundifolia Listado de plantas para piscinas con buena adaptación

 

Género Musa (plataneras)

 

Platanera plantas para piscina


Cuando buscamos un valor añadido para el entorno de nuestra piscina, con tonos tropicales y plantas de mayor envergadura y hojas voluminosas, el género Musa nos puede proporcionar algunas especies interesantes. Este género engloba las conocidas como plataneras, plantas que necesitan condiciones cálidas durante todo el año y buena exposición lumínica.

Su crecimiento es rápido y pueden proporcionar zonas de sombra para la piscina. Si disfrutas de un entorno cálido, cercano a la costa o zona mediterránea o isleña en España, te puedes permitir el lujo de cultivar la platanera.

Condiciones de cultivo:  

Ubicación y clima: entorno de sombra o semi sombra, temperaturas cálidas durante todo el año y protegida de vientos fuertes.

Tipo de suelo: suelo profundo rico en materia orgánica, buen drenaje y tipo suelto.

Riego y abonado: riego constante durante los meses más cálidos, abonando a finales de invierno para estimular la brotación de nuevas hojas.

Mantenimiento: constante durante todo el año, guiando el desarrollo de sus hojas y podando aquellas que se encuentren caídas, rajadas o con viejas.

Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)

 

Hibiscus para piscinas


Cuando buscamos arbustos de gran envergadura, buena resistencia y una fantástica floración, el hibisco puede ser una opción interesante de plantas para piscina. Se adapta muy bien a entornos cálidos y muestra su vigorosa floración durante la primavera y verano.

Para el cultivo de la rosa de China, el entorno tropical es el idóneo, pero si no vives en él (como mucha gente), unas condiciones invernales suaves pueden ser toleradas por la planta, con un entorno de plena iluminación y alejada de vientos fríos.

Condiciones de cultivo:  

Ubicación y clima: resiste bien el frío, creciendo de forma óptima en zonas más húmedas y temperaturas de 15-25 ºC. Se cultiva a pleno Sol.

Tipo de suelo: suelo con buen drenaje y fertilidad media. Se cultiva directamente en el jardín.

Riego y abonado: riego constante y aplicación de fertilizantes cada 15 días en primavera y verano.

Mantenimiento: poda al final del periodo estival recortando brotes viejos, eliminando flores pasadas y guiando su crecimiento.

Ave del paraíso (Strelitzia reginae)

 

Plantas para piscinas Strelitzia reginae


Una planta de exterior que ha ido ganando adeptos año tras año es la conocida como ave del paraíso. Perfecta como planta para piscinas en entornos cálidos, vigorosa y de rápido crecimiento, y con una floración atractiva que nos recuerda a la cabeza de un pájaro (de ahí su conocido nombre).

Se puede cultivar tanto en macetas en interior como en jardineras o directamente en la tierra en exterior, refugiada de vientos fuertes e inviernos fríos.

Condiciones de cultivo:  

Ubicación y clima: espacios soleados, cultivo a pleno Sol o semisombra, protegida del viento y zonas cálidas. No tolera heladas.

Tipo de suelo: suelo con buen drenaje y fertilidad alta. Puede cultivarse en macetas o recipientes.

Riego y abonado: riego constante en primavera y verano (2 o 3 veces por semana). Abonado cada 2 semanas a final de invierno (relación NPK 2-1-2,5 con micros).

Mantenimiento: eliminación de hojas antiguas y excesivamente abiertas y separación de hijos.

Papiro Egipcio (Cyperus papiro)

 

Planta papiro piscinas


Buscando un ambiente selvático con plantas que suelen crecer en la orilla de los ríos, el papiro egipcio es una planta totalmente adaptada a condiciones de humedad y presenta buena resistencia. Crea un ambiente exótico y tropical, y puede crecer en todo tipo de suelos, especialmente aquellos que retienen bien la humedad (arcillosos).

Condiciones de cultivo:  

Ubicación y clima: zonas sombrías (o semi sombra), entorno húmedo y alta tolerancia a diferentes temperaturas.

Tipo de suelo: suelo rico en materia orgánica, con buena capacidad para conservar humedad.

Riego y abonado: riego constante, necesitando humedad en el suelo. Abonado de baja cantidad en primavera y verano.

Mantenimiento: poda de hojas abiertas y antiguas, recortando los tallos a pocos centímetros del suelo.

Agave (Agave attenuata)

 

Agave attenuata jardin


En el listado de plantas que toleran cualquier tipo de exposición y clima cálido, el género Agave nos ofrece diferentes variedades. Agave attenuata puede cultivarse tanto en macetas como en suelo directo.

Sus fantásticas hojas verde grisáceas, aspecto coriáceo y bajos cuidados ofrece una gran alternativa para las esquinas de los entornos de la piscina donde busquemos un paisaje más xerófito, con especies de bajo consumo hídrico, sustrato superior de grava y especies perennes.

Condiciones de cultivo:  

Ubicación y clima: inviernos suaves y calurosos. Exposición total al Sol.

Tipo de suelo: suelos drenantes, arenosos y con muy buen drenaje.

Riego y abonado: riegos muy limitados, 1 vez por semana en verano y cada 15-20 días en invierno. Abonado en primavera y verano para estimular la brotación, en poca cantidad.

Mantenimiento: bajo mantenimiento con poda al final del verano para limpiar el tronco.

Schefflera

 

Schefflera jardin piscina


Schefflera es muy conocida como planta de interior, aunque lentamente se ha adaptado muy bien a zonas generalmente cálidas y zonas costeras. Se utiliza en entornos de piscina por el extra de humedad que recibe y cuando buscamos especies de mayor tamaño (supera el metro de altura sin problemas), en zonas más sombrías.

