comunidades

Cómo elegir el árbol apropiado para tu jardín

El jardín es uno de los espacios del hogar que más cuidados requieren si tu objetivo es tenerlo bello y bien decorado. Antes debes saber cómo elegir el árbol apropiado para el rincón de naturaleza de tu casa. En este post, te enseñamos curiosidades y datos que seguro que no sabías de los árboles y te ayudamos a elegir el lugar perfecto para plantarlos.

 



Significado de tener un árbol en el jardín 

Un árbol en el jardín de una casa es considerado un símbolo de fuerza en la vida.  En el pasado, los árboles en el jardín de la casa daban sombra, humedecían el aire y eran una reserva de madera para tiempos de crisis. Alineados, varios árboles marcaban los confines de la propiedad.

Los árboles solitarios se convertían en punto de encuentro para la familia o para el pueblo entero. El árbol clásico de jardín también se planta por su significado simbólico: el roble es símbolo de firmeza, fuerza y verdad. El tilo, representa amor matrimonial, bondad y hospitalidad.
 



Factores que influyen en la elección del árbol apropiado

Actualmente, ni la utilidad ni el significado social o simbólico de los árboles desempeñan ningún papel. Para los propietarios de la casa lo más importante son los aspectos decorativos y prácticos, como la altura que puede alcanzar un árbol, y eso se debe a que los espacios disponibles son cada vez más pequeños.

Planear de antemano la podas regulares para controlar la altura del árbol no es una buena idea. Requiere mucho trabajo y, muchas veces, altera el crecimiento natural de la madera. Es mejor saber elegir el árbol adecuado.
 


Para ello debes tener en cuenta estos factores:

- La magnitud del árbol y el espacio.

- El tamaño y tipo de árbol también influye. No todos los árboles aceptan bien ser trasplantados. 

- Las diferentes necesidades del árbol como los árboles que provienen de climas fríos, tropicales o secos. 

- En general, todos los árboles necesitan un suelo, fértil y bien drenado.

- Es importante que se planten en la época de floración correspondiente de cada árbol. 

Árboles con copa de bola 

Durante algún tiempo, estaban muy de moda ñps árboles con copa de bola como el Arce, la Acacia o la Catalpa. Aún así, sus copas pueden alcanzar un ancho de cuatro o seis metros, lo que es demasiado para muchos jardines. Desde hace algunos años se ven cada vez más árboles con forma de columna. Los Serbales y los Carpes, los Espinos y los Cerezos Japoneses con forma de columna son estupendos para muchos jardines. Al mismo tiempo, dan poca sombra, por lo que no impiden la entrada de luz en la casa ni tapan los paneles solares.



Otras alternativas son árboles para enrejados con un tronco relativamente alto. Hay una fuerte demanda de árboles frutales de copa pequeña, especialmente manzanos y ciruelo

Árboles ornamentales 

Los árboles muy ornamentales muchas veces se plantan en el jardín, delante de la casa.

Las especies que llevan frutas se suelen colocar en la parte posterior del jardín. La época ideal para plantar este tipo de árboles es el otoño, ya que la tierra todavía está relativamente caliente y rápidamente se forman raíces finas, lo que permite al árbol crecer bien.



Un árbol que crece lentamente necesita muchos años para que alcance una altura considerable y domine el terreno. El diámetro del tronco de un árbol de un metro de alto debería estar entre 12 y 14 centímetros. La corteza no debe estar dañada. El tronco debe estar recto y la copa simétrica.

Recomendaciones para su plantación 

El hoyo para plantar el árbol debe ser al menos dos veces más ancho y profundo que el tamaño del cepellón. Generalmente, la tierra donde se planta por primera vez un árbol está muy comprimida. Si el hoyo donde se planta el árbol no tiene la dimensión necesaria, la tierra compacta aprieta las raíces y el crecimiento del árbol se detiene.

La tierra se puede mejorar con compost o con abonos de efecto duradero.

Consejos para elegir el árbol apropiado 

Además, en el siguiente vídeo puedes seguir más consejos para elegir el árbol apropiado para el jardín. 



Siguiendo estos consejos, seguro que conseguirás elegir el árbol que mejor se adapte al espacio y necesidades de tu jardín. ¿Has pensado en alguno en especial? ¿Cuál de estos te convence más? ¡Cuéntanos en los comentarios de Facebook! 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos