9 plantas japonesas para tu casas y jardín

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y a cambios climáticos bruscos en invierno y verano, aunque siempre conservando la humedad característica de las zonas costeras.

Famosos son los cerezos y la floración en Japón, aunque no todo queda ahí hablando del reino vegetal. Te presentamos 9 plantas japonesas perfectas para decorar tu jardín y tu hogar.

Plantas japonesas para tu jardín y hogar

Bambú (Géneros Fargesia y Phyllostachys)

Bambú plantas japonesas


El bambú es quizá una de las plantas japonesas más asociadas a la cultura japonesa, y es una de las maderas más utilizadas en dicho país, gracias sus excelentes propiedades de resistencia y elasticidad. De esta planta se fabrican desde palillos para comer hasta casas completas.

Si bien esta planta necesita unas condiciones de temperatura más o menos estables durante todo el año (óptimo entre 20 ºC y 26 ºC), se puede cultivar en zonas cálidas con inviernos suaves y ciertas condiciones de humedad relativa.

Características de cultivo

Climatología: preferentemente zona de sombra o semi sombra, ambiente húmedo y temperaturas cálidas y constantes.

Tipo de suelo: buen drenaje (muy sensibles al encharcamiento), bastante fértil y rico en materia orgánica, e independencia de pH y textura.

Riego: humedad ligera, sin ser muy exigente en riegos.

Cerezo ornamental japonés (Prunus serrulata)

Cerezo japonés


Los crerezos en flor son una de las mayores atracciones turística en Japón. Están representadas por diferentes especies del género Prunus y los japoneses definen el cerezo en flor como Sakura ( o ), celebrando anualmente el festival del hanami () en honor a una de las flores más conocidas del país. La especie Prunus serrulata es nativa del continente asiático, localizado en países como Japón, Corea y China.

Características de cultivo

Climatología: prefiere climas cálidos e inviernos suaves. Ubicación ideal en zona con buena iluminación para conseguir una mayor floración.

Tipo de suelo:  ligeramente ácido, fértil en materia orgánica (especialmente durante el periodo de floración), con buen drenaje y textura ligeramente arcillosa.

Riego: mantenimiento constante de la humedad de suelo, con 3 a 4 riegos en primavera y verano.

Wisteria o glicina (Wisteria Sinensis)

Plantas japonesas Wisteria


La glicina o wisteria es una planta trepadora muy cultivada en Japón y que destaca por su espectacular floración de tonalidades moradas. 3 cosas que definen muy bien a esta planta a la hora de cultivarla en el jardín es resistencia, facilidad de cultivo y gran capacidad de adaptación al entorno (clima y suelo).

Características de cultivo

Climatología: se puede ubicar en zona luminosa o semi sombra. Planta bastante resistente al frío.

Tipo de suelo: fértil y con buen contenido en materia orgánica, con buenas condiciones de conservación de humedad.

Riego: riegos frecuentes para mantener la humedad de forma constante, evitando condiciones de sequía prolongadas.
Leer más: cómo cultivar glicinia en tu jardín

Hortensia (género Hydrangea)

Hortensias jardín japonés


Las hortensias son especies ornamentales muy codiciadas y conocidas en todo el mundo, pero especialmente en Japón por la belleza de su floración y porque dicho país reúne unas magníficas condiciones para su desarrollo (especialmente por el pH ácido de sus suelos volcánicos).  De hecho, una de las cosas más llamativas de las hortensias para los productores y jardineros es que el color de la floración (rosa o azul) está condicionado por el pH del medio en el que crece.

Características de cultivo

Climatología: climas cálidos con veranos suaves, sin exceso de calor y alta pluviometría (humedad relativa alta).

Tipo de suelo: suelos de pH ácido (5,5-6,5) y buena conservación de humedad.

Riego: frecuente en verano para mantener unas condiciones de humedad estable durante todo su desarrollo.