Es una planta siempreverde, por lo que combina perfectamente con especies tropicales florales y arbustos de floración.

Condiciones de cultivo:  

Ubicación y clima: temperaturas cálidas y rango óptimo (13-25 ºC). Zona protegida de corrientes de aire y ubicación en semi sombra, libre de heladas.

Tipo de suelo: rico en materia orgánica, profundo y bien aireado.

Riego y abonado: resistente a la falta de agua, riegos moderados. Abonado en primavera (NPK 15-5-30 con micros) y durante todo el verano para estimular la brotación.

Mantenimiento: bajo mantenimiento. Poda a final de verano eliminando tallos torcidos, hojas marrones y guía de crecimiento.

Pennisetum Rupelli

 

Pennisetum Rupelli piscina


Cuando buscamos una planta herbácea tipo gramínea que cubra un buen hueco en cualquier zona de la piscina y ofrezca un paisaje cálido propio de un jardín mediterráneo, Pennisetum Rupelli es una gran opción.

Posee un desarrollo todoterreno y muy bajas necesidades de mantenimiento, con alta resistencia a la sequedad ambiental, alta tolerancia al estrés hídrico y espacios muy bien iluminados.

Podemos cultivar esta planta para piscinas directamente en el suelo o en grandes maceteros y jardineras. La gran brotación que emite y la caída de sus tallos hará desaparecer visualmente el recipiente.

Condiciones de cultivo:  

Ubicación y clima: espacios soleados y ambientes cálidos y semi-desérticos. Exposición a pleno Sol

Tipo de suelo: suelo de tipo medio, buen drenaje y no necesariamente fértil.

Riego y abonado: riego a la mínima expresión, con aportes de agua semanales y de baja cantidad. No requiere abonado salvo la recuperación del suelo con compost o materia orgánica

Mantenimiento: mantenimiento nulo. Poda cada varios años si deseamos reducir su frondosidad.
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: jardinería

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales y aromáticas

El perejil es una de las grandes plantas aromáticas de sencillos cuidados y que podemos emplear para una gran variedad de platos. Aunque antiguamente esta umbelífera era regalada en pescaderías y su obtención era muy sencilla, hoy en día ese modelo casi ha desaparecido, lo que ha despertado el interés de muchos aficionados a la jardinería que quieren plantar perejil en macetas o en su pequeño huer ...

Jardinería

Mantener un jardín atractivo conlleva tiempo y planificación. Desde la elección de diferentes plantas y arbustos, la siembra de nuevas especies y bulbos, la siega del césped hasta el mantenimiento del mobiliario de jardín. Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, es normal que muchos descuiden un poco el aspecto del jardín, esperando a la brotación primaveral para volver a poner a punto ...

Jardinería

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y a cambios climáticos bruscos en invierno y verano, aunque siempre conservando la humedad característica de las zonas costeras. Famosos son los cerezos y la floración en Japón, aunque no todo queda ahí hablando del reino vegetal. Te presentamos 9 plantas japonesas perfectas para deco ...

Plantas de jardín

Nos encantan las plantas de flor tapizantes que se reproducen fácilmente y cubren grandes extensiones del jardín durante toda la primavera y verano. Todas estas características son propias de las plantas dimorfotecas (género Dimorphotheca), ofreciendo gran resistencia y rusticidad para no tener muchos quebraderos de cabeza. Estas plantas de flor se pueden cultivar tanto en el jardín mediterráneo ...

plantas trepadoras abonado cuidados ...

Hoy hablaremos de las actividades básicas para el cuidado de estas hermosas plantas trepadoras; el uso del abono. Un correcto abonado te permitirá sacarles el máximo partido, mientras que si lo haces de manera tradicional no podrán desarrollarse al máximo y pueden llegar a morirse o ponerse muy enfermas sino tienes cuidado diariamente. El abonado de estas plantas es diferente teniendo en cuent ...

Plantas Helecho Planta

¿Cómo cuidar un helecho? Los helechos son plantas exuberantes y hermosas que pueden agregar un toque de frescura y elegancia a cualquier espacio interior. Sin embargo, para mantenerlos saludables y vibrantes, es crucial brindarles el cuidado adecuado. Desde la luz hasta el riego y la humedad, cada aspecto del cuidado de los helechos es fundamental para su bienestar general. Luz y ubicación Los hel ...

Plantas de interior

La jardinería en balcones ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre aquellos que viven en apartamentos o casas con espacio limitado al aire libre. El encanto de tener un pequeño oasis verde en tu propio balcón es innegable, y por ello, la elección de las plantas adecuadas es esencial para crear un entorno atractivo y sostenible. Este artículo se enfoca en plantas de balcón par ...

Plantas medicinales y aromáticas

Lo primero que podemos pensar del género de las crucíferas o Brassicaceae es la coliflor y el brócoli. Sin embargo, esta importante familia alberga un gran número de plantas (más de 3700 especies) entre las que se incluye el género Iberis y su principal representante: Iberis sempervirens. Un grupo de plantas usadas como ornamental y que también han tenido su apogeo debido a los usos medicinales ap ...

plantas y arbustos

La Hoya, conocida comúnmente por los nombres de Planta de la Cera, Enredadera de la Cera, Flor de la Cera o simplemente Hoya, es un género de plantas tropicales de la familia Apocynaceae, que abarca unas 200-300 especies. Su nombre fue dado por el botánico Robert Brown, en honor a Thomas Hoy, botánico, y a su amigo. Estas plantas son, en su mayoría, enredaderas perennes que crecen en los árboles, ...