Azaleas (género Rhododendron)

Plantas japonesas Azaleas


Las azaleas son un gran representante de especies tradicionalmente cultivadas en Japón, conociéndose su cultivo desde hace varios siglos. La magnitud de su floración en primavera, y la forma de trompeta de sus flores con colores variados (amarillo, rojo, blanco, rosado, violeta o azulado) hace de este grupo de plantas japonesas un gran atractivo en diferentes parques y jardines de ciudades niponas.

Características de cultivo

Climatología: exposición solar completa o semi sombra.

Tipo de suelo: buen drenaje, fértil, ligeramente húmedo y pH ácido.

Riego: humedad constante con riegos 3 veces por semana en primavera y verano.

Camelia (Camellia japonica)

Camelia plantas de Japón


Esta planta japonesa se cultiva en muchas partes del mundo, aunque Japón reúne unas condiciones idílicas para su desarrollo. Esta especie puede vivir muchos años y es una planta ornamental por excelencia, con flores grandes, gran variedad de colores y una época de esplendor que abarca buena parte del invierno, justo y cuando el jardín está en su peor condición de belleza.

Características de cultivo

Climatología: prefiere climas cálidos e inviernos suaves. Ubicación ideal en zona con buena iluminación para conseguir una mayor floración.

Tipo de suelo:  ligeramente ácido, fértil en materia orgánica (especialmente durante el periodo de floración), con buen drenaje y textura ligeramente arcillosa.

Riego: mantenimiento constante de la humedad de suelo, con 3 a 4 riegos en primavera y verano.
Leer más: guía de cuidados de la planta camelia

Hostas

Hostas plantas


Las hostas son un género de plantas herbáceas de color verde y hojas grandes muy usadas en jardinería ornamental. Aunque también produce una magnífica floración, lo que destaca principalmente de esta planta es el aspecto selvático de sus hojas, donde encontramos especies híbridas que presentan diferencias notables como bordes blanquecinos, tonalidades verdes claras, etc.

Características de cultivo

Climatología: ubicación en semi-sombra o sombra parcial, zonas de humedad relativa media-alta.

Tipo de suelo: condiciones adecuadas de humedad, suelos arcillosos y con buena fertilidad.

Riego: riegos frecuentes y mantenimiento de la humedad constante en el suelo.

Lirios (Iris)

Iris plantas japonesas


Los lirios son uno de los grandes representantes de las plantas japonesas que podemos encontrar en los parques y jardines nipones. El clima japonés reúne condiciones muy favorables para su desarrollo, con pluviometría constante y humedad relativa media -alta.

Su floración es muy valorada ornamentalmente, con colores violáceos que combinan muy bien con las tonalidades verdes de sus hojas. El iris es una planta japonesa rizomatosa ampliamente cultivada en todo el mundo, con una gran capacidad de propagación y una gran rusticidad.

Características de cultivo

Climatología: soporta fríos extremos y la podemos ver también en zonas de costa. Necesitan temperatura agradable en la época de floración.

Tipo de suelo: suelos ligeros (arenosos), secos y de pH ligeramente alcalino.

Riego: soportan condiciones de baja humedad en el suelo, aumentando la dosis durante la floración primaveral.
Leer más: cómo plantar calas o lirio de agua (Zantedeschia)

Flor de loto (Nelumbo nucifera)

Flor de loto japonesa


Uno de los mayores representantes de las plantas japonesas y la cultura asiática es la flor de loto (Nelumbo nucifera), conocida en todo el mundo como flor de loto. Para su cultivo necesitaremos unas condiciones especiales propias de un estanque o jardín acuático, siendo una especie imprescindible si reunimos estas condiciones de cultivo.

La flor de loto emite una espectacular floración de gran tamaño que tan solo dura 2 semanas en los meses finales del verano, con hojas gigantes que pueden cubrir todo el estanque.

Características de cultivo

Climatología: climas cálidos, con alta humedad ambiental.

Tipo de suelo: vive en estanques y zonas de agua estancada.

Riego: especie propia de estanques y ambientes inundados de agua.
Fuente: Agromática

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Riego

Los arbustos viven a caballo entre los árboles y las plantas ornamentales. Su tamaño es ideal para cultivar en cualquier parte del jardín. Además, encontrarás algunos arbustos con flores impresionantes cuyas especies puedes combinar para jugar con diferentes colores, tamaños de hoja y crecimiento. En esta guía hemos querido reunir un listado de varios arbustos con flores fáciles de cultivar y adq ...

Plantas de interior

La jardinería en balcones ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre aquellos que viven en apartamentos o casas con espacio limitado al aire libre. El encanto de tener un pequeño oasis verde en tu propio balcón es innegable, y por ello, la elección de las plantas adecuadas es esencial para crear un entorno atractivo y sostenible. Este artículo se enfoca en plantas de balcón par ...

jardinería

La clave para decorar el entorno que rodea a una piscina es utilizar plantas resistentes capaces de crecer en el microclima de una piscina, normalmente ubicada con plena exposición solar, y que sean capaces de ofrecer un entorno que nos recuerde a un ambiente selvático y tropical, propio de los países del sudeste asiático. En este artículo hemos elegido algunas plantas para piscinas que mejor se p ...

plantas de jardín

Aquellos/as que disfruten de un clima cálido se enfrentan a un pequeño desafío cuando hablamos de cultivar bulbos que florecen en primavera. Y es que algunos de los bulbos más famosos para cultivar necesitan un período de invierno frío que permita mandar señales para que empiece a emerger. En las zonas climáticas de más frío, dejando el bulbo en la tierra es suficiente, pero en las zonas más cálid ...

Plantas de jardín

El color blanco levanta pasiones a muchos amantes de la jardinería, ya que ven en él un símbolo de pureza y un atractivo ideal para su jardín. Este color es predominante en muchas arbustos de flores. En la jardinería, las flores blancas son muy valoradas por su elegancia y simplicidad, lo que las convierte en una opción popular para muchos amantes de las plantas. El blanco es un color versátil y l ...

plantas de jardín

Las margaritas son flores muy populares y reconocidas por su belleza y sencillez. Algunas de las características que hacen a las margaritas tan atractivas son su color blanco puro, su forma de estrella y su aroma dulce y suave. Además, son flores muy versátiles y pueden ser utilizadas en diferentes contextos, desde decoración de jardines hasta arreglos florales para bodas y otras ocasiones especia ...

Plantas de jardín

Dentro del género Salsola encontramos más de 100 especies de plantas de origen mediterráneo distribuidas por Europa del Sur, África e incluso en el continente americano. Estas plantas tan heterogéneas entre especies las podemos encontrar especialmente en ambientes costeros y montes, acostumbradas a soportar arduas temperaturas y muy pocas pluviometrías. Entre todas esas 100 especies del género Sal ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es la fruta universal por excelencia. Hoy en día tenemos productores repartidos por todo el mundo, (América, Asia, Europa, etc.) y el suministro mundial está garantizado gracias a sus excelentes condiciones de transporte y almacenamiento. Una de las variedades más conocidas es la manzana Fuji, de procedencia asiática y, en concreto, de Japón. En este artículo queremos darte a conocer cu ...

Plantas de jardín

La temperatura puede afectar directamente la salud de las plantas de un jardín. El frío extremo puede provocar daños a los cultivos con flores, ya que son más sensibles a las bajas temperaturas. Estas plantas trepadoras, al igual que las demás, necesitan protección contra los efectos adversos del frío para prosperar. En este artículo, exploraremos cómo el frío puede dañar los cultivos y qué planta ...

plantas de interior

Existen muchísimas variedades y tipos de brezo que podemos cultivar y comprar. Hace un tiempo comentamos la ficha del conocido como brezo rosa, cuyo nombre científico es Erica gracilis. Presenta ligeras diferencias con respecto a la planta que comentamos en este artículo, Calluna vulgaris. Tiene varios comunes, aunque los principales son brezo, brecina, biércol o azuleja, entre otros. Es una plant ...